Mostrando entradas con la etiqueta FarmaciaOncologica. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta FarmaciaOncologica. Mostrar todas las entradas

martes, 20 de octubre de 2015

Elenesimonib y la enésima razón para la especialidad de Farmacia oncohematológica

Imatinib, erlotinib, pazopanib, gefitinib, sunitinib, sorafenib, lapatinib, axitinib…y un largo etcétera que están y otros que están por venir. Para los que no estéis muy familiarizados con estas terapias, se trata de una de una de las grandes revoluciones de la terapia oncohematológica en los últimos años. Con un mecanismo de acción en común y que vale para muchos tipos de tumores, son tratamientos dirigidos que se encargan de bloquear aspectos concretos de la biología celular y tumoral. Se toman por vía oral y casi todos ellos en una o dos tomas al día. De muy elevado coste, son la nueva gallina de oro del “market Access” farmacéutico que ha encontrado en este tipo de moléculas un filón inagotable.

Esto me lleva a dos tipos de reflexiones, una externa. Es necesario mas que nunca establecer criterios de coste-efectividad en estas terapias y posicionar muy bien a estos fármacos. Muchos de ellos utilizados en cuartas y quintas líneas, para aportar ¿qué y a qué precio?. Otra reflexión es interna. Empezamos a conocer bien estos fármacos y necesitan un seguimiento farmacoterapéutico estrecho. Tienen muchos efectos adversos, no son tan bien tolerados como en un principio se creía. Interaccionan mucho con la medicación concomitante y desde luego necesitan un abordaje integral con el resto de medicación intravenosa. Y todo esto para decir, que se necesita una superespecialización en farmacia oncohematológica mas que nunca. Porque nunca hemos estado tan cerca de los pacientes oncohematológicos como ahora con la terapia oral. (Si ,ahora que el ministerio va en contra y nos “generaliza” la especialidad. )

Y no es por nosotros (los farmacéuticos de hospital), ni por los oncólogos, ni hematólogos, ni siquiera por el potencial ahorro que supondría una buena gestión de esta terapia. Es por los pacientes y lo están demandando día a día. 



miércoles, 15 de mayo de 2013

Angelina, el cáncer y la sacudida social


Foto de Martin Schoeller extraída de Dr. Jay Parkinson blog
Una de las noticias que más impacto está teniendo en las últimas horas es la doble mastectomía de Angelina Jolie, noticia publicada ayer en New York Times y que ha dado la vuelta al mundo.

La actriz, de 37 años, es portadora de los genes BRCA1 y BRCA2, altamente relacionado con el cáncer de mama y de ovario. Con la operación ha descendido la probabilidad de sufrir cáncer de mama de un 87% a un 5%. Su madre falleció de cáncer de mama a los 56 años después de luchar durante una década contra el mismo. Es muy probable que en el futuro también tenga que pasar por quirófano para extirparse los ovarios y reducir también drásticamente las probabilidades de sufrir este tipo de tumor.

Las mujeres portadoras de BRCA1 y BRCA2, tienen dos opciones; o la cirugía o el estrecho seguimiento mediante pruebas diagnósticas para detectar precozmente cualquier alteración. Al parecer en EEUU se opta más por la cirugía, en torno al 50%, a diferencia de España donde se estima que es en torno a un 10%. Las causas de esta diversidad responden a temas culturales y sociales.

El tema da bastante juego, incluso he leído conversaciones algo absurdas por twitter donde alertaban que noticias así pueden disparar una tendencia a la cirugía descontrolada y de más.

De todo lo que he leído quiero trasmitir varios mensajes al respecto:
  • Cualquier medida de prevención contra el cáncer es poca y siempre será la medida más coste-efectiva
  • Tenemos magníficas unidades de Consejo genético oncológico en nuestros hospitales.
  • Afortunadamente este tipo de test genéticos va disminuyendo de precio con los años, según se va generalizando su uso. Según nos explica el Dr. Jay Parkinson en su blog, en EEUU en 2007 solo había una empresa que realizaba el test para los dos genes y costaba 4.000 dólares, en 2013, la secuenciación de gran parte de tu ADN cuesta 99 dólares.
  • Desconozco los costes en España, pero se que este tipo de pruebas están altamente protocolizadas, solo se les hace a los pacientes susceptibles, según historia familiar y no a todo el mundo. Con que eviten un par de ciclos de quimioterapia ya son menos costosas para el sistema sanitario.
  • El solo hecho de que personajes famosos hablen con toda naturalidad de todo lo relacionado con el cáncer, salga en prensa y genere debate, me parece genial.
  • Angelina Jolie (y Brad Pitt) ya eran altamente envidiados por ambos sexos: guapos, con dinero, solidarios…ahora creo que lo van a ser más y sobre todo van a dejar un mensaje muy acorde con estos tiempos al resto de mortales: “la adversidad se vence”.


miércoles, 23 de enero de 2013

Seguiremos (luchando contra el cáncer infantil)


Hoy, un miércoles un tanto raro, me apetece recordar esta noticia llena de esperanza. Hace un par de meses un grupo de pacientes (niños) de los servicios de oncología y hematología, sus familias, sanitarios y voluntarios del Hospital Sant Joan de Déu de Esplugues de Llobregat (Barcelona) grabaron un videoclip con el cantante Macaco, con la intención de sensibilizar a la población sobre la importancia de destinar fondos a la investigación del cáncer infantil.  La iniciativa surgió de una paciente de 12 años del hospital. 

Una historia bonita, la canción se llama “Seguiremos”, si quieres participar con un donativo visita la página del hospital: http://www.obrasocialsantjoandedeu.org/

"Hoy sabemos que lo importante es soñar,
liberar nuestro inconsciente, el filtro de censura del pensamiento,
creemos que al soñar perdemos un tercio de nuestra vida, y nos equivocamos..."


lunes, 24 de octubre de 2011

VI Congreso de Pacientes con Cáncer

Natalia Bermudez, relaciones corporativas del Grupo Español de Pacientes con Cáncer me pide que informe sobre el VI Congreso de Pacientes con Cáncer que se celebrará en Madrid los próximos 26 y 27 de noviembre y yo encantado:
“Cuando en el año 2006 decidimos lanzarnos a la aventura de organizar un Congreso para Pacientes con Cáncer no sospechabamos que ibamos a ser capaces de llegar a una sexta edición, por ello es para mi una enorme satisfacción invitaros a participar en el VI Congreso para Pacientes con Cáncer que tendrá lugar en Madrid los días 26 y 27 de noviembre de 2011

Todo el trabajo desarrollado no hubiera podido lograr sus objetivos si no contásemos con la desinteresada colaboración de los profesionales que van a estar con nosotros, vaya para ellos nuestro agradecimiento y respeto.”

Más información aquí

viernes, 4 de febrero de 2011

Día muldial contra el Cáncer

Hoy es el día Día Mundial contra el Cáncer, y este año el lema es Llamemos a las cosas por su nombre. No es una larga y penosa enfermedad, es cáncer.
Se trata simplemente de "normalizar" el cáncer, de no estigmatizarlo, de apoyar a todos los que padecen esta dura enfermedad y de agradecer su trabajo a todos los profesionales que trabajan en este campo, un ejemplo más de trabajo multidisplinar.
Solo acabar con una frase "Actualmente, el 55% de las mujeres y el 45% de los varones a los que se les diagnostica un cáncer se curan”.

lunes, 20 de diciembre de 2010

Las agencias del medicamento se empiezan "a mojar": el caso del bevacizumab

La búsqueda de la eficiencia en los tratamientos se hace cada vez mas imprescindible, sin embargo existen determinadas áreas donde esto resulta controvertido y peliagudo por el pronóstico y características de los pacientes, es el caso de oncología. Hace ya muchos años que el gran volumen del gasto farmacéutico hospitalario se lo lleva oncología. Son conocidos algunos casos donde la aportación de nuevos citostáticos a determinados tipos de cáncer no aumenta la supervivencia global de manera significativa, incrementando costes considerablemente. Aun así es difícil frenar este tipo de tratamientos en Comisiones de Farmacia y Terapéutica, donde al final se suelen aprobar de una u otra manera.

Un caso reciente lo encontramos en el famoso bevacizumab (Avastin), actualmente top 1 en cuanto a gasto farmacéutico en todos los hospitales de España, en su indicación cáncer de mama metastásico. Recientemente las agencias europea y estadounidense del medicamento (EMA y FDA respectivamente) han decidido establecer restricciones al uso del fármaco.

La FDA ha propuesto eliminar la indicación de Avastin para cáncer de mama HER2 negativo en fase metastásica (en combinación con paclitaxel), en base a la evidencia científica disponible.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) algo más conservadora, también ha recomendado la eliminación de la combinación de Avastin y docetaxel del prospecto de este fármaco. Sin embargo considera que el fármaco sigue siendo una buena opción junto a paclitaxel para el cáncer de mama metastásico.

El caso es que hoy más que nunca, se necesita este tipo de implicaciones por parte de las autoridades competentes, llámese FDA, EMA, Ministerios, Servicios de Salud… para frenar la ineficiencia de determinadas terapias, eso sí, las decisiones deben ser unilaterales, porque este tipo de matizaciones, (tu mas, yo menos), no hacen más que crear confusión a pacientes y profesionales.

sábado, 10 de abril de 2010

COSTE HUMANIDAD

Ayer en nuestro hospital vivimos una situación límite, una mas de las que desgraciadamente se repiten a menudo en las plantas de hospitalización de onco-hematología. Un paciente de a penas 40 años ve como la vida "se le va a chorros" por un cáncer de mal pronóstico. El paciente implora al oncólogo que intente cualquier tratamiento a sabiendas que poco va a resolver. El tratamiento cuesta 1000 euros a la semana (no es especialmente caro para las cifras que se manejan en onco-hematología) y hay que traerlo de manera urgente porque no lo tenemos en la farmacia, pero como digo la efectividad será muy limitada y con la que está cayendo en el hospital (aumento de gasto farmacéutico)hay que mover roma con santiago para que lo aprueben. Estamos acostumbrados (sobre todo los farmacéuticos) a hablar de coste-efectividad, coste-utilidad o coste-beneficio, incluso se le pone precio a lo que cuesta un año de vida ganado y lo que es rentable o no. Sin embargo, muchas veces, y sustentandote en el lema "la esperanza es lo único que se pierde" ¿quien se atreve a poner precio a una situación como esta? ¿quién puede convencer a mujer e hijos que el tratamiento no resulta "coste-efectivo"?. El debate es muy peliagudo. Nosotros hicimos lo que debimos y solo nos queda esperar que el fatal desenlace se retrase lo mas posible.
Related Posts with Thumbnails