Mostrando entradas con la etiqueta pacientes. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta pacientes. Mostrar todas las entradas

domingo, 15 de noviembre de 2020

La psoriasis de Sergio


Sergio del Molino es un escritor y periodista cuyo último libro se titula “La piel”. En el hace una fotografía de la enfermedad que padece, la psoriasis, enfermedad que sufren mas de un millón de personas y que el propio autor determina que le ha condicionado su carácter. 
Mas allá de la literatura, excelente prosa, y su magnífico viaje sobre personajes famosos que también padecieron psoriasis, Stalin, Cyndi Lauper, Nabokov o Escobar por citar algunos, me quedo con sus reflexiones así como la descripción de su paso por el hospital desde el diagnóstico al tratamiento que refleja lo que el paciente siente y que pocas veces intuimos los que estamos al otro lado con la bata.

Fragmentos:

“He pasado por rayos, analíticas, vacunaciones y electrocardiogramas. Pero, sobre todo, por la humillación mas vieja de la historia de la medicina: la exploración diagnóstica. Desnudo en medio de la consulta, las manos enguantadas de la doctora miden las lesiones de cada parte del cuerpo. Primero la cabeza, luego las extremidades superiores y el tronco.. Luego, las piernas y los pies. Al fin, glúteos y genitales…”

“Vamos a empezar hoy mismo el biológico (tratamiento hospitalario), me explica la doctora quitándose los guantes, y pienso que menos mal que se que es el biológico, porque no parece dispuesta a explicarme gran cosa. La aprecio mucho, pero es una médica old school y su tiempo no está para perderlo en explicaciones que la mayoría de los pacientes ni quiere ni puede entender, por mas que muchos enfermos crónicos están tan al día de la literatura de su enfermedad como los especialistas que los tratan.”

“Un poco aturdido, sin creerme aún que asisto al primer día de mi posible curación, camino al edificio contiguo y busco la farmacia, que es una habitación moderna y luminosa muy distinta al resto del hospital, construido hace cincuenta años con la moda funcional y displicente de hace cincuenta años. La farmacia, en cambio, tiene una sala de espera agradable y limpia, con sillas cómodas y un sistema de turnos y de puertas cerradas que respeta la intimidad de cada paciente e impide de que los demás se enteren de que medicamento va a retirar. La farmacéutica me da la enhorabuena por empezar el tratamiento y habla de la revolución de los biológicos. Me explica que son células vivas diseñadas en laboratorio, por lo que debo guardarlas en la nevera, y me pregunta si estoy al día con las vacunas.
Verá que bien, me dice, y es la primera vez que alguien con la bata blanca me anima y me felicita.
Me da dos cajas para dos meses y me cita para ir a recoger mas cuando se acaben.
Pues no, la profesionalidad no es incompatible con el cariño, pienso mientras salgo con mis dos cajas y llamo a Cris por teléfono, emocionado.”

“Me falta el último trámite, subo al hospital de día….Tengo que preguntar por María Jesus…
Maria Jesus me lleva a su consulta y me vuelve a dar la enhorabuena por empezar el tratamiento, como si me acabara de casar, rellena una ficha con mis datos y me da la bienvenida a su hospital de día, que también es mi casa. Me da su teléfono al que puedo llamar de ocho a tres con cualquier duda, e insiste en que puedo presentarme en su consulta cuando quiera para preguntarle lo que surja, aunque me parezcan tonterías, que nunca me quede con dudas o con angustias.
Estoy a punto de levantarme y abrazarla, pero me comporto…”

La piel. Sergio del Molino. Editorial Alfaguara.. 2020

domingo, 7 de mayo de 2017

Me gustan los medicamentos mucho, por favor respételos



Cartel que me encontré cerca del castillo de Magacela (Badajoz) y que inspiró este post


Por ejemplo…

Antes de iniciar cualquier tratamiento debe leer detenidamente el prospecto de los medicamentos. 

Utilice el medicamento tal y como se lo indicó su médico o farmacéutico, a la hora correcta y durante todo el tiempo que dure el tratamiento.

La mayoría de los medicamentos no se deben utilizar simultáneamente con otros ni con bebidas alcohólicas. Siga las instrucciones de su médico o farmacéutico.

No administre nunca su medicamento a otra persona. Ha sido recetado para su problema médico personal y puede no ser adecuado para el tratamiento de otra persona.

Lea siempre el envase antes de utilizar el medicamento, fijándose sobre todo en la fecha de caducidad. 

No se deben mezclar nunca dos medicamentos distintos en un mismo envase.

Es importante guardar los medicamentos correctamente. Como norma general proteger de la luz directa, del calor, de la humedad y fuera del alcance de los niños. Guarde en frigorífico solo aquellos medicamentos que lo necesiten.

Los medicamentos pueden a veces producir efectos no deseados. Informe a su farmacéutico sobre cualquier cambio observado durante su tratamiento.

Si se trata de medicación hospitalaria devuelva al Servicio de Farmacia Hospitalaria la medicación que no esté tomando en su tratamiento actual o caducada.

Etc…

sábado, 14 de enero de 2017

Modelo CMO: un cambio en la relación con el paciente



Recientemente se ha publicado el libro “El modelo CMO en consultas externas de Farmacia Hospitalaria”, coordinado por los Dres. Ramón Morillo y Miguel Ángel Calleja, en el que he tenido la oportunidad de colaborar en uno de los temas, junto al Dr. Emilio Monte. Aprovecho para dar la enhorabuena al resto de autores del libro.
 
El libro estará disponible en internet próximamente, pero cabe preguntarse ¿Qué es el modelo CMO?. Quizás un cambio en la forma de trabajar, quizás un cambio de filosofía. En cualquier caso un modelo que se puede traspasar a otras consultas de otras especialidades, farmacia comunitaria o enfermería, porque al fin y al cabo el tipo de paciente está cambiando para todos y los objetivos siempre son comunes, mejorar los resultados en salud.

De manera muy abreviada ¿qué significa CMO?
 
C (Capacidad):
Posibilidad de atender a los pacientes y proveer de atención farmacéutica a todos los pacientes, en función de sus necesidades. Para ello es muy importante estratificar bien a los pacientes e identificar aquellos que se vayan a beneficiar, debido a sus propias características y las de su medicación, de la intervención farmacéutica.
 
M (Motivación):
Tiene que ver con la motivación del paciente como pilar fundamental de actuación para conseguir objetivos a corto y largo plazo. Plantear, diseñar y llevar a cabo intervenciones sanitarias necesarias para que el paciente logre su situación clínica ideal, acorde con sus circunstancias. Es un nuevo enfoque de la relación con el paciente.

O (Oportunidad):
El modelo plantea que trabajamos no ya para el hospital, sino desde el hospital. Los nuevos modelos de dispensación, las TICs (tecnologías de la información y comunicación), la m-health (apps)…nos permiten nuevos escenarios y trabajar de manera más eficiente con los pacientes para obtener los objetivos en salud deseados.

Mientras esperamos tener disponible el libro en la web, ya está publicado en formato papel, os dejo algunos enlaces que han salido en prensa referentes al modelo CMO:

La metodología CMO, clave para una atención personalizada enfarmacia hospitalaria

El modelo “CMO” en farmacia de hospital es factible para lade calle

Farmacéuticos hospitalarios aprenden a implantar el modeloCMO

martes, 27 de septiembre de 2016

Los pacientes en la evaluación de medicamentos ¿qué hacemos?

Foto de @luisotobajas en twitter
La semana pasada participé en un encuentro de directivos de la salud de Andalucía y Extremadura en una mesa sobre “evaluación de medicamentos”.

Uno de los puntos que me preocupa en este sentido es como incorporar a los pacientes en este proceso de evaluación. 
Los pacientes han cambiado, tenemos un paciente empoderado que acude a internet incluso a leer literatura científica sobre medicamentos. Que se ha organizado colectivamente en potentes asociaciones de pacientes y que en muchos casos ha recurrido a los medios de comunicación para influir sobre la evaluación de medicamentos (todos nos acordamos hace un año de todo el tema de los inhibidores de la proteasa y la hepatitis C en prensa y televisión)

Es decir, la influencia y presión está ahí, cabe preguntarse ¿cómo regularizamos esta situación? ¿Llegará el momento donde pacientes, de manera colectiva, formen parte de comisiones de evaluación de medicamentos?

En cualquier caso algo hay que hacer, porque sin querer, todo ya está cambiando.

sábado, 20 de febrero de 2016

Así es la vida


Interesante iniciativa desde el colegio de médicos de Bizkaia en la que se denuncia la excesiva medicalización de la sociedad que estamos viviendo. Es decir, “el proceso de convertir situaciones que han sido siempre normales en cuadros patológicos y pretender resolver, mediante la medicina, situaciones que no son médicas, sino sociales, profesionales o de las relaciones interpersonales”.

La campaña incluye un video musical como principal herramienta de comunicación y sesiones informativas, algunas con titulos tan curiosos como “Los riesgos de consultar a dr. Google”.

Recuerda un poco a la que hicimos por aquí hace unos años “Es la vida, no una enfermedad”
En cualquier caso este tipo de campañas y mensajes hay que lanzarlos continuamente porque la verdad es que vivimos un mundo cada vez mas medicalizado.

domingo, 24 de enero de 2016

Una mujer con nombre de medicamento (o viceversa)

Hay una pregunta que suele aparecer de vez en cuando, ¿quién le pone el nombre a los medicamentos?. En este caso me refiero al nombre comercial, de fantasía, los que son una verdadera marca. Esos nombres, a veces raros, a veces curiosos, a veces casi innombrables. 

El caso es que es una ardua tarea detrás de la cual se suele encontrar todo un equipo de marketing y creativos. La idea es buscar un nombre pegadizo, que recuerde la actividad del medicamento y que se pueda decir en varios idiomas sin problemas.

Con más de 33.000 nombres comerciales de medicamentos aprobados cada año, según datos de la FDA, es normal que algunos de ellos se parezcan ortográfica o fonéticamente. Estas similitudes, más allá de resultar graciosas en ocasiones, son una causa habitual de errores médicos en todo el mundo y una amenaza para la salud de los pacientes. De hecho algunos nombres han tenido que ser cambiados porque inducían a error.

En todos mis años en el hospital he visto aparecer numerosos nombres, algunos muy originales. Sin embargo la anécdota mas curiosa al respecto me pasó la semana pasada. Cuando iniciaba el tratamiento a una paciente y ella me dijo “este medicamento tiene el mismo nombre que mi madre”

Ironías del destino...

lunes, 11 de enero de 2016

¿Son los buenos médicos malos para la salud?

Leyendo mi lector RSS llego a un curioso artículo de opinión de hace unos meses de un oncólogo americano en New York Times. El artículo tiene un titular bastante impactante, ¿Son los buenos médicos malos para su salud?.

El autor comienza diciendo que con regularidad sus amigos, o amigos de amigos, ante un problema de salud le hacen la misma pregunta ¿puedes ayudarme a encontrar el mejor especialista para esta dolencia?

Sin embargo un sorprendente trabajo publicado en Archives of Internal Medicine concluyó algo bastante impactante y contradictorio, los pacientes con afecciones cardiacas agudas potencialmente mortales disminuían su mortalidad cuando los cardiólogos "mas cualificados" del hospital estaban fuera del mismo. Y el resultado no fue trivial, la mortalidad disminuyó hasta un tercio para algunos pacientes.

El estudio determinó también que la mejor evolución se producía en hospitales universitarios o docentes frente a los que no lo eran. Al dar algunas explicaciones al respecto se cita la probabilidad de que los cardiólogos "mas cualificados" tienen un perfil mas investigador e intervencionista que los facultativos mas jóvenes o en formación.

También se cita que existen otros estudios donde se pone de manifiesto que mas atención sanitaria produce peores resultados en salud y expone el caso de un estudio de Israel sobre ancianos polimedicados donde la deprescripción (quitar medicamentos pautados y aparentemente innecesarios) de mas de cinco medicamentos en la mayoría de pacientes se relacionó con mejoría en la salud de los mismos.

Resumiendo, el autor recapacita sobre que los médicos suelen pensar que mas tratamientos e intervenciones significan mejor salud, subestimando problemas relacionadas con las mismas y efectos adversos. Y propone que se proporcione datos de efectividad y efectos adversos de los procedimientos a los pacientes y se actúe sobre la hipermedicalización. Teniendo en cuenta que los estudios demuestran que cuando los pacientes reciben información sobre el beneficio-riesgo de las intervenciones tienden a dar su consentimiento a un menor número de ellas y se sienten mas participes de su salud.

Artículo curioso y de obligada lectura: Are Good Doctors Bad for Your Health?

domingo, 13 de diciembre de 2015

La infelicidad de la medicina

Foto: Retrato de José Ramón Lozano.
Los 7 jardines (Cáceres)
Me ha llegado por email una evaluación de los compañeros de Evalmed de un artículo de Richard Smith que escribió en British Medical Journal en 2001 y que tituló: ¿Por qué los médicos están tan infelices?. 
(Smith R. Why are doctors so unhappy? There are probably many causes, some of them deep. BMJ. 2001;322(7294):1073-4.)

El artículo habla de cómo la visión del paciente pasa porque la medicina va a resolver todos sus problemas, incluso los sociales y estimar que los médicos saben todo lo que es necesario saber. La visión del médico por su parte choca con esta estimación reconociendo los poderes limitados de la medicina moderna, incluso su peligrosidad. Su limitación para conocer y resolver todos los problemas de los pacientes desembocan en su infelicidad.

La solución según Smith pasaría por aceptar la muerte, la enfermedad y el dolor como parte de la vida, las limitaciones de la medicina por parte de ambos y que los pacientes no abandonasen sus problemas a los médicos sino que ambos participasen en el proceso.

Quince años después parece que poco ha cambiado, incluso se ha agudizado, y todo esto me ha recordado al famoso libro del cirujano Atul Gawande “Ser Mortal” editado este año. Alegato contra el ensañamiento terapéutico que sufren hoy los pacientes, en como queremos prolongar la vida a cualquier precio y como morir rodeado de maquinas en un hospital junto a gente desconocida se ha convertido en los habitual. Un bonito libro que reflexiona sobre como la meta no es una buena muerte sino una buena vida de principio a fin y esta pasa por aceptar las limitaciones de la medicina y la participación de los pacientes en las decisiones de la misma. 

Está claro que para que todo esto cambie tenemos que cambiar los profesionales sanitarios, pero también los pacientes. Es la única manera de que todos seamos mas felices en el complicado camino de la vida y la muerte.

miércoles, 18 de noviembre de 2015

La clave en los inicios de tratamiento

La mañana ha sido larga y aun no ha terminado. La cabeza se empieza a embotar un poco, mezcla de cansancio y la anoxia propia de una consulta pequeña e hiperfrecuentada. Miro el siguiente informe clínico y receta sobre la mesa y me doy cuenta que es un inicio de tratamiento, quizás el tercero de hoy. Después de comprobar los datos en unos minutos le digo a la enfermera que haga pasar al paciente. Los inicios de tratamiento suelen ser un ritual, presentación, preguntas sobre que sabe acerca de la medicación, información terapéutica y administrativa de la consulta, medicación concomitante y refuerzo de puntos clave en cada caso.

A través del biombo que separa mi despacho de la parte de dispensación aparece el paciente, acompañado de su pareja. Se les adivina algo nerviosos y tras la presentación, con la torpeza típica de la ansiedad, hacen chocar varias veces sus sillas antes de sentarse. Lo que más me llama la atención, como casi siempre, es la mirada asustada del paciente. Los diagnósticos son duros, los inicios de tratamiento aun mas, son la confirmación de que realmente las cosas no van bien por ahora. 

Los siguientes minutos pasan acorde a lo esperado, preguntas y mas preguntas, respuestas y mas respuestas. La tensión va desapareciendo y cuando me quiero dar cuenta se están acumulando mas pacientes fuera. Los diez o quince minutos que dedicas a los inicios de tratamiento congestionan la siempre colapsada agenda. En la despedida intuyo que todo ha ido bien. No por el medicamento, ni por la información, ni a veces por los errores evitados. Simplemente por la mirada del paciente, esa mirada asustada que va virando a sosiego y esperanza. 

El principio de una lucha sin tregua contra la enfermedad. Así lo siento.

miércoles, 28 de octubre de 2015

Cuidado con la combinación antihipertensivo, diurético y analgésicos (la triple Whammy)

Hoy una compañera nos daba una sesión clínica sobre lo que se denomina “la triple Whammy” (podríamos traducirlo como “el golpe triple”). Es decir la combinación de ciertos antihipertensivos, diuréticos y antinflamatorios no esteroideos y su asociación con un incremento en el riesgo de fallo renal. Nos lo explican de manera sencilla los compañeros de Hemos Leído en “Insuficiencia renal inducida por fármacos: la triple Whammy”.

Esta situación es extremadamente común y merece una nota de atención para la población general.

"Si usted toma medicamentos para la hipertensión del grupo de los IECA (captopril, enalapril, lisinopril, quinapril, perindopril, ramipril…) o del grupo de los ARAII (losartan, candesartan, valsartan, telmisartan, irbesartan...) y diuréticos (hidroclorotiazida, furosemida, amiloride…). Tenga en cuenta que algunos comprimidos pueden contener juntos el antihipertensivo y el diurético.

Debe tener mucha precaución a la hora de utilizar como analgésicos AINES (ibuprofeno, dexketoprofeno, naproxeno, acido acetil salicílico en dosis altas utilizadas para tratar el dolor, diclofenaco…). 

La utilización de estos tres tipos de medicamentos puede dañar sus riñones

¿Cómo puede evitar “La triple Whammy”?

Hable con su médico, farmacéutico, enfermera antes de la elección de medicamentos para aliviar el dolor.

Intente elegir un analgésico que no sea del grupo de los AINE, por ejemplo paracetamol"

jueves, 24 de septiembre de 2015

Mi paciente se va de congreso


Hoy en consulta, Isabel, una paciente de esclerosis múltiple me hablaba de que se iba con FELEM (Federación española para la lucha contra la Esclerosis Múltiple) de "congreso" a Barcelona el 6 de octubre. 
Estaba tremendamente contenta, le esperaban charlas informativas sobre avances terapéuticos, me hablaba de un medicamento que regeneraba la mielina y tenia la esperanza de participar en el ensayo clínico. Se trata de la jornada “Living with MS day” destinada a pacientes y familiares. Isabel me comentó que asistiría el mismísimo Stephen Hawking. He estado viendo el programa de las jornadas y no he visto dicha participación, pero si lo dice ella…Al mostrar mi admiración por el astrofísico, me decía medio en broma, medio en serio, “le intentaré traer un autógrafo doctor”. 
Independientemente del tema anecdótico, el evento cuenta con la participación de neurólogos muy prestigiosos a nivel europeo y es un ejemplo más de cómo está evolucionando la relación paciente-profesional. Recordé una noticia leída hace unos días sobre una Escuela Europea para formar a los pacientes en innovación terapéutica liderada por el Foro europeo de pacientes y que tiene como uno de sus objetivos crear pacientes expertos y pensé que a Isabel seguro que le interesaría.

El empoderamiento de los pacientes no es un cliché de moda, es una realidad que da pasos agigantados. Y a mi me gusta, porque veo a Isabel feliz, esperanzada y comprometida con su enfermedad y su tratamiento. Y como Isabel, muchos otros. Ahora nos queda a nosotros, los profesionales, estar a la altura y cambiar esa relación tan paternal y dominante que siempre nos ha gustado ejercer sobre los pacientes. 

No queda otra.


miércoles, 18 de marzo de 2015

Consejo regional de pacientes


Extremadura va a ser la primera comunidad autónoma que constituya un “Consejo Regional de pacientes”. Presidido por el Consejero de salud y constituido por el director gerente del Servicio Extremeño de Salud, diferentes directores de asistencia sanitaria y representantes de diferentes asociaciones de pacientes.

La idea es contar con la participación de pacientes y familiares a la hora de promover la coordinación, articulación, planificación, gestión y evaluación de las actividades del Sistema Sanitario Público.

Personalmente me parece una buena idea si se lleva a cabo de manera constructiva y una oportunidad de acercar la gestión sanitaria a los pacientes, siempre que primen posturas que se validen técnicamente y se obvien decisiones ineficientes populistas y “políticamente correctas”.

Solo queda esperar resultados una vez empiece a caminar...

viernes, 16 de enero de 2015

Hepatitis C o el gran circo romano


La politización de la sanidad es algo que me produce tremendo rechazo, estar a expensas del político de turno para que un proyecto salga adelante o no, es bastante penoso. Sobre todo porque la formación de muchos años de los profesionales, el rigor científico, la confianza o la eficiencia en los procesos, por citar algunos, pueden quedar anulados de un plumazo o en un desgraciado segundo plano.
 
El caso es que con el tema de la hepatitis C creo que hemos traspasado algunas lineas rojas. Ver por los diferentes medios de comunicación a los del PP, PSOE y el “sursum corda” (incluido los cada vez más endiosados PODEMOS), intentar sacar tajada política de todo esto da más que nauseas, tristeza. Está claro que la sanidad también necesita un “pacto de estado” en donde el mensaje que llegue a la población sea el mismo, independiente del signo político.
 
La hepatitis C es el tema de moda sanitario, últimamente no hacen más que preguntarme al respecto y escucho comentarios de todo tipo, muchos de ellos bastante tergiversados. Creo que la consecuencia más inmediata es una mayor desconfianza en el sistema sanitario y los profesionales. Y un mayor nerviosismo y ansiedad ante el acceso a cualquier tratamiento hospitalario por parte de todos. Por su puesto esto pasa factura en los profesionales que están día a día con esto. El Dr. Emilio Monte, compañero y amigo, nos lo cuenta en “Otra visión del problema de la hepatitis C: el impacto sobre el profesional sanitario”.
 
Lo que está claro es, y espero que aprendamos de ello, que el tema de la hepatitis C se ha convertido en un verdadero circo romano. Lo peor es que a estas alturas ya no se distinguir bien quién son las fieras, quién los gladiadores, quién los emperadores, quién el público expectante...
 
En fin...

miércoles, 17 de diciembre de 2014

domingo, 14 de diciembre de 2014

Pasamos por la vida...

En uno de los libros que estoy leyendo aparece una cita de Joseph Conrad que define con claridad esa sensación de estar pero no estar:

“Es extraordinario cómo pasamos por la vida con los ojos entrecerrados, los oídos entorpecidos, los pensamientos aletargados…”

Es curioso que muchas personas empiezan a despertar de este letargo justamente con la enfermedad, quizás cuando empezamos a darnos cuenta de eso de que la vida es una, que esto son dos días y que estamos literalmente de paso. 

Es un mensaje que solemos recibir frecuentemente los profesionales que bailamos diariamente con la enfermedad y que deberíamos transmitir obligatoriamente.

Vivir, vive todo el mundo. Vivir con los ojos abiertos, escuchar todo lo que te dice el entorno, pensar, reflexionar, sentir, emocionar…eso solo lo hacen unos pocos…como siempre, solo depende de ti.

sábado, 6 de diciembre de 2014

Las asociaciones de pacientes en la selección de medicamentos



Que los tiempos están cambiando está claro, siempre ha sido así. Que o cambiamos y nos adaptamos a las nuevas reglas del juego o nos cambian también. Pero ¿se están haciendo las cosas correctamente?...

Y porqué todo esto, pues porque es la primera vez que antes de evaluar un fármaco en Comisión de Farmacia y Terapéutica del hospital me llega una carta a mi nombre y con acuse de recibo de una asociación nacional de pacientes pidiéndome apoyo para la dispensación del fármaco. La carta empieza bien pero se empieza a endurecer según pasa el texto acabando “el no suministrar el medicamento supone un grave peligro para su vida”

Da igual el medicamento, da igual la enfermedad, es lo que nos viene y la pregunta es: ¿es esto correcto?...supongo que opiniones habrá para todos los gusto. Una cosa veo clara, si las asociaciones de pacientes tienen que tener peso en la selección de los medicamentos, no creo que este sea el mejor camino, hay quien puede que le parezca extorsión.
Related Posts with Thumbnails