Mostrando entradas con la etiqueta VIH. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta VIH. Mostrar todas las entradas

sábado, 9 de noviembre de 2013

Teléfonos móviles para mejorar el cuidado del paciente con VIH: pregunta, no afirmes.


En el último número de New England Journal of Medicine aparece un editorial interesante de la aplicación del móvil para facilitar el cuidado en pacientes con VIH. (Ask, Don't Tell — Mobile Phones to Improve HIV Care) Del mismo modo resulta interesante el hecho de decantarse siempre por preguntas a la hora de recordar la toma de medicación a los pacientes, aunque como dice el mismo texto queda demostrar la efectividad con estudios controlados. Algunos extractos:

“La Organización Mundial de la Salud ha recomendado encarecidamente la mensajería de texto movil (SMS) como herramienta de recordatorio para aumentar la adherencia a la terapia antirretroviral.”

“En un ensayo aleatorizado se enviaba un SMS con la pregunta ¿Cómo estás?. La intención era promover el autocuidado en lugar de emitir recordatorios de medicamentos en las horas determinadas. Los pacientes dijeron que se sentían atendidos y apoyados con la medida. El personal sanitario indicó que la intervención hizo su trabajo más eficaz y eficiente, ya que podrían centrarse en los pacientes que necesitaban y querían su ayuda. Los SMS con recordatorios frecuentes de medicamentos aumentan los costes y provocan que el paciente pueda cansarse de ellos.”

“El suministro de información sobre la salud a través de teléfonos móviles ofrece la oportunidad de mejorar la “alfabetización” sanitaria.”

“Los pacientes agradecen tener acceso a profesionales sanitarios en caso de necesidad, lo que es el verdadero poder de tener su salud en sus propias manos a través de sus teléfonos móviles.”

Efectivamente el móvil cada vez más, puede ser un aliado para mejorar la salud de los pacientes.

lunes, 4 de marzo de 2013

¿Estamos ante el inicio de la curación del SIDA?

El cielo de Madrid (siempre esperanzador)
#instagram

Siempre me apasionó el mundo de las enfermedades víricas y muy en concreto, el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Esto hizo incluso que basase mi tesis doctoral en la efectividad y seguridad de ciertos antirretrovirales frente al SIDA.
Siempre soñé con leer la noticia de que se había erradicado la enfermedad o por lo menos habíamos conseguido curarla. Hoy la gran noticia en salud es, precisamente, la posible curación de la infección por VIH de un niño
Parece ser que estamos un poco más cerca de este hito:

 "Investigadores de amfAR, (Fundación para la investigación del SIDA en Estados Unidos) hicieron público en el marco de la 2013 Conference on Retroviruses and Opportunistic Infections (CROI) celebrada en Atlanta, el primer caso documentado de curación de sida en un niño nacido con VIH. Esto fue posible con terapia precoz de antirretrovirales según los médicos y señala la necesidad de investigar más sobre el efecto de estos tratamientos en recién nacidos"

Aunque todos los expertos matizan que hay que tener precaución con el tema  en base a la posible evolución y que todavía no podemos hablar abiertamente de curación, a priori es una noticia excepcional y llena de esperanza.

lunes, 5 de noviembre de 2012

Single Tablet Regimen, ¿un nuevo dilema económico?


Ya nos hemos ocupado en varios post de la importancia de la adherencia o cumplimiento terapéutico en las diferentes patologías. Aprovecho para recordar que el próximo 15 de noviembre es el día de la adherencia y se realizarán encuestas o se intensificará la importancia de la misma desde las consultas de atención farmacéutica de los hospitales.

Una de las patologías donde es sumamente importante la adherencia y con la que aprendí prácticamente todo lo que se al respecto es la infección por VIH. En este sentido los pacientes han tenido una inmensa mejora al pasar de tomar nueve o diez comprimidos a solo tomar uno que aúna tres principios activos diferentes. Estos comprimidos que contienen tres o más principios activos y permiten cumplir el régimen terapéutico con un solo comprimido se denominan STR (single Tablet Régimen) y van a ser una revolución en los próximos meses. Hasta ahora solo contamos con uno el Atripla, pero dos más están a punto de caer. La cuestión es sencilla los STR son iguales de efectivos y seguros que los principios activos por separado pero su coste es mayor. Esto ya ocurrió con los primeros “combos” (combinaciones de dos principios activos) hace ya casi diez años, pero la situación económica era muy distinta. Aun así hoy en día tenemos hospitales que han aceptado estos combos o STR en su arsenal terapéutico y otros que no, quedándose con los principios activos por separado. Entonces en espera de precios, seguramente más caros y con la perspectiva de la adherencia al tratamiento por un lado y el coste por otro, quedan muchas preguntas por resolver:

¿Qué incremento de coste podemos asumir para disminuir el número de comprimidos que debe tomar un paciente?
¿Puede salir caro a la larga no apostar por estos STR, ya que el rescate tras fracaso por no adherencia es más caro?

Todo está por definir y huelga decir que como hasta ahora habrá diferentes resultados según la comunidad autónoma. Cuenta un médico (o la leyenda) que un consejero dijo a una figura de referencia en VIH que no iba a pagar 750.000 euros más al año para que sus pacientes se tomen un comprimido en vez de dos o tres al día.

Música para empezar la semana, The Wallflowers vuelve a sacar disco tras años de inactividad, muchos les conoceréis como el grupo del hijo de Bob Dylan (Jakob). Yo me sigo quedando con sus primeros discos.


jueves, 1 de diciembre de 2011

El día del SIDA también en crisis

Por primera en diez años, España conmemora hoy el Día Mundial del SIDA sin aportar ni un euro al Fondo Mundial que canaliza la aportación global a la lucha contra esta enfermedad, lo que hace peligrar los avances que empujaban la pandemia hacia su fin, como han denunciado las ONG que trabajan en este campo.
Varias comunidades autónomas, acechadas por la crisis, han recortado además su presupuesto en la prevención del VIH y algunas han integrado los programas específicos de SIDA dentro de otros organismos.
Y todo ello, mientras que las administraciones de toda España han seguido colgando enormes lazos rojos en sus fachadas, especialmente iluminadas para la ocasión, con el objetivo de recordar la importancia de respetar los derechos de las personas afectadas.
Ante esta situación, todas las ONG vinculadas al VIH han puesto de manifiesto el "tremendo peligro" y el "elevadísimo" coste económico y social que generarán, en un futuro cercano, los supuestos ahorros en prevención, detección precoz y atención en las política activas frente a esta patología.
"30 años de logros, 30 años de retos" es lema de la campaña que en esta ocasión ha elegido el Ministerio de Sanidad, con motivo del diagnóstico del primer caso de sida, un periodo en el que se han vencido muchas batallas pero no se ha logrado la victoria definitiva.
(Leido en ideal.es)

martes, 1 de marzo de 2011

¿Qué harías tú?

Fotograma de la película "Man on wire"
Si hay una pregunta especialmente difícil y que se repite a menudo en la consulta farmacéutica es ésta: “¿Qué harías tú?”. Quizás porque también nosotros los farmacéuticos somos muy de preguntar a nuestros pacientes (¿qué harías si tuvieras que tomar las pastillas y no estuvieses en casa?, ¿has notado algunas molestia con el tratamiento?, ¿cómo crees que podrías mejorar estos triglicéridos tan altos de la analítica?).

En estos últimos días me han repetido esa misma pregunta en circunstancias muy dispares:

¿Tú tendrías hijos si fueras seropositiva como yo?

¿Le dirías a tu jefe (que te acaba de gritar que está harto de tus enfermedades) que eres portador del VIH y por eso necesitas venir a revisión?

¿Participarías en un ensayo clínico (con un fármaco “me-too” a todas luces) si tu médico te lo propusiera?

¿Cambiarías de tratamiento, aunque esté siendo efectivo, si tuvieras los efectos secundarios que yo tengo?

Algunas veces resulta fácil contestar, pero en la mayoría nos sentimos como al borde de un abismo en el que mantenemos un frágil equilibrio entre lo personal y lo profesional. Y vamos echando mano de aquello que estudiamos, lo que nos enseñaron otros compañeros, nuestra experiencia clínica, la propia historia y la del que nos pregunta…; ofreciendo la máxima sinceridad, el máximo compromiso.

Pero sucede además siempre que la respuesta no es una, sino varias; tantas como personas tenemos al frente, y así vamos desgranando los pros y los contras; y sobretodo escuchamos y dejamos hablar, esperando que nuestros pacientes se vean reflejados en sus palabras y encuentren por sí solos su camino.

La señal de que todo ha ido bien suele estar en la despedida cuando dicen: “ya me voy más tranquilo. Cuando lo piense y decida, te llamo y te cuento…”

- By compi1

martes, 25 de enero de 2011

¿Farmacogenética para mis pacientes? (parte I)

Los verdaderos regalos que nos ofrece la vida solo tienen sentido en unas circunstancias determinadas, por eso hay que tener la habilidad de reconocerlos y la valentía de disfrutarlos. Este fin de semana he "conseguido" uno de esos regalos especiales. Y es que en Salamanca se han juntado dos grupos de investigadores de alto nivel para hablar de farmacocinética y farmacogenética.
El motivo era doble: una tesis doctoral sobre farmacocinética/genética de efavirenz dirigida por el grupo de farmacocinética de Salamanca (del que hablaré en este post) y un curso sobre estudios genéticos de asociación (os sonará más el nombre de GWAS) que ha impartido el Dr. Carracedo y su equipo del Centro Nacional de Genotipado (del que hablaré en el post siguiente).

La tesis fue, a mi juicio, impecable, la exposición brillante, y para los más cercanos muy emocionante (enhorabuena merecidísima Almu-doc!!!). El tema debatido fue la influencia de la genética en la farmacocinética de efavirenz y en consecuencia, sobre los efectos adversos (pesadillas, calambres, irritabilidad) que padecen algunos pacientes.
Yo destacaría el aspecto práctico del trabajo que he visto ya reflejado en cada una de las personas con VIH que se han beneficiado de él. Hoy en día, la dosis usada de este medicamento en casi todos los hospitales es igual para todo el mundo, algo así como si te compras un pantalón "talla única". ¿No es lógico que haya gente a la que le quede pequeño (que en el caso de los medicamentos sería perder eficacia) o le sobre la mitad de la pernera (que es lo que en farmacia ocasiona la toxicidad)?. Se necesita una terapia personalizada o como dice mi querido compi0 "un traje a medida". Con este trabajo se han conocido los genotipos de más de una centena de nuestros pacientes y que determinan variaciones en la cinética del efavirenz. Y no solo eso, sino que se ha calculado el peso que esto tiene en las concentraciones alcanzadas en plasma y por tanto se ha podido ajustar adecuadamente la dosis a cada uno.

(by compi1)

jueves, 2 de diciembre de 2010

Historías poco clínicas

Habían llegado hace unos meses, ni siquiera un año. De un país en vías de desarrollo, sin saber casi hablar español, ayudados por no sé qué gente para tratarle a ella un cáncer. Después la diagnosticaron el VIH y también inició tratamiento con antirretrovirales, a la vez que la quimio, que la radio. El lunes, cuando yo no estaba, bajaron para despedirse; dijeron que se marchaban de nuevo, que los cirujanos habían desestimado operarla de la recidiva, que no iban a hacer nada más… Y volaron de nuevo a otro país, a buscar un nuevo diagnóstico, un nuevo cirujano, una nueva oportunidad, aunque un poco más frágiles y un poco menos esperanzados que cuando llegaron.

He compartido poco con ellos, apenas nos entendíamos, tampoco ha habido tiempo. No me une nada (o casi nada) a ellos, son tan distintos: otra lengua, otro país, otra cultura… incluso no sé si comparto su decisión de emprender de nuevo el viaje a otros especialistas, en un camino que desde fuera parece no tener sentido, que no conseguirá nada. Somos diferentes, pero en el fondo, a medida que me dejo invadir por su situación, por el diagnóstico, por pensar en comenzar de nuevo su incesante búsqueda, por la incertidumbre que delatan; cuando consigo dejar de pensar, de dudar, de ser tan racional; me siento muy igual a ellos y muy unida a ese sentimiento atávico y solidario de formar parte de la misma ”humanidad”. Como si de repente el hecho de compartir millones de genes semejantes o tantas emociones y sensaciones comunes a todas las personas, hubiera despertado en mí la capacidad de ver lo que verdaderamente nos une e importa a todos. Somos tan iguales a pesar de estar aparentemente tan lejos…

Su vida es casi opuesta a la mía, por el simple hecho de haber nacido en otro lugar, todo es para ellos mucho más difícil. Viven de aquí para allá, su hogar, sus hijos están lejos, no tienen el mismo derecho a la salud de que yo gozo y sin embargo no cesan de dar las gracias por todo. Devuelven multiplicado lo que pobremente les damos, mediante sonrisas y gestos cargados de dignidad, de respeto, de responsabilidad. Él la cuida como si ella concentrara todo lo importante de su vida: la pesa, la viste y la desviste, la traduce mis palabras y luego me las devuelve de nuevo cuando le pregunto sobre los efectos adversos, sobre la toma de la medicación. Ante tanta humanidad concentrada delante de mis ojos no puedo más que intentar acogerles como me gustaría que tratasen a mis padres o a mi familia más cercana cuando yo no pueda cuidar de ellos, me admiran y me hacen pensar. Su historia es para mí desconocida, no puedo hablaros de ella, nadie sino ellos serían capaces de contarla con veracidad, con todos sus matices; pero su presencia me hace darle vueltas a lo complejo de la vida. Ojalá con mi actitud, mi servicio, mi profesionalidad y mi afecto, pudieran ellos ver un pequeño reflejo de luz que les muestre la fraternidad que nos une; aunque nos empeñemos en ser diferentes por fuera, en tener vidas diferentes, en tomar decisiones distintas y en creernos que podemos vivir cada uno por nuestra cuenta. Ojalá encuentren en mis manos y en las de muchas de las personas con que se crucen, suaves consuelos para sus dificultades y que no les falte nunca la sensación certera de hogar que todos como hombres siempre necesitamos.

(Mentiría si dijera que no me gusta mi trabajo, aunque en ocasiones sea casi-inevitable llorar).

Dedicado a todas las personas que han muerto de VIH/SIDA en el mundo y a todas las que luchan desde sus diferentes vidas por controlar esta terrible enfermedad.

( By Compi1)

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Día mundial del SIDA

En 2009, se notificaron 2.264 nuevos diagnósticos de VIH en las 15 comunidades autónomas que aportaron datos, con una media de edad de 37 años y un 20,5% de casos en mujeres.
De todos los nuevos casos, el 50% presentó diagnóstico tardío y en el momento de ser identificados como portadores del virus, los pacientes eran ya susceptibles de recibir tratamiento antirretroviral. Esta cifra ha descendido desde 2004, cuando los diagnósticos tardíos fueron un 56%.
Por formas de contagio, la transmisión entre hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres (HSH) fue la más frecuente (42,5%), seguida de la transmisión heterosexual, que supone un 34,5%, y la de usuarios de drogas inyectadas, que sumó un 8%. El 77% de los nuevos diagnósticos de VIH del año 2009 tienen su origen en la transmisión sexual. Por sexos, la transmisión entre homosexuales supone el 53% de los nuevos diagnósticos en 2009, mientras que la transmisión heterosexual en hombres suma el 23%. Entre las mujeres, la transmisión heterosexual supone la gran mayoría, con un 79% de los nuevos diagnósticos.
Por lo que respecta a los casos que han progresado hasta SIDA, se estima que en 2009 se diagnosticaron en España 1.275 casos de sida, lo que representa un descenso. En este sentido, desde el ministerio recuerdan que para mantener la tendencia decreciente, además de reforzar las medidas de prevención, es necesario potenciar las intervenciones destinadas a promover la prueba del VIH, así como el consejo y el diagnóstico precoz de la infección en personas que hayan tenido prácticas de riesgo.
(Leido en JANO)

20 años después del descubrimiento del VIH, todavía queda mucho camino por recorrer. Espero que mas pronto que tarde veamos la erradicación total de la infección, mientras tanto hay que seguir luchando de manera multidisciplinar.

jueves, 16 de septiembre de 2010

El origen del SIDA es ancestral

Existen numerosas teorías de cómo apareció el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) causante del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA). Se habla de que pudo surgir de mutaciones de vacunas de polio o hepatitis B, incluso que se creó in vitro como parte de una herramienta de bioterrorismo, pero la teoría más aceptada es que es una variante del Virus de Inmunodeficiencia de simios (VIS).

Un estudio, del que se hace eco la revista 'Science', afirma que su origen se remonta, como mínimo, a 32.000 años atrás. Esta edad justifica su benignidad pero, a la vez, despierta la sospecha de que su 'hija', la variante humana (el VIH), podría tardar también mucho tiempo en perder su virulencia.

Las investigaciones no dan ningún nuevo dato sobre la edad del virus humano, pero lanzan algunas hipótesis: "El VIS ha estado presente en los primates africanos durante más de 32.000 años, lo que sugiere que los humanos tuvieron encuentros esporádicos con estos virus durante milenios sin infectarse. Por eso, necesariamente tuvieron que producirse cambios en el comportamiento humano o en la ecología antes de que el VIH se estableciera y se produjeran los primeros casos en hombres".

"La baja patogenicidad que generalmente caracteriza al VIS es muy probable que sea consecuencia de su evolución durante un largo tiempo de existencia. Por tanto, no puede esperarse que surja pronto un acomodamiento similar entre el VIH y los humanos", concluyen.

Afortunadamente el SIDA es una enfermedad crónica hoy por hoy, la esperanza de vida de los pacientes es muy alta, sin embargo seguimos esperando “el gran remedio” que cure definitivamente el síndrome.

jueves, 2 de septiembre de 2010

El farmacéutico de hospital y los efectos adversos asociados al tratamiento antirretroviral

El tratamiento frente al VIH es un ejemplo más de que el trabajo en equipo multidisciplinar es el camino para conseguir eficiencia y seguridad. Es una terapia compleja en donde intervienen de manera decisiva muchos factores: adherencia, efectos adversos, interacciones...
Recientemente se ha publicado un documento titulado "Papel del farmacéutico de hospital en la prevención, identificación y manejo de los efectos adversos asociados al tratamiento antirretroviral" de sumo interés para profesionales y pacientes. Os dejo el documento en el que he tenido la suerte de participar.
VIH

miércoles, 16 de junio de 2010

Atención Farmacéutica al paciente VIH

Una de las áreas que más me han gustado desde mi etapa de residente de farmacia hospitalaria ha sido la atención farmacéutica a pacientes VIH, terapia compleja, dependiente de múltiples factores, con un gran número de efectos adversos e interacciones, elevado coste y con un contacto directo con pacientes de múltiple origen sociocultural, de hecho gran parte de mi actividad científica la dirigí a este campo y sigo perteneciendo al grupo VIH de la SEFH. Intuí y mas tarde confirmé que es un área dónde los farmacéuticos podemos aportar mucho al paciente y ampliamente gratificante. Hoy por hoy no tengo un contacto directo con los mismos, espero recuperarlo algún día, y estoy dedicado a otras áreas, pero me sigue gustando el tema e intento actualizarme a menudo. De igual modo me sigue gratificando encontrar noticias, mas allá de las revistas científicas en dónde también abundan, en las que compañeros hacen y demuestran que el farmacéutico de hospital optimiza la terapia del paciente VIH e incluso ahorraría costes, tan necesario en los tiempos que corren. Haber si toman nota algunos, que muchas veces no saben ni que hacemos, y enhorabuena para las doctoras Maripaz e Isabel Valverde del Hospital Clínico de Salamanca:

"La intervención farmacéutica en pacientes con VIH dirigida a informar sobre la toma correcta de los antirretrovirales respecto a los alimentos consigue eliminar casi al cien por cien el número de errores y evitar así los efectos secundarios derivados de un mal uso. Así lo demuestra un estudio realizado por el Servicio de Farmacia del Hospital Universitario de Salamanca dirigido a analizar la toma correcta de los antirretrovirales con los alimentos según el grado de información recibido por los pacientes."

Podeis leer la noticia entera aquí



jueves, 29 de abril de 2010

La inacabable vacuna del VIH

Llevamos muchos años escuchando el eminente descubrimiento de la vacuna frente al SIDA, hoy aparecen nuevas declaraciones del famoso Dr. Gatell del Clinic de Barcelona al respecto.
"Los últimos experimentos realizados para conseguir una vacuna terapéutica contra el virus del VIH han confirmado su efectividad a la hora de controlar la replicación del sida tras la retirada del tratamiento antirretroviral, según afirmó hoy el jefe del servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínic de Barcelona, el doctor Josep Maria Gatell. Según el especialista, el VIH es la única enfermedad infecciosa que tiene que ser tratada durante toda la vida".
Ahora la película cambia y se habla de controlar la enfermedad con el tratamiento y luego administrar dicha vacuna terapéutica.
"De este modo, para Gatell la vacuna terapéutica "ideal" sería aquella que, cuando el paciente tuviera una carga viral indetectable tras recibir el tratamiento convencional, se la administrara una o varias dosis de la vacuna y se pudiera retirar el tratamiento antirretroviral sin que se produjera un rebrote de la carga del virus".
No sé si saben que el SIDA lleva con nosotros 30 años, no sé si saben que la terapia antirretroviral (TAR) es de las más caras dispensadas en el hospital, no sé si saben que muchos laboratorios tienen como mayor fuente de ingresos a estas moléculas, que los pacientes siguen muriendo a la larga de otras enfermedades asociadas (hepáticas, cardiacas...). No sé si saben que los efectos adversos del TAR son frecuentes y muchas veces graves y que en España hay de 2.500 a 3.500 nuevos casos cada año.
La pregunta ya se la imaginarán y cada uno tendrá sus propias teorías al respecto. Por ahora solo nos queda atender y cuidar a estos pacientes, se lo merecen.
Related Posts with Thumbnails