Mostrando entradas con la etiqueta Dosis Unitaria. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Dosis Unitaria. Mostrar todas las entradas

lunes, 28 de febrero de 2011

La deseada prescripción electrónica asistida


Estoy contando los días, y creo que todavía quedan unos pocos, en los que dispongamos de prescripción electrónica asistida (PEA) en el hospital. Nos encontramos en la primera fase de implantación del programa, pendiente de integraciones y de más. Para los Servicios de Farmacia Hospitalaria es un proceso clave en cuanto a mejorar la calidad de la farmacoterapia de los pacientes ya la hora de “quitarnos” del medio la sufrida transcripción, que ralentiza enormemente el proceso de dispensación en dosis unitaria de las unidades de hospitalización.

La PEA aporta numerosas ventajas frente a la tradicional prescripción escrita: orden médica legible, sin ambigüedades y estandarizada, evita errores de transcripción; mayor coordinación entre el farmacéutico y el médico a través de una comunicación bidireccional, con el fin de optimizar la terapia y evitar problemas relacionados con el medicamento e inmediatez en la accesibilidad al tratamiento farmacológico que recibe el paciente durante el ingreso actual y posteriores.

Evidentemente necesita sus requisitos, sobre todo a la hora de la implantación, donde los facultativos tienen que estar familiarizados con los dispositivos informáticos y aunque parezca mentira todavía existen ciertas generaciones a las que esto le cuesta. En cualquier caso supone un avance deseado por cualquier hospital.

Ahora que nos ha llegado una nueva hornada de alumnos de prácticas tuteladas de la Universidad y empiezan a ver ordenes de prescripción de las unidades de hospitalización, es habitual escuchar: “no sé como entendéis lo que pone ahí”, y lo malo es que lo entiendes y piensas para dentro “no sé como coño he llegado a entender lo que pone ahí”.

martes, 24 de agosto de 2010

Dosis unitaria de medicamentos en las oficinas de farmacia para 2011

Hemos leído en JANO que el Ministerio de Sanidad y los laboratorios farmacéuticos están trabajando en el desarrollo de fármacos en dosis unitarias o en formatos adaptados a la duración real de los tratamientos con el objetivo de que "en 2011 los médicos puedan prescribir la cantidad exacta de medicamentos que precise cada paciente".
El ahorro previsto con la personalización de los tratamientos se estima en unos 20 millones de euros anuales, que "puede ser más en la medida en que se empiece a generalizar esta práctica". De momento, no obstante, las presentaciones "personalizadas" convivirán con las actuales.

El tema viene de lejos, nosotros mismos le dedicamos un post hace unos meses: Impresiones a la dichosa "unidosis". Aunque el escenario es muy diferente, en los hospitales se lleva haciendo hace 30 años con buenos resultados en cuanto a gestión, seguridad e implicación del farmacéutico a nivel clínico. Sin embargo debemos esperar acontecimientos, porque sigue habiendo muchas cuestiones en el aire:

¿La industria farmacéutica accederá sin más a esta medida, cuando le supone un incremento de costes importantes?

¿Va a encontrar el ministerio colaboración por parte de las oficinas de farmacia después del reciente "tijeretazo" al que han sometido a estas?

¿Presentarán una verdadera dosis unitaria con lote y caducidad en cada unidad de comprimido o cápsula? si no es así obligaría a reenvasar a las oficinas de farmacia con el consiguiente incremento de costes.

Si se van a dispensar verdaderas "dosis unitarias" (es decir tome usted 7 comprimidos de fulanitazida) ¿se acompañará de la correspondiente información escrita sobre el medicamento?

¿Se cometerán más errores de dispensación al tener que "manipular" previamente la medicación, como señalan algunos farmacéuticos de oficina de farmacia ?

¿Se cambiará el precio de los medicamentos en dosis unitaria o se categorizará como en Inglaterra?

Ya veremos como se gestiona todo, pero parece ser que la decisión está tomada y no hay vuelta atrás.

Por mi parte creo que si las cosas se hacen bien y existe colaboración por todas las partes implicadas, ganaremos en eficiencia y seguridad y por supuesto redundará en los pacientes, asi que por ahora le doy un voto de confianza.

lunes, 28 de junio de 2010

Dosis unitaria de medicamentos SI, Unidosis NO

Ahora que está de moda hablar de dosis unitaria en la farmacia ambulatoria (nosotros mismos hablamos hace poco en "Impresiones a la dichosa unidosis") surgen muchas noticias al respecto y hoy sin ir mas lejos me entero que después de estar llamando "unidosis" desde la residencia al sistema de dispensación en dosis unitaria que realizan, me voy a aventurar a decir, todos los hospitales de España en mayor o menor proporción, el término no es correcto.
Joaquín Ronda (Presidente de la Asociación Sinergia para la Promoción de la Salud y la Cultura) hoy en correofarmacéutico cita que el tema se remonta al siglo XIII y que es a partir de los años 60 del siglo pasado cuando en Estados Unidos se acondicionan estas dosis en sus envases individualizados, que permitirán sin manipulación previa significativa ser administrados a los enfermos a través de una razonada dispensación. El término original unit-dose es el que acuña en inglés este envasado. Se debe traducir al español como dosis unitarias, como igualmente se traduce al portugués, francés e italiano y no como unidosis.

El resumen es:

1. El término unit dose drug packaging se debe traducir por medicamentos envasados en dosis unitarias, y nunca por el término equivocado de unidosis.

2. El término de dosis unitarias en su sentido conceptual significa dispuesto para su administración sin manipulación significativa previa y cuyo contenido corresponda a una toma de administración.

3. Todas las vías de administración (oral, parenteral, rectal, respiratoria…) permiten la utilización de medicamentos subsidiarios de ser acondicionados en dosis unitarias por las tecnologías.

4. Sólo bajo la dirección del farmacéutico se pueden preparar dosis unitarias, como exige la legislación vigente, dado que dicho envasado forma parte inherente de la calidad de un medicamento.

lunes, 24 de mayo de 2010

Impresiones a la dichosa "Unidosis"

El tema de la unidosis en las oficinas de farmacias como medida propuesta por el gobierno para ahorro del gasto farmacéutico está dando mucho de que hablar en los últimos días, sin ir mas lejos dos entradas recientes en dos magníficos blogs "saludyotrascosasdecomer" y "el supositorio" se hacen eco de ello, la ídea, a la cual me sumo, es que bien llevada a cabo puede suponer un importante beneficio sobre todo para el paciente. Esta médida ya se lleva a cabo en otros sistemas de salud como el NHS.
Pues bien ampliando la información, estas son algunas de las impresiones al respecto que nos trae hoy correofarmacéutico:
Rafael García Maldonado, vocal de Atención Farmacéutica del COF de Málaga, "lo único que conseguirá esta medida será que el farmacéutico termine dedicando más tiempo a gestionar las unidosis y menos a la dispensación del medicamento y a la atención asistencial".
Miguel Á. Gastelurrutia, vicepresidente del COF de Guipúzcoa, cree que "incluso podría ocasionar errores de dispensación".esta medida "implica un mayor trabajo humano por parte del farmacéutico, quien puede llegar a cometer más equivocaciones".
Mª Jesús Rodríguez, presidenta de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria: "la función asistencial del farmacéutico empieza cuando se le entrega la medicación al paciente, ni antes ni después. En el momento de la dispensación es cuando el boticario debe explicarle al usuario todo lo que debe saber sobre su medicación sea cual séa, y esto no va a cambiar con las unidosis".
Hay tímidas opiniones a favor:
Mónica Revilla, farmacéutica de Granada y del Grupo de Investigación en AF de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada, cree que "esta medida podría potenciar la visión del farmacéutico de cara al paciente, ya que se le da más importancia al boticario, pero también más trabajo y menos tiempo".

CONCLUSIÓN
Creo que no se está por la labor, aunque cada uno tendrá sus propias impresiones, a lo mejor si no se hubiesen recortado los márgenes...

PD: Soy farmacéutico, proporciono educación sanitaria en general, consejo nutricional, información de medicamentos, historia farmacoterapéutica...antes y después de la dispensación de la medicación y lo considero parte de mi labor asistencial.
Related Posts with Thumbnails