Mostrando entradas con la etiqueta Medicamentos de uso restringido. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Medicamentos de uso restringido. Mostrar todas las entradas

miércoles, 8 de julio de 2015

¿Quién tiene que autorizar el acceso a un medicamento?



La polémica está servida hace tiempo. Medicamentos con indicación aprobada pero que se estima que empiecen por otras medidas por el elevado precio del primero. Medicamentos con indicación aprobada que directamente no se aprueba su utilización en el centro, se supone que por motivos de coste-eficacia. Medicamentos con indicación aprobada pero sin financiación por el sistema nacional de salud que deja a pacientes en un “limbo” de accesibilidad. Medicamentos de nueva aparición, pendientes de valoración en comisiones, protocolos, guías…y que acaban dormidos en algún despacho, bajo solicitudes en papel. Medicamentos cuya utilización se aprueba en algunas comunidades y no en otras, en algunos hospitales y no en otros. Medicamentos, como casi todo en la vida, que nacen con estrella y otros que nacen estrellados.

En cualquier caso la pregunta es, ¿quién tiene que autorizar el acceso a un medicamento?. ¿Con la aprobación del ministerio y el criterio médico es suficiente? ¿Una comisión clínica de especialistas?. ¿Un consejero?. ¿Un gerente?. ¿Un director médico?. ¿Un servicio de Farmacia?...

El caso es que en los últimos meses no hago más que recibir reclamaciones y cartas de asociaciones o pacientes “solicitando” la autorización de medicamentos, “pidiéndome ayuda” o “apelando a mi conciencia”.

Tengo claro que “somos” (al fin y al cabo represento a un servicio clínico) el último eslabón de la cadena. Pero también tengo claro que esto no funciona bien, el acceso a medicamentos no es equitativo, ni ágil. Y muchos pacientes, algunos de manera justificada, otros no, han dejado paso a lo que podríamos denominar el lamentable síndrome “quiero mi sovaldi” que tanto hemos visto en la tele.

martes, 23 de octubre de 2012

El arte en los medicamentos




Lejos quedaron los tiempos donde los carteles publicitarios suponían verdaderas obras de diseño gráfico. Enric Huguet, diseñador reconocido internacionalmente, fue uno de los pioneros en nuestro país y es responsable de algunos de los mejores carteles publicitarios de las décadas de los 50 y 60.

En 1973 realizó una interesante serie de ilustraciones para publicitar el legendario medicamento Calcium Sandoz Forte, medicamento que ha llegado hasta nuestros días.

Leído en StreetAnatomy (Anatomy + Pop Culture), donde podéis ver más ilustraciones al respecto.


jueves, 2 de junio de 2011

Medicamentos de uso restringido: cosas que pasan

Hace algo menos de un año escribí un post bastante comentado sobre: “Medicamentos de uso restringido: ¿una medida eficiente?”, en la cual se creaban muchas controversias sobre la utilidad de esta medida, hoy quiero aportar un dato más.
Hace un año dejamos de restringir el uso de ertapenem en la Comisión de infecciones, por no ser de amplio espectro y poder estar utilizándose otros carbapenémicos de amplio espectro que no tenemos restringidos. Esto es un tanto paradójico infectológicamente hablando, pero en su día no se planteó en el hospital por razones que desconozco y seguimos arrastrando esta situación. El resultado es que en un año, sin restricción, ertapenem ha aumentado su consumo un 470%, generando un consumo añadido de más de 50.000 euros para el hospital. Paralelamente el consumo de carbapenemicos de amplio espectro ha seguido su tendencia general de ligera subida. Es decir ertapenem ha sustituido a tratamientos de similar espectro, pero muchos más baratos.

Hoy hemos intentado volver a restringir ertapenem en base a los resultados y me he quedado medio solo defendiendo la postura, solo algún valiente aislado se ha solidarizado conmigo, prueba más de lo “sensibilizados” que seguimos estando con el uso racional. Por cierto, la representación de la dirección médica ni ha aparecido, no sé si consecuencia del parón político que seguimos sufriendo por aquí. A veces te da la sensación de que todo importa un carajo en este mundillo hospitalario. Aún así no hemos dado el tema por zanjado, por lo que seguiremos en ello.

martes, 27 de julio de 2010

Medicamentos de uso restringido: ¿una medida eficiente?

La restricción de medicamentos es un tema que se aborda tanto en especializada, como en primaria como parte de la política de uso racional de los mismos.

A nivel hospitalario, los medicamentos de uso restringido son aquellos en los que, mediante un procedimiento participativo, multidisciplinar y representativo del hospital (generalmente Comisión de Farmacia y Terapéutica), su uso se restringe a determinados grupos de pacientes o a determinadas situaciones clínicas para asegurar una mayor eficacia, evitar efectos adversos, por motivos epidemiológicos (como es el caso de la aparición de resistencias para los antibióticos), o por motivos económicos.

En primaria, la restricción pasa por los medicamentos que requieren visado de inspección, que no es más que una autorización mediante un procedimiento administrativo de la autorización de la prescripción de determinadas especialidades. En este sentido si existe alguna legislación al respecto, no así a nivel hospitalario.

El uso restringido de un fármaco se consigue introduciendo una segunda persona o elemento que valida si la prescripción inicial se ajusta a las condiciones de la restricción y autoriza o no la dispensación del fármaco en base a lo acordado. En el hospital suele ser el Servicio de Farmacia Hospitalaria y en primaria la Inspección de Servicios Sanitarios.

Sin embargo me gustaría hacer algunas reflexiones al respecto:
  •  A nivel hospitalario muchas veces es una utopía restringir un fármaco, el facultativo responsable siempre viene a contarte el caso y acabas por ver una indicación aprobada, y aunque busques el respaldo de la dirección médica siempre van a firmar la autorización. Esto es todavía más crítico en onco-hematología donde debido a la situación basal se suele acabar accediendo a todos los medicamentos.
  • Supone una elevada carga de burocratización para todos los implicados en el proceso y por tanto indirectamente un aumento de costes, esto creo que es más palpable en primaria. Sin contar el coste-oportunidad del acto en si. 
  • La restricción se suele hacer cuando el medicamento aparece en el mercado, al poco tiempo la restricción acaba desapareciendo. 
  • No he encontrado ningún artículo que evidencia la contención del gasto farmacéutico por restringir medicamentos. 
  • Solo mantengo una excepción a todo lo dicho anteriormente, en el caso de los antibióticos, si hemos tenido la oportunidad de reconducir múltiples veces antibióticos de amplio espectro por otros mas dirigidos, reduciendo resistencias y costes. Esto se hace todavía mas palpable en hospitales donde no hay servicio de Infecciosos.
  • Por otro lado me han comentado alguna vez de manera informal, pocas veces, que a veces por no rellenar "un papel" no piden tal fármaco, por lo que me arrastra a pensar que hay otras alternativas al mismo seguramente mas eficientes y que en estos casos, muy puntuales, se consigue el objetivo buscado.


En definitiva que una cosa es el establecimiento de políticas de uso restringido de fármacos y otra muy distinta lograr que éstas se cumplan y sean coste-efectivas. Además creo, que salvo excepciones, todavía no queda claro su eficiencia (costes evitados vs costes que genera), ni su utilidad.
No se que opinarán gestores, sanitarios e incluso (o sobre todo) pacientes del tema.
  

Related Posts with Thumbnails