Mostrando entradas con la etiqueta Genéricos. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Genéricos. Mostrar todas las entradas

lunes, 27 de mayo de 2013

¿Valen los medicamentos lo que pagamos por ellos? El caso del ácido zoledrónico

Surrealista #atardecer en #Extremadura - #instagram


Últimamente estamos acostumbrados a vivir en el hospital guerras comerciales salvajes con la salida al mercado de genéricos de medicamentos muy rentables. Una de las últimas ha sido la del ácido zoledrónico (nombre comercial ZOMETA), cuyo genérico salió el pasado 17 de mayo. 

Cada vez la batalla es mayor, en las primeras de cambio los productos salen con descuentos elevadísimos que hay que añadir a sus precios de venta ya reducidos. Además los descuentos de los laboratorios suben día a día y el tema parece más propio de los vaivenes de las acciones de la bolsa que de medicamentos.

La lucha es fraticida, para los neófitos, un medicamento cuya unidad vale más de 250 euros, de repente sale al mercado por 20 euros y el precio baja día a día. Evidentemente los laboratorios siguen teniendo margen comercial y entonces llega el momento de la reflexión. El laboratorio Novartis lleva 10 años vendiendo millones y millones de viales de ZOMETA a más de 250 euros, cuando el coste real gira en torno a 10 euros. ¿Esto es de recibo?

No soy nuevo en esto, se que al precio de la fabricación del medicamento hay que sumarle I+D, marketing, beneficio y de más. Pero por mucho I+D, promoción y de más rollos, creo que este mundo de la industria farmacéutica ha vivido su particular “burbuja” en el precio de los medicamentos.  Así no es de extrañar que durante muchos años el sector farmacéutico haya sido con diferencia el que mayor margen de ganancia ha generado, incluso más que el sector bancario, rozando en muchos casos el 20% de beneficio anual.

El ministerio ha intentado controlar esto en los últimos años con algunas medidas, bajada en el precio de los medicamentos o la nueva negociación del precio financiado de los medicamentos que van a salir. ¿Con éxito?. Sinceramente no lo se.

Soy de los que piensa que todos somos necesarios en este mundillo, nadie pone en duda la importancia de la industria farmacéutica en el desarrollo de muchos medicamentos innovadores.

Pero ¿no nos hemos pasado un poco con todo esto del negocio de los medicamentos?


lunes, 12 de noviembre de 2012

Aclaración a todos los médicos de familia de centros de salud



La semana pasada me avisaba un compañero que se estaba difundiendo por todos los centros de salud de España un folleto informativo de los laboratorios Merck llamado “Doctor, usted decide” donde se promueve la prescripción de “marcas” en detrimento de los genéricos.


Hasta aquí nada especial, la curiosidad pasa porque la bibliografía de dicho folleto es un artículo que publiqué ya hace algunos años sobre errores de medicación e incumplimiento terapéutico en ancianos polimedicados. Mis apellidos y mi artículo dan “rigor científico” a un folleto informativo que poco tiene que ver con él, pero que sacado de contexto puede generar dudas.

Después de pasar por varias fases de enfado, indiferencia, incluso al final “cierta gracia” con el tema y sobre todo después de haber consultado a varios compañeros médicos de familia y decirme que ese tipo de folletos según les llegan van a la basura, he decidido "dejarlo estar".

Solo aprovecho este medio para subrayar, como he hecho en otros post, mi postura a favor de los medicamentos genéricos o cualquier otra medida que ayude a la disminución del gasto farmacéutico y sostenibilidad del sistema. 

miércoles, 17 de octubre de 2012

Uso de medicamentos genéricos "subóptimos"



En correofarmacéutico leo que IMS Health ha presentado un estudio en el cual estima que el mal uso de medicamentos supone un 8% del gasto sanitario. En el estudio se especifican las diferentes causas que generan este “mal uso” de los medicamentos, en donde destaca sobremanera la no adherencia al tratamiento, es decir el no cumplimiento de los medicamentos pautados. En este sentido el papel de los farmacéuticos en cualquiera de sus áreas de actuación es muy importante para minimizar este impacto, ya sea en especializada, primaria o comunitaria.

Sin embargo leyendo la noticia lo que más me sorprende es que otra de las causas que se citan es “el uso de genéricos subóptimos” como aumento de este gasto sanitario (ver foto). La noticia no especifica mucho más pero a primera vista parece curioso que justamente los genéricos, que siempre se han considerado como uno de los ejes de ahorro en el gasto de medicamentos se consideren aquí como causantes del aumento del gasto sanitario.

En este punto las preguntas son múltiples:
¿Han medido objetivamente o subjetivamente el valor “subóptimo” de los genéricos?
¿Realmente que significa que un fármaco sea “subóptimo”? ¿Es inefectivo, inseguro…? ¿Y cómo cuantificar el impacto económico de esto?
Y lo más importante:
¿Las autoridades sanitarias de cualquier país permiten la autorización de genéricos “subóptimos” para ser comercializados en sus países?
Creía que todo esto de los genéricos lo teníamos ya superado.

jueves, 29 de marzo de 2012

Aumenta la popularidad de los medicamentos genéricos

La Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG) presentó hace unos días en rueda de prensa el Estudio de Conocimiento, Uso y Evaluación de los Medicamentos Genéricos elaborado por la empresa líder en investigación de mercados Metroscopia.

Según los resultados del informe, un 80% de los españoles confía ya en los medicamentos genéricos y un 92% de la población conoce o ha oído hablar alguna vez de los mismos. Esto supone un incremento en 15 puntos porcentuales con respecto a 2008 y de 35 puntos con respecto al año 2000.
Además, un 53% de la población española elegiría un genérico en caso de tener que pedir un medicamento recetado por principio activo en la farmacia y recomendaría estos fármacos a otros pacientes y familiares.

Parece que aumenta la "popularidad" de estos medicamentos tan denostados por algunos.

martes, 8 de noviembre de 2011

Enmarañados en la prescripción por principio activo

Enmarañado
El pasado 1 de noviembre entró en vigor la generalización de la prescripción por principio activo en el Sistema Nacional de Salud (SNS) por el Real Decreto Ley 9/2011. Algunos se han enterado, otros no y también están los que no se quieren enterar.
Cosas que se escuchan por los pasillos estos días:
“La industria farmacéutica se irá a pique”
“Ahora todo “el poder” será de los farmacéuticos que dispensarán lo que les da la gana”
“Como sigamos así quien va a pagar la formación continuada de los profesionales sanitarios”
“Hay principios activos cuyos escasas presentaciones genéricas no cubren la demanda”
“Quién va a revisar los informes que adjunten los médicos a las excepciones de prescripción”
“El paciente va a tener que pagar en ocasiones, es un “copago” encubierto”
“Va a generar mucha confusión al paciente”
Hay cierto revuelo, confusión y bastante escepticismo entre algunos profesionales, pero el Ministerio contesta diciendo que la medida va a ahorrar  2.000 millones de euros anuales.
Seguramente la medida es buena pero el factor de confusión para el paciente está garantizado, se podría haber madurado un poco más su ejecución. El   Dr. Vicente Baos nos cuenta en Tribuna de CorreoFarmacéutico su versión y, con el pertinente apoyo a las partes implicadas, puede ser muy válida:
Sin duda, se echa en falta un sistema de prescripción y dispensación que evitara todo este galimatías. El médico prescribe un tratamiento y en la farmacia se lo preparan individualizadamente en frascos con el nombre del medicamento (principio activo) y del paciente por la cantidad prescrita. De dónde saca el medicamento el farmacéutico, será responsabilidad suya (genérico, marca, genérico con marca, con precio menor o sin él) y a qué precio se paga, será responsabilidad del Estado y de los farmacéuticos.”

martes, 20 de julio de 2010

El extraño caso de "los genéricos"

Los medicamentos genéricos, aunque no creo que haya nadie a estas alturas que los desconozca, son aquellos que se venden bajo la denominación del principio activo que incorpora, siendo bioequivalente a la marca original, es decir, igual en composición y forma farmacéutica y con la misma biodisponibilidad que la misma. Puede ser elaborado una vez vencida la patente del medicamento de marca siempre que reúna todas las condiciones de calidad y bioequivalencia. Todos tienen que ser aprobados por el Ministerio de Sanidad o autoridad sanitaria que tenga dicha tarea,  y han de pasar por los mismos controles de calidad, seguridad y eficacia.

Esto es la teoría, pero os voy a presentar la realidad que se vive día a día:

  • Los delegados de la industria farmacéutica siguen contándote día a día, que los genéricos no son iguales, que los excipientes son importantes y que conocen muchos casos de problemas de diferente índole.
  • Un médico de mi hospital, en una batalla de Don Quijote frente a los molinos de viento, no hace más que notificarnos reacciones adversas de genéricos intravenosos, casi todas reacciones de hipersensibilidad tras administración, que bien puede estar debida a múltiples motivos: tiempo de infusión, dilución...
  • Otros muchos facultativos, en charlas coloquiales en cafetería, pasillos...te suelen comentar que ellos siguen prefiriendo la marca, aunque no te saben razonar bien porqué.
  • Por poner un ejemplo extremo, pero que se da, pocas auxiliares de enfermería, enfermeras e incluso facultativos saben lo que es el metamizol (principio activo), pero todos saben lo que es el Nolotil (nombre de fantasía) y así con muchos medicamentos.
  • Por si todo esto fuera poco un familiar cercano dice que el omeprazol ese que le dan ahora (genérico), no es igual que el de antes (marca comercial), el otro era mejor y le hacía más efecto.
  • Incluso si hablamos de coste, en los hospitales, muchos medicamentos de marca son regalados, por eso de intentar la inducción de prescripción a primaria por parte de la industria farmacéutica.

Y después de todo esto, ahí estamos unos pocos (o unos muchos), con un par de ..., defendiendo a los genéricos, la prescripción por principio activo, los indicadores de calidad de prescripción, evitando hablar con el resto de personal sanitario de marcas comerciales, ordenando los stock de planta por principio activo...

Como dice un amigo mío, ESTO ES DE LOCOS.





Related Posts with Thumbnails