Mostrando entradas con la etiqueta adherencia. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta adherencia. Mostrar todas las entradas

jueves, 24 de noviembre de 2016

Tomar bien los medicamentos: ahora todos juntos

Hace tiempo que quería hablar de la “adherencia” al tratamiento. El día más oportuno hubiese sido el pasado martes 15 de noviembre (día mundial de la adherencia al tratamiento) pero últimamente me resulta difícil encontrar unos minutos para escribir. No obstante la ola mediática sigue y ayer se presentó el Plan de adherencia al tratamiento, no libre de polémica y con posturas encontradas en algunas comunidades autónomas al estar Farmaindustria detrás.
 
La primera pregunta es fácil, ¿qué es la adherencia al tratamiento?. El término definitivamente no me gusta básicamente porque no es fácil de entender para las personas ajenas al sector sanitario y a raíz de las últimas noticias tampoco por el sanitario (El 10% de los médicos no sabe que es la adherencia terapéutica). Cuando hablamos de adherencia hablamos de cumplimiento, de administrar los medicamentos correctamente y por tanto favorecer el resultado deseado en salud.
 
Datos hay muchos y de diferente índole, pero me quedo con el clásico 20-50% de falta de cumplimento que presentó hace ya algunos años un estudio de Archivos de Medicina Interna. Es decir queda mucho por hacer y mucho por mejorar.
 
Mis mensajes finales son muy sencillos:
 
Para profesionales:
“Tenemos que trabajar todos los profesionales sanitarios juntos y a todos los niveles por un objetivo común: mejorar la adherencia al tratamiento.”
 
Para pacientes:
“Los medicamentos son útiles si se toman o administran bien y la última responsabilidad es suya. Si tiene alguna duda consulte con su profesional sanitario más cercano”
 
All together now...

sábado, 3 de mayo de 2014

Las TIC en las estrategias de mejora de la adherencia terapéutica



“Paciente al día, atención farmacéutica al día”, interesante libro sobre el impacto de las TIC en las estrategias de mejora de la adherencia terapéutica. Ha sido elaborado, en parte, por nuestros compañeros del Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital Arnau de Vilanova de Valencia.

Si os interesa lo podéis descargar gratis aquí.


 

jueves, 14 de noviembre de 2013

Día de la adherencia e información de medicamentos



 
Mañana, 15 de noviembre, se celebra por cuarto año consecutivo, El Día de la Adherencia e Información de Medicamentos
 



sábado, 9 de noviembre de 2013

Teléfonos móviles para mejorar el cuidado del paciente con VIH: pregunta, no afirmes.


En el último número de New England Journal of Medicine aparece un editorial interesante de la aplicación del móvil para facilitar el cuidado en pacientes con VIH. (Ask, Don't Tell — Mobile Phones to Improve HIV Care) Del mismo modo resulta interesante el hecho de decantarse siempre por preguntas a la hora de recordar la toma de medicación a los pacientes, aunque como dice el mismo texto queda demostrar la efectividad con estudios controlados. Algunos extractos:

“La Organización Mundial de la Salud ha recomendado encarecidamente la mensajería de texto movil (SMS) como herramienta de recordatorio para aumentar la adherencia a la terapia antirretroviral.”

“En un ensayo aleatorizado se enviaba un SMS con la pregunta ¿Cómo estás?. La intención era promover el autocuidado en lugar de emitir recordatorios de medicamentos en las horas determinadas. Los pacientes dijeron que se sentían atendidos y apoyados con la medida. El personal sanitario indicó que la intervención hizo su trabajo más eficaz y eficiente, ya que podrían centrarse en los pacientes que necesitaban y querían su ayuda. Los SMS con recordatorios frecuentes de medicamentos aumentan los costes y provocan que el paciente pueda cansarse de ellos.”

“El suministro de información sobre la salud a través de teléfonos móviles ofrece la oportunidad de mejorar la “alfabetización” sanitaria.”

“Los pacientes agradecen tener acceso a profesionales sanitarios en caso de necesidad, lo que es el verdadero poder de tener su salud en sus propias manos a través de sus teléfonos móviles.”

Efectivamente el móvil cada vez más, puede ser un aliado para mejorar la salud de los pacientes.

martes, 17 de septiembre de 2013

Polimedicados 2.0.

Otra iniciativa muy interesante, en este caso con el objetivo de mejorar la adherencia y la información de medicamentos del paciente polimedicado, que nace de la mano de un grupo multidisciplinar y que se sustenta en el entorno 2.0. Se trata de polimedicados 2.0. liderado por nuestra compañera Myriam Gallego (@Myriam_Gal). 

Ellos mismos nos lo cuentan: “Polimedicados 2.0 es una página dirigida a pacientes, cuidadores y profesionales sanitarios donde pretendemos facilitar información y herramientas en materias de salud.
Todos los contenidos de Polimedicados 2.0 son revisados y publicados por los profesionales sanitarios que forman el Grupo PACTa con el único objetivo de ofrecer una información objetiva, de confianza e independiente. Sin intención, en ningún caso, de sustituir las recomendaciones de tu profesional sanitario.
Polimedicados 2.0 ofrece:
- Boletines informativos de salud que serán publicados periodicamente sobre medicamentos y autocuidados, que son elaborados por los profesionales sanitarios del Grupo PACTa.
- Enlaces web oficiales de interés para la ciudadanía y el profesional sanitario.
- Otros recursos: vídeos, documentos, podcast,... como material de apoyo para la promoción de su educación sanitaria”

Echarle un vistazo a la web y encontrareis cosas muy interesantes como apps orientadas a mejorar la adherencia de los pacientes.

Podéis seguir también el proyecto en Facebook, twitter y youtube

Enhorabuena a todos los integrantes por la iniciativa, ya nos contareis la evolución del proyecto.


martes, 26 de febrero de 2013

Mejor información, mejor adherencia, tratamientos más eficientes

Húmedo #instagram

Un estudio multinacional sobre tratamientos sistémicos en enfermedades inflamatorias crónicas que leíamos hace poco concluyó que los pacientes más informados sobre su enfermedad obtienen más beneficios y una mayor adherencia al tratamiento.

Aquí hay mucho camino por recorrer y el papel del farmacéutico es muy importante para facilitar la adherencia al tratamiento y consolidar la eficiencia de los mismos:

"En las enfermedades crónicas, la adherencia al tratamiento y a los consejos médicos es baja. Diferentes estudios concluyen que entre el 50 y 70 % de los pacientes no siguen el tratamiento tal y como el médico se lo ha indicado. El incumplimiento del tratamiento se puede relacionar con pérdida de eficacia del mismo o aparición precoz de recaídas; por lo que se hace necesario conocer los factores subjetivos del paciente que van a incidir en su adherencia al tratamiento… 
El paciente debe contar con la mejor información posible sobre su enfermedad y todo lo relacionado con ella ya que, en ocasiones, éste puede tener falsas creencias o miedos que se solucionan consultando al especialista. Cuando el paciente no cuenta con la información necesaria, tanto sobre su enfermedad como sobre los tratamientos, su modo de funcionamiento, sus efectos secundarios y las consecuencias de no cumplir correctamente el tratamiento, la adherencia empeora…"
(Leído en consalud.es)

jueves, 15 de noviembre de 2012

De la adherencia al uso prudente de antibióticos

Que me parta un rayo...#instagram
(Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres)

Del día de la adherencia e información de medicamentos celebrado hoy 15 de noviembre, pasamos mañana al día europeo para el uso prudente de antibióticos que se celebra mañana 16 de noviembre.

Adherencia e información de medicamentos

"Esta jornada se organiza a través de la Sociedad Española de Farmacia Hospitlaria (SEFH) y con ella se pretende transmitir que el paciente es el responsable de su tratamiento y que, por lo tanto, debe disponer de toda la información necesaria para que nada le impida tomarlo correctamente."

Uso prudente de antibióticos

"La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) advierte que:  
a) El uso incorrecto de los antibióticos es uno de los factores más importantes que determinan la aparición de resistencia a los antibióticos.  
b) El ECDC de Estocolmo estima que en Europa las infecciones producidas por bacterias resistentes a múltiples antibióticos causan más de dos millones y medio de estancias hospitalarias adicionales.
c) Las medidas de contención de las resistencias a antibióticos deben involucrar a ciudadanos, personal sanitario y autoridades."

Personalmente son dos de las áreas que más me gustan profesionalmente, incido en la importancia de ambas, tanto a nivel de pacientes como de profesionales sanitarios.

lunes, 5 de noviembre de 2012

Single Tablet Regimen, ¿un nuevo dilema económico?


Ya nos hemos ocupado en varios post de la importancia de la adherencia o cumplimiento terapéutico en las diferentes patologías. Aprovecho para recordar que el próximo 15 de noviembre es el día de la adherencia y se realizarán encuestas o se intensificará la importancia de la misma desde las consultas de atención farmacéutica de los hospitales.

Una de las patologías donde es sumamente importante la adherencia y con la que aprendí prácticamente todo lo que se al respecto es la infección por VIH. En este sentido los pacientes han tenido una inmensa mejora al pasar de tomar nueve o diez comprimidos a solo tomar uno que aúna tres principios activos diferentes. Estos comprimidos que contienen tres o más principios activos y permiten cumplir el régimen terapéutico con un solo comprimido se denominan STR (single Tablet Régimen) y van a ser una revolución en los próximos meses. Hasta ahora solo contamos con uno el Atripla, pero dos más están a punto de caer. La cuestión es sencilla los STR son iguales de efectivos y seguros que los principios activos por separado pero su coste es mayor. Esto ya ocurrió con los primeros “combos” (combinaciones de dos principios activos) hace ya casi diez años, pero la situación económica era muy distinta. Aun así hoy en día tenemos hospitales que han aceptado estos combos o STR en su arsenal terapéutico y otros que no, quedándose con los principios activos por separado. Entonces en espera de precios, seguramente más caros y con la perspectiva de la adherencia al tratamiento por un lado y el coste por otro, quedan muchas preguntas por resolver:

¿Qué incremento de coste podemos asumir para disminuir el número de comprimidos que debe tomar un paciente?
¿Puede salir caro a la larga no apostar por estos STR, ya que el rescate tras fracaso por no adherencia es más caro?

Todo está por definir y huelga decir que como hasta ahora habrá diferentes resultados según la comunidad autónoma. Cuenta un médico (o la leyenda) que un consejero dijo a una figura de referencia en VIH que no iba a pagar 750.000 euros más al año para que sus pacientes se tomen un comprimido en vez de dos o tres al día.

Música para empezar la semana, The Wallflowers vuelve a sacar disco tras años de inactividad, muchos les conoceréis como el grupo del hijo de Bob Dylan (Jakob). Yo me sigo quedando con sus primeros discos.


Related Posts with Thumbnails