Tweet
Es toda una filosofía de vida...
Mostrando entradas con la etiqueta Poesía. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Poesía. Mostrar todas las entradas
jueves, 11 de diciembre de 2014
lunes, 20 de octubre de 2014
Te comería a versos
Tweet
Un grupo de arquitectos, diseñadores e ilustradores madrileños (Boamistura) se han empeñado en llenar de mensajes evocadores los pasos de cebra de Madrid. La Castellana, Gran Vía, Tirso de Molina, La Latina, Chueca…son víctima de sus mensajes. Textos como:
“Te comería a versos”
“Mi más sentido bésame”
“Perdona rápido, agradece lento”
“A veces reírse es lo más serio”
“Te haré el humor hasta llegar al orgasmo”
“No hay mejor skyline que verte tumbada”
“Fuimos a hacer el amor y parece que volvimos de la guerra”
“No hay imposibles, solo improbables”
Y así hasta más de veinte mensajes que inundan el asfalto...iniciativa bonita donde las haya.
Las redes sociales y sobre todo instagram hace días que es cómplice de cada uno de estos mensajes.
Que tal si probamos a repetir la experiencia en nuestras zonas de paso habitual.
Etiquetas:
CulturaVariada,
personal,
Poesía,
Reflexión
domingo, 28 de septiembre de 2014
Te odio como nunca quise a nadie
Tweet
Como no solo de ciencia vive el hombre y además yo siempre fui un poco (bastante) de letras, hoy toca recomendar algo de lectura.
Cuando pasan libros por mis manos que no me dejan indiferente veo casi una obligación compartirlos y más cuando hablamos de un libro de poesía. Ya lo decía Neruda, la poesía no es de quien la escribe sino de quien la usa. Se trata del libro “Te odio como nunca quise a nadie” de Luis Ramiro, quizás algunos le conozcáis por sus canciones, también muy recomendables. Palabras fáciles y llenas de sentimiento.
“Ella nunca fue la mujer de mis sueños. Fue algo mejor. La mujer de mis despertares”
Que no dejan de lado el mundo actual…
“Twitter tiene 140 caracteres. Me sobran 134. Vuelve”
Prueba a tumbarte en el sofá una tarde de lluvia con este libro, el nuevo disco de Leonard Cohen sonando en spotify de fondo y prepárate para poner patas arriba tu corazón…
Etiquetas:
CulturaVariada,
personal,
Poesía
domingo, 13 de abril de 2014
El artista debe ser...
Tweet
Según la Real Academia de la Lengua ARTE es la virtud, disposición o habilidad para hacer algo. También la manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros. O también el conjunto de preceptos y reglas necesarios para hacer bien algo.
Según todas estas definiciones prácticamente todo es susceptible de ser arte. Como en casi todo, solo depende de ti.
Etiquetas:
emociones,
personal,
Poesía,
Profesiones sanitarias,
Reflexión
jueves, 31 de octubre de 2013
Sensaciones y canciones
Tweet
Hoy es “la noche de los muertos”, fiesta celta y muy anglosajona pero que cada vez cobra más popularidad por aquí. A mi siempre me recuerda a sensaciones y canciones. Quizás porque el rock y la muerte han estado siempre ligados, quizás porque “la muerte” es un concepto muy poético más allá de lo físico.
| Málaga y sus sensaciones |
Hoy es “la noche de los muertos”, fiesta celta y muy anglosajona pero que cada vez cobra más popularidad por aquí. A mi siempre me recuerda a sensaciones y canciones. Quizás porque el rock y la muerte han estado siempre ligados, quizás porque “la muerte” es un concepto muy poético más allá de lo físico.
Hoy es una noche de buscar sensaciones, como las que buscas cuando por momentos te transformas en otro, cuando lees, cuando ves una película, un cuadro, escuchas una canción. Me recuerda a otro tiempo, a recordar que las sensaciones puedes recuperarlas siempre que quieras o por lo menos el recuerdo de la sensación, aunque no sea lo mismo.
Me recuerda a la novela de Lóriga, como las canciones. “Puedes ponerte la sensación Light my fire y salir a la calle. Sentirte como Jim Morrison no te convierte en Jim Morrison, pero no sentirte como Jim Morrison te convierte en casi nada.
Yo nunca saldría a la calle sin sentirme como Jim Morrison o Dennis Hopper por lo menos.”
Me recuerda a la novela de Lóriga, como las canciones. “Puedes ponerte la sensación Light my fire y salir a la calle. Sentirte como Jim Morrison no te convierte en Jim Morrison, pero no sentirte como Jim Morrison te convierte en casi nada.
Yo nunca saldría a la calle sin sentirme como Jim Morrison o Dennis Hopper por lo menos.”
Esta noche especial de muertos, un trocito de este blog para otro de los grandes que falleció recientemente, Lou Reed, autor de algunas de las canciones de la b.s.o. de mi vida.
Siente un día perfecto...
Siente un día perfecto...
Etiquetas:
CulturaVariada,
musica,
Poesía,
Reflexión
lunes, 23 de septiembre de 2013
Un día en el hospital
Tweet
| "Un mundo distorsionado" |
Hoy toca escribir algo diferente.
Tengo la suerte de que me gusta lo que hago, como todos, unas veces más, otras
veces menos, pero en definitiva soy “un animal de hospital”. He pasado muchas
horas en él, y todas las que están por venir, y puedo asegurar que trabajar en
un hospital puede ser de lo más “cool” a lo más “underground”, pasando por toda
la escala de grises.
Un hospital es un mundo caótico que se rige por un orden artificial. Realmente pasear por los pasillos en una u otra dirección es caminar por un mundo subterráneo aunque te encuentres en el octavo piso.
En un hospital cohabitan las más insólitas almas, el que cumple las normas, el cabrón que las hace, el guardián de la honra, el furtivo y el gánster. El que pide permiso, el que deberás lo siento, el nostálgico mustio, el de heridas sediento. La loca que baila, el del codo en la barra, la dama de hielo, el de frágil coraza. La bestia implacable, el misericordioso, el sumiso paciente, el rebelde nervioso. Esa niña tan mona, la vieja entrañable, la zorra sin fondo, el buen padre y esposo. El amante prudente, el incauto amistoso, el payaso en las fiestas, el odiado de todos. El del “quiero y no puedo”, el del “puedo y destrozo”, el gallito valiente y el que tiembla lloroso. El oscuro inestable, el don Juan de la foto, el que mueve los hilos, el Don Nadie y el loco. El pesado de anoche, el listillo avispado, el pedante ignorante, esa “méteme en todo”.
Pero también el científico serio, el que trabaja por todos, la dulce enfermera, el alumno exitoso. El que cuadra las cuentas, el que opera sin hora, el que habla de remedios, el que duerme a deshora. El fuerte que es débil, el débil que es fuerte, el que busca respuestas, el que vence a la muerte…
Un hospital es un pequeño trozo de este mundo donde se pasean la vida y la muerte al unísono. Por eso me engancha la poesía que hay en sus pasillos, por eso hace tiempo que me pierdo en su melodía.
(Post basado en la canción “Gigante” de Julio de la Rosa)
Etiquetas:
personal,
Poesía,
Profesiones sanitarias,
Relatos
martes, 25 de septiembre de 2012
El puñetero bucle
Tweet
| Siempre es la misma función - #instagram |
Apostar por algo/alguien – motivarte –arriesgarte – luchar –
creer en ello – luchar – arriesgarte – decepcionarte - caerte - sentir que has hecho el gilipollas –
reflexionar - enmendarte – cambiar de
camino – apostar por algo/alguien – motivarte – arriesgarte - luchar– creer en
ello – luchar – arriesgarte – decepcionarte - caerte - sentir que has hecho el gilipollas –
reflexionar - enmendarte – cambiar de
camino – apostar por algo/alguien…
(y volver al principio…)
Es la eterna canción y se trata de levantarse cada vez que
caes.
Etiquetas:
personal,
Poesía,
Reflexión,
Relaciones
domingo, 12 de agosto de 2012
Todo es provisional, todo se compra.
Tweet
![]() |
| Frederic Beigbeder, fotografiado en su casa de París |
Hace tiempo que no hago un post de esos que no tienen nada
que ver con la sanidad y las tecnologías, y que en cierto modo fueron el origen
de este blog. En pleno mes de agosto, a pocos días de empezar las vacaciones y
con los mismos temas de siempre en la red me apetece desmarcarme un poco.
No se si será por el origen de uno de mis apellidos, pero
siempre me atrajo sobremanera la cultura francesa, en la estética y el
contenido. Me encantan las películas de Truffaut y su serie de Antoine Doinel,
ese dandy elegante y desenfadado y el devenir de su ciclo amoroso (Los 400
golpes, El amor en fuga, Besos robados y Domicilio conyugal). Pero el campo en
el que me quiero centrar más es en la escritura, la escritura contemporanea. Y aquí me centraré en Michel Houellebecq y FredericBeigbeder, últimamente dos de mis escritores de cabecera. El primero más poético,
conocido y reconocido, sin embargo para mi, el segundo mas desgarrador,
visceral, mas realista, sin duda mi preferido. Beigbeder fue un publicista de
éxito, de esos que viajan en descapotables y viven a todo tren con apenas 30
años pero que un día dejo todo por su verdadera pasión, escribir. Así lo
explica y así empieza una de sus novelas más exitosas, novela en gran parte
autobiográfica:
“Todo es provisional: el amor, el arte, el planeta Tierra,
vosotros, yo. La muerte es algo tan ineludible que pilla a todo el mundo por
sorpresa. ¿Cómo saber si este día no será el último? Creemos tener tiempo. Y
luego, de repente, ya está nos ahogamos, fin del tiempo reglamentario. La
muerte es la única cita que no está anotada en nuestra agenda.
Todo se compra: el amor, el arte, el planeta Tierra,
vosotros, yo. Escribo este libro para que me echen del trabajo. Si me fuese me
quedaría sin indemnización…A mi alrededor, los colegas caen como moscas: corte
de disgestión en la piscina, sobredosis de cocaina maquillada de infarto de
miocardio, accidente con el jet privado, vueltas de campana con el descapotable…Creo
que ha llegado el momento de dejarlo todo, ya que no se mantenerme a flote.
Todo es provisional y todo se compra. El hombre es un
producto como cualquier otro, con fecha de caducidad. Esta es la razón por la
cual he decidido jubilarme a los treinta y tres años. Dicen que es la edad
ideal para resucitar.”
Quién no ha querido hacer esto alguna vez, el otro día
cenando con algunos compañeros de trabajo, a la pregunta de ¿que es lo que
realmente te hubiese gustado ser?, hubo muchas respuesta: músicos, deportistas,
cantantes, escritores… pero quién dijo que no se puede, nunca es tarde si la dicha
es buena.
Etiquetas:
CulturaVariada,
Literatura,
personal,
Poesía
miércoles, 30 de mayo de 2012
Contra un excesivo uso de razón, abuso de corazón
Tweet
![]() |
| El Sr. Aute y servidor a la salida de un recital de poesia en Madrid en el 98 |
Ahora que hemos abandonado muchos valores, que transformamos cualquier sentimiento en euros, que en sanidad hablamos de ahorrar dinero y no de curar pacientes.
Ahora que transformamos en axioma el viejo lema “tanto tienes tanto vales”, que nos sumergimos constantemente en valores económicos, cifras y mercadeo.
Ahora que buitres y tiburones acechan a sus anchas buscando víctimas que devorar.
Ahora es el momento de buscar refugio en las palabras, en la belleza, en los sentimientos…Es el momento de desempolvar viejos libros de poesía, de desempolvar la utopía que nos movió hace años y que el tiempo nos arrugó.
En la librería pasé por encima a Hernández, Lorca, Aleixandre, Neruda, Goytisolo…y fui a dar con un libro que ni recordaba: AnimaLdos: poemigas, estereografías…de Luis Eduardo Aute. Este libro recuerdo me gustó mucho en su día por su originalidad, abrí el libro más o menos por la mitad y empecé a leer:
"HAY CORAZONES QUE LA RAZÓN NO ENTIENDE;
CONTRA UN EXCESIVO USO DE RAZÓN, ABUSO DE CORAZÓN"
lunes, 23 de abril de 2012
Libros si, armas no
Tweet
El título del post está cogido de una viñeta de Forges y de eso va el mismo.
De que hoy es el día del libro, de que yo soy de esos que todavía compran libros en papel, por ahora no me van los eBooks. De esos que luego ponen el libro una vez leído en una estantería de casa, con algunas anotaciones, incluso dibujos a lápiz y poco a poco van marcando etapas de tu vida. De esos que de vez en cuando releen alguno entre hojas amarilleadas por el tiempo y algún que otro recorte de prensa que se coló en su día como marcapáginas improvisado. De esos que conserva los libros que marcaron su adolescencia y que a lo tonto tienen 20 años ya. Aquí destaco principalmente a Hermann Hesse y su Siddhartha, Lobo estepario, Demian…, aunque la lista es amplia y variada: Baudelaire, Neruda, Kundera, Tagore, Coelho, Toole, Carroll…y un largo etcétera. A nivel español, clásicos como Baroja, Inclán, Aleixandre…y contemporáneos de aquella época como José Ángel Mañas o Ray Lóriga, hoy en día bastante olvidados. Cualquiera vale, da igual el género, el autor, el título, el caso es viajar, sentir, aprender, disfrutar…
Toda escusa es buena para empezar a leer un buen libro y este sigue siendo una de las mejores medicinas frente a la falta de valores de este tiempo tan convulso en el que estamos sumergidos.
Celebremos el día del libro todo el año, hoy solamente nos sirve para recordar que están ahí en tu estantería, en casa de tu amigo, en la librería…prácticamente en todos los lados donde hay vida inteligente, a que esperas...
(Forges tiene muchísimas viñetas dedicadas a este tema, algunas de las que más me gustan son estas:)
Etc.......
Etiquetas:
CulturaVariada,
personal,
Poesía,
Reflexión
martes, 7 de diciembre de 2010
Oda a la farmacia
Tweet
Todo en tu ámbito claro, en tu universidad de frascos y cajones espera la hora de la batalla de nuestro cuerpo.
Farmacia, iglesia de los desesperados con un pequeño dios en cada píldora.
Que sean victorias de la vida, de toda la vida humana contra la poderosa muerte tus victorias y así serán mejores tus laureles, serán más olorosos los sulfatos, más azul, el azul de metileno y más dulce la paz de la quinina.
- Pablo Neruda
Etiquetas:
Literatura,
Personajes ilustres,
Poesía
sábado, 9 de octubre de 2010
domingo, 3 de octubre de 2010
A veces en octubre, es lo que pasa...
Tweet
Cuando nada sucede, y el verano se ha ido,
y las hojas comienzan a caer de los árboles,
y el frio oxida el borde de los ríos y hace más lento el curso de las aguas;
cuando el cielo parece un mar violento,
y los pájaros cambian de paisaje,
y las palabras se oyen cada vez más lejanas, como susurros que dispersa el viento;
entonces, ya se sabe, es lo que pasa:
esas hojas, los pájaros, las nubes,
las palabras dispersas y los ríos,
nos llenan de inquietud súbitamente y de desesperanza.
No busquéis el motivo en vuestros corazones.
Tan solo es lo que dije: lo que pasa.
Cuando nada sucede, y el verano se ha ido,
y las hojas comienzan a caer de los árboles,
y el frio oxida el borde de los ríos y hace más lento el curso de las aguas;
cuando el cielo parece un mar violento,
y los pájaros cambian de paisaje,
y las palabras se oyen cada vez más lejanas, como susurros que dispersa el viento;
entonces, ya se sabe, es lo que pasa:
esas hojas, los pájaros, las nubes,
las palabras dispersas y los ríos,
nos llenan de inquietud súbitamente y de desesperanza.
No busquéis el motivo en vuestros corazones.
Tan solo es lo que dije: lo que pasa.
- Ángel González
Etiquetas:
Literatura,
Poesía,
Reflexión
Suscribirse a:
Entradas (Atom)









