Mostrando entradas con la etiqueta Literatura. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Literatura. Mostrar todas las entradas

domingo, 24 de enero de 2016

Una mujer con nombre de medicamento (o viceversa)

Hay una pregunta que suele aparecer de vez en cuando, ¿quién le pone el nombre a los medicamentos?. En este caso me refiero al nombre comercial, de fantasía, los que son una verdadera marca. Esos nombres, a veces raros, a veces curiosos, a veces casi innombrables. 

El caso es que es una ardua tarea detrás de la cual se suele encontrar todo un equipo de marketing y creativos. La idea es buscar un nombre pegadizo, que recuerde la actividad del medicamento y que se pueda decir en varios idiomas sin problemas.

Con más de 33.000 nombres comerciales de medicamentos aprobados cada año, según datos de la FDA, es normal que algunos de ellos se parezcan ortográfica o fonéticamente. Estas similitudes, más allá de resultar graciosas en ocasiones, son una causa habitual de errores médicos en todo el mundo y una amenaza para la salud de los pacientes. De hecho algunos nombres han tenido que ser cambiados porque inducían a error.

En todos mis años en el hospital he visto aparecer numerosos nombres, algunos muy originales. Sin embargo la anécdota mas curiosa al respecto me pasó la semana pasada. Cuando iniciaba el tratamiento a una paciente y ella me dijo “este medicamento tiene el mismo nombre que mi madre”

Ironías del destino...

domingo, 13 de diciembre de 2015

La infelicidad de la medicina

Foto: Retrato de José Ramón Lozano.
Los 7 jardines (Cáceres)
Me ha llegado por email una evaluación de los compañeros de Evalmed de un artículo de Richard Smith que escribió en British Medical Journal en 2001 y que tituló: ¿Por qué los médicos están tan infelices?. 
(Smith R. Why are doctors so unhappy? There are probably many causes, some of them deep. BMJ. 2001;322(7294):1073-4.)

El artículo habla de cómo la visión del paciente pasa porque la medicina va a resolver todos sus problemas, incluso los sociales y estimar que los médicos saben todo lo que es necesario saber. La visión del médico por su parte choca con esta estimación reconociendo los poderes limitados de la medicina moderna, incluso su peligrosidad. Su limitación para conocer y resolver todos los problemas de los pacientes desembocan en su infelicidad.

La solución según Smith pasaría por aceptar la muerte, la enfermedad y el dolor como parte de la vida, las limitaciones de la medicina por parte de ambos y que los pacientes no abandonasen sus problemas a los médicos sino que ambos participasen en el proceso.

Quince años después parece que poco ha cambiado, incluso se ha agudizado, y todo esto me ha recordado al famoso libro del cirujano Atul Gawande “Ser Mortal” editado este año. Alegato contra el ensañamiento terapéutico que sufren hoy los pacientes, en como queremos prolongar la vida a cualquier precio y como morir rodeado de maquinas en un hospital junto a gente desconocida se ha convertido en los habitual. Un bonito libro que reflexiona sobre como la meta no es una buena muerte sino una buena vida de principio a fin y esta pasa por aceptar las limitaciones de la medicina y la participación de los pacientes en las decisiones de la misma. 

Está claro que para que todo esto cambie tenemos que cambiar los profesionales sanitarios, pero también los pacientes. Es la única manera de que todos seamos mas felices en el complicado camino de la vida y la muerte.

miércoles, 29 de mayo de 2013

Grupos: La unión hace la fuerza en la web social

(Paul Adams autor de "Grupos")

“Somos criaturas sociales y las redes sociales han existido durante más de 10.000 años. Los fundamentos de la web se están reconstruyendo alrededor de las personas, porque nuestra vida online está poniéndose al nivel de nuestra vida offline. En el futuro, el comportamiento social que hemos desarrollado durante miles de años de evolución será lo que nos motive a pasar a la acción en la web”

-Paul Adams (libro: Grupos)

Este libro es uno de los que he acabado de leer últimamente y es altamente recomendado para todos aquellos que quieran entender un poco más del mundo de las redes sociales. Aunque está dirigido más a estrategia de marketing  empresarial, es muy fácil de leer, rápido y con conclusiones muy sencillas. 

Paul Adams, el autor, ha trabajado mucho tiempo para Google y actualmente es el responsable de Experiencia de Marca en Facebook.

Estamos en una época donde las personas adquieren todo el protagonismo, incluso por encima de empresas e instituciones. Compartir es una manera de hacer la vida más fácil y aprendemos y nos dejamos influir más por gente de “nuestro grupo” o que percibimos como nuestros semejantes que por los grandes referentes en cualquier materia o ámbito.


Pero ¿realmente todo esto es nuevo?. Seguramente no, solo se amplía el escenario.

jueves, 7 de marzo de 2013

¿Quieres estimular tu cerebro?

La realidad distorsionada #instagram

Lee poesía.
Un estudio elaborado por la Universidad de Liverpool revela que leer autores clásicos como William Shakespeare o T.S. Eliot ayuda a estimular el cerebro del ser humano.
Un grupo de médicos, psicólogos y expertos en literatura de la universidad analizaron los resultados de las actividades cerebrales de 30 voluntarios que leyeron fragmentos o pasajes de textos clásicos.
La conclusión parece ser demoledora: cuando se da lectura a poemas en los que aparecen palabras inusuales o poseen una sintaxis más compleja, como ocurre en muchos de los textos clásicos, el hemisferio derecho del cerebro se activa muy especialmente y contribuye a reflexionar sobre nuestras propias vivencias y a entenderlas desde otra perspectiva.
El informe pone en evidencia además que la poesía puede ser más beneficiosa en terapias que los libros de autoayuda, tan de moda en los últimos años.

(Leído en unoticias)

domingo, 12 de agosto de 2012

Todo es provisional, todo se compra.

Frederic Beigbeder, fotografiado en su casa de París

Hace tiempo que no hago un post de esos que no tienen nada que ver con la sanidad y las tecnologías, y que en cierto modo fueron el origen de este blog. En pleno mes de agosto, a pocos días de empezar las vacaciones y con los mismos temas de siempre en la red me apetece desmarcarme un poco.

No se si será por el origen de uno de mis apellidos, pero siempre me atrajo sobremanera la cultura francesa, en la estética y el contenido. Me encantan las películas de Truffaut y su serie de Antoine Doinel, ese dandy elegante y desenfadado y el devenir de su ciclo amoroso (Los 400 golpes, El amor en fuga, Besos robados y Domicilio conyugal). Pero el campo en el que me quiero centrar más es en la escritura, la escritura contemporanea.  Y aquí me centraré en Michel Houellebecq y FredericBeigbeder, últimamente dos de mis escritores de cabecera. El primero más poético, conocido y reconocido, sin embargo para mi, el segundo mas desgarrador, visceral, mas realista, sin duda mi preferido. Beigbeder fue un publicista de éxito, de esos que viajan en descapotables y viven a todo tren con apenas 30 años pero que un día dejo todo por su verdadera pasión, escribir. Así lo explica y así empieza una de sus novelas más exitosas, novela en gran parte autobiográfica:

“Todo es provisional: el amor, el arte, el planeta Tierra, vosotros, yo. La muerte es algo tan ineludible que pilla a todo el mundo por sorpresa. ¿Cómo saber si este día no será el último? Creemos tener tiempo. Y luego, de repente, ya está nos ahogamos, fin del tiempo reglamentario. La muerte es la única cita que no está anotada en nuestra agenda.

Todo se compra: el amor, el arte, el planeta Tierra, vosotros, yo. Escribo este libro para que me echen del trabajo. Si me fuese me quedaría sin indemnización…A mi alrededor, los colegas caen como moscas: corte de disgestión en la piscina, sobredosis de cocaina maquillada de infarto de miocardio, accidente con el jet privado, vueltas de campana con el descapotable…Creo que ha llegado el momento de dejarlo todo, ya que no se mantenerme a flote.

Todo es provisional y todo se compra. El hombre es un producto como cualquier otro, con fecha de caducidad. Esta es la razón por la cual he decidido jubilarme a los treinta y tres años. Dicen que es la edad ideal para resucitar.”

Quién no ha querido hacer esto alguna vez, el otro día cenando con algunos compañeros de trabajo, a la pregunta de ¿que es lo que realmente te hubiese gustado ser?, hubo muchas respuesta: músicos, deportistas, cantantes, escritores… pero quién dijo que no se puede, nunca es tarde si la dicha es buena.


martes, 7 de diciembre de 2010

Oda a la farmacia


Todo en tu ámbito claro, en tu universidad de frascos y cajones espera la hora de la batalla de nuestro cuerpo.

Farmacia, iglesia de los desesperados con un pequeño dios en cada píldora.

Que sean victorias de la vida, de toda la vida humana contra la poderosa muerte tus victorias y así serán mejores tus laureles, serán más olorosos los sulfatos, más azul, el azul de metileno y más dulce la paz de la quinina.

- Pablo Neruda

domingo, 3 de octubre de 2010

A veces en octubre, es lo que pasa...


Cuando nada sucede, y el verano se ha ido,
y las hojas comienzan a caer de los árboles,
y el frio oxida el borde de los ríos y hace más lento el curso de las aguas;

cuando el cielo parece un mar violento,
y los pájaros cambian de paisaje,
y las palabras se oyen cada vez más lejanas, como susurros que dispersa el viento;

entonces, ya se sabe, es lo que pasa:

esas hojas, los pájaros, las nubes,
las palabras dispersas y los ríos,
nos llenan de inquietud súbitamente y de desesperanza.

No busquéis el motivo en vuestros corazones.
Tan solo es lo que dije: lo que pasa.

- Ángel González



jueves, 8 de julio de 2010

Cotilleos hospitalarios


El hospital es una microcomunidad que muchas veces se asemeja a un patio de vecinos, con todas sus ventajas y defectos. Todo el mundo sabe algo del otro y los rumores se extienden desfigurando los mensajes.

La auxiliar te para y te dice: "mira esa que ha entrado es fulanita la de la cuarta, que su marido la dejó por otra mas joven", "ese otro enfermero es de familia bien, tienen muchas tierras, y él sin novia, yo creo que no le van las mujeres"... En el pasillo un médico amigo te comenta "oye te perdiste la fiesta de resis de la semana pasado, pues hubo tomate entre fulanita y menganito, si es que se veía venir..." "fulanita y menganito se han dejado ¿no?"...
El clímax del cotilleo hospitalario se tiene en la cafetería a primera hora de la mañana cuando un gran número de servicios coincidimos para tomar café: "mira ha entrado pepita, la de cirugía, ayer tuve que "pelearme" otra vez con ella por teléfono, si es que es una amargada, no me extraña que esté sola", "la que tienes a tu derecha, no mires, es la nueva jefa de servicio, con lo estúpida que es, no habrá quien la aguante ahora", "esa es la nueva resi de cardio la verdad es que está estupenda", "Fulanito y menganita últimamente se ponen muchas guardias juntos, a mi me da que ahí pasa algo"...Casi nadie queda indemne, están las guapas y guapos, los prepotentes, las ricas y ricos, los pobrecitos, los "puteadores", los "puteados", los buenos, los malos, los simpáticos, los amargados...todos cohabitan en el hospital.

Y así pasan los cotilleos hospitalarios, unos se van, otros llegan, pero el cotilleo perdura adoptando diferentes figuras dependiendo del emisor y el receptor. Quién no ha escuchado alguno, lo peor de esto es que uno se para a reflexionar y piensa: ¿que dirán de uno por ahí?.
Habrá quién piense que es preferible que hablen de uno aunque sea mal, habrá quién crea que lo mejor es pasar desapercibido. No se, no se...

domingo, 2 de mayo de 2010

Dominican Cathedral Maastricht, una de las librerias mas bellas del mundo.

Hace poco un amigo me enviaba unas fotos de la “Librería Dominicana“, perteneciente a la cadena Selexyz, se encuentra en la ciudad holandesa de Maastricht ubicada en una iglesia que perteneció en su día a los Dominicos y con más de 800 años de historia en sus muros. Un placer para los ojos mientras ojeas tus libros favoritos. Una de las librerías mas bellas del mundo sin duda alguna.






Related Posts with Thumbnails