martes, 10 de mayo de 2011

Vernakalant en cardioversion de fibrilación auricular de menos de 48 horas

Hace pocas semanas el Ministerio de Sanidad ha aprobado un fármaco, a priori bastante interesante. Se trata del vernakalant, un nuevo fármaco antiarrítmico con mecanismo de acción diferente a los ya conocidos. Bloquea los canales de potasio de activación precoz (IKur), más numerosos en aurícula, y los canales de sodio frecuencia-dependientes; todo ello hace que sus efectos sean bastante selectivos sobre el tejido auricular fibrilante.

Vernakalant es más efectivo e igual de seguro que una perfusión breve de amiodarona en la cardioversión farmacológica de la fibrilación auricular de menos de 48 horas de duración. (estudio AVRO)

Tenemos que esperar una evaluación completa del fármaco para determinar conclusiones, pero es uno de esos fármacos que suelen gustar a las Comisiones de Farmacia y Terapéutica, porque aumenta efectividad, se utiliza en un tipo de pacientes muy concreto (el número de pacientes anuales no es alto), por lo que se puede protocolizar fácilmente, en un Servicio concreto (Urgencias) y el impacto económico no es excesivo para tratarse de una novedad terapéutica hospitalaria.

Bastante sobrada va MSD con el fármaco, que incluso hoy me decían que apenas piensan promocionarlo. Veremos a ver que pasa.

1 comentario:

Related Posts with Thumbnails