Mostrando entradas con la etiqueta twitter. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta twitter. Mostrar todas las entradas

miércoles, 6 de septiembre de 2017

Facebook, twitter y WhatsApp en el punto de mira por médicos y pacientes

Revisando las últimas noticias me encuentro con una curiosa publicada hace unos días en Inglaterra. El General Medical Council de Reino Unido, es decir lo que podría ser equivalente en España a la Organización Médica Colegial, ha realizado 28 investigaciones del uso de Facebook, twitter y WhatsApp por parte de médicos para ver si “excedían” los límites permitidos. 

La investigación surgió por diferentes quejas de empleados públicos, incluidos médicos y pacientes. Se realizaron 20 investigaciones por el uso de Facebook, 5 por twitter y 3 por Whatsapp. 

El resultado fue que en dos casos se suspendió la actividad del médico (no indica si temporal o definitivamente) como consecuencia de una mala conducta, entendiendo que eran situaciones graves que ponían en peligro la integridad y la confianza del público en la profesión. En dos casos se llevaron “restricciones” a los médicos que pueden suponer que no realice un procedimiento en particular, obligarle a un reciclaje o a estar bajo supervisión especial un tiempo. En tres casos el médico recibió una advertencia del uso “no adecuado” de la herramienta en base al código ético de la profesión médica, indicando que no debe repetirse dicha situación. El resto de investigaciones se consideraron leves y se cerraron directamente o con asesoramiento al médico en cuestión. 

Un estudio curioso y sobre todo que nos tiene que recordar que debemos extremar las precauciones cuando usamos las redes sociales de manera “práctica” y que no todo vale cuando estamos hablando de pacientes, compañeros y redes sociales.

Visto en: 

domingo, 29 de enero de 2017

Respuestas de farmacología MIR 2017 #MIR20

Un año más participamos en la bonita iniciativa MIR 2.0. Este año la coordinación corre a cargo de “Casimédicos”. Mucha suerte a todos los que os presentásteis ayer a las pruebas MIR, FIR, EIR, PIR…lo difícil ya está hecho. Ahí van las preguntas de farmacología, creo que he contestado alguna de mas pero bueno…


36. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones sobre los medicamentos genéricos NO es correcta?: 


1. Para demostrar la eficacia y seguridad de un medicamento genérico se deben realizar ensayos clínicos de bioequivalencia en pacientes que padecen una de las patologías para las que está indicado.
2. El nombre del medicamento genérico suele coincidir con la denominación común internacional o la denominación oficial española del principio activo seguido del nombre del laboratorio farmacéutico.
3. El medicamento genérico tiene el mismo principio activo que el fármaco de referencia pero pueden cambiar los excipientes.
4. El medicamento genérico tiene que cumplir los mismos requisitos de calidad que los exigidos para cualquier otro medicamento (normas de correcta fabricación de medicamentos).

Respuesta correcta: 1
Los estudios de bioequivalencia se llevan a cabo en voluntarios sanos


37. Existe un polimorfismo genético de la enzima tiopurina metiltranferasa que se asocia a un elevado riesgo de toxicidad hematológica grave cuando se administra uno de siguientes fármacos a los individuos homocigotos. ¿Cuál es el fármaco? 


1. Warfarina.
2. Azatioprina.
3. Isoniazida.
4. Succinilcolina.

Respuesta correcta: 2
Los pacientes con un déficit de TPMT acumulan una mayor concentración de metabolitos de la 6-tioguanina y, de este modo una mayor toxicidad a la azatioprina.


38. Además de la hemorragia, un efecto adverso grave de la heparina es:


1. Hipopotasemia.
2. Alcalosis metabólica.
3. Diarrea.
4. Trombocitopenia.

Respuesta correcta: 4
La trombocitopenia es un efecto adverso grave que puede aparecer al utilizar heparina, no hipopotasemia sino hiperpotasemia, no alcalosis metabólica sino acidosis…


39. ¿Cuál de los siguientes antiinflamatorios no esteroideos inhibe de forma más selectiva la ciclooxigenasa 2? 


1. Etoricoxib.
2. Ibuprofeno.
3. Ácido acetil salicílico.
4. Ketorolaco.

Respuesta correcta: 1
Los inhibidores de la ciclooxigenasa 2 son los “coxib”


40. Mujer de 45 años con síndrome depresivo mayor en tratamiento con citalopram desde hace 3 meses. Es sometida a colecistectomía mediante laparoscopia bajo anestesia epidural con la asociación fentanilo+bupivacaína. En el postoperatorio desarrolla náuseas y vómitos intensos, agitación, temblor, midriasis, hipersalivación, mioclonias e hipertermia. Señale la causa más probable de este cuadro. 


1. Intoxicación por fentanilo.
2. Síndrome serotoninérgico.
3. Trastorno de angustia.
4. Psicosis postoperatoria.

Respuesta correcta: 2
Los síntomas son los típicos de un síndrome serotoninérgico que puede ser provocado por la utilización de citalopram y fentanilo


53. Paciente de 80 años procedente de una residencia de ancianos. Presenta sepsis de origen urinario que no responde al tratamiento empírico con ceftriaxona. En los hemocultivos y urocultivos crece E. coli resistente a cefalosporinas. El laboratorio nos informa que es una cepa productora de betalactamasas de espectro ampliado. ¿Qué antibiótico, entre los siguientes, debe utilizarse? 


1. Ertapenem.
2. Amoxicilina/clavulánico.
3. Piperacilina/Tazobactan.
4. Ciprofloxacino.

Respuesta correcta: 1
Ertapenem es útil en cepas productoras de betalactamasas de espectro ampliado y con elevada efectividad en infección urinaria grave.


57. De la siguiente lista de antimicrobianos, ¿cuál NO elegiría como tratamiento secuencial en un paciente al que va a dar de alta a su domicilio? 


1. Amoxicilina-clavulánico.
2. Claritromicina
3. Gentamicina
4. Ciprofloxacino

Respuesta correcta: 3
La gentamicina es la única alternativa de las presentes que no se puede utilizar por vía oral.


106. ¿Cuál es el antimicrobiano más activo en la endocarditis y bacteriemia por Staphylococcus aureus resistente a oxacilina? 


1. Imipenem.
2. Cefazolina.
3. Vancomicina.
4. Daptomicina.

Respuesta correcta: 4
Al estar frente a un MARSA, hablaríamos de vancomicina o daptomicina. Dentro de estos la daptomicina ha presentado mejores resultados en los estudios en endocarditis que vancomicina.


125. En un estudio se comparó el tratamiento de pacientes diagnosticados de artritis reumatoide con un nuevo fármaco antirreumático frente al tratamiento estándar con metotrexato. El coste incremental del nuevo fármaco antirreumático fue de 28.000 euros por cada año de vida ajustado por calidad (AVAC) adicional ganado con respecto a metotrexato. Indique qué tipo de análisis farmacoeconómico se realizó: 


1. Análisis de minimización de costes.
2. Análisis de coste efectividad.
3. Análisis de coste beneficio.
4. Análisis de coste-utilidad.

Respuesta correcta: 4
El análisis coste utilidad pretende integrar los años de vida ganados y la calidad de vida con el coste


126. ¿Qué tipo de análisis económico se utiliza si comparamos un medicamento genérico con el medicamento de referencia?: 


1. Análisis de minimización de costes.
2. Análisis de coste efectividad.
3. Análisis de coste beneficio.
4. Análisis de coste-utilidad.

Respuesta correcta: 1
El análisis de minimización de costes compara medicamentos con igual perfil de efectividad y seguridad.


127. El mecanismo por el que el sistema sanitario público español decide el precio a pagar por un determinado grupo de medicamentos que considera total o parcialmente intercambiables desde el punto de vista terapéutico se denomina: 


1. Sistema de precios de referencia
2. Subasta de medicamentos.
3. Copago sanitario.
4. Disposición a pagar.

Respuesta correcta: 1
El sistema de precios de referencia establece conjuntos de referencia de medicamentos que considera total o parcialmente intercambiables y sirve para controlar el gasto en medicamentos.


229. Señale cual de los siguientes anticuerpos monoclonales ha demostrado su eficacia en el tratamiento de la hemoglobinuria paroxística nocturna: 


1. Rituximab.
2. Alemtuzumab.
3. Eculizumab.
4. Ocrelizumab.

Respuesta correcta: 3
El eculizumab es el único anticuerpo monoclonal hasta la fecha que tiene aprobada la indicación de HPN por la AEMPS.


235. La concentración plasmática de un medicamento en el estado estable es: 


1. El rango de concentración plasmática que se alcanza con un medicamento una vez transcurridas cinco vidas medias.
2. El nivel plasmático máximo esperable con un medicamento en tratamiento crónico.
3. El área bajo la curva producida por cualquier dosis en el curso de un tratamiento crónico.
4. El equivalente molar a la semivida de eliminación.

Respuesta correcta: 1
El estado estable o estado de equilibrio se alcanza cuando la velocidad de ingreso de un fármaco es igual a a la velocidad de salida. Este estado se alcanza aproximadamente entre 4 a 5 vidas medias del fármaco.

martes, 21 de julio de 2015

El NHS, la cultura hospitalaria de lunes a viernes y twitter


El secretario de salud británico, Jeremy Hunt, desató la polémica hace unos días con unas declaraciones sobre que en los hospitales se tiene que trabajar al mismo ritmo de lunes a domingo y acabar con la “cultura de lunes a viernes” que según el tiene consecuencias trágicas para los pacientes. Parece ser que hay datos concluyentes que ponen de manifiesto que si un paciente ingresa un domingo en el hospital tiene mas posibilidades de mortalidad que ingresando un miércoles, por ejemplo. El problema de todo, entre otros muchos, parece ser la falta de consultores (médicos especialistas) los fines de semana.
 
El problema, es un viejo conocido en todos los lados, horas extras, guardias mal planteadas o inexistentes, falta de inversión en servicios de urgencias etc... Al final una lucha de titanes que tiene enfrentados a la asociación médica británica y las autoridades sanitarias.
 
Al hilo de todo esto se ha producido un aluvión de tweets y selfies de los profesionales sanitarios británicos bajo el hashtag #ImInWorkJeremy en contra de las palabras de Jeremy Hunt y ha vuelto a poner a twitter como escenario de una batalla campal sanitaria, situación de la que se hace eco hasta el mismísimo British Medical Journal en su artículo Doctors take to twitter to refute hunt´s claim that NHS has weekday working culture”.

domingo, 14 de junio de 2015

Web 2.0: quedarse fuera no es una opción...da igual la profesión.



Ayer leí a través de twitter un titular bastante contundente en Expansion. Marc Frons, director de innovación de The New York Times afirmaba “Jamás contrataría a un periodista que no tuviera Twitter, y si no tuviera LinkedIn me lo pensaría mucho”.

Y el caso es que estar fuera de las redes es estar fuera del mundo. Da igual la profesión, las noticias, el debate y hasta las oportunidades de trabajo están ahí.

Esto me ha recordado a un editorial que hemos publicado hace poco en la revista OFIL (Organización de Farmacéuticos IberoLatinoamericanos) : 

A estas alturas...¿todavía alguien duda de esto?.

domingo, 15 de marzo de 2015

Mi salvavidas para un mar de datos #CarnavalSalud #PLE


Desde este blog quiero hacer una pequeña contribución al carnaval de salud del mes de marzo. Este mes toca hablar de gestión del conocimiento y PLE (entorno personal de aprendizaje). Es decir, tu manera personal de sobrevivir en todo este mar de información en el que estamos envueltos y no morir en el intento.

No voy a hablar de lo que utilizo solo en mi vida profesional, también en la personal. Aunque llevo cinco o seis años por la red, redes sociales y demás, no soy de aquellos de los que “el móvil supone una prolongación de la mano”, ni de los que esté todo el día delante del ordenador… Con todo esto de manera general no uso muchas aplicaciones y la verdad es que las que uso, casi son de "toda la vida". Evidentemente no me referiré a la búsqueda de información científica, pubMed, Cochrane, bases de datos especializadas…

Este es mi pan de cada día, mi kit de supervivencia básico:

Feedly : (BUSCAR, COMPARTIR) hizo olvidar al queridísimo googlereader. Ideal para gestionar las noticias de las webs que me gustan. Tengo seleccionadas las webs según contenido, desde revistas científicas, blogs de diferentes temáticas…El éxito de esta aplicación es ordenar la información a tu antojo y te permite compartir la información y guardar lo que te interese. El buscador Google se da por sentado, pero creo que es el gran aliado de cualquier mortal en su búsqueda por la red.

Redes sociales: (BUSCAR, PUBLICAR, COMUNICAR, COMPARTIR) utilizo twitter principalmente tanto para buscar información, publicar o comunicarme. Facebook queda exclusivamente para dar difusión al blog y Linkedin para “exponer” tu curriculum vitae y contactos profesionales. Google plus, aunque tengo cuenta, la tengo abandonada hace tiempo. Por su puesto Instagram, porque una imagen vale mas que mil palabras. Youtube si se trata de videos.

Aplicaciones de mensajería (COMUNICAR), pueden resultar un infierno y una cadena difícil de desprender, pero usadas correctamente son la manera más fácil y rápida de comunicarte con un grupo o persona. En mi servicio sirven de consulta rápida al grupo, para dudas cuando estás de guardia y se agradece. Yo utilizo la sempiterna Whatsapp, aunque cada vez mas prefiero Telegram.

Dropbox (ORGANIZAR, COMPARTIR), almacenamiento de datos en la nube, imprescindible. Pocket para almacenar información, aunque la utilizo menos. Google docs es genial para compartir documentos y trabajar documentos en red con varias personas.

Spotify (ORGANIZAR), imprescindible para organizar tu música y ponerle banda sonora a tu vida. Mucho tiempo estuve con la versión Premium, desde que se puede escuchar en dispositivos móviles he vuelto a la básica. Simplemente cambió mi vida.

Google calendar (ORGANIZAR), organizar mi agenda, eventos. Ideal para utilizarlos de manera colectiva con tu equipo para anotar sesiones, guardias, eventos profesionales destacados…

Wikiespacios (COLABORAR): Mención especial a wikisanidad, origen de esta buena iniciativa como es carnaval de la salud.

SlideShire (ORGANIZAR), fuente de inspiración para buscar presentaciones de diapositivas sobre temas concretos.

Y por su puesto:

Blogger (PUBLICAR), es quien da soporte a mi blog, se puede decir en mi caso de donde partió toda la época digital que me ha enseñado tanto, que me enseña día a día y que me ha dado la oportunidad de conocer a gente increíble, que de otro modo creo que no hubiese conocido nunca.

Muchas más herramientas con las que he coqueteado, algunas durante bastante tiempo y a veces sigo utilizando, pero con las citadas me apaño para sobrevivir diariamente a la jungla informativa en la que vivimos.

jueves, 16 de octubre de 2014

Farmacia Hospitalaria 2.0 en España #mapa20SEFH


Desde la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria tenemos entre manos un nuevo proyecto llamado “Farmacia Hospitalaria 2.0 en España” utilizando Google Sites. Se quiere elaborar un mapa virtual de los diferentes farmacéuticos de hospital con presencia en redes sociales, así como áreas o servicios de Farmacia.

La idea es tener recogida y localizada toda la información sobre un mapa que se puede consultar en cualquier momento.

Cuando tengamos los primeros mapas los daremos a conocer por diferentes vías, entre otras por twitter con el hashtag #mapa20SEFH

Un poco más adelante más información.

jueves, 9 de octubre de 2014

“Planneando” una nueva e-receta


Hoy aparece en Planneando en salud una entrevista que me realizaron hace unas semanas. 

Pertenece a una serie de entrevistas denominadas “e-recetas” donde han participado bloggers sanitarios tan importantes como Miguel Angel Mañez, Cristobal Buñuel o Fran Sánchez.

Gracias por la invitación, gracias por ceder un billete preferente a la farmacia hospitalaria en el viaje de la comunicación en salud.

Podéis leer la entrevista aquí. (planneando)

jueves, 24 de abril de 2014

¿Qué es un tweetup y para que sirve en el mundo sanitario?


Podemos definir un tweetup como una “reunión en persona” de un grupo de usuarios de twitter. De hecho viene de la unión de twitter con la palabra en inglés meetups, que significa conocer en persona. 

Si se te quedan cortos los 140 caracteres y quieres conocer a las personas con las que has conectado en twitter en torno a una temática, negocio o afición no resulta difícil organizar uno en la propia red social. Parte del encanto de una "quedada" es que se puede twittear todo el evento a medida que ocurre. Para que todos tus seguidores puedan ver lo que ocurre en ese evento o grupo, es recomendable poner un hashtag, para agrupar los mensajes de todo el evento. 

Esto nos permite como podéis imaginar un mundo de posibilidades, reuniendo gente de todo tipo en torno a un tema determinado. 

En este sentido los amigos de wikisanidad convocaron el primer tweetup temático sobre aplicaciones móviles de salud en noviembre de 2012. Ahora nos convocan al próximo el martes 29 de abril de 22 a 23h con el tema “Congresos científicos ¿otros modelos?”. El hashtag será #cambiacongreso y si quieres más información visita la web de wikisanidad. Destacar que como ejemplo se pone el 58 Congreso de la SEFH celebrado en Málaga el año pasado.

martes, 15 de abril de 2014

domingo, 6 de abril de 2014

Vuelve #twitterapeutica con alimentos funcionales en enfermedad inflamatoria intestinal


La próxima semana, desde el lunes 7 hasta el jueves 10 de abril vuelve #twitterapeutica con un nuevo tema: "Alimentos funcionales en enfermedad inflamatoria intestinal". 

En esta ocasión el tema será impartido por dos ponentes: la Dra Leonor Gómez Sayago (@ngsayago), farmacéutica del servicio de farmacia del Hospital General de Segovia y el Dr Enrique Martínez (@enriquemplata) de la Plata, farmacéutico del Hospital Virgen del Mar de Almería.

Recordad: de lunes a jueves a partir de las 21h hora peninsular española.

No podéis faltar. Os esperamos y os animamos a participar.

Más información en el blog de #twiterapeutica

lunes, 31 de marzo de 2014

12 consejos que deberías tener en cuenta antes de lanzarte a la red: algunas recomendaciones para el uso de redes sociales en profesionales sanitarios



Recientemente hemos publicado en la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria unas pequeñas normas para la utilización de redes sociales para profesionales sanitarios, en el contexto de la Farmacia Hospitalaria.

El artículo se llama “Recomendaciones para el uso de las redes sociales para farmacéuticos de hospital (12 consejos que deberías tener en cuenta antes de lanzarte a la red)”. Está particularizado para Farmacia Hospitalaria pero son de utilidad para el conjunto de profesionales sanitarios, al ser bastante genéricas.

Aunque es un sencillo artículo con algunas recomendaciones básicas, basado sobre todo en las recomendaciones establecidas por la American Medical Association (AMA), no dejan de ser las primeras recomendaciones de este tipo establecidas en nuestro país por una sociedad científica.

El texto entero lo puedes leer aquí.

domingo, 9 de febrero de 2014

El uso prudente de antibióticos también es #twitterapeutica

Mañana vuelve twitterapeutica. Esta vez para hablar del uso prudente de antibióticos. Es un tema que me gusta especialmente y os aseguro a todos que no defraudará. Como siempre la primera clase empezará mañana lunes 10 de febrero a las 21h, hora peninsular y se impartirá una clase todos los días hasta el jueves. 

Esta vez la profesora será la Dra. Mª Victoria Gil, farmacéutica del Hospital Virgen del Rocio de Sevilla y se emitirá desde la cuenta del grupo de atención farmacéutica en patología infecciosa de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (@Grupo_AFinf_SEF

Ya sabéis que podéis seguir el curso con el hasthag #twitterapeutica

Esperamos vuestra participación comentando y retuiteando el curso. 

Si queréis saber más de twitterapeutica no dudéis en consultar su blog.

jueves, 9 de enero de 2014

#twitterapeutica vuelve con farmacoterapia del VIH



Después de un pequeño descanso, twitterapéutica vuelve en 2014 con fuerza.

En este caso se abordará el tema de la farmacoterapia del paciente con infección por VIH. El responsable de esta parte será el Dr. Ramón Morillo farmacéutico del hospital de Valme de Sevilla.

Como siempre os esperamos a todos, sobre todo vuestros comentarios y aportaciones que enriquecerán el tema.

El hashtag para seguir el curso en twitter es #twitterapéutica. Más información en el blog del curso: http://twitterapeutica.blogspot.com.es/


jueves, 26 de diciembre de 2013

Los 5 post más vistos del año


Mi foto de instagram que mas "likes" ha tenido en 2013
Se acaba el año y como siempre tiempo de hacer balance y proponerse nuevos objetivos, nuevas intenciones, nuevos propósitos. Son ya cuatro años con el blog, algo que nació como algo experimental y que poco a poco ha ido creciendo gracias a vosotros. 

La intención de este blog desde su inicio no ha sido más que crear un espacio de expresión. Al principio mas personal, con el tiempo más profesional, pero siempre muy particular, con opiniones, emociones, sensaciones y experiencias que no dejaron de ser, en esos momentos, pequeños trozos de mi. 

No se hacia donde derivará este blog pero el próximo año tengo ganas de cambiar. No se si será un cambio puramente estético o por el contrario un cambio más sustancial. En cualquier caso será “lo que me pida el cuerpo”, ya se verá. 

Con este blog nunca he pretendido contentar a nadie, ni buscar ninguna audiencia, ni cambiar nada, es solo el alimento de una necesidad. La necesidad de escribir y de expresarme. Hubo quién entendió muchos de mis post al dedillo, incluso quien los vivió en primera persona, hubo quién no se enteró de casi nada o sencillamente no quiso enterarse. Esto no es ni más ni menos que lo que llevaba toda la vida haciendo. Pero antes en folios que se perdían, en los espacios de cualquier libro usado o en cuadernos que acababan arrinconados y llenos de polvo. La magia de internet te permite ahora mantener los escritos en el tiempo.

Nos vemos el año que viene, os dejo con las 5 entradas más vistas este año en ImagineFarma. Feliz año nuevo y sobre todo que todos vuestros deseos se hagan realidad en el 2014, es el momento de soñar:

1. #twitterapeutica.
2. Si eres profesional sanitario, cuidado con twitter.
3. ¿Por qué un congreso sobre salud 2.0?
4. Dos grandes mentiras relacionadas con la seguridad del paciente.
5. La industria farmacéutica, las redes sociales y las sociedades científicas ¿Coctel Molotov?

lunes, 2 de diciembre de 2013

Un cuarto de la población mundial ya está en redes



Celebrando los 5 primeros años de existencia de Hootsuite, la popular aplicación para gestionar múltiples cuentas de redes sociales simultáneamente, ha sido publicada en su blog oficial una excelente infografía con datos interesantes que han impactado las redes sociales durante el mismo reciente periodo.

Os pongo algunos datos para que veáis la magnitud de las redes actualmente

















































Más información en Wwwhatsnew

lunes, 25 de noviembre de 2013

#twitterapeutica tras los desórdenes neurológicos


Hoy comenzamos una nueva semana de Twitterapeutica, primer curso de farmacoterapia realizado íntegramente en twitter. Esta vez el tema será neurología y abordaremos la farmacoterapia del ictus, enfermedad de Alzheimer o esclerosis múltiple entre otras. La semana pasada os comentaba que el curso había sido acreditado con 9.7 créditos por la comisión de formación continuada.

Unas 70.000 personas en España sufren alguna enfermedad neurológica, según la Sociedad Española de Neurología (SEN). Hemos avanzado mucho en el tratamiento de estas enfermedades, pero todavía queda mucho camino por recorrer. Es todavía poco lo que conocemos y se presentan unos años esperanzadores en este sentido.

El papel del farmacéutico es clave en las enfermedades neurológicas desde los diferentes niveles asistenciales. Es importante su actividad encaminada a la información de medicamentos, adherencia de los tratamientos o educación sanitaria para obtener un estilo de vida saludable tan relacionado con los problemas neurológicos.

Esta semana me toca a mi desarrollar el tema, siempre me gustó el mundo de la neurología y espero esbozar algunas pinceladas que sirvan de inicio para profundizar más en la farmacoterapia neurológica.

La bibliografía y los tweets estarán disponibles en el blog de twitterapéutica. Solamente recordar que será del lunes 25 al jueves 28 de noviembre a las 21:00h.

Os esperamos en twitter con el hashtag #twitterapeutica.

miércoles, 30 de octubre de 2013

La industria farmacéutica, las redes sociales y las sociedades científicas: ¿Cóctel molotov?


Después de una semana larga y tener un poco abandonado este espacio tenía ya ganas de escribir. Tras un largo periodo se me ocurren muchos temas pero quiero abordar uno bastante interesante y bastante polémico: la promoción de la industria farmacéutica en las redes sociales.

Todo viene al hilo de que en el pasado Congreso Nacional de la Sociedad de Farmacia Hospitalaria, la cuenta del congreso en su perfil de twitter lanzó algunos tweets “patrocinados” por la industria farmacéutica. Este hecho ha dado mucho de que hablar en twitter en los últimos días sobre el tema, con un sector de profesionales totalmente en contra. 

Algunos de los tweets de la "polémica"

El que la industria farmacéutica hace tiempo que está en las redes sociales y apuesta por esto a nadie se le escapa, pero quizás estemos pidiendo ya a gritos una regulación de este nuevo escenario que todavía no tenemos. Sabemos que en España, y en otros muchos países, solo se puede promocionar directamente al público los medicamentos no sujetos a prescripción, el resto debe ser solo promocionado a personal sanitario. ¿Cómo podemos monitorizar este cumplimiento en las redes sociales? Al fin y al cabo allí conviven pacientes, industria y profesionales directamente. Es difícil, pero a decir verdad parece que se hace, solo hay que acordarse de aquella polémica noticia de hace un par de años: “Bayer fue advertida por promocionar medicamentos con receta por twitter”
 
¿Dónde está el limite entre la información y la promoción?, aunque parezca fácil es un limite bastante sutil. Y en más de una cuenta de algún laboratorio he visto lanzar información de estudios clínicos de medicamentos sujetos a prescripción, ¿es eso promoción?

La polémica está servida, y el congreso de Málaga sigue dando de que hablar aunque a veces sea al estilo de Enrique Dans, que también lo tuvimos por allí, en “redes sociales que hablen de ti, aunque sea mal”

Yo solo añadir que nunca me gustaron los extremos y con unas “reglas del juego” justas y limpias sumamos todos. La verdad es que los tweets en cuestión no “atentan” contra nada, ni incumplen nada, salvo la palabra “patrocinados”, algo rara la verdad.
Por otro lado creo que pocas veces se ha hablado tanto de nuestro congreso por el resto de profesionales sanitarios como este año, tanto para lo bueno como para lo malo, y me alegro enormemente. 


Related Posts with Thumbnails