Mostrando entradas con la etiqueta Motivacion. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Motivacion. Mostrar todas las entradas

sábado, 14 de enero de 2017

Modelo CMO: un cambio en la relación con el paciente



Recientemente se ha publicado el libro “El modelo CMO en consultas externas de Farmacia Hospitalaria”, coordinado por los Dres. Ramón Morillo y Miguel Ángel Calleja, en el que he tenido la oportunidad de colaborar en uno de los temas, junto al Dr. Emilio Monte. Aprovecho para dar la enhorabuena al resto de autores del libro.
 
El libro estará disponible en internet próximamente, pero cabe preguntarse ¿Qué es el modelo CMO?. Quizás un cambio en la forma de trabajar, quizás un cambio de filosofía. En cualquier caso un modelo que se puede traspasar a otras consultas de otras especialidades, farmacia comunitaria o enfermería, porque al fin y al cabo el tipo de paciente está cambiando para todos y los objetivos siempre son comunes, mejorar los resultados en salud.

De manera muy abreviada ¿qué significa CMO?
 
C (Capacidad):
Posibilidad de atender a los pacientes y proveer de atención farmacéutica a todos los pacientes, en función de sus necesidades. Para ello es muy importante estratificar bien a los pacientes e identificar aquellos que se vayan a beneficiar, debido a sus propias características y las de su medicación, de la intervención farmacéutica.
 
M (Motivación):
Tiene que ver con la motivación del paciente como pilar fundamental de actuación para conseguir objetivos a corto y largo plazo. Plantear, diseñar y llevar a cabo intervenciones sanitarias necesarias para que el paciente logre su situación clínica ideal, acorde con sus circunstancias. Es un nuevo enfoque de la relación con el paciente.

O (Oportunidad):
El modelo plantea que trabajamos no ya para el hospital, sino desde el hospital. Los nuevos modelos de dispensación, las TICs (tecnologías de la información y comunicación), la m-health (apps)…nos permiten nuevos escenarios y trabajar de manera más eficiente con los pacientes para obtener los objetivos en salud deseados.

Mientras esperamos tener disponible el libro en la web, ya está publicado en formato papel, os dejo algunos enlaces que han salido en prensa referentes al modelo CMO:

La metodología CMO, clave para una atención personalizada enfarmacia hospitalaria

El modelo “CMO” en farmacia de hospital es factible para lade calle

Farmacéuticos hospitalarios aprenden a implantar el modeloCMO

martes, 30 de agosto de 2016

El valor de la humildad #GraciasCalde

Rara vez suelo escribir de deportes por aquí pero hoy me apetece. Hoy se hace pública la noticia de que Jose Manuel Calderón no volverá a la selección española de baloncesto y la red está que ruge en agradecimiento a su magnífica labor. Me apetece contribuir desde este humilde blog a ese reconocimiento.

Calderón ha conseguido 8 medallas en todo este tiempo, nos ha hecho disfrutar mucho, pero ante todo nos ha dado varias lecciones de trabajo en equipo, liderazgo y motivación que bien podrían valer para cualquier área profesional. La última lección ha sido en los pasados juegos olímpicos de Rio, donde apenas jugó minutos, pero lejos de desfallecer, cabrearse u optar por una actitud pasiva, estuvo ahí en todo momento, animando desde el banquillo como el que mas y dando la talla en los minutos que le otorgaron.

Calderón es un grande, ejemplo de valores que se deberían desarrollar en cualquier práctica profesional: compromiso, deseo, solidaridad, generosidad… y un largo etcétera. 

Pero se que Calderón es un grande porque he tenido la suerte de tenerle cerca varias veces cuando vivía en Don Benito (pueblo contiguo a Villanueva de la Serena, de donde es oriundo Calderón) y he comprobado su humildad, su generosidad y su elegancia de cerca, esa que solo tienen los grandes de verdad. Quiero a mucha gente así en mi equipo, en mi hospital, en mi vida. 

Afortunadamente seguiremos viendo a Calderón jugar en la NBA, este año en Los Angeles Lakers, pero sin duda le echaremos de menos en esos apasionantes partidos de la selección española. 

Seguimos “Calde”!! 

(Foto: Con mi pequeña de añito y medio en brazos y Jose Manuel Calderon en 2010.)

domingo, 28 de febrero de 2016

¿Cómo puedes conseguir cualquier cosa?


Algunas pistas, lecturas imprescindibles para empezar la semana con ganas, motivación e ilusión…a por todas esas cosas…

Clave uno: poseer una disciplina esculpida por años de fracasos, desesperación, incertidumbre, escasez y necesidad. Porque después de entender eso, solo hay que seguir entrenándola hasta hacerla cada día más efectiva y latente.

Clave dos: enfocar cualquier aspecto de la vida y profesión como un experimento; interrumpir, probar, intentar, fallar, analizar, diagnosticar, modificar, volver a intentar.

Fácil ¿no?

(Del blog imperfecto para gente imperfecta de Isra Garcia, uno de mis blogs de cabecera desde hace años.)

martes, 2 de febrero de 2016

Como aumentar la productividad de tu equipo

Encontramos un artículo muy recomendable publicado hace unos días sobre gestión de tiempo en Harvard Business Review sobre “como aumentar la productividad de tu equipo”.

Básicamente centra algunas directrices. El reto es no solo gestionar la carga de trabajo personal sino la colectiva, en resumen:

1. Lo primero sería empezar por uno mismo y dar ejemplo: presentar buenas prácticas de gestión de tu tiempo y no presentarte ante el equipo como una persona sobrecargada y sin tiempo sería el primer paso.
2. Fijar metas: pensar bien que es lo que desea exactamente de su equipo, identificar donde emplear el tiempo y que se debería dejar de hacer para optimizar la gestión.
3. Aclarar las expectativas: reunirse con los miembros de su equipo de manera individual y establecer prioridades con cada uno de ellos. También establecer bien los tiempos de las reuniones, preparándolas con antelación. Que su equipo sepa bien la meta y las expectativas le dará la iniciativa para llegar a ellas, por el contrario decirles como hacer su trabajo paso a paso creará cuellos de botella en los resultados.
4. Fomentar la comunicación abierta: es necesario un dialogo continuo con el equipo para revisar la situación.
5. Dar autonomía a los miembros del equipo: la clave para aumentar la productividad individual es eliminar o delegar tareas menos importantes y sustituirlas por otras de mayor valor añadido. Los empleados deben tomar sus propias decisiones al respecto.
6. Repensar las reuniones: las reuniones son una potencial perdida de tiempo en las organizaciones, hay que minimizarlas y sobre todo la clave es que la reunión tenga un propósito claramente definido para cada uno de los integrantes.
7. Reserve tiempo de inactividad: es necesario fijar tiempos de descanso y saber ajustar las tareas al día de la semana.
8. Busque ayuda si es necesario: a veces es necesario recurrir a ayuda externa que permita definir bien la gestión del tiempo de su equipo.

martes, 23 de septiembre de 2014

De vuelta...



Después de unas largas vacaciones internautas, me dispongo a reanudar la navegación poco a poco. ¿Por qué? Muy sencillo, no tengo más que razones positivas. Me gusta escribir. Me gusta opinar y dar mi visión de este mundo sanitario cada vez más convulso. Me gusta muchas veces gritar al viento, susurrar y conectar con todo el que me encuentre por ese planeta llamado internet.

Este blog no me ha dado más que buenos momentos y situaciones que nunca hubiese imaginado. Conocer mucha gente interesante y llegar donde antes no podía llegar, compartir experiencias, premios e incluso abrirme alguna que otra puerta. Me he alegrado cuando algún compañero hacía referencia a este blog en alguna de sus presentaciones, aunque sea una foto o una frase, despertar inspiración en algún compañero es realmente emotivo. Me he entristecido cuando se ha sacado de contexto algún post, sobre todo en redes sociales, pero es parte de lo que supone exponerte en la red.

No se el tiempo que podré dedicarle, ahora mi vida personal es algo complicada, pero estoy seguro que servirá, como desde el principio, de terapia, de expresión, de “vomitera” de ideas.

Cada vez que salgo de mi casa veo esta pintada (ver foto)…

...esa sensación de tener miles de caricias y necesitar canalizarlas de un modo u otro.

Poco a poco, empezamos…

(Por cierto esta es la entrada número 600 del blog…seguimos)

viernes, 1 de noviembre de 2013

La fórmula para que tu equipo de trabajo tenga éxito

Me gustó mucho la conferencia a la que asistí hace unas semanas de Joan Carles March, "gestionar con emociones". Si te interesa el tema tiene bastante escrito en la red, te recomiendo por ejemplo: 



March nos desveló un pequeño secreto, tras analizar muchos equipos de trabajo, al final hay dos denominadores comunes que se repiten en los equipos que obtienen mejores resultados. Casi podemos hacer una fórmula matemática para obtener el éxito. 

Por un lado suelen ser equipos formados mayoritariamente por mujeres, y esto o lo tienes o no lo tienes. En sanidad casi todos contamos con esta ventaja afortunadamente y cada vez más. El segundo denominador es el “buen rollo” del equipo, lo que técnicamente llamamos un buen clima laboral en el grupo, y este factor si que depende de cada uno de los integrantes del grupo. 

¿Fácil no?

- Desconecto unos días, me voy a la tierra de uno de mis grupos favoritos (- y una de las mejores canciones de amor de todos los tiempos)

jueves, 12 de septiembre de 2013

Como pasar tres años de tu vida al frente de un equipo

Y de repente pasaron tres años…

Tres años al frente de un equipo, como pasa el tiempo. Tres años de pequeñas victorias y derrotas, tres años de lidiar batallas, algunas bonitas contra la enfermedad, otras más crudas pero necesarias contra “el lado oscuro”.

Tres años de plena crisis económica, donde dar un paso hacia delante cuesta diez veces más que antes. Una de las mejores cosas, el continuo aprendizaje, el conocer los entresijos de la gestión del sistema sanitario. Los diferentes perfiles de dirección, he coincidido con 4 gerentes diferentes hasta la fecha, creo que es un record. El darme cuenta que la politización ahoga la gestión y sobre todo que al final todo depende de las personas. Si, es así de crudo, todo sale adelante por unos pocos y desgraciadamente en muchas ocasiones hay más personas en el denominador que en el numerador. Con todo tres años de conocer gente magnífica, grandes profesionales, gente que te invita a seguir luchando y no perder la ilusión. Tres años de elevar esto a la enésima potencia con la inmersión en las herramientas 2.0, principalmente twitter.

Tres años de reuniones (más de la mitad prescindibles), de darme cuenta que por mucho que prediquemos seguimos siendo grandes desconocidos. Tres años de escuchar a muchos jefes la odiosa pregunta de y vosotros ¿que hacéis en Farmacia?. Tres años de sufrir una esquizofrenia identificativa, de llamarte farmacólogo, médico, boticario, chaval, señor, doctor, jefe… Tres años de perder prácticamente el contacto con los pacientes y el enriquecimiento vital de los mismos, es el precio que hay que pagar, aunque muchas veces me pregunto por qué. 

Y sobre todo tres años de equipo, con ratos buenos y malos, con millones de anécdotas. Con momentos maravillosos e inolvidables y con momentos para guardar en lo más recóndito de la memoria y olvidar. Tres años de soportarme, gracias, y de no olvidarme nunca de que al fin y al cabo solo soy uno más del equipo. Y de que esto es solo una etapa de mi vida que cambiará en cualquier momento, pero que mientras tanto intentaré exprimir al máximo y hacer todo lo que pueda.

Seguimos...

_________________________________________________________________________________

"Ya no me rompo cuando me desplomo, hoy me levanto y vuelvo a empezar.
Ya no espero tener buena suerte, ahora la busco y suele llegar.
Ya no arde sobre mojado cuando llegan las derrotas,
ya no me moja la lluvia que apaga la voz.

Ya no discuto con gente sin alma, ya no trabajo para Satanás.
Ya no frecuento a la secta del dogma, y veo las copas que llevo de más.
Ya no arde sobre mojado cuando llegan las derrotas,
ya no me moja la lluvia que apaga la voz." 


(Dorian)

jueves, 29 de agosto de 2013

Últimos días de agosto


Últimos días de agosto, septiembre asoma a la puerta y al igual que a final de año parece que todo comienza. Es momento de volver a la acción y planear lo que se antoja un último cuatrimestre de año bastante movido.

Por el momento dos objetivos bastante cercanos en los que haré bastante hincapié en los próximos posts. Por un lado el eminente comienzo de Twitterapéutica, como su propio nombre indica curso de terapéutica en twitter que tanto dio que hablar antes del verano. Por otro lado el congreso de la SEFH de octubre en Málaga, cuyo lema versa en torno al mundo 2.0.

Todo está en marcha desde hace tiempo, ahora es el momento de pisar un poco el acelerador. Esto va de retos, de derribar barreras, de cambiar axiomas, de superación, de comunicar, compartir…

Como dice Josef, ¿dónde está el límite?. Realmente no lo sabemos.

Los días bonitos de agosto dan paso a los días bonitos de septiembre y así hasta el final. Esto solo acaba de empezar.

Seguimos.

lunes, 12 de agosto de 2013

¿En qué beneficia el ejercicio físico a mi vida profesional?


Rudy Fernández, capitan de la selección española de baloncesto

Desde pequeño me gusta el deporte, lo he practicado intensamente hasta que empecé la universidad, donde poco a poco lo fui sustituyendo por otros hobbies (la música). El caso es que poco a poco ha vuelto a formar parte de mi vida desde hace años y cada vez va tomando más fuerza. Incluso planteándome algunos objetivos, hace años bastante remotos. El beneficio es espectacular a todos los niveles y nunca es tarde para empezar. Da igual que sea bicicleta, running, natación... el caso es empezar.
El otro día leía un interesante post que reproduzco a continuación donde relaciona deporte y trabajo, dos ingredientes que combinan muy bien:

"El ejercicio físico no sólo aporta beneficios personales, si no también profesionales. He aquí algunos de los que yo destacaría:

- Liberas endorfinas. Son las hormonas de la felicidad, las que nos hacen disfrutar de las cosas, sonreír… El ejercicio físico es una de las actividades que las ‘despiertan’ y te aseguro que las sensaciones son geniales.
- Salud física y, por tanto, mental. Ya lo decían en la Grecia Clásica: “Mens sana in corpore sano”
- Motivación. La forma con la que afrontas los problemas, los obstáculos o los retos en el día a día serán muy distintos si, con regularidad, practicas deporte. La motivación será, con toda seguridad, mayor.
- Objetivos. Es una forma útil de aprender a marcarse objetivos, a dividirlos para evitar que se conviertan en un lastre. Sin metas inalcanzables y contraproducentes, si no con horizontes conquistables.
- Espíritu de superación y sacrificio. Superarse día tras día, llegar un poco más lejos que la última vez y tenerlo siempre como objetivo, saber sufrir en los momentos de flaqueza… Mucho de todo eso se aplicará a diario en tu proyecto, tu empresa o tu trabajo.
- Disciplina. Esos días en los que te levantas y se hace muy cuesta arriba salir a hacer ejercicio, son los que aportan también esa pizca de disciplina necesaria.
- Autoestima. Ver cómo las marcas que consigues hoy son mucho mejores que las del mes pasado, cómo sientes que avanzas y que consigues lo que te propones es una inyección enorme de autoestima en un momento tan complicado y con demasiados altibajos.
- Reflexión. Mientras corres, nadas o practicas ciclismo tienes tiempo para reflexionar, algo que quizás con el frenético día a día es casi imposible. Pensar en la solución que necesitas para ese proyecto encallado, decidir qué hacer con ese encargo que se estancó o recapacitar sobre ese cambio de rumbo profesional que necesitas.
Y tú, ¿qué otros beneficios incluirías en esta lista?"

(leído en pymes y autónomos)

Nota: Uno de mis deportes favoritos es el baloncesto, mañana empieza la fase de preparación para el Eurobasket 2013. Mucho ánimo para Rudy y compañía, no pueden más que ganar.

lunes, 20 de mayo de 2013

“Ole, tus huevos, (u ovarios en su defecto)”

Herencia de mi padre - Canon años 70 #instagram

La verdad es que tengo que “batirme el cobre” día a día con muchos directivos médicos o económicos. Muchas veces no estoy de acuerdo con sus decisiones, otras veces las comparto. El momento no es el más adecuado para ponerse a dirigir nada, y menos en el sector público, donde estos cargos intermedios “no están pagados”, literalmente. 

Los facultativos suelen cobrar menos que su sueldo asistencial más las guardias correspondientes. A esto súmale que la cantidad de cabreos y sin sabores que se llevan a casa, es amplio en estos difíciles tiempos. En  tiempos de bonanza todo era coser y cantar, ahora no.

Aun así hay gente joven, y no tan joven, que se mete en estos "fregaos". Me refiero a esos que no tienen filiación política, que quieren arreglar las cosas y que luchan por ello. Esos que no suelen aparecer mucho en las fotos. Afortunadamente tengo varios de estos en mi hospital. Y aunque muchas veces no esté en concordancia con ellos, cuando les veo en actitud valiente, luchando por la eficiencia, en frente del jefe endiosado de turno o del catedrático intocable, me viene a la cabeza una frase:

“Ole, tus huevos, (u ovarios en su defecto)”.

PD: Los que están porque si, porque son algo en el partido, por pasar el rato, que ahora toca, o por salir en la foto, que no se den por aludidos. (Que haberlos, haylos también)

lunes, 13 de mayo de 2013

Seguir hasta el final

Cartel irónico o no tan irónico visto en internet


Un día de mierda en el trabajo, al fin y al cabo se queda en eso. Lo malo es cuando últimamente se suceden estos días y sobre todo cuando avanzar ya no depende de ti. Te das cuenta que estas a expensas de dos o tres personas que se han cruzado en tu vida de manera casual y que tienen la varita mágica para dar un pequeño empujón al servicio. 

Dependes de su formación, de su actitud y de su voluntad. Para más énfasis estas personas no supondrán nada en tu vida profesional el día de mañana, pero hoy por hoy, mucho depende de ellos. Son gajes de este mundillo sanitario en el que nos movemos. Para la gente que nos apasiona y creemos en él, un mundillo que nos da mucho, pero también que nos quita mucho, en todos los aspectos.

Entonces esperas y esperas, mientras ves toda la mierda que se mueve por allí y por aquí. De repente te has convertido en un borde, cuando nunca has sido un borde. Te has convertido en un intransigente, cuando nunca has sido un intransigente. Te has convertido en un pesimista, cuando nunca has sido pesimista. No haces más que criticar de manera destructiva, cuando justamente siempre has criticado eso. En definitiva te conviertes en un verdadero gilipollas, cuando nunca has sido un gilipollas.

Cuando pasa eso, y te aseguro que te das cuenta enseguida, es hora de “resetearse”. Es hora de pensar que en este “circo” hay personas que merecen la pena. Es hora de pensar porqué te metiste en esto y es hora de pensar en el núcleo de este negocio: el paciente.

Justamente en ese momento es cuando dices, voy a seguir “dando caña” y voy a seguir hasta el final. 

miércoles, 1 de mayo de 2013

Rockear la sanidad



Rock on!! #instagram
El término “rockear”  es un anglicismo que puede estar sujeto a muchas interpretaciones. Hablaríamos de “sacudir”, “generar acción”, a parte del puro significado musical. Rockear, sin duda, te lleva a la acción, a la primera línea, a generar cambio. 

Israel García, experto en Social Media y Communities, con amplia trayectoria en el sector, es uno de los que utiliza el termino rockear frecuentemente. Puedes y debes rockear tu vida, tu trabajo y tu entorno. Rockear ,al fin y al cabo, es necesario de vez en cuando.

Viendo las claves que nos presenta Israel para rockear la web social, podemos pensar en cómo rockear nuestro entorno:
  • Dar un paso al frente
  • Arriesgar por aquello que podría ser una oportunidad
  • Colocarte en la línea de fuego
  • Aportar valor al mundo
  • Crear cambio en las personas
  • Ir a contracorriente
  • Creer en ti cada día de tu vida
  • Trabajar implacablemente en aquello que te apasiona
  • 10.000h de trabajo y 500 noches sin dormir = éxito asegurado
  • Amar lo que haces y hacer lo que amas
  • Hacer lo que tengas que hacer
  • Dejarse llevar, es muy ok
  • Escuchar a tu vocecita, la que llevas dentro
  • Golpear al sistema
  • Crear el status quo, no alcanzarlo
  • Hackear las reglas
  • Hacer algo, empezar algo, ir hacia algo, iniciar algo, hacer algo, lo que sea, pero hacerlo.
  • Lee mucho, escribe más y escucha aún más
  • Ejercer movimiento siempre hacia delante
  • Encontrar significado en lo que haces tanto en tu vida como en el trabajo
  • Compartir propósito y visión y andar el camino
  • Vivir el nuevo futuro, el presente
  • Comprender el nuevo sistema y su juego
  • Abrazar la disrupción
  • Aprovechar el enorme potencial de la web social
  • Adaptarse a la economía de la conexión, atención y compartir

Viendo todo esto ¿estás dispuesto a rockear la sanidad? 

Por mi empezamos ahora mismo.

Related Posts with Thumbnails