Mostrando entradas con la etiqueta Drogas de abuso. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Drogas de abuso. Mostrar todas las entradas

lunes, 1 de octubre de 2012

El alcohol y sus nuevas vías de administración


El post de hoy nace de algunos “tweets” enviados por el médico @urbanovf y el psicólogo @KarlosMDiaz expertos en tratar con pacientes con adicciones. Y sobre todo del mensaje enviado por el primero y en el cual estoy completamente de acuerdo: “la visibilidad de los asuntos relacionados con las drogas deja mucho que desear, incluyendo a sanitarios”.

Como profesional sanitario aporto mi pequeño granito de arena al tema. Se trata de un viejo conocido por todos, el alcohol, quizás una de las drogas más aceptadas socialmente. Y es que parece ser que más allá del consumo tradicional por vía oral, a algunos descerebrados les da por consumir alcohol pero por vía rectal, en forma de enemas. El alcohol se absorbe más rápidamente y el grado de embriaguez se consigue antes, eso sí jugándose literalmente la vida. Según Urbano también se han detectado casos de consumo de alcohol vía vaginal, con tampones empapados, en nuestro país. Y Carlos apunta otra vía de administración curiosa el “eyeballing”, es decir, consumo de alcohol a través del ojo, se trata de disparar con la botella directamente al ojo y esperar su absorción.

Algunos casos me sonaban, otros no, en cualquier caso como decía aquel, “ahí queda eso” para quien no haya escuchado nada del tema.

Comenzamos la semana con música, igual que acabamos la pasada, otra vez Jarvis Cocker. Esta vez cantando un tema de Leonard Cohen y es que hay cosas que no se pueden olvidar, aunque creo que esta vez se trata de emociones, sentimientos, amor…


lunes, 1 de noviembre de 2010

Alcohol, heroína, crack y The Lancet

Hoy hemos leído y visto en periódicos y televisión que han publicado un estudio en la prestigiosa revista “The Lancet” donde viene a concluir que el alcohol es más perjudicial que muchas drogas de abuso consideradas ilegales.

La valoración se hizo en base a nueve criterios de daño individual y siete de daños causados en otros. Las sustancias fueron valoradas del 0 al 100, siendo 100 el nivel máximo de daño causado en cada criterio específico.

Las nueve categorías de daño al individuo fueron: mortalidad a causa directa del consumo, mortalidad derivada del consumo, daño directo a causa del consumo, daño derivado del consumo, dependencia, discapacidad mental a causa del consumo, pérdida de capacidades de la percepción, daño a las relaciones personales y lesiones.

Las siete categorías de perjuicios a los demás fueron: crimen, conflicto familiar, daño al entorno cercano, daño al conjunto de la sociedad, coste económico y deterioro de la cohesión comunitaria.

Teniendo todas estas cuestiones en cuenta, el alcohol obtuvo una puntuación de 72, seguido de la heroína (55) y el crack (54). El resto de drogas fueron: metanfetamina en cristal (33), cocaína (27), tabaco (26), anfetaminas (23), cannabis (20), ácido gama-hidroxibutírico (18), benzodiazepinas (15), quetamina (15), metadona (14), mefedrona (13), butano (10), khat (9), éxtasis (9), esteroides anabolizantes (9), LSD (7), buprenorfina (6) y setas (5).

Desde luego los resultados son impactantes, invitan a reflexionar, sobre todo si pensamos que en la sociedad y cultura que nos movemos, se nos hace casi imposible pensar en una celebración personal, familiar, profesional…que no vaya ligada al alcohol en mayor o menor medida. Que durante mucho tiempo se ha hablado de un “beber fisiológico” y que se le han atribuido propiedades saludables a bebidas alcohólicas.

Y es que hoy por hoy el alcohol sigue siendo intocable, cuestión de cantidad, de cultura o simplemente de cinismo.
Related Posts with Thumbnails