Mostrando entradas con la etiqueta Atención Farmacéutica. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Atención Farmacéutica. Mostrar todas las entradas

domingo, 29 de noviembre de 2020

Trabajo en equipo en el paciente con riesgo cardiovascular

El manejo de muchas enfermedades nace en atención primaria y continua en especializada para volver, a veces, a primaria. Las dislipemias y el riesgo cardiovascular es un ejemplo de proceso asistencial multidisciplinar donde médicos de familia, cardiólogos, internistas, endocrinos o nefrólogos tienen que estar alineados. El eslabón final del proceso asistencial siempre es la farmacia y en caso de requerimiento de medicamentos biológicos la farmacia hospitalaria que tiene que estar en la misma línea que el resto de especialidades.

De aquí surge la I jornada multidisciplinar sobre el manejo del paciente de muy alto riesgo cardiovascular en Extremadura. Diferentes perspectivas con un mismo objetivo.

Programa e inscripciones aquí.




jueves, 29 de agosto de 2019

Telefarmacia..."ya están aquí"... (*poner entonación de la niña de Poltergeist)


El otro día me encontré por casualidad en twitter, siguiendo la crítica de un farmacéutico de oficina de farmacia, con la aplicación móvil “Telefarmacia”. Una app en la cual podemos encargar que los medicamentos nos lleguen a casa sin ir a la farmacia. Esta app es gratuita para los asociados a FAMMA (Federación de asociaciones de personas con discapacidad física y orgánica de Madrid) y para el resto cuesta de 1 a 3,5 euros, dependiendo de la urgencia. 


Sin duda alguna la sociedad cambia y esto es un problema que nos encontramos en todos los ámbitos de la farmacia (comunitaria, primaria, hospital). Pacientes que les cuesta ir físicamente a la farmacia, con problemas de movilidad, lejanía o simplemente que no tienen tiempo por una razón u otra.



Está claro que, o lo hacemos desde dentro los farmacéuticos e intentamos establecer circuitos donde no perdamos a los pacientes y les podamos monitorizar y aconsejar, o perderemos un valor añadido importante sobre el paciente. Nos guste o no, en un tiempo donde TODO nos lo traen a casa es incluso arrogante pensar que los medicamentos estén fuera de esta vía. Lo que tenemos es que adelantarnos, establecer nosotros (los profesionales) los procesos donde se garantice la adecuada conservación y trazabilidad y donde no se pierda el asesoramiento farmacoterapéutico…ya estamos tardando.

miércoles, 27 de junio de 2018

En el caso de los medicamentos "tranquilidad, no consuman lo que escuchan..."

El otro día en consulta uno de nuestros pacientes que venía a recoger medicación para la esclerosis múltiple me hizo una pregunta sobre una noticia que había visto en la televisión (en concreto antena 3) sobre la cladribina, uno de los últimos fármacos comercializados para esta patología.

Este tipo de preguntas no es nuevo, viene acompañado de un sentimiento esperanzador que creo que es positivo y de otro podríamos denominar negativo de precipitación o angustia que se traduce en quiero acceder al fármaco ya, el mío no me resulta efectivo.

Intenté explicarle lo mejor que pude la situación siempre desde un punto de vista tranquilizador, el clásico ejemplo de no gastar “munición farmacológica” antes de tiempo y de dar los pasos poco a poco y de manera ordenada. El paciente resolvió algunas de sus dudas y salió de la consulta con una visión mas real de la situación.

Como no había visto la noticia en el telediario me dio por buscarla y contrastar la información. El título de la noticia ya da para un comentario de texto “Ya a la venta un fármaco que consigue “normalizar” durante cuatro años el día a día de los pacientes de esclerosis múltiple”

Pero me centraré en algunos temas más técnicos. El fármaco solo está aprobado para esclerosis múltiple recurrente muy activa clínicamente. Por su puesto, no cura la enfermedad, lamentablemente todavía no se ha conseguido ese objetivo. Su efectividad se basa en el posible control de los brotes. Evidentemente no está exento de efectos adversos, procesos infecciosos, alteraciones hematológicas o incluso la aparición de neoplasias malignas pueden ser algunos de ellos. Y por último uno de sus puntos fuertes y en lo que basan la “normalización” del día a día del paciente es por su forma de administración que apenas dura unas semanas y se habla de hasta cuatro años sin tener tratamiento. Sin embargo ya hay otras alternativas que presentan una posología similar que permite “vacaciones terapéuticas” durante un largo periodo de tiempo y en espera de datos en vida real, los ensayos nos dicen que del 20-30% de pacientes necesitan retratarse antes de esos 4 años.

En definitiva no estoy en contra de noticias sobre novedades terapéuticas en medios de comunicación masivos, siempre que sean rigurosas, presenten el lado positivo y negativo, así como moderen las expectativas creadas, algo que solemos hacer los que nos movemos en el mundo del medicamento.

Al paciente gracias por “dudar” y preguntar. Y acabo con estas palabras que a más de uno le sonarán "tranquilidad, no consuman lo que escuchan..."

martes, 12 de junio de 2018

Efectos de la comunicación empática y positiva en la salud

Una revisión sistemática y meta-análisis publicado recientemente sobre veintiocho ensayos ratifica lo que ya intuíamos; comunicar con empatía y positividad mejora los resultados en salud de los pacientes.

Los estudios demostraron que los médicos que usan lenguaje positivo reducen el dolor del paciente de manera similar a algunos medicamentos. Otros beneficios demostrados con la utilización de comunicación empática y mensajes positivos fue mejoría en los síntomas relacionados con la enfermedad de Parkinson, aumento de la capacidad pulmonar en pacientes con asma, incluso reduciendo la cantidad de medicamentos utilizados, reducción del dolor, disminución de la estancia hospitalaria y aumento de la satisfacción del paciente y la calidad de vida.

La forma en que un mensaje positivo parece ayudar tiene su explicación biológica a través de la generación de endorfinas. Así que si eres profesional sanitario agregar una dosis de empatía probablemente potencie el efecto de los medicamentos sin añadir ningún efecto adverso. Para algunos pacientes seguramente esta dosis de empatía es lo único que necesiten.

Empecemos…

martes, 6 de junio de 2017

Pacientes y tecnología: promesas que no valen nada

Hace unos meses leía el artículo de opinión de BMJ “Promise, promise” donde reflexiona sobre la fuerte inversión que se está haciendo en TICs (tecnologías de la información) en sanidad, sin conocer todavía bien sus resultados. 

En Estados Unidos los médicos pasan dos horas frente al ordenador por cada hora que están con los pacientes, teniendo los datos de salud electrónicos importantes problemas de interoperabilidad y utilización “útil”. 

Por su parte el NHS británico ha decidido hacer una gran inversión para llevar wifi a pacientes y profesionales, potenciar la telemedicina, el seguimiento online… 

En este artículo se critica que, a tenor de los estudios, hasta ahora la mejora de la conectividad digital aumenta el coste y la demanda de los servicios de salud. Aunque si determina que la salud electrónica abre un campo prometedor para la investigación, por el momento nos encontramos en muchas ocasiones con registros incompletos e información clínica imperfecta. 

Todo esto porque el otro día, cuando estaba en la consulta, se “cayo” el sistema informático y estuve media mañana sin ordenador. El resultado, estuve mas tiempo atendiendo a los pacientes y pude hablar mas con ellos, sobre sus problemas de medicación y resto de inquietudes. Cuando después me toco quedarme a pasar al ordenador la diferente información, me daba cuenta que en muchos casos esta no se puede explotar y quedará muerta en la historia clínica digital. 

Soy un acérrimo defensor de la tecnología pero nos falta que los sistemas de información y registros de salud estén mas depurados y en definitiva nos resulten mas útiles. Y por supuesto tenemos que empezar a soltar trabajo informático "superfluo" para dedicar mas tiempo a la atención personal, que al fin y al cabo es lo que quieren todos los pacientes.

jueves, 2 de marzo de 2017

Precaución con las estatinas, enésimo mensaje




Interesante nota que nos ha reportado el sistema de farmacovigilancia sobre las famosas estatinas y es que a febrero de 2017 se han reportado 7.204 notificaciones de reacciones adversas relacionadas con este tipo de medicamentos en España, no está nada mal. 
Algunos mensajes importantes al respecto son:
1. En los últimos años en España ha aumentado de manera notable y constante el consumo de estatinas.
2. La utilización de estatinas en ancianos debe ser extremadamente prudente; faltan datos que aseguren un beneficio claro y las reacciones adversas son más frecuentes en este grupo de edad.
3. Miopatía, aumento de la incidencia de diabetes, insuficiencia renal, cataratas, deterioro cognitivo y alteración de la función hepática son efectos adversos asociados al uso de estatinas.
4. Además de los efectos adversos de las estatinas no podemos obviar que también interaccionan con otros medicamentos y en algunos casos de forma problemática
5. En agosto de 2001 se produjo la retirada de la cerivastatina en todo el mundo, debido al riesgo de rabdomiólisis sobre todo administrado simultáneamente con gemfibrozilo, consecuencia esta del resultado de una compleja interacción entre aspectos científicos, reguladores y mediáticos.
6. La modificación de hábitos de vida es la base de la prevención cardiovascular por lo que conseguir que el paciente individual tenga una forma de vida saludable es un objetivo irrenunciable.

En el difuso grupo de pacientes intolerantes a estatinas recientemente han aparecido nuevas opciones terapéuticas, los antiPCSK9, pero esto da para hablar largo y tendido por lo que lo trataremos en otro post.
Mientras tanto el mensaje de siempre, uso adecuado, racional, prudente o como queráis llamarlo de medicamentos

sábado, 14 de enero de 2017

Modelo CMO: un cambio en la relación con el paciente



Recientemente se ha publicado el libro “El modelo CMO en consultas externas de Farmacia Hospitalaria”, coordinado por los Dres. Ramón Morillo y Miguel Ángel Calleja, en el que he tenido la oportunidad de colaborar en uno de los temas, junto al Dr. Emilio Monte. Aprovecho para dar la enhorabuena al resto de autores del libro.
 
El libro estará disponible en internet próximamente, pero cabe preguntarse ¿Qué es el modelo CMO?. Quizás un cambio en la forma de trabajar, quizás un cambio de filosofía. En cualquier caso un modelo que se puede traspasar a otras consultas de otras especialidades, farmacia comunitaria o enfermería, porque al fin y al cabo el tipo de paciente está cambiando para todos y los objetivos siempre son comunes, mejorar los resultados en salud.

De manera muy abreviada ¿qué significa CMO?
 
C (Capacidad):
Posibilidad de atender a los pacientes y proveer de atención farmacéutica a todos los pacientes, en función de sus necesidades. Para ello es muy importante estratificar bien a los pacientes e identificar aquellos que se vayan a beneficiar, debido a sus propias características y las de su medicación, de la intervención farmacéutica.
 
M (Motivación):
Tiene que ver con la motivación del paciente como pilar fundamental de actuación para conseguir objetivos a corto y largo plazo. Plantear, diseñar y llevar a cabo intervenciones sanitarias necesarias para que el paciente logre su situación clínica ideal, acorde con sus circunstancias. Es un nuevo enfoque de la relación con el paciente.

O (Oportunidad):
El modelo plantea que trabajamos no ya para el hospital, sino desde el hospital. Los nuevos modelos de dispensación, las TICs (tecnologías de la información y comunicación), la m-health (apps)…nos permiten nuevos escenarios y trabajar de manera más eficiente con los pacientes para obtener los objetivos en salud deseados.

Mientras esperamos tener disponible el libro en la web, ya está publicado en formato papel, os dejo algunos enlaces que han salido en prensa referentes al modelo CMO:

La metodología CMO, clave para una atención personalizada enfarmacia hospitalaria

El modelo “CMO” en farmacia de hospital es factible para lade calle

Farmacéuticos hospitalarios aprenden a implantar el modeloCMO

martes, 20 de septiembre de 2016

10 cosas que podrías preguntar al farmacéutico y que no están relacionadas con los medicamentos



La profesión farmacéutica está ligada inexorablemente al medicamento. 
Es fácil pensar que el terreno de actuación está limitado a este, sin embargo la formación farmacéutica da bastante más de si. Estas son algunas de las cosas que puedes preguntar al farmacéutico aparte de todo lo relacionado con los medicamentos. Cualquier farmacéutico ha tenido formación extensa en estos campos y muchos de ellos se han especializado en alguno de ellos. 

Seguramente se me olviden algunas, pero estas pueden ser un buen ejemplo:

1. Consejo o dudas del estado nutricional.

2. Consejos sobre el estilo de vida: ejercicio físico, deshabituación tabáquica…

3. Dudas relacionadas con fitoterapia o plantas medicinales.

4. Consultas generales sobre patologías infecciosas.

5. Interpretación de analíticas: hemogramas, bioquímica…

6. Seguimiento y asesoramiento en diferentes patologías: hipertensión o diabetes por ejemplo en atención primaria, o bien VIH o hepatitis C por ejemplo a nivel hospitalario.

7. Consultas sobre síntomas generales.

8. Dudas relacionadas con el estado inmunológico 

9. Cuestiones de salud pública: profilaxis, prevención…

10. Y en general todo lo relacionado con la promoción y protección de la salud, prevención de la enfermedad y educación sanitaria.
Related Posts with Thumbnails