Mostrando entradas con la etiqueta marca profesional. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta marca profesional. Mostrar todas las entradas

martes, 23 de septiembre de 2014

De vuelta...



Después de unas largas vacaciones internautas, me dispongo a reanudar la navegación poco a poco. ¿Por qué? Muy sencillo, no tengo más que razones positivas. Me gusta escribir. Me gusta opinar y dar mi visión de este mundo sanitario cada vez más convulso. Me gusta muchas veces gritar al viento, susurrar y conectar con todo el que me encuentre por ese planeta llamado internet.

Este blog no me ha dado más que buenos momentos y situaciones que nunca hubiese imaginado. Conocer mucha gente interesante y llegar donde antes no podía llegar, compartir experiencias, premios e incluso abrirme alguna que otra puerta. Me he alegrado cuando algún compañero hacía referencia a este blog en alguna de sus presentaciones, aunque sea una foto o una frase, despertar inspiración en algún compañero es realmente emotivo. Me he entristecido cuando se ha sacado de contexto algún post, sobre todo en redes sociales, pero es parte de lo que supone exponerte en la red.

No se el tiempo que podré dedicarle, ahora mi vida personal es algo complicada, pero estoy seguro que servirá, como desde el principio, de terapia, de expresión, de “vomitera” de ideas.

Cada vez que salgo de mi casa veo esta pintada (ver foto)…

...esa sensación de tener miles de caricias y necesitar canalizarlas de un modo u otro.

Poco a poco, empezamos…

(Por cierto esta es la entrada número 600 del blog…seguimos)

viernes, 1 de noviembre de 2013

La fórmula para que tu equipo de trabajo tenga éxito

Me gustó mucho la conferencia a la que asistí hace unas semanas de Joan Carles March, "gestionar con emociones". Si te interesa el tema tiene bastante escrito en la red, te recomiendo por ejemplo: 



March nos desveló un pequeño secreto, tras analizar muchos equipos de trabajo, al final hay dos denominadores comunes que se repiten en los equipos que obtienen mejores resultados. Casi podemos hacer una fórmula matemática para obtener el éxito. 

Por un lado suelen ser equipos formados mayoritariamente por mujeres, y esto o lo tienes o no lo tienes. En sanidad casi todos contamos con esta ventaja afortunadamente y cada vez más. El segundo denominador es el “buen rollo” del equipo, lo que técnicamente llamamos un buen clima laboral en el grupo, y este factor si que depende de cada uno de los integrantes del grupo. 

¿Fácil no?

- Desconecto unos días, me voy a la tierra de uno de mis grupos favoritos (- y una de las mejores canciones de amor de todos los tiempos)

jueves, 5 de septiembre de 2013

Marca personal y/o marca profesional en salud 2.0 #carnavalsalud


Con este post me estreno en la iniciativa #carnavalsalud, iniciativa muy interesante que lleva ya meses dando de que hablar entre los "bloggers" sanitarios.

El tema de este mes me resulta muy interesante: Marca personal y marca profesional ¿juntas y revueltas?

Evidentemente creo que no hay una respuesta universal a la pregunta y por decirlo de manera sencilla, el tema es cuestión de gustos. En cualquier caso no creo que una u otra opción sea mejor para conseguir los dos objetivos más importantes de este mundo 2.0, comunicación e información. No obstante vamos a desgranar un poco la situación.

¿Qué dicen los expertos?

Si nos atenemos a lo que dicen lo poco publicado al respecto en nuestro país parece que la respuesta está clara, lo mejor es no mezclar. La Guía práctica para el uso de redes sociales en organizaciones sanitarias” cita en referencia a Facebook “queremos que toda la información llegue al máximo de personas posibles y tener un perfil personal no hace si no reducir nuestro radio de acción”. Por otro lado la “Guía de usos y estilos de la Consejería de Salud de Andalucía” también nos habla de no mezclar perfil personal con profesional. Por ejemplo cita “los profesionales sanitarios ejercemos de referentes de salud para la población general y en este sentido conviene usar el sentido común manteniendo un enfoque y un estilo profesional”.

Mi opinión personal

Llevo bastantes años metido en todo este mundo 2.0 y aunque suelo rellenar mis “bios” de las diferentes redes sociales y este blog con datos profesionales, la verdad es que suelo utilizar todo indistintamente, aunque con límites por su puesto.
Desde el principio lo tuve claro, quería mostrar un mundo profesional pero sin dejar de lado el personal en cuanto a múltiples aficiones y forma de pensar. Me resulta muy difícil desligar a la persona del profesional por mucho que lo intente. En ningún caso hablo de personal en cuanto a intimidades y de más “prensa rosa”, aquí suelo ser bastante hermético, aunque también lo he hecho en más de una ocasión ya sea de manera implícita o sobre todo de manera metafórica, creo que es irremediable. Mas que nada todo tiene que ver con estados de ánimo más bien.
Como profesional sanitario, por mi formación se discernir fuentes de información sanitaria fidedignas, por eso prefiero las iniciativas, cuentas, blogs y perfiles que juntan ambos perfiles, fundamentalmente porque me aportan mucho más en todos los sentidos.
Además a no ser que sea una institución o servicio público o privado, donde tus ojos no ven más allá de unas siglas, un nombre impersonal o un logo, creo que es difícil diferenciar ambas marcas. Más que nada porque ambas se complementan y en cierto modo tu marca profesional viene amplificada o menguada por tu marca personal

Como e-paciente

En el caso de dirigir alguna actividad en el entorno 2.0 a pacientes, y evidentemente también es una opinión personal, creo que tampoco deben estar reñidas ambas marcas. Aquí lo más importante es que profesionales de la salud e instituciones sepan recomendar donde acudir para encontrar información consensuada y práctica para los diferentes problemas de salud. Incluso tener la oportunidad, por que no, de formular preguntas o inquietudes. Todo bajo las estrictas normas deontológicas y de confidencialidad oportunas. Todas las herramientas 2.0. te permiten la posibilidad de escenarios privados de consulta. Lo de menos debe ser si esa cuenta o web es de una institución impersonal o de un profesional sanitario que además muestra otras facetas de su vida más personales. 
Related Posts with Thumbnails