| Surrealista #atardecer en #Extremadura - #instagram |
Últimamente estamos acostumbrados a vivir en el hospital
guerras comerciales salvajes con la salida al mercado de genéricos de medicamentos
muy rentables. Una de las últimas ha sido la del ácido zoledrónico (nombre
comercial ZOMETA), cuyo genérico salió el pasado 17 de mayo.
Cada vez la
batalla es mayor, en las primeras de cambio los productos salen con descuentos
elevadísimos que hay que añadir a sus precios de venta ya reducidos. Además los
descuentos de los laboratorios suben día a día y el tema parece más propio de
los vaivenes de las acciones de la bolsa que de medicamentos.
La lucha es fraticida, para los neófitos, un medicamento
cuya unidad vale más de 250 euros, de repente sale al mercado por 20 euros y el
precio baja día a día. Evidentemente los laboratorios siguen teniendo margen
comercial y entonces llega el momento de la reflexión. El laboratorio Novartis
lleva 10 años vendiendo millones y millones de viales de ZOMETA a más de 250
euros, cuando el coste real gira en torno a 10 euros. ¿Esto es de recibo?
No soy nuevo en esto, se que al precio de la fabricación del
medicamento hay que sumarle I+D, marketing, beneficio y de más. Pero por mucho
I+D, promoción y de más rollos, creo que este mundo de la industria
farmacéutica ha vivido su particular “burbuja” en el precio de los
medicamentos. Así no es de extrañar que
durante muchos años el sector farmacéutico haya sido con diferencia el que
mayor margen de ganancia ha generado, incluso más que el sector bancario,
rozando en muchos casos el 20% de beneficio anual.
El ministerio ha intentado controlar esto en los últimos
años con algunas medidas, bajada en el precio de los medicamentos o la nueva
negociación del precio financiado de los medicamentos que van a salir. ¿Con éxito?. Sinceramente no lo se.
Soy de los que piensa que todos somos necesarios en este
mundillo, nadie pone en duda la importancia de la industria farmacéutica en el
desarrollo de muchos medicamentos innovadores.
Pero ¿no nos hemos pasado un poco con todo esto del negocio de
los medicamentos?





