Mostrando entradas con la etiqueta Enseñanza. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Enseñanza. Mostrar todas las entradas

viernes, 25 de marzo de 2016

Incentivos en los sistemas sanitarios

Los incentivos en los profesionales sanitarios es un tema que suele dar mucho juego. Por aquí (Servicio Extremeño de Salud) se vuelven a plantear después de unos años sin nada, aunque con una letra pequeña que deja mucha incertidumbre: “serán incentivos no económicos”.

Este es un tema bastante polémico, están los que dicen que no son necesarios incentivos mas allá del sueldo y los que opinan que si. Los que dicen que estos no tienen porque ser económicos, los que hablan de facilitar la formación, aumentar el confort en el trabajo y alguna que otra fórmula más.

Recientemente leía un artículo sobre los incentivos en las organizaciones. En resumen estos tienen mucha importancia. El comportamiento que vemos normalmente es el resultado de incentivos que no vemos y el comportamiento que se recompensa es el que se suele obtener. Sin embargo crear sistemas efectivos de incentivos es complicado. Deben ser claros y fáciles de comprender. Ofrecer un feedback lo más inmediato posible (la naturaleza humana funciona mejor con recompensas inmediatas que con las diferidas. La productividad recompensada semanalmente es más eficaz que la anual, por ejemplo.). Deben ser justos para que todos los profesionales “remen” en el mismo sentido y luchen por alcanzar los mismos objetivos. Todos tienen que estar sometidos al mismo plan. Todo un reto en el mundo sanitario.

En las últimas semanas se ha publicado en Escocia un estudio donde se asocia una mejor prescripción en atención primaria asociada, entre otras cosas, a incentivos económicos (Safer prescribing a trial of education, informatics and financial incentives). Y hemos leído como el NHS de Inglaterra dará incentivos económicos a partir de abril de 2016 a médicos de atención primaria y hospital para que reduzcan la prescripción de antibióticos y así luchar contra el creciente problema de la resistencia a antibióticos.

Hay quien lo tiene claro.

martes, 2 de febrero de 2016

Como aumentar la productividad de tu equipo

Encontramos un artículo muy recomendable publicado hace unos días sobre gestión de tiempo en Harvard Business Review sobre “como aumentar la productividad de tu equipo”.

Básicamente centra algunas directrices. El reto es no solo gestionar la carga de trabajo personal sino la colectiva, en resumen:

1. Lo primero sería empezar por uno mismo y dar ejemplo: presentar buenas prácticas de gestión de tu tiempo y no presentarte ante el equipo como una persona sobrecargada y sin tiempo sería el primer paso.
2. Fijar metas: pensar bien que es lo que desea exactamente de su equipo, identificar donde emplear el tiempo y que se debería dejar de hacer para optimizar la gestión.
3. Aclarar las expectativas: reunirse con los miembros de su equipo de manera individual y establecer prioridades con cada uno de ellos. También establecer bien los tiempos de las reuniones, preparándolas con antelación. Que su equipo sepa bien la meta y las expectativas le dará la iniciativa para llegar a ellas, por el contrario decirles como hacer su trabajo paso a paso creará cuellos de botella en los resultados.
4. Fomentar la comunicación abierta: es necesario un dialogo continuo con el equipo para revisar la situación.
5. Dar autonomía a los miembros del equipo: la clave para aumentar la productividad individual es eliminar o delegar tareas menos importantes y sustituirlas por otras de mayor valor añadido. Los empleados deben tomar sus propias decisiones al respecto.
6. Repensar las reuniones: las reuniones son una potencial perdida de tiempo en las organizaciones, hay que minimizarlas y sobre todo la clave es que la reunión tenga un propósito claramente definido para cada uno de los integrantes.
7. Reserve tiempo de inactividad: es necesario fijar tiempos de descanso y saber ajustar las tareas al día de la semana.
8. Busque ayuda si es necesario: a veces es necesario recurrir a ayuda externa que permita definir bien la gestión del tiempo de su equipo.

lunes, 11 de enero de 2016

¿Son los buenos médicos malos para la salud?

Leyendo mi lector RSS llego a un curioso artículo de opinión de hace unos meses de un oncólogo americano en New York Times. El artículo tiene un titular bastante impactante, ¿Son los buenos médicos malos para su salud?.

El autor comienza diciendo que con regularidad sus amigos, o amigos de amigos, ante un problema de salud le hacen la misma pregunta ¿puedes ayudarme a encontrar el mejor especialista para esta dolencia?

Sin embargo un sorprendente trabajo publicado en Archives of Internal Medicine concluyó algo bastante impactante y contradictorio, los pacientes con afecciones cardiacas agudas potencialmente mortales disminuían su mortalidad cuando los cardiólogos "mas cualificados" del hospital estaban fuera del mismo. Y el resultado no fue trivial, la mortalidad disminuyó hasta un tercio para algunos pacientes.

El estudio determinó también que la mejor evolución se producía en hospitales universitarios o docentes frente a los que no lo eran. Al dar algunas explicaciones al respecto se cita la probabilidad de que los cardiólogos "mas cualificados" tienen un perfil mas investigador e intervencionista que los facultativos mas jóvenes o en formación.

También se cita que existen otros estudios donde se pone de manifiesto que mas atención sanitaria produce peores resultados en salud y expone el caso de un estudio de Israel sobre ancianos polimedicados donde la deprescripción (quitar medicamentos pautados y aparentemente innecesarios) de mas de cinco medicamentos en la mayoría de pacientes se relacionó con mejoría en la salud de los mismos.

Resumiendo, el autor recapacita sobre que los médicos suelen pensar que mas tratamientos e intervenciones significan mejor salud, subestimando problemas relacionadas con las mismas y efectos adversos. Y propone que se proporcione datos de efectividad y efectos adversos de los procedimientos a los pacientes y se actúe sobre la hipermedicalización. Teniendo en cuenta que los estudios demuestran que cuando los pacientes reciben información sobre el beneficio-riesgo de las intervenciones tienden a dar su consentimiento a un menor número de ellas y se sienten mas participes de su salud.

Artículo curioso y de obligada lectura: Are Good Doctors Bad for Your Health?

domingo, 20 de diciembre de 2015

Mida su “promiscuidad” con la industria farmacéutica con un simple test.

Esta semana desayunábamos con la noticia de “Imputados 50 médicos por cobrar sobornos por usar prótesis de Triber”. El laboratorio al parecer pagó viajes a algunos facultativos para que ocultaran fallos de calidad. Un viejo debate, un tema que no deja indiferente. 
Al hilo esta semana también la revista Brithish Medical Journal publicaba un cuestionario, medio en broma, medio en serio, titulado “Are you pharmiscuous? Take our quiz!”. Queriendo determinar con un juego de palabras y un test la “promiscuidad” en la relación profesional-industria farmacéutica. 

El cuestionario viene a decir algo así. (traducción libre). En estos casos es mejor tomárselo con humor.

1. Un representante de la industria farmacéutica aparece en su consulta y pide hablar con usted durante 10 minutos sobre un nuevo medicamento para la presión arterial. Usted: 

a) Se esconde. Le dice a su auxiliar de enfermería que finja que lleva una hora de retraso, a pesar de que varios de sus pacientes no han aparecido, y que está consultando confidencialmente sus historiales. 

b) Le comenta al representante que se reúnan brevemente en un momento que le venga bien a usted, no hay necesidad de ser grosero y escuchará lo que le dice. 

c) No le hace esperar y se pregunta si le habrá traído esos croissants que tanto le gusta.

2. Una compañía farmacéutica está reclutando pacientes para probar un nuevo medicamento para la diabetes y quiere que usted participe en el ensayo reclutando pacientes. Se le pagará muy bien por cada paciente que recluta. Usted: 

a) Pide ver el protocolo de investigación completo y evaluar críticamente el mismo antes de llegar a una decisión. 

b) Decide que el esfuerzo estará dignamente retribuido y el estudio suena razonable, aunque duda. El paso del consentimiento informado es un dolor. 

c) Teniendo en cuenta que la mitad de sus ingresos proviene del reclutamiento de pacientes en los ensayos, adelante. Después de todo, el estudio debe ser legítimo si se pasa a través de algún comité de ética, ¿no? 

3. Un representante de un dispositivo cardiaco quiere traer el almuerzo para todo el personal de la clínica, sólo para agradecer el trabajo que hace. Usted: 

a) Lo rechaza y compra un sándwich en la cafetería del hospital, calmando a sí mismo y a su personal con el aforismo, "No hay nada como un almuerzo gratis." 

b) Aprecia que su equipo trabaja duro y merece un buen almuerzo que usted no va a pagar por sí mismo. 

c) Está sorprendido de que solamente esté sugiriendo un almuerzo y está pensando en preguntarle si salen a cenar a ese nuevo restaurante de tapas ibéricas. 

4. Recibe una invitación por correo electrónico para participar en una breve encuesta sobre nuevos tratamientos para la depresión. Usted: 

a) Da a “eliminar” correo. Con gran esnobismo, como es habitual en usted, sabes que estas encuestas son anuncios encubiertos. 

b) Está en el aeropuerto y tiene 30 minutos de espera, para matar el tiempo, ¿por qué no? 

c) Completa la encuesta durante el tiempo de su trabajo, hace clic al azar y responde aleatoriamente al cuestionario. Si las empresas le envían mas… ¡su opinión es valiosa! 

5. Usted es un experto local en anticoagulantes, por lo que una empresa le pide que realice presentaciones a compañeros, ofreciendo honorarios equivalentes a tres veces el salario por hora que cobra habitualmente. Usted: 

a) Dice que está dispuesto a preparar su propia presentación y con mucho gusto dará educación gratuita a sus colegas.

b) Dice que desea revisar adecuadamente la literatura más reciente de todos modos y tener la oportunidad de preparar la charla y hacer algo de dinero al mismo tiempo. 

c) Le dice a la empresa que le envíe las diapositivas preparadas, revisa los estudios que la empresa dejó en su oficina, y pregunta si dar estas charlas se puede convertir en algo habitual.

6. Usted recibe una solicitud de amistad en Facebook de un representante de la industria que le visita. Usted: 

a) Rechaza la solicitud de inmediato y considera la eliminación de su cuenta. 

b) Prefiere no ser arrogante con alguien que parece bastante decente. Ya que solo utiliza Facebook para vigilar a sus hijos y a sus enemigos, acepta. 

c) Se pregunta por qué no está en su lista de amigos ya, como si fuera parte de su lista de boda. ¿Acaba de unirse a Facebook o algo así? 

7. Un colega le dice lo mucho que le pagan por pasar una tarde en una junta asesora farmacéutica la próxima semana. Usted: 

a) Mas que una asesoría es marketing farmacéutico. Si quieres una cena gratis y estar con un comercial durante horas “por favor responda a esta invitación.”

b) Piensa que su colega tiene derecho a vender su experiencia, a pesar de que sabe que puede ser diferente a lo que pase realmente en el mercado farmacéutico. Usted pregunte más sobre el tema y se pregunta si también podría participar. 

c) Se sorprende porque usted también participará la próxima semana y el tiene un honorario mas grande que el suyo. Inmediatamente llama al laboratorio para preguntar si alguien ha cometido un error. 

RESULTADO: ¿Cómo de promiscuo con la industria farmacéutica eres?

Puntuación 0 punto por cada (a), 1 punto por cada (b) y 2 puntos por cada (c).

Puntuación 0-1 Es usted un santo, ¿no es así? Su puritanismo es desagradable. Relájese. 

Puntuación 2-5 Usted ha estado coqueteando con la industria y está un poco avergonzado por algunas actuaciones al respecto. Está bien. Todos lo hemos hecho alguna vez. 

Puntuación 6-9 Usted tiene una hipoteca que pagar o hijos que mantener. Cualquier cosa para su familia. 

Puntuación 10-12 Usted es un amigo de la industria. . . con beneficios. 

Puntuación 13-14 Enhorabuena. Usted es un miembro de los médicos modernos de la profesión más antigua del mundo. 



martes, 8 de diciembre de 2015

La música nos salvará: un metaanalisis al respecto


En este reciente artículo publicado en la prestigiosa “The Lancet” se lleva a cabo una revisión sistemática de 73 ensayos clínicos controlados aleatorizados que reclutaron pacientes que utilizaron cualquier tipo de música antes, durante o después de procedimientos quirúrgicos en comparación con la atención estándar. 
Las conclusiones (con significación estadística) fueron que la música reduce el dolor postoperatorio, la ansiedad y el uso de analgésicos. Aumentó la satisfacción del paciente, pero la estancia media de hospitalización no varió. Los análisis de subgrupos mostraron que la elección de la música y el momento en que se escuchaba no alteraba los resultados. La música era eficaz incluso cuando los pacientes estaban bajo anestesia general. 

Los autores concluyen que la música es barata, no invasiva y razonablemente segura y debe ser ofrecida libremente a todos los pacientes sometidos a procedimientos quirúrgicos.

Hoy se cumplen 35 años de la muerte de Lennon, una de las inspiraciones de este blog. Por eso no está de mas recordar aquello de imaginar un nuevo mundo donde no existan guerras y todo el mundo viva en paz…

(Esta vez la versión de Coldplay cantada recientemente en París)


martes, 14 de julio de 2015

¿Deberían los médicos recomendar homeopatía?

Para los que les guste el polémico tema “homeopatía”, ha salido publicado hoy en British Medical Journal un artículo muy interesante sobre ¿deberían los médicos recomendar homeopatía? (Should doctors recommend homeopathy?)

En él se exponen dos puntos de vista contrarios, justificados con su correspondiente evidencia científica. 
Por un lado el Dr. Fisher que viene a concluir que la homeopatía es segura, popular entre los pacientes, mejora los resultados clínicos sin aumentar costes e incluso reduce la utilización de otros medicamentos, incluido los antibióticos. Por su lado el Dr. Ernst concluye que utilizar la homeopatía no está justificado, sus beneficios no superan los riesgos y sus costes, haciendo hincapié en el coste oportunidad de la opción es considerable.

Una lectura interesante y recomendable que nos acerca un poco más a este mundo tan opaco de la homeopatía. Sin querer manifestarme en una u otra postura, ya lo he realizado con anterioridad en algunos posts que cada uno saque su propia conclusión. 

Una vez más la polémica está servida.

miércoles, 3 de junio de 2015

Farmacia Hospitalaria no es un grifo que se pueda cerrar sin más #SiVaASerFIR2016 #FIR2016


Hacía tiempo que no escribía en el blog, suena tópico pero falta de tiempo principalmente. Hoy me he visto obligado a sacar unos minutos delante del ordenador, la causa lo merece.
 
El ministerio de sanidad vuelve a dar una bofetada a la farmacia hospitalaria “insinuando” la posibilidad de anular las convocatorias para acceder a Farmacéutico Interno Residente (FIR) de esta especialidad en los próximos años, se supone que hasta que esté lista la nueva especialidad de Farmacia Hospitalaria y atención primaria.(especialidad a la que ya manifesté mi rechazo desde este blog como salida nada acertada a la falta de formación específica en farmacia de atención primaria)
 
No sabemos bien que hay detrás de esta maniobra, pero a priori resulta poco respetuoso para la profesión en general y bastante injusto para los estudiantes de farmacia cortar de raíz la formación en farmacia hospitalaria, tan necesaria para los pacientes y el funcionamiento de los hospitales.
 
Desde ayer por la noche existe una movilización masiva en twitter en apoyo a que el FIR 2016 siga adelante como en anteriores convocatorias, que ha conseguido movilizar a sociedades científicas, colegios de farmacéuticos, asociaciones de estudiantes, profesionales sanitarios en general, medios de comunicación, incluso algún que otro político.
 
Hay varios hashtag para seguir reivindicando que esta medida no llegue a ser efectiva #SiVaASerFIR2016 #FIR2016 que de hecho ayer por la noche se convirtieron en trending topic.
 
Solo nos queda pedir el apoyo de todos vosotros y esperar que la formación especializada en Farmacia Hospitalaria siga su curso, como lo lleva haciendo tantos y tantos años.

   
Ilustración tomada del @micofvlc


domingo, 25 de mayo de 2014

Busca tus sueños…


Antes del partido en un lugar de Villaviciosa de Odón...
con uno de mis mejores amigos...
Cuando hace no mucho tiempo escribía la entrada “Una vez más de cero” con orientación estrictamente profesional, no sabía que se iba a ampliar a otras dimensiones, pero es lo que tiene la vida. 

Después de algunas semanas sin asomarme por aquí me apetece hablar de sueños y de la búsqueda constante de los mismos. De no darse por vencido, de salir de la zona de confort, de luchar contra gigantes, de creer siempre que se puede y de ilusionarte y emocionarte durante el camino. Creerme que esto tiene que ver mucho con mi actual estado vital. 

Actualmente no soy muy futbolero, en un pasado si lo fui, pero llevo en los genes (me viene de familia) al Atlético de Madrid. Este fin de semana he tenido oportunidad de estar en Madrid el día de la final de la copa de Europa entre "el Atleti" y "el Madrid". Aunque tengo que decir que el ambiente era fabuloso entre las dos aficiones me centraré en los atléticos. 

Realmente los atléticos representan un estereotipo que siempre admiré en los equipos de trabajo. Esas personas humildes, acostumbradas a luchar, que ante la derrota no se caen, sino se levantan. Personas acostumbradas a que no les regalen nada, sin grandes recursos más que su coraje y sus ganas de superarse. Personas a las que no les asusta nada, que creen en el equipo y no en individualidades, ni “superstars”. 

Después de haber tenido la copa a un minuto, de haber tocado la gloria con la punta de los dedos y de sentir hacer historia con un equipo que no deja indiferente, todo se esfumó. Pero después de la decepción todos entendieron lo que hay que seguir haciendo…

...como en la vida, hay que seguir buscando los sueños...

martes, 4 de marzo de 2014

¿Los mejores artículos científicos venden?


Un artículo publicado recientemente en Plos One titulado “Do the best articles make the news?” nos hace reflexionar sobre esa idea que intuimos todos desde hace tiempo en muchos campos, lo “mediocre” es lo más sensacionalista y lo que más vende. 

Por ejemplo los autores compararon el comportamiento en los medios de dos estudios, uno observacional que encontró una relación entre estatinas y menor cáncer y otro controlado y aleatorizado que vio como el fármaco T-DM1 redujo la mortalidad en un determinado tipo de cáncer de mama. Los autores observaron que el primero fue citado en los medios de comunicación generales 311 veces frente a 77 del segundo estudio. 

Este comportamiento lo hicieron extensible al analizar 75 artículos de investigación publicados en The New York Times o Washington Post frente a cinco revistas de prestigio científico. La mayoría de estudios de los periódicos eran observacionales y por el contrario minoritarios en las revistas científicas. 

Otra de las conclusiones de los autores es que los artículos que aparecen en los periódicos trascienden más en las citas de las revistas científicas. En un estudio publicado en el New England Journal of Medicine, se observó que los artículos cubiertos por el New York Times recibieron un 72,8% más de citas en revistas científicas que los que no habían recibido esa atención. 

Por si lo dudabas, está claro que en el mundo científico también triunfa lo “sensacionalista” y parece ser que, visto lo visto, los mejores artículos científicos "no venden".

martes, 11 de febrero de 2014

Apple y el mundo de la medicina



El mundo de la medicina hace tiempo que se convirtió en una gallina de los huevos de oro para las empresas tecnológicas. La empresa de la manzana no se ha quedado atrás. Los dispositivos móviles de Apple se han convertido, casi sin pretenderlo, en un aliado para profesionales sanitarios y pacientes. En EEUU en 2012 un estudio mostraba como el 60% de los profesionales de la salud en Manhattan poseía un dispositivo de Apple. Además la conocida App Medscape, muy específica de la procesión, lleva años entre las más descargadas de la App Store.

No hace mucho que Apple ha contratado a expertos médicos e ingenieros que desarrollen toda esta parte del negocio sanitario. Ya se dispone de un oxímetro que funciona con iOS, también se habla de detectores de glucosa, sensores ópticos…Pero sin duda el que más expectativas genera es iWatch, un dispositivo que permitiría la monitorización casi absoluta de nuestros parámetros fisiológicos y nos alertaría de cualquier cambio significativo en ellos.

Quizás en poco tiempo todos estos dispositivos formen parte de nuestra vida cotidiana. Lo que está claro es que esto no ha hecho nada más que empezar.


domingo, 2 de febrero de 2014

4 habilidades para sobrevivir en tu puesto de trabajo (por ejemplo el hospital)


Nos lo cuenta Isra Garcia en uno de sus últimos post, yo las resumo brevemente. Valdrían muchas más pero estas son 4 imprescindibles:

1. Pregunta insaciablemente
Si preguntas no sólo aprenderás a escuchar, sino que cada día conocerás mejor y más rápido el contexto en el que te encuentras. Realmente preguntar te ayuda a ser más inteligente.

2. Entiende la queja inútil
Simplemente sonríe, detente, mira a tu alrededor, aprende lo que puedas y continúa (sonriendo). Las personas queremos estar rodeadas de personas que no están siempre lamentándose de cómo el mundo les está atacando.

3. Rechaza criticar
Importa entender que la opinión de otra persona es tan importante como la tuya y que quizás podría aportar algo nuevo a tu punto de vista. Si alguien hace algo incorrecto, no le crucifiques, enséñale cómo hacerlo de manera correcta. Alaba y ensalza cada mejora y muestra apoyo en cada fallo. Entonces las personas no dudarán en seguir mejorando.

4. Piensa increíble.
El mero acto de pensar increíble, te llevará a hacer cosas increíbles, tan simple como cierto.

Fácil, ¿no?

martes, 21 de enero de 2014

¿Qué app me receta?


Hace poco la periodista Laura Albor se puso en contacto conmigo para hacerme una par de preguntas sobre la utilización de las app en salud. 

Ayer salía publicado el reportaje con información interesante de otros profesionales sanitarios y algunos datos que son bastante reveladores para todos los que estéis interesados en este mundo. Os recomiendo su lectura.

sábado, 7 de diciembre de 2013

Sonámbulos o estudiantes de medicina



Dedicado a los estudiantes de medicina, farmacia, enfermería…que empiezan a notar los nervios del examen para acceder a “interno residentes” que tendrá lugar dentro de unos meses. (Alguno conozco)

Siento deciros, que esto no ha hecho más que empezar…


Visto en el "blog de Bob"




martes, 26 de noviembre de 2013

viernes, 1 de noviembre de 2013

La fórmula para que tu equipo de trabajo tenga éxito

Me gustó mucho la conferencia a la que asistí hace unas semanas de Joan Carles March, "gestionar con emociones". Si te interesa el tema tiene bastante escrito en la red, te recomiendo por ejemplo: 



March nos desveló un pequeño secreto, tras analizar muchos equipos de trabajo, al final hay dos denominadores comunes que se repiten en los equipos que obtienen mejores resultados. Casi podemos hacer una fórmula matemática para obtener el éxito. 

Por un lado suelen ser equipos formados mayoritariamente por mujeres, y esto o lo tienes o no lo tienes. En sanidad casi todos contamos con esta ventaja afortunadamente y cada vez más. El segundo denominador es el “buen rollo” del equipo, lo que técnicamente llamamos un buen clima laboral en el grupo, y este factor si que depende de cada uno de los integrantes del grupo. 

¿Fácil no?

- Desconecto unos días, me voy a la tierra de uno de mis grupos favoritos (- y una de las mejores canciones de amor de todos los tiempos)

domingo, 6 de octubre de 2013

#twitterapeutica llega al corazón


Mañana 7 de octubre comienza el cuarto tema de #twitterapeutica sobre terapéutica cardiovascular. 

El responsable del tema es el Dr. Benito García Díaz, jefe de servicio de Farmacia del Hospital Severo Ochoa de Leganés. 

Recuerda que el tema se desarrollará en twitter en cuatro sesiones, de lunes a jueves. Cada día se planteará una idea, basada en una referencia bibliográfica y desarrollada a través de varios tuits que emitirá el autor. 

Los tuits estarán numerados de forma consecutiva y se emitirán a partir de las 21.00h. Después podremos debatir sobre su contenido. 

martes, 17 de septiembre de 2013

Polimedicados 2.0.

Otra iniciativa muy interesante, en este caso con el objetivo de mejorar la adherencia y la información de medicamentos del paciente polimedicado, que nace de la mano de un grupo multidisciplinar y que se sustenta en el entorno 2.0. Se trata de polimedicados 2.0. liderado por nuestra compañera Myriam Gallego (@Myriam_Gal). 

Ellos mismos nos lo cuentan: “Polimedicados 2.0 es una página dirigida a pacientes, cuidadores y profesionales sanitarios donde pretendemos facilitar información y herramientas en materias de salud.
Todos los contenidos de Polimedicados 2.0 son revisados y publicados por los profesionales sanitarios que forman el Grupo PACTa con el único objetivo de ofrecer una información objetiva, de confianza e independiente. Sin intención, en ningún caso, de sustituir las recomendaciones de tu profesional sanitario.
Polimedicados 2.0 ofrece:
- Boletines informativos de salud que serán publicados periodicamente sobre medicamentos y autocuidados, que son elaborados por los profesionales sanitarios del Grupo PACTa.
- Enlaces web oficiales de interés para la ciudadanía y el profesional sanitario.
- Otros recursos: vídeos, documentos, podcast,... como material de apoyo para la promoción de su educación sanitaria”

Echarle un vistazo a la web y encontrareis cosas muy interesantes como apps orientadas a mejorar la adherencia de los pacientes.

Podéis seguir también el proyecto en Facebook, twitter y youtube

Enhorabuena a todos los integrantes por la iniciativa, ya nos contareis la evolución del proyecto.


lunes, 12 de agosto de 2013

¿En qué beneficia el ejercicio físico a mi vida profesional?


Rudy Fernández, capitan de la selección española de baloncesto

Desde pequeño me gusta el deporte, lo he practicado intensamente hasta que empecé la universidad, donde poco a poco lo fui sustituyendo por otros hobbies (la música). El caso es que poco a poco ha vuelto a formar parte de mi vida desde hace años y cada vez va tomando más fuerza. Incluso planteándome algunos objetivos, hace años bastante remotos. El beneficio es espectacular a todos los niveles y nunca es tarde para empezar. Da igual que sea bicicleta, running, natación... el caso es empezar.
El otro día leía un interesante post que reproduzco a continuación donde relaciona deporte y trabajo, dos ingredientes que combinan muy bien:

"El ejercicio físico no sólo aporta beneficios personales, si no también profesionales. He aquí algunos de los que yo destacaría:

- Liberas endorfinas. Son las hormonas de la felicidad, las que nos hacen disfrutar de las cosas, sonreír… El ejercicio físico es una de las actividades que las ‘despiertan’ y te aseguro que las sensaciones son geniales.
- Salud física y, por tanto, mental. Ya lo decían en la Grecia Clásica: “Mens sana in corpore sano”
- Motivación. La forma con la que afrontas los problemas, los obstáculos o los retos en el día a día serán muy distintos si, con regularidad, practicas deporte. La motivación será, con toda seguridad, mayor.
- Objetivos. Es una forma útil de aprender a marcarse objetivos, a dividirlos para evitar que se conviertan en un lastre. Sin metas inalcanzables y contraproducentes, si no con horizontes conquistables.
- Espíritu de superación y sacrificio. Superarse día tras día, llegar un poco más lejos que la última vez y tenerlo siempre como objetivo, saber sufrir en los momentos de flaqueza… Mucho de todo eso se aplicará a diario en tu proyecto, tu empresa o tu trabajo.
- Disciplina. Esos días en los que te levantas y se hace muy cuesta arriba salir a hacer ejercicio, son los que aportan también esa pizca de disciplina necesaria.
- Autoestima. Ver cómo las marcas que consigues hoy son mucho mejores que las del mes pasado, cómo sientes que avanzas y que consigues lo que te propones es una inyección enorme de autoestima en un momento tan complicado y con demasiados altibajos.
- Reflexión. Mientras corres, nadas o practicas ciclismo tienes tiempo para reflexionar, algo que quizás con el frenético día a día es casi imposible. Pensar en la solución que necesitas para ese proyecto encallado, decidir qué hacer con ese encargo que se estancó o recapacitar sobre ese cambio de rumbo profesional que necesitas.
Y tú, ¿qué otros beneficios incluirías en esta lista?"

(leído en pymes y autónomos)

Nota: Uno de mis deportes favoritos es el baloncesto, mañana empieza la fase de preparación para el Eurobasket 2013. Mucho ánimo para Rudy y compañía, no pueden más que ganar.

miércoles, 17 de julio de 2013

Seis pilares para mejorar la productividad personal



El profesor Pablo Maella de la escuela de negocios, Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE), nos cuenta los seis pilares de cómo mejorar la productividad personal y la consecución de resultados, que explica en su libro La casa de la eficacia y que resumo a continuación:

  1. La responsabilidad. La eficiencia no se puede lograr sin asumir la responsabilidad de las acciones.
  2. La capacidad, donde destaca que es más eficaz mejorar los puntos fuertes que mejorar las debilidades de uno. Por eso recomienda buscar los trabajos que se ajustan a los puntos fuertes de uno y recomienda hacer todo lo posible para desarrollar las habilidades necesarias para el puesto.
  3. La automotivación, y advierte que disfrutar del trabajo no asegura la eficacia. La auto-motivación, la describe con los siguentes elementos:
    • dedicar el esfuerzo necesario para lograr resultados
    • reducir o eliminar lo que desanima
    • hacer el trabajo lo más útil posible
    • mantener una actitud positiva
    • ser ambicioso y aprovechar nuevos desafíos
    • ser tenaz y perseverante
  4. La autogestión, que destaca cómo mejor hacerlo efectivo con los siguientes elementos:
    • tener objetivos claros
    • tener los recursos necesarios
    • tener autonomía y el control sobre la toma de decisiones
  5. La suerte. Como siempre se verán circunstancias fuera del control de uno, la buena fortuna ayuda y, cuando hay mala fortuna, hay que gestionar las consecuencias de ella.
  6. La simplificación. Simplificar significa centrarse en lo realmente importante y, sobre todo, se debe ser realista.

Resalta algo que muchos no quieren oír, que el trabajo no siempre se disfruta. No obstante, eso no quiere decir que hay que desincentivarse o de bajar la productividad, el nivel de esfuerzo y el nivel de calidad en el trabajo y en los resultados. Además, resalta que no se tiene que ser perfecto para ser efectivo y lo que se busca es ser efectivo.


(leído en el blogsalmon)

miércoles, 29 de mayo de 2013

Grupos: La unión hace la fuerza en la web social

(Paul Adams autor de "Grupos")

“Somos criaturas sociales y las redes sociales han existido durante más de 10.000 años. Los fundamentos de la web se están reconstruyendo alrededor de las personas, porque nuestra vida online está poniéndose al nivel de nuestra vida offline. En el futuro, el comportamiento social que hemos desarrollado durante miles de años de evolución será lo que nos motive a pasar a la acción en la web”

-Paul Adams (libro: Grupos)

Este libro es uno de los que he acabado de leer últimamente y es altamente recomendado para todos aquellos que quieran entender un poco más del mundo de las redes sociales. Aunque está dirigido más a estrategia de marketing  empresarial, es muy fácil de leer, rápido y con conclusiones muy sencillas. 

Paul Adams, el autor, ha trabajado mucho tiempo para Google y actualmente es el responsable de Experiencia de Marca en Facebook.

Estamos en una época donde las personas adquieren todo el protagonismo, incluso por encima de empresas e instituciones. Compartir es una manera de hacer la vida más fácil y aprendemos y nos dejamos influir más por gente de “nuestro grupo” o que percibimos como nuestros semejantes que por los grandes referentes en cualquier materia o ámbito.


Pero ¿realmente todo esto es nuevo?. Seguramente no, solo se amplía el escenario.
Related Posts with Thumbnails