Mostrando entradas con la etiqueta Profesiones sanitarias. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Profesiones sanitarias. Mostrar todas las entradas

domingo, 29 de noviembre de 2020

Trabajo en equipo en el paciente con riesgo cardiovascular

El manejo de muchas enfermedades nace en atención primaria y continua en especializada para volver, a veces, a primaria. Las dislipemias y el riesgo cardiovascular es un ejemplo de proceso asistencial multidisciplinar donde médicos de familia, cardiólogos, internistas, endocrinos o nefrólogos tienen que estar alineados. El eslabón final del proceso asistencial siempre es la farmacia y en caso de requerimiento de medicamentos biológicos la farmacia hospitalaria que tiene que estar en la misma línea que el resto de especialidades.

De aquí surge la I jornada multidisciplinar sobre el manejo del paciente de muy alto riesgo cardiovascular en Extremadura. Diferentes perspectivas con un mismo objetivo.

Programa e inscripciones aquí.




jueves, 29 de octubre de 2020

Un año me puse la vacuna de la gripe y me sentó fatal

Estamos inmersos en la campaña de vacunación de la gripe, no conozco otro medicamento que cree tanta controversia. Seguro que si preguntáis en vuestro entorno mas cercano por lo menos 5 de cada 10 encuestados os dirán que no saben si vacunarse o no porque un día se la pusieron y le sentó mal, a “fulanita” se la pusieron y tuvo gripe o “menganito” se resfrió mas que nunca el año que se vacunó. Y aquí incluyo hasta el personal sanitario, a priori mas sensibilizado. Si a eso le unimos algunas noticias que salen en prensa, como las que leíamos ayer: “Alerta en Asia tras morir decenas de vacunados contra la gripe” la confusión se acrecenta.

En base a los estudios publicados todos estos años solo podemos decir una cosa: “la vacuna antigripal es la forma más efectiva de prevenir la infección por el virus de la gripe y sus complicaciones”

No quiero aturdir con datos, estudios, metaanalisis, esta página web del Ministerio de Sanidad creo que lo explica muy bien, además resolviendo posibles dudas este año relacionadas con el tema del COVID-19:


Así que, no lo pienses mas, no hagas caso al "vecino" y….vacúnate.

domingo, 18 de octubre de 2020

El colapso sanitario

Hace unos meses vivimos un verdadero colapso sanitario, faltaban profesionales sanitarios, equipos de protección, camas hospitalarias, productos sanitarios, medicamentos...                                                   
A día de hoy afortunadamente no estamos igual que hace unos meses pero el aliento de la sombra de aquel colapso lo seguimos sintiendo en la nuca. Parece que en lo material se han hecho los deberes, un maremágnum de equipos de protección y otros productos sanitarios se acumulan en almacenes que no paran de menguar, los medicamentos están en sobrestock, se crean zonas de camas hospitalarias de reserva…pero ¿y los profesionales sanitarios?.                                         Como siempre, imagino que cada cual contará una versión, yo sigo luchando día a día para renovar contratos precarios y cada vez la cosa está mas jodida…
Serie “El colapso” la puedes ver en filmin.

jueves, 29 de agosto de 2019

Telefarmacia..."ya están aquí"... (*poner entonación de la niña de Poltergeist)


El otro día me encontré por casualidad en twitter, siguiendo la crítica de un farmacéutico de oficina de farmacia, con la aplicación móvil “Telefarmacia”. Una app en la cual podemos encargar que los medicamentos nos lleguen a casa sin ir a la farmacia. Esta app es gratuita para los asociados a FAMMA (Federación de asociaciones de personas con discapacidad física y orgánica de Madrid) y para el resto cuesta de 1 a 3,5 euros, dependiendo de la urgencia. 


Sin duda alguna la sociedad cambia y esto es un problema que nos encontramos en todos los ámbitos de la farmacia (comunitaria, primaria, hospital). Pacientes que les cuesta ir físicamente a la farmacia, con problemas de movilidad, lejanía o simplemente que no tienen tiempo por una razón u otra.



Está claro que, o lo hacemos desde dentro los farmacéuticos e intentamos establecer circuitos donde no perdamos a los pacientes y les podamos monitorizar y aconsejar, o perderemos un valor añadido importante sobre el paciente. Nos guste o no, en un tiempo donde TODO nos lo traen a casa es incluso arrogante pensar que los medicamentos estén fuera de esta vía. Lo que tenemos es que adelantarnos, establecer nosotros (los profesionales) los procesos donde se garantice la adecuada conservación y trazabilidad y donde no se pierda el asesoramiento farmacoterapéutico…ya estamos tardando.

jueves, 15 de agosto de 2019

Soy paciente (...y profesional sanitario). ¿Cómo se lo que cuesta un medicamento hospitalario?


La respuesta es rápida, para el paciente resulta muy difícil (o imposible), pero es que para la mayoría de médicos también. 

El otro día me preguntaba de pasillo un oncólogo de mi hospital que donde podía consultar el precio “real” de los medicamentos. Con real quiero decir lo que el sistema nacional de salud paga, es decir, el precio financiado que dista del precio de venta oficial del laboratorio. La pregunta es lógica estamos en la era de la información, las tecnologías y la inmediatez a golpe de click y el coste del tratamiento es un dato más a la hora de elegir la opción terapéutica más eficiente. 

Pues bien no hay manera de saber el precio de los medicamentos por parte de un oncólogo (así como otros especialistas…y pacientes). 

La agencia española del medicamento posee bases de datos muy buenas sobre los medicamentos comercializados con fotos inclusive de cada uno de ellos pero del tema precio nada de nada. El ministerio también tiene bases de datos estupendas con el precio financiado (base de datos Alcántara) pero de acceso restringido. El Consejo General de colegios farmacéuticos también posé una base de datos muy completa donde podemos ver los precios pero es de pago, si no estás suscrito no tienes acceso a ella. Y así podríamos seguir con algún ejemplo más. 

En definitiva, que le tuve que decir al oncólogo que solo le quedaba llamar al servicio de Farmacia del hospital o que este le facilite un listado de precios, que en breve se quedará obsoleto. 

Parece increíble, pero así estamos.

martes, 16 de julio de 2019

¿Podemos mantener, incluso mejorar la confianza en la época de la inteligencia artificial?.

Esta es la pregunta que se hace un artículo publicado esta semana en JAMA

La inteligencia artificial está (y estará) en manos de médicos y pacientes indistintamente ayudándolos en múltiples tareas, diagnóstico, autogestión, tratamientos, triaje, calidad de vida... 
En definitiva el artículo habla de tres componentes de la relación médico-paciente que pueden ser afectados tanto de manera positiva, como negativa: 
Competencia: La IA puede actuar positivamente en la confianza si mejora la capacitación de médicos y la autogestión y decisiones en salud de los pacientes. Pero lo hará negativamente si la IA es inexacta o sesgada o bien entra en conflicto el criterio médico y la autonomía del paciente. 
Motivo: Se refiere a la confianza del paciente en que el médico actuá solo por el interés del paciente. En este sentido la IA puede entablar un camino positivo o negativo. 
Transparencia: La IA puede permitir a los pacientes comprender que las decisiones clínicas se basan en evidencia clínica y consenso de expertos. Pero también la IA que no explica la fuente de las recomendaciones (caja negra) puede erosionar la confianza. 


Preparándonos para el futuro 
La conclusión del artículo es que la Inteligencia Artificial va a afectar a la relación médico-paciente. Tenemos que encontrar el camino en el cual mientras se desarrolla la IA, cada vez con mas fuerza, la relación médico-paciente se fortalece. 

Por ahora tenemos que estar tranquilos. (I´m easy...)


lunes, 8 de julio de 2019

Juego de tronos con el paciente crítico

Hacía tiempo que no veía una guerra tan encarnizada entre dos especialidades médicas como la que estamos viviendo en Cáceres estas últimas semanas. 

En resumen, por aquí se ha abierto un nuevo hospital quirúrgico con una unidad de cuidados críticos asociada al servicio de anestesia. Los intensivistas ponen el grito en el cielo y los anestesistas dicen que están capacitados para atender al paciente crítico. A partir de ahí un recital de dimes y diretes, acusaciones, reproches y como no, los pacientes y la opinión pública de por medio. No seré yo quien me decante de un lado u otro pero lo que está claro es que este tipo de problemas deberían solucionarse desde dentro y no alarmar a una población que poco entiende del problema expuesto. 

El resultado hasta ahora, una batalla épica de juego de tronos, muchos titulares de periódico y una población cada vez mas preocupada. Y, como no, la política de por medio.

(Algunos titulares de periódico con los que desayunamos estos días)





domingo, 16 de septiembre de 2018

¿Cuándo nos atreveremos con una atención primaria virtual en sanidad?

Hace ya bastantes años que leo el blog de Jay Parkinson. Jay es un médico de atención primaria de Nueva York, coetáneo, con cierto aire hipster y cara de chaval majete que todos querríamos tener como colega. Pero Jay por lo que destaca es por su inquietud e incursión en el mundo digital y creación de aplicaciones móviles y plataformas destinadas a mejorar la atención sanitaria desde hace tiempo. En 2012 creó SHERPAA, lo que podríamos definir como una plataforma de acceso a multitud de médicos que pueden dar solución a distancia a gran parte de nuestros problemas sanitarios más básicos. SHERPAA se define como una plataforma de atención primaria virtual, su lema “Modern care from great doctors”.

Jay lleva tiempo hablándonos de las bondades de su criatura (SHERPAA) y que son fáciles de adivinar, atención sanitaria instantánea a golpe de móvil allí donde estés, médicos “personalizados” y que conocen perfectamente tu historial, resultados a golpe de click, accesibilidad, comodidad y, en definitiva, calidad de vida. 

Pero Jay nos habla también de algo muy importante en este nuevo tipo de asistencia sanitaria y es de eficiencia y ahorro. Crucial en Norteamérica para el paciente que es quien directamente paga su asistencia sanitaria. (Aquí como parece que la sanidad es gratis y no la paga nadie…). Jay lleva tiempo diciendo a los pacientes que el 80% de los problemas sanitarios que demandan (nada más y nada menos) se pueden solucionar online con una visita virtual pagando bastante menos que por acudir físicamente a la consulta de un médico. Y es que cuando hablamos de dinero el tema debe cuadrar y ya llevamos unos años donde las compañías sanitarias privadas como Sanitas o Asisa empiezan a meterse en este mundo de la atención primaria virtual.

A nivel público tenemos algunas experiencia en telemedicina de consultas de especialista y centros de salud pero¿ para cuando una atención primaria virtual?. Los abarrotados centros de salud lo iban a agradecer y muchos pacientes también. Al fin y al cabo a nadie le gusta estar horas y horas esperando en una sala de espera donde el de un lado está tosiendo y el del otro está dando golpes constantemente a la silla, fruto de la impaciencia que genera la espera.

Mientras tanto seguiré leyendo al “visionario” de Jay, aunque tengo que reconocer que me gustaba mucho más al principio, ahora lleva ya años donde la mayoría de posts están dedicados a hablar de “su libro”, por otro lado normal.

miércoles, 27 de junio de 2018

En el caso de los medicamentos "tranquilidad, no consuman lo que escuchan..."

El otro día en consulta uno de nuestros pacientes que venía a recoger medicación para la esclerosis múltiple me hizo una pregunta sobre una noticia que había visto en la televisión (en concreto antena 3) sobre la cladribina, uno de los últimos fármacos comercializados para esta patología.

Este tipo de preguntas no es nuevo, viene acompañado de un sentimiento esperanzador que creo que es positivo y de otro podríamos denominar negativo de precipitación o angustia que se traduce en quiero acceder al fármaco ya, el mío no me resulta efectivo.

Intenté explicarle lo mejor que pude la situación siempre desde un punto de vista tranquilizador, el clásico ejemplo de no gastar “munición farmacológica” antes de tiempo y de dar los pasos poco a poco y de manera ordenada. El paciente resolvió algunas de sus dudas y salió de la consulta con una visión mas real de la situación.

Como no había visto la noticia en el telediario me dio por buscarla y contrastar la información. El título de la noticia ya da para un comentario de texto “Ya a la venta un fármaco que consigue “normalizar” durante cuatro años el día a día de los pacientes de esclerosis múltiple”

Pero me centraré en algunos temas más técnicos. El fármaco solo está aprobado para esclerosis múltiple recurrente muy activa clínicamente. Por su puesto, no cura la enfermedad, lamentablemente todavía no se ha conseguido ese objetivo. Su efectividad se basa en el posible control de los brotes. Evidentemente no está exento de efectos adversos, procesos infecciosos, alteraciones hematológicas o incluso la aparición de neoplasias malignas pueden ser algunos de ellos. Y por último uno de sus puntos fuertes y en lo que basan la “normalización” del día a día del paciente es por su forma de administración que apenas dura unas semanas y se habla de hasta cuatro años sin tener tratamiento. Sin embargo ya hay otras alternativas que presentan una posología similar que permite “vacaciones terapéuticas” durante un largo periodo de tiempo y en espera de datos en vida real, los ensayos nos dicen que del 20-30% de pacientes necesitan retratarse antes de esos 4 años.

En definitiva no estoy en contra de noticias sobre novedades terapéuticas en medios de comunicación masivos, siempre que sean rigurosas, presenten el lado positivo y negativo, así como moderen las expectativas creadas, algo que solemos hacer los que nos movemos en el mundo del medicamento.

Al paciente gracias por “dudar” y preguntar. Y acabo con estas palabras que a más de uno le sonarán "tranquilidad, no consuman lo que escuchan..."

miércoles, 20 de junio de 2018

Hospitales pequeños y grandes

Hoy he formado parte de un tribunal para acceder a una interinidad de mi especialidad en un hospital de 100 camas. Las preguntas, bastante abiertas, versaban sobre tratamientos biológicos en algunas patologías. Sin duda, el tema de los anticuerpos monoclonales se han convertido en el top de la farmacología hospitalaria.

La mayoría de “aspirantes” han sido jóvenes, algunos recién terminada la residencia, como era de esperar. Parece que volvemos a tener algo de oxígeno con las ofertas de empleo y la mayoría de compañeros de algún u otro modo están trabajando.

Mi sorpresa ha sido cuando a un par de personas al finalizar la entrevista, quizás de las más jóvenes, al parecer asombradas por la complejidad de las preguntas hacían un comentario que venía a decir que no se esperaban unas preguntas tan técnicas para el hospital al que accedían (de 100 camas).

Esta circunstancia me ha dado que pensar, todos solemos hacer la residencia en hospitales mas o menos grandes, estamos acostumbrados a tener servicios de referencia y a grandes consultores a quien acudir, pero en la mayoría de los casos esto no es la vida real. Si eres de los que piensas que por acceder a un hospital pequeño todo es mas fácil, te diré que justamente es al contrario. En un hospital pequeño sueles estar solo, tratar multidisciplinarmente todas las áreas y requiere el máximo conocimiento y gestión por tu parte.

Jóvenes compañeros que accedéis a entrevistas en diferentes hospitales, recordad que no hay hospitales “grandes” y hospitales “pequeños”, hay personas “grandes” y personas “pequeñas”. Intentad estar siempre, con vuestro conocimiento, esfuerzo e ilusión en el lado de las personas “grandes” independiente del hospital donde estéis, si no es que no habéis entendido nada de la profesión en cuatro años de especialidad.

martes, 12 de junio de 2018

Efectos de la comunicación empática y positiva en la salud

Una revisión sistemática y meta-análisis publicado recientemente sobre veintiocho ensayos ratifica lo que ya intuíamos; comunicar con empatía y positividad mejora los resultados en salud de los pacientes.

Los estudios demostraron que los médicos que usan lenguaje positivo reducen el dolor del paciente de manera similar a algunos medicamentos. Otros beneficios demostrados con la utilización de comunicación empática y mensajes positivos fue mejoría en los síntomas relacionados con la enfermedad de Parkinson, aumento de la capacidad pulmonar en pacientes con asma, incluso reduciendo la cantidad de medicamentos utilizados, reducción del dolor, disminución de la estancia hospitalaria y aumento de la satisfacción del paciente y la calidad de vida.

La forma en que un mensaje positivo parece ayudar tiene su explicación biológica a través de la generación de endorfinas. Así que si eres profesional sanitario agregar una dosis de empatía probablemente potencie el efecto de los medicamentos sin añadir ningún efecto adverso. Para algunos pacientes seguramente esta dosis de empatía es lo único que necesiten.

Empecemos…

domingo, 10 de junio de 2018

Batas blancas para la oveja negra

El mes de mayo fue el mes de la seguridad. La primera semana celebrábamos en el hospital, un año mas, el día de higiene de manos, método sencillo, barato y que evita múltiples infecciones en los pacientes. Asistimos a múltiples charlas referidas a la seguridad en procesos, técnicas, medicamentos, infecciones, pacientes…

Sin embargo siempre me llama la atención la escasa, prácticamente nula, atención de los profesionales sanitarios con la indumentaria y su mas que demostrada transmisión de infecciones nosocomiales en los pacientes. Es algo que casi nunca se nombra. Hace ya mas de diez años que en Reino Unido se prohibió el uso de batas blancas “tradicionales” por su mas que demostrada transmisión de gérmenes sobre todo en las mangas y empuñaduras, sustituyéndolas por indumentaria de manga corta.

Es verdad que el lavado de manos es la base y seguramente el uso inadecuado del mismo es el que mas va a contaminar la misma ropa, pero no estaría de más recordar en estas sesiones que:

Se renueve y lave la indumentaria hospitalaria frecuentemente.

Que no se saque la ropa del hospital, no se lleve a casa a lavar…en este sentido se ve de todo, personal que vive muy cerca del hospital y va y viene con el pijama hospitalario, incluso alguno en algún bar cercano al hospital con la bata encima.

No acudir a la cafetería con ropa de quirófano y otro sin fin de recomendaciones que aunque parezcan obvias no se llevan a cabo y podrían evitar alguna que otra infección nosocomial.

Las infecciones se han convertido en la mas temida oveja negra del hospital, cualquier precaución es poca, promovamos la cultura de la “bata blanca”.

lunes, 9 de abril de 2018

¿Quieres saber cuánto vas a vivir?

Las aplicaciones de la tecnología y la salud empiezan a ser infinitas. 

En el estudio "Extracting biological age from biomedical data through deep learning: Too much of a good thing? publicado recientemente en Nature se han relacionado biomarcadores digitales obtenidos de sensores portátiles con el envejecimiento. Se trata de utilizar inteligencia artificial y crear patrones que determinen el devenir clínico. Muchos parámetros fisiológicos demuestran estrechas correlaciones con la edad. La metilación del ADN o la expresión génica podrían usarse para construir "relojes biológicos" precisos para obtener la edad biológica individual y la tasa de estimación del envejecimiento. 

Los autores del estudio a raíz de los resultados del mismo desarrollaron una aplicación móvil (Gero Lifespan) que estima la esperanza de vida de cada individuo, ahí es nada...

Merece la pena echarle un vistazo al estudio y comprobar que empieza a ser posible aquello que solo imaginamos en películas de ciencia ficción.

lunes, 2 de abril de 2018

Programa de optimización de antibióticos: réquiem por un sueño.

¿Por qué no se apuesta por proyectos que funcionan a nivel hospitalario?. Después de muchos años en esto sigo sin tener una respuesta clara, pero sigue pasando. La impresión es la de siempre, énfasis por gestionar lo que se “vende” políticamente y desconocimiento del mundo hospitalario, en donde parece que lo único que interesa es la sempiterna lista de espera quirúrgica. 

El enésimo fracaso que sufrimos por aquí es el “programa de optimización de antibióticos – PROA” que tan buenos resultados estaba dando en nuestro hospital y del que formaba parte activa mi servicio. 

Muere por inanición, por falta de inversión institucional. Es de las pocas veces que he visto que un programa recibe por parte del resto de servicios clínicos cartas de apoyo para evitar que no se cierre. 

Y la verdad lo puedo sentir por la pérdida de calidad en la prescripción de antibióticos, por los pacientes o por la “ecología microbiana” del hospital. Pero sobre todo lo siento por el magnífico equipo que se formó, coordinado, comprometido y motivado. Y a estas alturas puedo decir que eso es lo más difícil en estos tiempos. 

Espero que la situación se reconduzca pero, hoy por hoy, la cosa pinta mal y el proyecto PROA muere (de éxito) en Cáceres, aunque parezca mentira.

PD: Este post lo escribí hace mas o menos un mes y lo quise dejar "macerar", imagino que esperando una solución al respecto. Pasado el tiempo todo sigue igual. Ahora que vuelvo a ver aumentar el consumo general de antibióticos en el hospital (sobre todo los de amplio espectro), vuelvo a ver tratamientos con meropenem de mas de 20 días, duplicidades de antibióticos,  por poner algunos ejemplos, y el hospital se vuelve a sumergir en la mala utilización de antibióticos que nos antecede, puedo casi certificar la muerte del PROA.
D.E.P.

martes, 20 de marzo de 2018

La TV y el cáncer de colon


Según un estudio publicado recientemente en British Medical Journal ver la televisión más de cuatro horas al día incrementa el riesgo de sufrir cáncer de colon. 

El estudio se realizó en más de medio de millón de personas y curiosamente se encontró causalidad en los hombres pero no en las mujeres.

El mensaje es sencillo, y antiguo, y lo podemos trasladar a otros factores de riesgo y enfermedades: 

¡NO A LA VIDA SEDENTARIA!

miércoles, 14 de marzo de 2018

La insoportable medicalización del ser


La semana pasada un cardiólogo de mi hospital subía esta foto a una red social, poniendo de manifiesto el ensañamiento terapéutico que sufren algunos pacientes.
En la foto el tratamiento con el que el paciente llegaba a la consulta y tachado lo que el cardiólogo suspendió al paciente.

Duplicidades, ya sea de principio activo o grupo terapéutico, interacciones, medicamentos con bajo valor terapéutico…el tratamiento no tiene desperdicio. Causas: nula coordinación primaria-especializada, falta de revaluación de los tratamientos, sistemas informáticos que te permiten “copia y pega” arrastrando toda la medicación anterior sin revisarla, poco interés por el tratamiento farmacológico de algunos profesionales sanitarios, poco tiempo asistencial y un sinfín de motivos que acaban con una devastadora polifarmacia que se retroalimenta.

Por acabar de manera elegante diré: mucho por hacer en este campo en donde tenemos que involucrarnos todos los profesionales.

martes, 27 de febrero de 2018

Sanidad "gratuita", ¿valoramos lo que tenemos?

Hace poco veía por la red esta interesante infografía de @yo_doctor  sobre ¿Cuánto cuestan las urgencias en España? Y por qué deberíamos cuidarlas en unos pocos ejemplos. 


Y es que realmente, por lo general, no sabemos valorar los servicios sanitarios. Esa falsa sensación de que la sanidad es gratuita. (digo falsa porque corre a cargo de todos los impuestos que pagamos rigurosamente, entre otras cosas)

Todos los días salen de la consulta externa de farmacia de mi hospital pacientes con medicamentos cuyo importe total ronda los 70.000 euros. Si, todos los días, y en un hospital medio, por lo que de aquí podemos empezar a extrapolar si nos referimos a hospitales más grandes. Aun así, seguimos teniendo casos de…”se me olvidó meter la medicación en el frigorífico…”, “…se me ha congelado la medicación porque la dejé en determinado sitio del frigo…”, “…he perdido la medicación o no sé dónde la he dejado…” o simplemente “…no me he tomado la medicación, pero vengo a por mas…”…

Y el mensaje es el mismo que la infografía: ¿valoramos los medicamentos “gratuitos” que se dispensan en el hospital?. La respuesta, como en casi todos estos asuntos es “a veces”.

martes, 21 de noviembre de 2017

Sobre la Agencia Europea del Medicamento...

No solo hemos perdido la posibilidad de muchos puestos de trabajo para personal sanitario en nuestro país, que falta hace. 
La posibilidad de potenciar el sector biomédico y de investigación, que falta hace. 
La posibilidad de un mayor desarrollo de la industria farmacéutica, que falta hace. 
La posibilidad de evitar la fuga de talento nacional farmacéutico y médico al extranjero y la posibilidad de atraer talento internacional, que falta hace. 
La posibilidad de atraer a nuevas empresas del sector sanitario con la consiguiente inyección económica, que falta hace. 
La posibilidad de colocar a España a la cabeza del conocimiento sanitario, que falta hace. 
Y tantos otras cosas…que falta hacen.

Ante todo hemos perdido la posibilidad de demostrar que en este país estamos por encima de nuestros políticos. Ellos, como siempre, no pierden. Perdemos todos y especialmente todos los profesionales que nos dedicamos al sector sanitario…

...una putada (con perdón).

martes, 7 de noviembre de 2017

La gestión sanitaria eres tu, soy yo

Todavía acudo a esas reuniones multidisciplinares, donde profesionales sanitarios apuntan que el tema de los costes no va con ellos. Incluso basándose en recomendaciones de algunas sociedades científicas. Enseguida apelan a aquello de que ellos son sanitarios no gestores. Cosa que me parece increíble después de todo lo que ha caído y sigue cayendo en cuanto a disminución de presupuestos, recortes… 

Me acuerdo de aquel famoso artículo sobre “Gestión clínica: conceptos y metodología de implantación” de cuando era residente que ahora cumplirá quince años. Por aquel entonces ya se decía “Los profesionales sanitarios gestionan el 70% de los recursos administrables por la sanidad con sus decisiones clínicas.” Seguramente con el incremento del coste de los tratamientos, pruebas diagnósticas y , en general, el aumento de la complejidad clínica, ese valor sea en estos tiempos mayor que el 70% que citaba el artículo.

La gestión sanitaria eres tu, soy yo. Son todos los profesionales, son todos los pacientes. Parece fácil de entender, pero no lo es.



martes, 24 de octubre de 2017

Las estrategias mas eficientes en la enfermedad pulmonar


La British Thoracic Society en colaboración con otras sociedades científicas ha identificado las estrategias mas rentables (o eficientes) para mejorar la salud pulmonar en el documento “The economic costs of lung disease and the cost effectiveness of policy and service interventions”. 

Disponible desde hace unos días en www.brit-thoracic.org.uk

Si alguien piensa en medicamentos está muy equivocado y si piensa en asistencia sanitaria también.

Las intervenciones mas eficientes son: 
  • Educación del paciente y “autocontrol” del asma 
  • Dejar de fumar 
  • Programas de vacunación para la neumonía 
  • Campañas de concienciación sobre el cáncer de pulmón 
La revisión también describe deficiencias en cuanto a datos económicos relacionados con la enfermedad respiratoria. Por ejemplo la ausencia de evaluaciones económicas recientes o de los costes directos del sistema nacional de salud de muchas enfermedades respiratorias, incluidas afecciones importantes como el cáncer de pulmón. Aun así en el informe se citan algunos costes en Reino Unido referentes a la atención médica en enfermedades como el asma, EPOC o fibrosis quística que resultan de gran interés.

El caso es que el tema parece facil ¿no?. De nuevo prevenir mejor que tratar para mejorar en eficiencia.
Related Posts with Thumbnails