Mostrando entradas con la etiqueta FarmaciaClinica. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta FarmaciaClinica. Mostrar todas las entradas

domingo, 29 de noviembre de 2020

Trabajo en equipo en el paciente con riesgo cardiovascular

El manejo de muchas enfermedades nace en atención primaria y continua en especializada para volver, a veces, a primaria. Las dislipemias y el riesgo cardiovascular es un ejemplo de proceso asistencial multidisciplinar donde médicos de familia, cardiólogos, internistas, endocrinos o nefrólogos tienen que estar alineados. El eslabón final del proceso asistencial siempre es la farmacia y en caso de requerimiento de medicamentos biológicos la farmacia hospitalaria que tiene que estar en la misma línea que el resto de especialidades.

De aquí surge la I jornada multidisciplinar sobre el manejo del paciente de muy alto riesgo cardiovascular en Extremadura. Diferentes perspectivas con un mismo objetivo.

Programa e inscripciones aquí.




miércoles, 22 de marzo de 2017

Buen uso de antibióticos sí...pero con recursos



La semana pasada salía en prensa local una noticia sobre los primeros seis meses de instauración en mi hospital de un Programa de Optimización del Uso de Antimicrobianos (PROA). El titular es bastante impactante “El hospital de Cáceres ahorra 179.000 euros con un plan que impulsa el buen uso de antibióticos”.
 
El equipo está formado por profesionales de los servicios de Medicina Interna, Farmacia Hospitalaria y Microbiología Clínica, con colaboración estrecha con las Unidades de Críticos y Medicina Preventiva e incluye, por ahora, el abordaje de las bacteriemias, tratamientos antibióticos de amplio espectro, tratamientos de tiempo prolongado e interconsultas en el ámbito de infecciosos. La idea es ampliar el proyecto en el futuro.
 
La verdad es que en estos primeros seis meses los resultados han sido espectaculares, se ha reducido el consumo general de antibióticos, la duración de tratamientos y la mortalidad por bacteriemias además del consiguiente ahorro económico.
 
Se ha creado un buen equipo, que en estos casos es lo más difícil. Y se le ha puesto, aparte de esfuerzo, muchas ganas, entusiasmo y corazón al proyecto. Es el momento de que la institución apueste por ello. En el equipo PROA, por parte de nuestro servicio tenemos una facultativa con una beca y una residente, además de otra residente de Medicina Interna, contratos mes a mes de facultativos…
 
Señoras y señores, es el momento de apostar por este proyecto...empezemos.

martes, 13 de septiembre de 2016

Aunque no lo crea en los hospitales hay farmacéuticos


Mucha gente sigue sin saber que en los hospitales hay farmacéuticos. Seguimos dando sesiones a nuevos residentes de medicina para que conozcan el servicio. A nuestros residentes se les suele llamar MIR (y no FIR). En mi bata y pijama del hospital pone mi nombre y debajo “médico”. Los pacientes de la consulta externa te piden que les hagas recetas. Y todavía tienen que aparecer en el telediario local noticias como esta:

martes, 20 de octubre de 2015

Elenesimonib y la enésima razón para la especialidad de Farmacia oncohematológica

Imatinib, erlotinib, pazopanib, gefitinib, sunitinib, sorafenib, lapatinib, axitinib…y un largo etcétera que están y otros que están por venir. Para los que no estéis muy familiarizados con estas terapias, se trata de una de una de las grandes revoluciones de la terapia oncohematológica en los últimos años. Con un mecanismo de acción en común y que vale para muchos tipos de tumores, son tratamientos dirigidos que se encargan de bloquear aspectos concretos de la biología celular y tumoral. Se toman por vía oral y casi todos ellos en una o dos tomas al día. De muy elevado coste, son la nueva gallina de oro del “market Access” farmacéutico que ha encontrado en este tipo de moléculas un filón inagotable.

Esto me lleva a dos tipos de reflexiones, una externa. Es necesario mas que nunca establecer criterios de coste-efectividad en estas terapias y posicionar muy bien a estos fármacos. Muchos de ellos utilizados en cuartas y quintas líneas, para aportar ¿qué y a qué precio?. Otra reflexión es interna. Empezamos a conocer bien estos fármacos y necesitan un seguimiento farmacoterapéutico estrecho. Tienen muchos efectos adversos, no son tan bien tolerados como en un principio se creía. Interaccionan mucho con la medicación concomitante y desde luego necesitan un abordaje integral con el resto de medicación intravenosa. Y todo esto para decir, que se necesita una superespecialización en farmacia oncohematológica mas que nunca. Porque nunca hemos estado tan cerca de los pacientes oncohematológicos como ahora con la terapia oral. (Si ,ahora que el ministerio va en contra y nos “generaliza” la especialidad. )

Y no es por nosotros (los farmacéuticos de hospital), ni por los oncólogos, ni hematólogos, ni siquiera por el potencial ahorro que supondría una buena gestión de esta terapia. Es por los pacientes y lo están demandando día a día. 



viernes, 31 de julio de 2015

Pequeños consejos para los pacientes antes de acudir al farmacéutico

A través de feedly llego a un post de la periodista Elizabeth Renter de hace unos meses “How to talk so your doctor will listen”. Los consejos que se dan se pueden adaptar prefectamente a la consulta externa de farmacia del hospital, pero bien valdrían para la oficina de farmacia o una consulta de atención farmacéutica de atención primaria. 

Algunos pequeños consejos para los pacientes antes de acudir al farmacéutico son:
 
1) Antes de acudir a la consulta externa de farmacia, prepare con antelación las preguntas que quiere realizar sobre la medicación que toma, incluso anótelas en un papel. Muchas veces con las prisas y los nervios se olvidan cosas
 
2) Puestos a hacer una lista, es bueno que esté priorizada, por si no hay suficiente tiempo, que por lo menos se hallan resuelto las dudas más importantes sobre su medicación.
 
3) Si en el marco de la consulta no se pueden resolver todas las dudas, pida un modo de poder comunicarse con el farmacéutico en otro momento con el fin de solucionar las mismas. El teléfono, correo electrónico o algunas plataformas de social media que proporcionen confidencialidad pueden ser una opción.
 
4) Es preferible, siempre que se pueda, ir en compañía de algún familiar que puede ayudar a orientar las preguntas y a interpretar las palabras del farmacéutico.
 
5) Por su puesto no dude en preguntar cualquier cosa, a veces cosas que nos parecen banales pueden ser importantes.
 
En el otro lado, los profesionales sanitarios también tenemos mucho que mejorar y hacer hincapié en potenciar nuestras habilidades comunicativas mas sencillas, como por ejemplo saludar adecuadamente o aprender a escuchar de manera activa (y no mientras se mira al ordenador).

miércoles, 3 de junio de 2015

Farmacia Hospitalaria no es un grifo que se pueda cerrar sin más #SiVaASerFIR2016 #FIR2016


Hacía tiempo que no escribía en el blog, suena tópico pero falta de tiempo principalmente. Hoy me he visto obligado a sacar unos minutos delante del ordenador, la causa lo merece.
 
El ministerio de sanidad vuelve a dar una bofetada a la farmacia hospitalaria “insinuando” la posibilidad de anular las convocatorias para acceder a Farmacéutico Interno Residente (FIR) de esta especialidad en los próximos años, se supone que hasta que esté lista la nueva especialidad de Farmacia Hospitalaria y atención primaria.(especialidad a la que ya manifesté mi rechazo desde este blog como salida nada acertada a la falta de formación específica en farmacia de atención primaria)
 
No sabemos bien que hay detrás de esta maniobra, pero a priori resulta poco respetuoso para la profesión en general y bastante injusto para los estudiantes de farmacia cortar de raíz la formación en farmacia hospitalaria, tan necesaria para los pacientes y el funcionamiento de los hospitales.
 
Desde ayer por la noche existe una movilización masiva en twitter en apoyo a que el FIR 2016 siga adelante como en anteriores convocatorias, que ha conseguido movilizar a sociedades científicas, colegios de farmacéuticos, asociaciones de estudiantes, profesionales sanitarios en general, medios de comunicación, incluso algún que otro político.
 
Hay varios hashtag para seguir reivindicando que esta medida no llegue a ser efectiva #SiVaASerFIR2016 #FIR2016 que de hecho ayer por la noche se convirtieron en trending topic.
 
Solo nos queda pedir el apoyo de todos vosotros y esperar que la formación especializada en Farmacia Hospitalaria siga su curso, como lo lleva haciendo tantos y tantos años.

   
Ilustración tomada del @micofvlc


jueves, 27 de febrero de 2014

La hepatitis C y la que se avecina


El tratamiento de la hepatitis C se ha convertido en uno de los puntos calientes del ecosistema hospitalario. La incorporación de los nuevos inhibidores de la proteasa el año pasado con buenos resultados de efectividad traía bastante esperanza a una patología con hasta entonces bajas tasas de curación. Los nuevos tratamientos trajeron consigo, como era de esperar, un elevado incremento de costes que puso rápidamente a trabajar al Ministerio que emitió unas recomendaciones de uso, intentando posicionar estos nuevos tratamientos solamente en los pacientes más deteriorados, por así decirlo.

El caso es que la revolución de la hepatitis C continua viento en popa, la aparición en diciembre pasado de las nuevas guías americanas sitúan a nuevos protagonistas. Los inhibidores de la proteasa de primera generación, tras una corta vida, parecen enterrados y emergen nuevos principios activos, uno de los más aireados, el sofosbuvir, que si sigue los precios americanos costará mas de 700 euros el comprimido. Vicente Baos nos habla de este medicamento en la entrada: El valor y el precio: sofosbuvir. 

Sofosbuvir es de esos medicamentos de los que llevamos escuchando hablar casi desde el comienzo de su desarrollo, que lleva bajo el brazo la potente bandera de poder prescindir del interferon en el tratamiento, hasta ahora piedra angular del mismo y con bastantes efectos adversos. De esos tratamientos que digestivos e infectólogos llevan "aireando" hace tiempo y en el que la potente Gilead (empresa comercializadora del fármaco) va a dejar el resto.

Vicente Baos nos lanza estas preguntas, ¿es razonable este precio en base al coste por el desarrollo del producto y a un beneficio "razonable" de la empresa? Y no solo eso, sino ¿es viable poner estos costes en el contexto mundial económico?.

La verdad es que esto no ha hecho más que empezar y nos queda un largo camino por recorrer. La administración, los profesionales sanitarios y los pacientes, de un modo u otro, debemos poner orden en este escenario cada vez más delicado. Otras vías de acuerdos se hacen ya imprescindibles, acuerdos innovadores, riesgos compartidos o como se quieran llamar. El caso es pagar por resultados y en términos acordes a la economía actual.


martes, 16 de octubre de 2012

Una orientación clínica al servicio

Sueño con Manhattan #instagram


Hoy en sesión conjunta con el Servicio de Neumología, uno de los neumólogos nos ha hecho una pregunta curiosa y motivante:

¿Cuándo tenéis pensado dar una orientación clínica al servicio e incorporar un farmacéutico a la planta?

Digo curiosa porque no es habitual que un clínico demande la colaboración de un farmacéutico en la planta y motivante porque sería para nosotros todo un reto pasar a hacer funciones literalmente clínicas (es decir, a pie de cama), funciones por otro lado, para las que nos hemos preparado en nuestra residencia.

El modelo es todavía muy escaso en nuestro país, aunque en otros como EEUU se lleva haciendo hace tiempo. No obstante después de andar por las nubes unos segundos mi compañera y yo, allí presentes, la contestación fue la de siempre: “realmente nos gustaría pero con los recursos humanos que dispone el servicio, actualmente es imposible”

lunes, 30 de abril de 2012

Sobre los DH, financiación de medicamentos, seguimiento de pacientes y de más.


Os dejo las conclusiones de un interesante encuentro organizado por CorreoFarmacéutico con cuatro compañeros encargados de la consulta de atención farmacéutica de pacientes externos: (de izquierda a derecha en la foto)

Juan Hidalgo del Hospital Infanta Margarita de Córdoba, Montserrat Masip del Hospital Santa Cruz y San Pablo de Barcelona, Mª Paz Valverde del Hospital Universitario de Salamanca y Laura Delgado del Hospital Universitario del Henares en Madrid

Conclusiones:
1. MÁS EXIGENCIA
La farmacia hospitalaria juega un papel cada vez más importante en la aplicación de criterios de coste-efectividad con medicamentos cada vez más precisos y caros.
2. NORMAS MUY DISPERSAS
La dispersión de normas, no sólo por autonomías sino incluso por hospitales, suponen un obstáculo para los resultados buscados y exigen criterios claros y generales.
3. CERCANÍA AL PACIENTE
Estar cerca del paciente y comprometerlo en el uso de medicamentos y tratamientos, una labor de todos los farmacéuticos que se invierte en esencial para la racionalización. .
4. CRITERIOS CLAROS
Son necesarios criterios claros de coste-efectividad y topes para algunos tratamientos fijados en guías de uso general aplicables en todo el territorio del Sistema Nacional de Salud.
5. MÁS HOMOGENEIDAD EN DH
El paso de los fármacos de DH a dispensación hospitalaria entrañan pérdida de adherencia y confusión y exige una decisión homogénea en la que primen criterios de salud.
6. ACCESO AL HISTORIAL
El acceso de todos los farmacéuticos, ejerzan la profesión donde la ejerzan, al historial completo de los pacientes se revela esencial para su acción sobre la contención del gasto.
7. FARMACIA COMUNITARIA
Desde la farmacia de hospital se defiende que una mayor implicación de la botica en el seguimiento de los pacientes sería beneficioso para éstos y para todo el sistema sanitario.
8. MÁS RECURSOS
Para atender a las exigencias y los retos que la evolución de la política de medicamentos piden a la farmacia hospitalaria ésta exige más recursos.

El encuentro en su totalidad lo podéis leer aquí.

miércoles, 22 de febrero de 2012

Hay una mayor sensibilidad de los gestores hacia el gasto farmacéutico

Entrevista para Publicación en Farmacia Hospitalaria:

¿Qué destacaría de la Sección que dirige? ¿Cuáles son sus puntos fuertes?
Actualmente coincidimos en el Servicio de Farmacia Hospitalaria del Complejo Hospitalario de Cáceres profesionales con una edad media bastante joven, con ganas y entusiasmo por mejorar las cosas, fundamental en los tiempos que corren. Destacaría la implicación de todo el Servicio y la visión eminentemente clínica del mismo, horizontal y orientada al paciente.

¿Qué objetivos se ha marcado a medio y largo plazo? ¿Cuáles son los principales retos?
Los principales retos a medio-largo plazo es diseñar estrategias que nos permitan contener el gasto farmacéutico, dentro de un uso adecuado de los medicamentos, dar a conocer más el servicio al resto del hospital y centrarnos en actividades que tradicionalmente hemos dejado más de lado, como la seguridad de los pacientes.
También queremos dar un impulso más a actividades de docencia e investigación multidisciplinares y en general a múltiples proyectos. Dependerá de los recursos con los que contemos para los próximos años el adaptarse y priorizar para uno u otro lado.

¿Qué tan importante es la tecnología (logística y gestión de datos) para una sección como la suya?
La tecnología, hoy por hoy, es fundamental, es la única manera de automatizar procesos que nos liberen a funciones más clínicas y eficientes. Por otro lado es la única manera de medir minuciosamente lo que hacemos y saber si el rumbo que seguimos es el adecuado o hay que cambiarlo. Creo que hay un antes y un después dentro de todos los Servicios de Farmacia Hospitalaria cuando se informatizan y automatizan procesos.

En un momento como el actual ¿qué se espera de la Farmacia hospitalaria?
Principalmente una gestión eficiente de los recursos, fundamentalmente los medicamentos. Nada nuevo para nosotros, aunque en los últimos tiempos hay mayor sensibilidad de los gestores hacia el gasto farmacéutico y eso se puede convertir en una oportunidad para resaltar la importancia de la profesión en la gestión eficiente del sistema sanitario. Por otro lado nuestros compañeros del hospital demandan un perfil cada vez más clínico, lo que en algunos casos exige una superespecialización, que ya tenemos en algunas áreas como la onco-hematología o nutrición. Y por último los pacientes demandan una atención farmacéutica integral que requiere aptitud y actitud.

¿Le está afectando la crisis económica a su Sección?
Si, no creo que nadie se salve, independientemente de la disminución de complementos variables que sufrimos todos en nuestras nóminas, se ha dejado de invertir en recursos bibliográficos, automatización o en investigación, por decir algunas áreas afectadas.
A nivel general seguimos a la espera de directrices, incluso hemos hecho una propuesta de inversión en el Servicio que redundará en un gran ahorro para el hospital, pero todavía no nos han contestado al respecto.

El aumento de pacientes externos es una de las principales preocupaciones de muchos Servicios de Farmacia en España, que están haciendo reingeniería de sus procesos. ¿Es ese su caso?
El tema de los pacientes externos nos tiene preocupados a todos los Servicios de Farmacia Hospitalaria, ya que el incremento en los últimos años ha sido espectacular. A nivel autonómico lo hemos comunicado por varias vías al Servicio Extremeño de Salud y estamos en espera de que se nos de una solución. Principalmente demandamos más recursos orientados a esta área que se lleva el mayor peso de gasto farmacéutico del hospital y que algunos ni conocen.
A nivel particular, nosotros hemos tenido que dedicar dos personas a esta área, cuando antes solo teníamos una. Por supuesto, no hemos ampliado plantilla, por lo que hemos tenido que disminuir la atención en otras áreas.
Por último, ¿qué le pueden aportar las redes sociales a los farmacéuticos de hospital?
Las redes sociales y todo lo relacionado con el 2.0 constituyen una herramienta muy importante de comunicación y nos permiten estar en contacto permanente con compañeros de otras zonas y profesiones. Utilizadas bien tienen un potencial brutal. Yo personalmente he participado en varios proyectos multidisciplinares cuyo origen han sido las redes sociales, aparte de ser parte activa de la denominada “blogosfera sanitaria” desde hace un par de años con un blog personal. Poco a poco se está generando una inmensa red sanitaria en torno a las aplicaciones 2.0 formada por farmacéuticos, médicos, enfermeros y gestores sanitarios, entre otros, que están dando forma a una excelente manera de estar al día en cuanto a información y generar debate crítico. Yo mismo me he encontrado en situaciones muy enriquecedoras en twitter, desde intercambiar impresiones con estudiantes de farmacia de diversos aspectos hasta con directores médicos de otras comunidades, incluso políticos influyentes, las posibilidades son enormes.

martes, 1 de noviembre de 2011

Médicos nefrotóxicos

Foto: Cartagena (Instagram)
Situación: sesión clínica sobre tratamientos frente a S. Aureus Meticilin Resistentes (MARSA), se hace demasiado hincapié en la nefrotoxicidad de la vancomicina, tratamiento de elección para muchas de las infecciones presentadas, en pro de los nuevos tratamientos (dígase daptomicina y linezolid).
En muchas ocasiones este argumento sirve para descartar a vancomicina de muchas de sus indicaciones, siendo actualmente un tratamiento mucho más coste-efectivo que las alternativas.
Al acabar la sesión, un nefrólogo matiza:
“a mí me enseñaron que no hay medicamentos nefrotóxicos, sino médicos nefrotóxicos”
Una frase para reflexionar, aunque algunos lo tenemos claro.

domingo, 16 de octubre de 2011

Farmacometría y cronofarmacología

Dos conceptos algo desconocidos pero muy interesantes:
La Farmacometría es una rama de la farmacología que se define como la ciencia de desarrollar y aplicar métodos estadísticos y matemáticos para caracterizar, comprender y predecir la farmacocinética, farmacodinámica y la actuación en cuanto a resultados que pueden ser observados como biomarcadores de un determinado fármaco.
Tiene una aplicación muy importante en la industria farmacéutica a la hora de descubrir nuevas moléculas. Pero además permite desechar de forma temprana las no válidas, y aunque los modelos matemáticos pueden ser útiles en cualquier estadio, su empleo es más determinante en fases avanzadas donde la inversión de tiempo y costes es mucho mayor.
La Cronofarmacología es el estudio de las variaciones de acción de un medicamento en función del momento del ciclo biológico del individuo al que se administra. La principal aplicación es la cronoterapia, que estudia el momento más correcto de la administración de un medicamento, teniendo en cuenta su eficacia y sus efectos adversos.
Un ejemplo es la hipertensión, donde hay estudios que apuntan a que los IECAs como el enalapril o el ramipril tendrían mayor efecto antihipertensivo en su administración nocturna respecto a la diurna. Esto se debería a que la actividad de la renina plasmática tiene su pico durante el sueño y las primeras horas de la mañana y la aldosterona tiene valores elevados al comienzo del día y muy bajos al comienzo del descanso nocturno.
Lo mismo ocurre con las estatinas, diferentes estudios han demostrado mayor eficacia tomándolas por la noche que por la mañana.

lunes, 25 de julio de 2011

Nuevo programa oficial de la especialidad Farmacia Hospitalaria

Los cambios en el plan de estudios imprimirán al alumno de más contenidos clínicos, más en la gestión propia del servicio y les preparará para los retos profesionales que tienen ante sí tales como la farmacogenética o la coordinación con atención primaria. El texto, que previsiblemente se aprobará esta semana en la Comisión de Recursos Humanos sin modificaciones, entrará en vigor a partir del momento que se publique en el Boletín Oficial del Estado.

Para Giráldez, presidente de la Comisión de la especialidad, el nuevo plan formativo tiene "una doble virtud". Por un lado, "se ha puesto al día el programa al revisar los contenidos, adaptándolo a las nuevas competencias que asumen los farmacéuticos de hospital", y, por otro, "al publicarse en el BOE junto al resto de programas de especialización ganará solidez ante Europa".

Los contenidos del nuevo programa de formación de Farmacia Hospitalaria son:

Áreas de formación

• Evaluación y selección de medicamentos y productos sanitarios.

• Gestión de stocks: adquisición, almacenamiento y conservación.

• Farmacotecnia: elaboración y control de formas farmacéuticas.

• Validación de la prescripción y dispensación de medicamentos y PP SS.

• Ensayos clínicos.

• Información de medicamentos y productos sanitarios.

• Monitorización farmacoterapéutica.

• Fluidoterapia y nutrición artificial.

• Farmacia oncológica.- AF a pacientes externos.

• AF en unidades clínicas.

• Dirección y gestión del servicio de farmacia.

Actividades permanentes

• Gestión del riesgo.

• Gestión de la calidad.

• Informática y logística.

• Investigación y estudios de utilización de los medicamentos.

• Docencia, actividades formativas.

• Relaciones institucionales y profesionales.

Por cierto para el próximo año vuelven a aumentar las plazas de FIR en Farmacia Hospitalaria, a falta del visto bueno de la Comisión de Recursos Humanos de Sanidad, serían 160 (en 2010 fueron 148).

(leído en correofarmacéutico)

martes, 10 de mayo de 2011

Vernakalant en cardioversion de fibrilación auricular de menos de 48 horas

Hace pocas semanas el Ministerio de Sanidad ha aprobado un fármaco, a priori bastante interesante. Se trata del vernakalant, un nuevo fármaco antiarrítmico con mecanismo de acción diferente a los ya conocidos. Bloquea los canales de potasio de activación precoz (IKur), más numerosos en aurícula, y los canales de sodio frecuencia-dependientes; todo ello hace que sus efectos sean bastante selectivos sobre el tejido auricular fibrilante.

Vernakalant es más efectivo e igual de seguro que una perfusión breve de amiodarona en la cardioversión farmacológica de la fibrilación auricular de menos de 48 horas de duración. (estudio AVRO)

Tenemos que esperar una evaluación completa del fármaco para determinar conclusiones, pero es uno de esos fármacos que suelen gustar a las Comisiones de Farmacia y Terapéutica, porque aumenta efectividad, se utiliza en un tipo de pacientes muy concreto (el número de pacientes anuales no es alto), por lo que se puede protocolizar fácilmente, en un Servicio concreto (Urgencias) y el impacto económico no es excesivo para tratarse de una novedad terapéutica hospitalaria.

Bastante sobrada va MSD con el fármaco, que incluso hoy me decían que apenas piensan promocionarlo. Veremos a ver que pasa.

lunes, 6 de septiembre de 2010

Demasiado ordenador (autocrítica)

Foto obtenida del magnífico blog "salud con cosas"
Prácticamente todo el año tenemos alumnos de prácticas de la facultad de Farmacia de Salamanca con nosotros, como lo fui yo en su día, son inocentes “profesionalmente hablando”, con más o menos ilusión y con una visión diferente de las cosas, bastante sana. Me gusta por esto, cuando llevan ya algunos meses con nosotros preguntarles qué les parece la farmacia hospitalaria, si les gusta, si es lo que se esperaban…hoy en el café lo hice y así fue la conversación más o menos:

Yo: "¿Qué os parece la farmacia hospitalaria? ¿Os está gustando?"

Alumna: “Si está bien, pero me ha sorprendido la cantidad de tiempo que pasáis sentados en el ordenador. Vosotros que soléis criticar la oficina de farmacia poniéndola como “un comercio” donde el farmacéutico está detrás del mostrador.”

Yo: “Bueno es verdad que quisiéramos hacer mas funciones clínicas, espero que en el futuro inmediato las desarrollemos, pero hoy por hoy, los ordenadores son parte del trabajo, lo mismo le ocurre a médicos y enfermeras en parte”

Alumna: “Ya lo sé, es simplemente que me lo esperaba diferente, sin tanto ordenador”

Yo: “De todos modos, los farmacéuticos de hospital tenemos un problema y es la falta de unificación en las funciones dependiendo del hospital. Un digestivo o un cirujano hace más o menos las mismas funciones dependiendo del hospital, nosotros no. Hay hospitales que tienen muy desarrollado el área clínica y hay farmacéuticos de referencia en las unidades de hospitalización y otros que esta área esta menos desarrollada. Cuestión de muchos factores.”

Al rato hablaba con una buena compañera de que debido a la falta de personal, sobre todo en el periodo estival, teníamos un poco abandonada la consulta de atención farmacéutica a pacientes externos. Y es cierto, las auxiliares de enfermería son cada vez más las que escuchan a los pacientes y nosotros nos hemos relegado a operaciones burocráticas al parecer indispensables, pero con seguridad insuficientes.

Son pequeños comentarios que te hacen reflexionar, cada vez estamos más burocratizados, cada vez empleamos más tiempo, dinero y personal en funciones que derivan de ordenadores y de máquinas. El trato con el paciente se diluye, se deja en segundo plano, parece que es una función accesoria. Que yo sepa si trabajas en el hospital, o en cualquier establecimiento sanitario, es por el paciente, el es el actor principal y no el ordenador.

Espero que en breve nos pongamos “las pilas” con el tema, tenemos tiempos de cambios por delante y son tiempos de oportunidades.

miércoles, 16 de junio de 2010

Atención Farmacéutica al paciente VIH

Una de las áreas que más me han gustado desde mi etapa de residente de farmacia hospitalaria ha sido la atención farmacéutica a pacientes VIH, terapia compleja, dependiente de múltiples factores, con un gran número de efectos adversos e interacciones, elevado coste y con un contacto directo con pacientes de múltiple origen sociocultural, de hecho gran parte de mi actividad científica la dirigí a este campo y sigo perteneciendo al grupo VIH de la SEFH. Intuí y mas tarde confirmé que es un área dónde los farmacéuticos podemos aportar mucho al paciente y ampliamente gratificante. Hoy por hoy no tengo un contacto directo con los mismos, espero recuperarlo algún día, y estoy dedicado a otras áreas, pero me sigue gustando el tema e intento actualizarme a menudo. De igual modo me sigue gratificando encontrar noticias, mas allá de las revistas científicas en dónde también abundan, en las que compañeros hacen y demuestran que el farmacéutico de hospital optimiza la terapia del paciente VIH e incluso ahorraría costes, tan necesario en los tiempos que corren. Haber si toman nota algunos, que muchas veces no saben ni que hacemos, y enhorabuena para las doctoras Maripaz e Isabel Valverde del Hospital Clínico de Salamanca:

"La intervención farmacéutica en pacientes con VIH dirigida a informar sobre la toma correcta de los antirretrovirales respecto a los alimentos consigue eliminar casi al cien por cien el número de errores y evitar así los efectos secundarios derivados de un mal uso. Así lo demuestra un estudio realizado por el Servicio de Farmacia del Hospital Universitario de Salamanca dirigido a analizar la toma correcta de los antirretrovirales con los alimentos según el grado de información recibido por los pacientes."

Podeis leer la noticia entera aquí



jueves, 13 de mayo de 2010

Botulismo

Estos días hemos andado un poco revueltos en el hospital por una sospecha de caso de botulismo alimentario en una familia, que en espera de los resultados del Instituto Carlos III de Madrid, por la clínica y la evolución del cuadro se antoja va a ser cierto, aunque por suerte el cuadro es, por ahora, moderado-leve en la mayoria de los miembros. El responsable es una lata de tomate casero en mal estado. 
La enfermedad del botulismo nos suena a todos, el período de incubación del botulismo alimentario es variable, desde las pocas horas hasta siete días después de la absorción de la toxina. La enfermedad puede evolucionar desde formas leves, que no requieren atención médica, hasta un cuadro grave que provocaría la muerte en 24h por una parálisis flácida descendente y simétrica que ocasiona insuficiencia respiratoria. El diagnóstico es esencialmente clínico y se confirma por la determinación de la toxina botulínica en sangre, heces o en los alimentos contaminados. En el año 2008 se declararon 7 casos de botulismo en España. Es una enfermedad poco frecuente, pero que puede comprometer la vida del paciente.
Lo que conocemos a lo mejor menos es su tratamiento. El tratamiento versa principalmente en medidas de soporte (ventilación mecánica) y nutricional. Debido al elevado riesgo de parada cardiorrespiratoria, se deben ingresar estos pacientes en Unidades de Cuidados Intensivos segun la evolución e instaurar ventilación mecánica ante los primeros datos de insuficiencia respiratoria. Los antibióticos estan contraindicados a no ser que sea un botulismo por herida, que no es el caso.
Existe tambien un antídoto: la antitoxina botulínica es un medicamento extranjero (Botulism Antitoxin Behring® [vial 250ml]) con una composición por ml de 750UI de antitoxina tipo A, 500UI de antitoxina tipo B y 50UI de antitoxina tipo E, siguiendo las indicaciones de la ficha técnica, en una dosis única de 500ml. El fabricante indica las precauciones en caso de pacientes con historia de alergias a proteínas equinas, pero no indica la necesidad de realizar una prueba de sensibilidad cutánea previa. Recoge la posibilidad de administrar dosis adicionales de 250ml a las 4–6h, dependiendo de la clínica. En España,  a lo sumo, se dispone de 30 o 40 viales distribuidos en los hospitales de referencia de las Comunidades Autónomas. El tratamiento se debe instaurar de forma precoz para que sea efectivo.
Os podeis imaginar la escena, todos los servicios implicados "poniéndose las pilas", pedriatria, neurología, preventiva, mirobiología y nosotros (farmacia hospitalaria) poniendo "en jaque" a todos los hospitales de alrededor por si requeriamos numerosos viales de la "dichosa" antitoxina. Al final solo se llegó a administar uno y los pacientes evolucionan favorablemente.

jueves, 15 de abril de 2010

La farmacogenética, un arma cargada de futuro

Esta mañana desayunabamos con una nueva noticia alentadora en el campo de la genética, se han secuenciado por primera vez los genomas completos de pacientes con Leucemia Linfática Crónica, lo que permitirá en el futuro crear nuevos fármacos mas específicos frente a este tumor, mas efectivos y seguros.
El estudio ha sido realizado por un Consorcio Internacional creado para el estudio del genoma del cáncer compuesto por 200 investigadores, 20 de ellos españoles y tiene previsto estudiar diversos tipos de tumor (pulmón, ovario..), lo que vaticina un futuro bastante prometedor en este campo.
Esta claro, la farmacogenética es un arma cargada de futuro y los profesionales sanitarios debemos estar a la altura de lo que se avecina.

miércoles, 14 de abril de 2010

Farmacogenética un futuro que ya esta aquí


Esta mañana una alumna del Servicio nos daba una sesión general sobre farmacogenética, lo que nos alegró enormemente porque comprobamos que la Universidad, aunque muchas veces no lo parezca, se actualiza y adapta a los nuevos tiempos. Todos hemos oído hablar de ella, incluso los que se dediquen a determinadas áreas estarán mas acostumbrados, por ejemplo onco-hematología o psiquiatría. Sin embargo nos encontramos ante la punta del iceberg que constituye esta disciplina, que se estudia hace mucho tiempo pero que hace a penas 10 años que se le puso nombre. Los avances son lentos pero sólidos y está claro que el futuro de la farmacología se encuentra aquí.
Las preguntas son múltiples:
¿Llegaremos realmente a tener fármacos a la carta para todas las enfermedades?
Asumiendo una mayor efectividad y seguridad de estos fármacos, ¿también tendremos un menor coste total?
¿Nos estamos realmente preparando en los hospitales para la revolución que se avecina en este campo?
¿Están preparados nuestros gestores?
¿Cual es el papel de los diferentes profesionales: farmacéuticos, médicos o enfermeras?
Una cosa esta clara, un gran número de profesionales de diferentes áreas están interesados en el tema y es necesaria una mayor coordinación multidisciplinar, ¿quién se quedará entonces con la farmacogenética?. Parafraseando a un experto en el tema, el Dr. Julio Benitez, "el que mas preparado esté", el apellido da igual.

lunes, 12 de abril de 2010

BUROCRACIA SANITARIA

Un artículo interesante de Archives of Internal Medicine sobre el tiempo empleado todos los días en "papeleo", una actividad necesaria, pero sobredimensionada, esperamos que las nuevas tecnologías minimizen esto.
A nivel farmacéutico el tema es todavía mas crítico, en el hospital nos pasamos mas tiempo pensando en papeles que en enfermos y esto tiene que cambiar...debemos apostar mas por una farmacia clínica real. En Extremadura esperamos que con la instauración de la prescripción electrónica en los hospitales el "papeleo" desaparezca y los farmacéuticos de hospital podamos orientarnos mas hacia el paciente, muchos estamos deseando.
Related Posts with Thumbnails