Mostrando entradas con la etiqueta Cooperacion. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Cooperacion. Mostrar todas las entradas

martes, 30 de agosto de 2016

El valor de la humildad #GraciasCalde

Rara vez suelo escribir de deportes por aquí pero hoy me apetece. Hoy se hace pública la noticia de que Jose Manuel Calderón no volverá a la selección española de baloncesto y la red está que ruge en agradecimiento a su magnífica labor. Me apetece contribuir desde este humilde blog a ese reconocimiento.

Calderón ha conseguido 8 medallas en todo este tiempo, nos ha hecho disfrutar mucho, pero ante todo nos ha dado varias lecciones de trabajo en equipo, liderazgo y motivación que bien podrían valer para cualquier área profesional. La última lección ha sido en los pasados juegos olímpicos de Rio, donde apenas jugó minutos, pero lejos de desfallecer, cabrearse u optar por una actitud pasiva, estuvo ahí en todo momento, animando desde el banquillo como el que mas y dando la talla en los minutos que le otorgaron.

Calderón es un grande, ejemplo de valores que se deberían desarrollar en cualquier práctica profesional: compromiso, deseo, solidaridad, generosidad… y un largo etcétera. 

Pero se que Calderón es un grande porque he tenido la suerte de tenerle cerca varias veces cuando vivía en Don Benito (pueblo contiguo a Villanueva de la Serena, de donde es oriundo Calderón) y he comprobado su humildad, su generosidad y su elegancia de cerca, esa que solo tienen los grandes de verdad. Quiero a mucha gente así en mi equipo, en mi hospital, en mi vida. 

Afortunadamente seguiremos viendo a Calderón jugar en la NBA, este año en Los Angeles Lakers, pero sin duda le echaremos de menos en esos apasionantes partidos de la selección española. 

Seguimos “Calde”!! 

(Foto: Con mi pequeña de añito y medio en brazos y Jose Manuel Calderon en 2010.)

domingo, 7 de diciembre de 2014

#QueSeOiganNuestrasVoces (Médicos del mundo)

Creemos que el derecho de las personas a ser atendidas debe prevalecer por encima de cualquier otra consideración o situación administrativa.

martes, 30 de septiembre de 2014

Run for Rheumatology












Se han puesto en contacto conmigo vía email para promover esta iniciativa solidaria y la ocasión lo merece. 

Se trata de Run for Rheumatology de la Sociedad Española de Reumatología (SER). Nace con el propósito de concienciar a la población sobre las enfermedades reumáticas y promover el deporte. Habrá una serie de pruebas con diferentes grados de dificultad que tendrán lugar el próximo 11 de octubre. Los corredores afrontarán sus carreras bajo el objetivo solidario de la concienciación sobre las enfermedades reumáticas.

Hay casos de participantes muy emotivos como el de María Jesús Navarro, paciente de artritis reumatoide, que correrá la maratón de 42Km. 

Más información en la web: 


¿Te animas?

sábado, 4 de mayo de 2013

Un trozo invisible de este mundo


(Cartel de la obra en "un trozo" de mi despacho)

Ayer que leía la noticia de que Médicos del Mundo denuncia la primera muerte por negar la sanidad a “sin papeles” , me acordé de una obra de teatro que vi hace unos meses: “Un trozo invisible de este mundo”.

La obra trata del tema de la emigración con crudeza y gran veracidad mediante cinco monólogos. Yo salí con la conciencia removida y muchas reflexiones en mi cabeza. Si tenéis oportunidad de verla os la recomiendo, este tipo de obras son altamente necesarias para conciencias dormidas. Texto bien confeccionado y muy recomendable que ahora tenemos la suerte de disponer en formato libro. (Invisible: voces de un trozo invisible de este mundo)

“La inmigración es una radiografía del hecho fundamental que marca el compás del mundo: la desigualdad. La inmigración es un efecto inmediato de la desigualdad entre ricos y pobres, entre norte y sur, pero sobre todo de la desigualdad entre los que tienen muchísimo y los que tienen poquísimo. Por eso es tan importante hablar de la inmigración, porque retrata algo que está en el corazón de los problemas.”

- Juan Diego Botto (autor y actor de la obra)

Y digo yo, según se está poniendo el tema, para jóvenes y no tan jóvenes, hablar de inmigración/emigración ¿no es hablar de nosotros?

miércoles, 23 de enero de 2013

Seguiremos (luchando contra el cáncer infantil)


Hoy, un miércoles un tanto raro, me apetece recordar esta noticia llena de esperanza. Hace un par de meses un grupo de pacientes (niños) de los servicios de oncología y hematología, sus familias, sanitarios y voluntarios del Hospital Sant Joan de Déu de Esplugues de Llobregat (Barcelona) grabaron un videoclip con el cantante Macaco, con la intención de sensibilizar a la población sobre la importancia de destinar fondos a la investigación del cáncer infantil.  La iniciativa surgió de una paciente de 12 años del hospital. 

Una historia bonita, la canción se llama “Seguiremos”, si quieres participar con un donativo visita la página del hospital: http://www.obrasocialsantjoandedeu.org/

"Hoy sabemos que lo importante es soñar,
liberar nuestro inconsciente, el filtro de censura del pensamiento,
creemos que al soñar perdemos un tercio de nuestra vida, y nos equivocamos..."


lunes, 12 de diciembre de 2011

Mírame a los ojos, estoy aquí...diferénciate

Os presento la iniciativa colaborativa: Mírame, diferénciate, cuyo objetivo es Humanizar que no es poco…
Es un proyecto convencido de que la calidad asistencial puede mejorar con pequeños gestos, como mirar a los ojos de las personas que atendemos. Una idea que surge a través de las redes sociales con el fin de traspasar la pantalla y provocar un gesto.

“Es necesario trabajar  y desarrollar estrategias para mejorar las relaciones interpersonales y por lo tanto de comunicación efectiva entre profesionales sanitarios y paciente, porque el proceso de comunicación debe ser priorizado como una actividad terapéutica relevante y esencial.
Según los propios usuarios el hacer bien los cuidados no es tan importante para ellos como hacerlo con entrega y empatía. Realizar un procedimiento con altos estándares de calidad, es una manera de cuidar con respeto.”

Puedes obtener más información de la siguiente forma:


- Web oficial Mírame, diferénciate
- Twitter: @diferencia_T

sábado, 28 de mayo de 2011

Algo está ocurriendo (No a la violencia)

No había hablado nunca hasta ahora en el blog de la llamada "#spanishrevolution" (aunque odio las etiquetas), quizás por respeto, quizás por evitar oportunismo, a lo mejor por escepticismo.
Vengo de unas jornadas de trabajo bastantes interesantes que os contaré otro día. He estado algo desconectado del mundo, he recargado las pilas y he vuelto a pensar eso de que cada uno de nosotros podemos cambiar las cosas, que da igual como seas, el caso es movilizarte y actuar, pero sin violencia.

He vuelto a los telediarios, he vuelto al horror y tras mucho tiempo seguimos sin saber que la violencia no hace mas que quitar la razón a los violentos y ensalzar las razones de los no violentos.

Podrás no estar de acuerdo con las formas de la llamada "#spanishrevolution", pero no creo que lo puedas estar con su filosofía, con su sentimento, con que debemos cambiar las cosas y las debemos cambiar individual y colectivamente.
"Cuando se desmonten o desalojen las acampadas algunos respirarán por fin tranquilos y pensarán: "ya te lo decía yo".
Pero creo que esa tranquilidad les va a durar poco... hay un proceso de regeneración democrática, liderado por la generación más preparada de la historia de Europa, con la mayor capacidad de comunicarse de la historia, afectada por la crisis económica más grave de la historia del capitalismo.

Es esa conjunción de factores (y no tanto el huerto ecológico que puedan montar en Sol) lo que cambiará las cosas."



miércoles, 2 de marzo de 2011

WeFeedback, compartir comida contribuye a cambiar vidas



En los países desarrollados, la vida nos pone deliciosas comidas sobre la mesa todo el tiempo, como sushi, pasteles de chocolate o cualquiera otro de nuestros alimentos favoritos. Si tomamos sólo uno de estos alimentos y lo compartimos (hacemos feedback), podremos contribuir a cambiar la vida a muchos niños en edad escolar que padecen de hambre en el mundo.
WeFeedback es una iniciativa del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (WFP, en inglés), la agencia humanitaria más grande del mundo que lucha contra el hambre. Busca reunir a personas como tú para lograr precisamente eso. Es divertido, es social y además lograrás marcar la diferencia en la vida de esos niños por mucho tiempo.
WeFeedback es una innovadora campaña global que se basa en la idea de que si todos hacemos un poco, podremos lograr mucho.
En resumidas palabras, se trata de compartir comida y cambiar vidas.

Entérate de todo pinchando aquí.

miércoles, 19 de enero de 2011

Errores de medicación cotidianos

Las situaciones en las que los pacientes acumulan en sus botiquines particulares medicamentos de igual composición pero diferente nombre comercial son relativamente comunes, originando a veces verdaderos errores de medicación con consecuencias más o menos graves.

Hoy me contaban dos casos muy sencillos que pueden ejemplificar esto, por un lado una mujer anciana (abuela de la persona que me contaba la anécdota) que tiene en su botiquín Gelocatil en el cual había escrito en su cartonaje “para el resfriado, tomar uno cada 8 horas”, Termalgin escrito en el cartonaje “ para el dolor de cabeza tomar, uno cada 8 horas” y Dolostop en el cual aparecía escrito “para la fiebre, tomar uno cada 8 horas”. Por si alguien es neófito en el tema diré que todos son distintos nombres comerciales de un mismo principio activo, el paracetamol.

Por otro lado me comentaban el caso de un anciano que estaba tomando Seguril y una furosemida genérica a la vez sin saber el hombre que se trataba del mismo medicamento.

Son situaciones cotidianas, que se producen más de lo que nos pensamos, parecen tontas pero si la mujer anciana cursa con un cuadro catarral con dolor de cabeza y fiebre y le da por automedicarse con tres comprimidos de paracetamol cada 8 horas las consecuencias pueden ser muy graves.

Y ahora la pregunta del millón, ¿Cómo resolvemos estas situaciones?, pues es complicado pero desde luego hace falta una mayor comunicación entre especializada y primaria, una mayor implicación por parte de las oficinas de farmacia, un mayor desarrollo de la atención farmacéutica y la materialización y el desarrollo de programas de atención al paciente polimedicado que se están llevando en diferentes comunidades autónomas,como Extremadura. Programas que suelen empezar con mucha fuerza y luego se van desvaneciendo, de todos modos poco ya es mucho y espero que en estas tierras la fuerza continúe por mucho tiempo.

(Felicitar a la gente del Programa de Atención al Paciente Polimedicado de Extremadura, liderado por Antonio Villafaina, por su reciente premio otorgado por el Ministerio de Sanidad. No dejéis que decaiga la iniciativa.)

martes, 25 de mayo de 2010

Outsourcing humanitario, el más eficiente

Hoy es el Día de África, 400 millones de pobres habitan el continente, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), África encabeza las cifras de muertes por parto, con 900 mujeres muertas por cada 100.000 niños nacidos, así como las de mortalidad infantil, tiene problemas básicos de salud pública (potabilidad de agua), una alta morbilidad y mortalidad y un difícil o nulo acceso a la atención sanitaria.
El verdadero "outsourcing" sanitario lo realizan compañeros nuestros y voluntarios, a lo mejor no saben tanto de economía, ni de coste-efectividad pero son master en humanidad y con pocos recursos consiguen grandes resultados, es decir, lo que se dice alta eficiencia:
etc, etc, etc...

Me dejo muchos, pero en general mi mas sincero reconocimiento para toda esa gente que presta tiempo libre de su vida para mejorar la de los mas necesitados.
Related Posts with Thumbnails