domingo, 17 de marzo de 2013

¿Por qué un congreso sobre salud 2.0?


El próximo mes de octubre tendrá lugar, un año más, nuestro congreso nacional, esta vez con sede en Málaga. Este año el lema es “El farmacéutico de hospital ante el reto de la salud 2.0” y tengo la suerte de formar parte del comité científico del mismo. Según se vayan cerrando mesas y de más eventos los iré anunciando, así como la forma de seguir el congreso a distancia para los que no podáis acudir.

Hoy vamos a empezar por lo más básico y es que muchos compañeros se lo estarán preguntando: ¿Por qué un congreso sobre salud 2.0?

La respuesta se puede resumir en una palabra COMPARTIR.

Las herramientas de la web 2.0 son solo eso, herramientas. Lo importante es la actitud y la filosofía que mueve a intercambiar ideas, generar tendencias, dialogo, interacción, opinión, participación y sobre todo a compartir experiencias.

Los grandes pilares son dos:

Por un lado los pacientes. El crear nuevos caminos de atención farmacéutica al paciente. Aquí todavía queda mucho por recorrer, sobre todo pensando que actualmente la mayoría de usuarios de estas herramientas son mayoritariamente menores de 40 años. El grueso de pacientes todavía se encuentra fuera de estas vías pero es cuestión de tiempo que estén. Mientras tanto ya se están empezando a generar pequeños proyectos orientados a este objetivo.

Por otro lado los profesionales sanitarios. Tradicionalmente las profesiones sanitarias, y la farmacia hospitalaria en particular, somos muy dados a una actitud centrada en nosotros mismos, poco empática con el resto de “actores” sanitarios.  Somos recelosos de compartir información y solemos contar “la mitad” de lo que sabemos respecto a proyectos o experiencias. Quién, hoy por hoy, piense que la información es un “privilegio” se equivoca radicalmente.

En definitiva un congreso sobre salud 2.0, si empleamos la palabra técnica para SOCIALIZAR la profesión en todas sus vertientes. A mí me gusta más la palabra COMPARTIR, en el sentido más extenso.

Si quieres seguir el desarrollo del 58 Congreso de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria puedes hacerlo, por ahora en:

Web del congreso: www.sefh58congreso.com
Twitter: @58CongresoSEFH

1 comentario:

Related Posts with Thumbnails