Mostrando entradas con la etiqueta SEFH. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta SEFH. Mostrar todas las entradas

sábado, 14 de enero de 2017

Modelo CMO: un cambio en la relación con el paciente



Recientemente se ha publicado el libro “El modelo CMO en consultas externas de Farmacia Hospitalaria”, coordinado por los Dres. Ramón Morillo y Miguel Ángel Calleja, en el que he tenido la oportunidad de colaborar en uno de los temas, junto al Dr. Emilio Monte. Aprovecho para dar la enhorabuena al resto de autores del libro.
 
El libro estará disponible en internet próximamente, pero cabe preguntarse ¿Qué es el modelo CMO?. Quizás un cambio en la forma de trabajar, quizás un cambio de filosofía. En cualquier caso un modelo que se puede traspasar a otras consultas de otras especialidades, farmacia comunitaria o enfermería, porque al fin y al cabo el tipo de paciente está cambiando para todos y los objetivos siempre son comunes, mejorar los resultados en salud.

De manera muy abreviada ¿qué significa CMO?
 
C (Capacidad):
Posibilidad de atender a los pacientes y proveer de atención farmacéutica a todos los pacientes, en función de sus necesidades. Para ello es muy importante estratificar bien a los pacientes e identificar aquellos que se vayan a beneficiar, debido a sus propias características y las de su medicación, de la intervención farmacéutica.
 
M (Motivación):
Tiene que ver con la motivación del paciente como pilar fundamental de actuación para conseguir objetivos a corto y largo plazo. Plantear, diseñar y llevar a cabo intervenciones sanitarias necesarias para que el paciente logre su situación clínica ideal, acorde con sus circunstancias. Es un nuevo enfoque de la relación con el paciente.

O (Oportunidad):
El modelo plantea que trabajamos no ya para el hospital, sino desde el hospital. Los nuevos modelos de dispensación, las TICs (tecnologías de la información y comunicación), la m-health (apps)…nos permiten nuevos escenarios y trabajar de manera más eficiente con los pacientes para obtener los objetivos en salud deseados.

Mientras esperamos tener disponible el libro en la web, ya está publicado en formato papel, os dejo algunos enlaces que han salido en prensa referentes al modelo CMO:

La metodología CMO, clave para una atención personalizada enfarmacia hospitalaria

El modelo “CMO” en farmacia de hospital es factible para lade calle

Farmacéuticos hospitalarios aprenden a implantar el modeloCMO

martes, 13 de septiembre de 2016

Aunque no lo crea en los hospitales hay farmacéuticos


Mucha gente sigue sin saber que en los hospitales hay farmacéuticos. Seguimos dando sesiones a nuevos residentes de medicina para que conozcan el servicio. A nuestros residentes se les suele llamar MIR (y no FIR). En mi bata y pijama del hospital pone mi nombre y debajo “médico”. Los pacientes de la consulta externa te piden que les hagas recetas. Y todavía tienen que aparecer en el telediario local noticias como esta:

jueves, 3 de abril de 2014

5 de abril, todos a la calle…contra la Troncalidad


El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), que representa a los alumnos de las 40 Facultades de Medicina del país, convoca el próximo 5 de abril una manifestación contra el actual Real Decreto de Troncalidad

La manifestación será en Madrid a las 12h entre la plaza La Cibeles y el Ministerio de Sanidad. 

A esta protesta se suman varias especialidades sanitarias, entre las cuales se encuentra la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria. Es un Real Decreto hecho sin el consenso y asesoramiento de los profesionales sanitarios y estudiantes, y en múltiples casos una verdadera chapuza. En el caso concreto de la especialidad de Farmacia Hospitalaria, supone una puerta falsa para homologar títulos a personas sin especialidad que podrían tener la posibilidad de trabajar en un hospital, sin tener ninguna formación en este área asistencial. Entre otras cosas, todo un atentado a la seguridad de los pacientes. 

Da igual que seas profesional sanitario o no, tarde o temprano te puede afectar, únete a esta marcha.

lunes, 31 de marzo de 2014

12 consejos que deberías tener en cuenta antes de lanzarte a la red: algunas recomendaciones para el uso de redes sociales en profesionales sanitarios



Recientemente hemos publicado en la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria unas pequeñas normas para la utilización de redes sociales para profesionales sanitarios, en el contexto de la Farmacia Hospitalaria.

El artículo se llama “Recomendaciones para el uso de las redes sociales para farmacéuticos de hospital (12 consejos que deberías tener en cuenta antes de lanzarte a la red)”. Está particularizado para Farmacia Hospitalaria pero son de utilidad para el conjunto de profesionales sanitarios, al ser bastante genéricas.

Aunque es un sencillo artículo con algunas recomendaciones básicas, basado sobre todo en las recomendaciones establecidas por la American Medical Association (AMA), no dejan de ser las primeras recomendaciones de este tipo establecidas en nuestro país por una sociedad científica.

El texto entero lo puedes leer aquí.

jueves, 14 de noviembre de 2013

Día de la adherencia e información de medicamentos



 
Mañana, 15 de noviembre, se celebra por cuarto año consecutivo, El Día de la Adherencia e Información de Medicamentos
 



lunes, 21 de octubre de 2013

@58CongresoSEFH “Todo lo que puede ser imaginado, es real”


Foto de @58CongresoSEFH

Ya llegó la hora de la verdad. Mañana empieza el 58 Congreso de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria cuyo lema versa en torno al concepto de la salud 2.0.

Un congreso que promete ser diferente a los anteriores. Un congreso que propone mucha ciencia pero también múltiples sensaciones, emociones e ilusiones. Un congreso, que aparte de todo el elenco de la profesión farmacéutica hospitalaria, contará con otros profesionales del entorno sanitario que nos mostrarán nuevos caminos, nuevas esperanzas.

Como dicen los comités del congreso: “el concepto de Salud 2.0, va mucho más allá y debe entenderse también como un cambio en la cultura organizativa olvidando la visión tradicionalmente piramidal, jerarquizada y pasiva. Es un cambio necesario, una nueva cultura revolucionaria, horizontal y eminentemente colaborativa.”
Podéis seguir el congreso en:

Twitter: @58CongresoSEFH  #retoFH

Web: http://www.sefh58congreso.com o bien http://www.sefh.es/

(habrá retransmisión de las ponencias principales)

También hay disponible una app del congreso con toda la información.

lunes, 9 de septiembre de 2013

Stop errores de medicación: interesante iniciativa en twitter sobre seguridad de pacientes #StopErroresMed


Una nueva e interesante iniciativa surgida de twitter. En este caso se trata de detectar fármacos susceptibles de error mediante fotografías con el fin de evitar posibles errores de medicación.

La iniciativa corre a cargo de dos residentes de farmacia hospitalaria @Sergiplata y @UnDeRCoST y ellos mismos explican cómo surgió: “este proyecto ha surgido en la red social Twitter como una iniciativa espontánea y colaborativa, hecho que nos hace ver el verdadero potencial de las redes sociales aumentando la comunicación entre profesionales y haciendo que el intercambio de información sea rápido y sencillo.”

Ellos mismos también nos cuentan como participar: “Este es un proyecto colaborativo, en el que todos los profesionales sanitarios pueden participar para que tenga la máxima difusión posible. La forma de colaborar será vía Twitter escribiendo un tuit con la etiqueta #StopErroresMed y en el que se adjunte una foto que incluya los fármacos susceptibles de generar error, además para aumentar la difusión y si es el espacio del tuit lo permite, se mencionará al Ministerio de Sanidad (@sanidadgob) y al laboratorio que comercializa el fármaco, ya cada vez son más los laboratorios que disponen de cuenta en Twitter. La foto será posteriormente posteada en este blog y comentada por los autores.”

Atrévete a participar, cualquier aportación suma para garantizar un tratamiento más seguro. Ellos hacen hincapié en los profesionales sanitarios, pero todo el que quiera aportar será bienvenido sin duda alguna.


Mucho ánimo a estos chicos, ahora solo falta un poco de difusión y rodaje. Y pensar aquello de que las pequeñas cosas, al fin y al cabo, son las que mueven el mundo.

lunes, 2 de septiembre de 2013

Menos de dos meses para el congreso que cambiará todo



Se trata del próximo congreso de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria que tendrá lugar del 22 al 25 de octubre de 2013 en Málaga. Aunque el título es bastante “grandilocuente” esconde mucha realidad llevándolo a nuestro terreno profesional.

Una profesión en cierto modo bastante “clásica” en formas y modo (cada uno que piense lo que quiera, pero así lo veo yo desde dentro), se enfrenta al reto de intentar hacer las cosas de otra forma y de abrirse de una vez por todas al mundo con la ayuda de las nuevas tecnologías de comunicación. Se trata del escenario 2.0. Nada nuevo sobre la mesa, solamente trasladar la función a un teatro con un aforo inimaginable.

Es la hora de que la voz de todos cuente lo mismo, da igual que seas residente, adjunto, jefe, el que quiera aportar y estar ahí, estará. Es la hora de compartir y aprender, pero también de mostrar todo lo que puede aportar el farmacéutico de hospital a pacientes, profesionales y sociedad en general.

Es un congreso con muchos “invitados” de excepción, con muchas oportunidades. Sin duda rompe con lo hecho hasta la fecha, algunos no lo entenderéis pero es un congreso que cambiará todo en la profesión, aunque creo hace tiempo que ya ha empezado a hacerlo.

No te lo puedes perder.

Si quieres más información visita o sigue:


domingo, 17 de marzo de 2013

¿Por qué un congreso sobre salud 2.0?


El próximo mes de octubre tendrá lugar, un año más, nuestro congreso nacional, esta vez con sede en Málaga. Este año el lema es “El farmacéutico de hospital ante el reto de la salud 2.0” y tengo la suerte de formar parte del comité científico del mismo. Según se vayan cerrando mesas y de más eventos los iré anunciando, así como la forma de seguir el congreso a distancia para los que no podáis acudir.

Hoy vamos a empezar por lo más básico y es que muchos compañeros se lo estarán preguntando: ¿Por qué un congreso sobre salud 2.0?

La respuesta se puede resumir en una palabra COMPARTIR.

Las herramientas de la web 2.0 son solo eso, herramientas. Lo importante es la actitud y la filosofía que mueve a intercambiar ideas, generar tendencias, dialogo, interacción, opinión, participación y sobre todo a compartir experiencias.

Los grandes pilares son dos:

Por un lado los pacientes. El crear nuevos caminos de atención farmacéutica al paciente. Aquí todavía queda mucho por recorrer, sobre todo pensando que actualmente la mayoría de usuarios de estas herramientas son mayoritariamente menores de 40 años. El grueso de pacientes todavía se encuentra fuera de estas vías pero es cuestión de tiempo que estén. Mientras tanto ya se están empezando a generar pequeños proyectos orientados a este objetivo.

Por otro lado los profesionales sanitarios. Tradicionalmente las profesiones sanitarias, y la farmacia hospitalaria en particular, somos muy dados a una actitud centrada en nosotros mismos, poco empática con el resto de “actores” sanitarios.  Somos recelosos de compartir información y solemos contar “la mitad” de lo que sabemos respecto a proyectos o experiencias. Quién, hoy por hoy, piense que la información es un “privilegio” se equivoca radicalmente.

En definitiva un congreso sobre salud 2.0, si empleamos la palabra técnica para SOCIALIZAR la profesión en todas sus vertientes. A mí me gusta más la palabra COMPARTIR, en el sentido más extenso.

Si quieres seguir el desarrollo del 58 Congreso de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria puedes hacerlo, por ahora en:

Web del congreso: www.sefh58congreso.com
Twitter: @58CongresoSEFH

lunes, 10 de septiembre de 2012

Hay que arriesgarse


Puesta de sol #instagram
Mañana por la tarde debería de estar en el hospital Carlos Haya de Málaga en una reunión para organizar el próximo congreso de mi Sociedad científica, pero puñeteras casualidades de la vida tengo que pasar la tarde en Cáceres en una reunión del colegio de Médicos sobre todo el follón que tenemos en el hospital.

El caso es que si todo sale bien, y el camino no va a ser fácil, el congreso promete ser bastante original y porque no decirlo arriesgado. El pilar angular será todo esto de las Tecnologías de la información y la comunicación y muy particularmente la salud 2.0. Apostar por ello según está el patio y a nivel nacional me parece bastante “vanguardista” para una sociedad científica como la nuestra, espero que todo salga bien.

En estos tiempos de crisis es el momento de la creatividad, de la imaginación, la ocasión es única para hacer un evento sin precedente. Es el momento de arriesgarse con los contenidos. Viendo la gente que está detrás de todo,se que por ganas no va a quedar.

Y como todo esto se trata de participar, interaccionar y crear, desde ya podéis hacer sugerencias o aportar ideas sobre temas a tratar en base fundamentalmente a tres pilares: hospital, pacientes y farmacéuticos (o profesionales sanitarios) y las tecnologías de información y comunicación. (imaginefarma@gmail.com)

lunes, 6 de febrero de 2012

Por una información y evaluación independiente de medicamentos


Ya contamos en el post “El comprimido comprometido” la polémica surgida en torno al blog de información de medicamentos del Servicio Balear de Salud. En este caso es la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, quien al hilo de estos acontecimientos reitera en nota de prensa la importancia y responsabilidad para el sistema sanitario de disponer de información independiente y veraz basada en criterios de medicina basada en la evidencia, entre otras recomendaciones.
Subrayo y reitero todo lo que se expone en dicho documento.
La información y evaluación independiente sobre medicamentos

lunes, 14 de noviembre de 2011

Dia de la adherencia e información de medicamentos

Mañana 15 de noviembre celebramos el II Día de la Adherencia e Información de los Medicamentos. La jornada está promovida por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria y avalada por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

El desarrollo del II Día de la Adherencia e Información de Medicamentos es una iniciativa dirigida al paciente, que persigue concienciarlo de la relevancia que tiene para su salud un buen cumplimiento del tratamiento y de la repercusión económica que tiene la falta de adherencia al mismo.
El mensaje que se pretende transmitir es que el paciente es responsable de su tratamiento y, por tanto, debe tener suficiente información para que nada le impida tomarlo correctamente. Se le anima a que se informe bien sobre las características de los fármacos que recibe y se le ofrece la atención del farmacéutico de hospital para conseguirlo.

El éxito de la jornada dependerá del número de pacientes implicados. Por ello, os animamos a que participéis. Igualmente, os pedimos colaboración para conseguir la máxima difusión de esta actividad. Se persigue que durante ese día, en los hospitales se hable de la Adherencia Terapéutica, con el convencimiento de que cualquier estrategia para mejorar el cumplimiento de los tratamientos es una de las intervenciones terapéuticas más beneficiosas para el paciente y más eficientes para el sistema.

martes, 25 de octubre de 2011

Una fotografía de internet y la 2.0 en la FH

El pasado viernes publicaban en Gaceta Médica un artículo relativo a un estudio que estamos realizando el Dr. Emilio Monte y yo sobre 2.0 y Farmacia Hospitalaria, algunos extractos:

"Ambos especialistas comparten la inquietud y la creencia en el potencial de este tipo de herramientas, así como la curiosidad por saber cuál es el grado de conocimiento de sus compañeros. "Queremos hacer una fotografía y saber de dónde partimos, y en base a ello iniciar actividades orientadas a promocionarlas y consolidarlas", sugiere Fernández. De entrada, matiza Monte, su impresión es que están poco extendidas en el ámbito de la farmacia hospitalaria, a pesar de las ventajas que pueden aportar a profesionales y pacientes."

"Además, aseguran que, a día de hoy, el acceso a Internet está disponible en la inmensa totalidad de los hospitales españoles. Sin embargo, el acceso a herramientas 2.0 está bloqueado en muchos centros, en la medida que se relaciona con actividades de ocio que "pueden hacer perder el tiempo a los profesionales". "Todo un error porque estamos privando de herramientas de comunicación e información útiles a los profesionales", puntualiza Fernández, aunque Monte confía en que a medida que se vayan desarrollando proyectos basados en estas herramientas y se demuestre su utilidad la situación irá mejorando."

"Aunque por ahora la participación de los farmacéuticos de hospital en foros y webs 2.0 es reducida, ambos creen que va en aumento. En un momento como este en el que la relación directa con el paciente es cada vez más difícil, por la carga asistencial y la escasez de recursos y déficits estructurales, estas herramientas pueden ser, en opinión de los coordinadores del estudio, una vía directa y cómoda para que el paciente contacte y colabore con el sistema. "Toda una oportunidad que no debemos desaprovechar", concluyen."
 
El artículo entero aquí.

miércoles, 27 de julio de 2011

Seguridad del paciente en el hospital, todavía un tema pendiente.

"Dije que me pases Fenta(nilo), no Fanta"
La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que actualmente es más arriesgado y peligroso acudir a un hospital que volar en avión, sobre todo teniendo en cuenta que cada año mueren millones de personas por errores médicos o infecciones nosocomiales.

Liam Donaldson de Naciones Unidas asegura que «si un ciudadano es ingresado en un hospital de cualquier país del mundo, tiene un 10% de probabilidades de sufrir algún error en su cuidado, que en uno de cada 300 casos puede llevarle a la muerte». Sin embargo, añade este experto, el riesgo de morir en un accidente aéreo es muchísimo menor, ya que hay una probabilidad entre 10 millones, lo que «demuestra que la atención sanitaria en general en todo el mundo tiene todavía un largo camino por recorrer».

La cosa no ha cambiado mucho teniendo en cuenta que en el año 1999 un informe del Institute of medicine (IOM): “To Err Is Human: Building a Safer Health System” entre sus muchas conclusiones decía que las muertes por errores médicos eran muy superiores a la de los accidentes de coche, laborales o aéreos.

El tema de la seguridad del paciente, como otros muchos en sanidad, cada CCAA ha hecho lo que ha podido, unas lo tienen más desarrollado, otras menos. De manera global, en mi opinión todavía no se le ha dado la suficiente importancia y mucho me temo que con los tiempos que se avecinan de recortes y vacas flacas, va a ser una de las áreas que se va a ver afectada.

De todos modos me alegra que todavía surjan buenas iniciativas a nivel del ISMP-España y la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria como este “Nuevo estudio sobre implantación de prácticas seguras de medicamentos en los hospitales españoles” con el apoyo y financiación de la Agencia de Calidad, todo un lujo.

lunes, 30 de mayo de 2011

Movilizar energia

La pasada semana estuve en unas Jornadas sobre gestión aplicada a la Farmacia Hospitalaria, aun con este nombre, el curso era un 80% coaching directivo, 20% iniciativas de compañeros de especialidad y otras (hubo una exposición de bioquímica clínica y otra de radiología).

En general la experiencia fue muy buena, aunque estando junto a mucho de los jefes de servicio de Farmacia Hospitalaria de los diferentes hospitales nacionales, en algunos aspectos me dio la sensación de que estamos en una situación de estancamiento. Tenemos todavía antiguos fantasmas que no han desaparecido, como la falta de visibilidad o proyección en el resto del hospital y la necesidad, a priori redundante, de demostrar eficiencia en todo lo que hacemos, creo que a estas alturas, esto está más que demostrado.

Pero no faltaron los proyectos, las ideas y las buenas sensaciones, aquí me voy a quedar con los compañeros del Gregorio Marañón de Madrid y su reciente proyecto iPharma, innovación aplicada a la farmacia hospitalaria, todo un reto y una necesidad para todos.

Una crisis económica debe conllevar un resurgir de ideas, una reorganización en la que nos tenemos que lanzar a explorar nuevos horizontes. Por lo menos al acabar las jornadas la sensación fue de pilas cargadas, algunas ideas en la mochila y la intención de iniciar nuevos proyectos, de cambiar de rumbo en algunos aspectos y sobre todo la idea de “movilizar energía”.

Creo que es tiempo de entusiastas, de creadores, de imaginación, de pasión…es tiempo de innovar y reinventarse.

También hubo tiempo para reuniones “paralelas”, un grupo de trabajo 2.0 se está gestando dentro de la Sociedad, con buenos proyectos, pero de eso hablaré otro día.

Pasadas las jornadas es hora de volver a mi mundo, que es mi realidad.

miércoles, 20 de octubre de 2010

55 Congreso Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria


Bajo el lema "Innovación + resultados", se celebra estos días en Madrid el 55 Congreso de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, se abordarán temas encaminados a:
  • Innovación organizativa y de modelos asistenciales
  • Innovación en farmacoterapia
  • Innovación en el desarrollo profesional
Con especial enfasis en la obtención de resultados, en linea con la estrategia 2020 de la SEFH.


jueves, 27 de mayo de 2010

Premio a la web de la SEFH

La web de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha sido elegida como una de las mejores webs de la III Edición “Los Favoritos en la red del ámbito sanitario” en el apartado de Farmacia, en la categoría de Profesionales. El premio se entregará el próximo 30 de junio. Enhorabuena.


Related Posts with Thumbnails