Mostrando entradas con la etiqueta Cardiología. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Cardiología. Mostrar todas las entradas

domingo, 29 de noviembre de 2020

Trabajo en equipo en el paciente con riesgo cardiovascular

El manejo de muchas enfermedades nace en atención primaria y continua en especializada para volver, a veces, a primaria. Las dislipemias y el riesgo cardiovascular es un ejemplo de proceso asistencial multidisciplinar donde médicos de familia, cardiólogos, internistas, endocrinos o nefrólogos tienen que estar alineados. El eslabón final del proceso asistencial siempre es la farmacia y en caso de requerimiento de medicamentos biológicos la farmacia hospitalaria que tiene que estar en la misma línea que el resto de especialidades.

De aquí surge la I jornada multidisciplinar sobre el manejo del paciente de muy alto riesgo cardiovascular en Extremadura. Diferentes perspectivas con un mismo objetivo.

Programa e inscripciones aquí.




domingo, 6 de octubre de 2013

#twitterapeutica llega al corazón


Mañana 7 de octubre comienza el cuarto tema de #twitterapeutica sobre terapéutica cardiovascular. 

El responsable del tema es el Dr. Benito García Díaz, jefe de servicio de Farmacia del Hospital Severo Ochoa de Leganés. 

Recuerda que el tema se desarrollará en twitter en cuatro sesiones, de lunes a jueves. Cada día se planteará una idea, basada en una referencia bibliográfica y desarrollada a través de varios tuits que emitirá el autor. 

Los tuits estarán numerados de forma consecutiva y se emitirán a partir de las 21.00h. Después podremos debatir sobre su contenido. 

miércoles, 14 de marzo de 2012

Medicamentos de alta costura vs medicamentos pret a porter

Hoy en sesión clínica un compañero de cardiología terminaba la presentación con una particular forma de ver todo esto de los medicamentos.
Ilustrado por dos fotografías, una de una modelo emperifollada hasta las cejas y desfilando por una selecta pasarela (alta costura) y otra con una modelo con un vestido más sencillo en una pasarela más nutrida de gente de todo tipo (Pret a porter), explicaba el “estatus” de los medicamentos.
Por un lado comentaba que es lo que quiere la Industria farmacéutica cuando saca un medicamento. Quiere un medicamento pret a porter, que llegue al mayor número de pacientes, pero que suele tener un precio de alta costura, que recupere toda la inversión y genere beneficios, evidentemente. Los clínicos o digamos los servicios sanitarios apuestan por medicamentos  pret a porter con costes pret a porter, esto está bastante claro y también es bastante complicado. Pero queda la tercera opinión y la más importante, ¿qué es lo que quiere o demanda el paciente en la consulta?.  (Hablábamos de uno de los nuevos antiagregantes, tratamiento básicamente ambulatorio).  En la época del Dr. Google, donde todo se encuentra a golpe de click y la información está tan accesible, el paciente exige un medicamento de alta costura, el precio digamos que es lo de menos.
Otra puntualización, el ponente dirigiendo el puntero a la bella modelo de la foto explicaba: a esta modelo aunque le pongamos un saco por la cabeza le va a sentar igual de bien, eso también pasa con los medicamentos, hay pacientes donde casi todo le va bien.
Una particular reflexión y una forma curiosa de ver parte de este tinglado.

domingo, 16 de octubre de 2011

Farmacometría y cronofarmacología

Dos conceptos algo desconocidos pero muy interesantes:
La Farmacometría es una rama de la farmacología que se define como la ciencia de desarrollar y aplicar métodos estadísticos y matemáticos para caracterizar, comprender y predecir la farmacocinética, farmacodinámica y la actuación en cuanto a resultados que pueden ser observados como biomarcadores de un determinado fármaco.
Tiene una aplicación muy importante en la industria farmacéutica a la hora de descubrir nuevas moléculas. Pero además permite desechar de forma temprana las no válidas, y aunque los modelos matemáticos pueden ser útiles en cualquier estadio, su empleo es más determinante en fases avanzadas donde la inversión de tiempo y costes es mucho mayor.
La Cronofarmacología es el estudio de las variaciones de acción de un medicamento en función del momento del ciclo biológico del individuo al que se administra. La principal aplicación es la cronoterapia, que estudia el momento más correcto de la administración de un medicamento, teniendo en cuenta su eficacia y sus efectos adversos.
Un ejemplo es la hipertensión, donde hay estudios que apuntan a que los IECAs como el enalapril o el ramipril tendrían mayor efecto antihipertensivo en su administración nocturna respecto a la diurna. Esto se debería a que la actividad de la renina plasmática tiene su pico durante el sueño y las primeras horas de la mañana y la aldosterona tiene valores elevados al comienzo del día y muy bajos al comienzo del descanso nocturno.
Lo mismo ocurre con las estatinas, diferentes estudios han demostrado mayor eficacia tomándolas por la noche que por la mañana.

martes, 18 de mayo de 2010

La Wii es cardiosaludable

Hoy leemos en el periódico "La Wii ya es oficialmente cardiosaludable". La noticia cita que en EEUU la videoconsola Wii se considera una herramienta 'oficialmente' saludable ya que cuenta con el beneplácito de la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés). Y tanto es así que a partir de ahora en su envoltorio aparecerá el logo de la citada organización, con la que Nintendo tiene previsto organizar, además, distintos acontecimientos para propiciar la práctica de deporte.
La marca de la AHA en los envoltorios de las consolas y los juegos "es una oportunidad para recordar a la gente los beneficios de llevar un estilo de vida saludable y cómo este tipo de juegos puede formar parte de él", aclaran sus responsables.
Fruto de esta 'unión de fuerzas', también se va a celebrar una reunión científica en los que los expertos de los distintos sectores implicados (ciencia, salud, fitness, videojuegos) valoren cómo complementar sus distintas acciones para favorecer la salud de la población.
Sin embargo si pofundizamos un poco en la noticia por internet, encontramos que Nintendo Co va a donar 1,5 millones de dolares a la AHA como parte de la alianza y entonces todo se entiende un poco mejor. Creiamos que los americanos habían realizado un ensayo clínico aleatorizado con la Wii, o que habían tenido en cuenta "yo que se" que parámetros cardiovasculares, pues no, la base es sencilla y la conocemos, el ejercicio físico es cardiosaludable, el resto es "poderoso caballero Don Dinero".
Related Posts with Thumbnails