Mostrando entradas con la etiqueta Tabaco. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Tabaco. Mostrar todas las entradas

lunes, 4 de mayo de 2015

Tinta hecha de la cenizas de pulmones de fumadores


Campaña sorprendente y espectacular de una agencia de publicidad y la facultad de medicina de Chulalongkorn de Tailandia para concienciar sobre el daño del tabaco.

La campaña se basa en la distribución de mensajes realizados con tinta hecha de materiales extraídos de pulmones donados después de la muerte por fumadores de toda la vida.

Un tema bastante siniestro pero realizado con muy buen gusto, si sirve para concienciar bienvenido sea.

El video no tiene desperdicio.

(Leído en Vecindad Gráfica)

martes, 26 de noviembre de 2013

domingo, 8 de mayo de 2011

Rompe con el tabaco

La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) ha lanzado, de cara al Día Mundial sin Tabaco, que se celebrará el próximo 31 de Mayo, una campaña destinada a jóvenes de entre 18 y 25 años cuyo objetivo es acabar con el “glamour” que el tabaquismo tiene aún para ellos. La campaña lleva por el lema "Rompe con el tabaco" y en ella participan personajes del mundo de la cultura y el deporte.
Según la Encuesta Europea de Salud en España (2009), uno de cada cuatro jóvenes de 16 a 24 años fuma a diario. La edad media de inicio del consumo de tabaco es la más temprana de todas las drogas (13,3 años).

El tabaco provoca más de 650.000 muertes cada año en la Unión Europea, es decir, una de cada siete. Esta cifra incluye 19.000 muertes por tabaquismo pasivo en personas que nunca habían fumado.
Si quieres más información visita la página de la AECC.
La campaña también la puedes seguir en Facebook: Unidos Contra el Cáncer y Twitter: @aecc_es.

ImagineFarma quiere apoyar esta iniciativa y subrayar su eslogan "Rompe con el tabaco". 

lunes, 10 de enero de 2011

Mi vida sin ti

A lo largo del año 2011 se va a producir en España un evento que desde la perspectiva de la salud de la población es mucho más importante que los trasplantes, que la gripe y que otros eventos sanitarios muy publicitados y promocionados: millones de personas van a tener que dejar de fumar en espacios públicos.

Este hecho puede ser un elemento determinante, una oportunidad para que una gran parte de la población fumadora valore la posibilidad de abandonar su hábito tabáquico.

Dejar de fumar es una de las intervenciones de más impacto en la salud de una persona. Supera con mucho otras intervenciones del sistema sanitario.

Mi Vida sin Ti es un proyecto colaborativo informal de un grupo de personas que trabajan en temas relacionados con la salud, y exploran con interés las posibilidades de internet. La iniciativa no está vinculada con ninguna asociación, institución o sociedad científica o profesional. Pretende ser un espacio que ofrezca ayuda clara, global, transparente, no vinculada a intereses comerciales, para informar, apoyar y facilitar la decisión de dejar (o no) de fumar.

Queremos reorientar muchos mensajes dirigidos al consabido “acuda a su médico de cabecera para que le ayude a dejar de fumar”, institucionalizando o “farmacologizando” una decisión que en un alto porcentaje de los casos está relacionada con una decisión y motivación personal más que con una consulta médica. La decisión de dejar de fumar es individual y autónoma. El protagonista es la persona. Los profesionales sanitarios somos actores secundarios. Aunque estaremos encantados de intervenir si se nos requiere.

Este es el origen del nacimiento de esta iniciativa Mi vida sin Ti: puedes vivir sin tabaco y el tabaco puede vivir sin ti.

Toda la información en:

Twitter: @mividasinti11

Ligar con la nueva ley antitabaco

Este fin de semana he salido por primero vez estando en vigor la nueva ley que prohíbe fumar en lugares públicos. He comprobado por mi mismo que la ley se esta cumpliendo bastante a raja tabla e incluso está invitando a dejar de fumar a mucha gente, lo cual es una experiencia muy agradable para todos los sentidos, sobre todo el olfato. Ademas hemos pensado en la típica forma de intentar ligar mediante el tabaco y he reparado que con la nueva ley el viejo “truco”, que de truco tiene poco porque está “más visto que el mear“, deberá reconvertirse, pero sin duda va a ganar mucho en eficiencia porque ahora tenemos notables diferencias.

Ligar sin ley antitabaco VS ligar con la ley

Antes el intento de ligue mediante tabaco tenía estos factores


1.Entorno poco personal.

2.La falta de luz te puede confundir de objetivo

3.Mucho ruido que va a disminuir la posibilidad de una conversación

Ahora con la ley antitabaco el panorama queda:

Entorno bastante personal, según mi observaciones de este fin de semana se sale a fumar en grupos de entre 2 a cuatro personas y en ocasiones hay quien sale sin compañía. Este tipo de grupos son muy similares a los que se forman en botellones y proporcionan un ambiente muy jovial.

La luz que tenemos en las puertas de las discotecas suele se bastante fuerte, por tanto si una persona te gusta bajo esa luz te seguirá gustando por el día.

En cuanto al ruido sobra comentar que fuera tendremos muchos menos problemas de comunicación (por lo menos verbal).

Luego están ventajas como:

Si ligas, ya estás fuera del bar, con lo cual tienes un paso dado.

El que no huela tanto a tabaco te abre la puerta a los poco originales piropos como: “Me gusta tu perfume”, “….no te parece que huele a fresas???” …

Y por supuesto no podemos olvidar que con la nueva ley se fuma menos, por tanto los besos sabrán mejor:)
 
By JlMora (en Bichotoblog)

lunes, 13 de diciembre de 2010

La financiación controlada de terapias antitabáquicas es coste-efectiva

Dr. Juan Antonio Riesco y Dr. Agustín Sojo, neumólogos del
Complejo Hospitalario de Cáceres y Ricardo Pereira de Telemedicina
La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) defiende que la financiación de la terapias antitabáquicas es coste-eficaz, pero, dada la difícil situación económica, su vicepresidente, Juan Antonio Riesco, neumólogo del Complejo Hospitalario de Cáceres, señala que se podría comenzar pagando la terapia sólo a los pacientes cuyo estado de salud se vea amenazado por el tabaquismo (asmáticos, cardiovasculares, EPOC...).
La terapia sustitutiva de nicotina (TSN), el bupropión y la vareniclina son los tres fármacos situados en la primera línea del tratamiento antitabáquico. "La vareniclina tiene unos índices de eficacia superiores a la TSN", afirma Riesco. Sin embargo, expone que la TSN combinada (en sus distintas formas) tendría unos índices de eficacia similares a la vareniclina.
La SEPAR reclama que los avances en la financiación se acompañen de una mejora en la red asistencial y en la información a los fumadores para que conozcan las ayudas disponibles. En España, el 26,44 por ciento de la población mayor de 16 años fuma, y de ésta se estima que el 60 querría abandonar el hábito, pero sólo el 5 busca consejo profesional al cabo de un año.
Riesco sostiene que sólo con la voluntad logran abandonar el hábito entre el 5 y el 8 por ciento de fumadores. "Con un diagnóstico y un tratamiento correctos se consigue en más del 40 por ciento de los casos". Esta asistencia, defiende, se puede prestar desde atención primaria y reservar las unidades especializadas de tabaquismo para los pacientes más graves, complejos y recidivantes.

Me uno a la petición del Dr. Riesco, la financiación controlada de terapias antitabáquicas resulta una medida coste-efectiva de salud pública.

Si te interesa el tema puedes consultar, entre otros, los siguientes artículos:

Song F, Raftery J, Aveyard P. Cost-effectiveness of pharmacological interventions for smokin cessation: a literature review and a decision analytic analysis. Med Decis Makig. 2002; 22(5 suppl):26-37.

Antoñanzas F, Portillo F. Evaluación económica del empleo de terapias farmacológicas para la cesación del hábito tabáquico. Gac Sanit. 2003; 17:393-403.

Wu P. Wilson K, Dimoulas P. effectiveness of smoking cessation therapies: a systematic review and meta-analysis. BMC Public Health. 2006; 6: 300.

Bobadilla F, Max Brosa J, Wilson K, Sánchez Maestre C. Análisis coste efectividad de vareniclina en el tratamiento del tabaquismo en España. Gac Sanit 2007;21 (suppl 1)

jueves, 7 de octubre de 2010

El "factor de impacto" de la revista Que me dices!

El factor de impacto de una revista científica es el número de veces que se cita por término medio un artículo publicado en una revista determinada. Es un instrumento para comparar revistas y evaluar la importancia relativa de una revista dentro de un mismo campo científico.
Al final, evidentemente, las revistas de mayor factor de impacto son las que lideran estudios con gran repercusión para la sociedad en todos sus ámbitos.
Sin embargo a la hora de hacer educación sanitaria y llegar al ciudadano de a pie de poco vale salir publicado en una revista de alto factor de impacto si la noticia no es difundida por medios de comunicación más accesibles y de mayor calado social. Esto es una realidad y el otro día comentaba un neumólogo de mi hospital, con elevada reputación en el área del tabaquismo que se quedó algo asombrado cuando después de hablar en varias emisoras de radio sobre el tema del cigarro electrónico le habían llamado de la revista Que me dices para hacerle varias preguntas al respecto.
Y es que a fin de cuentas la revista “Archivos de Bronconeumología” la leerán 2.000 personas en España, pero me temo que la revista “Que me dices” la leerán por lo menos, y creo que me quedo corto contando peluquerías, salas de espera…, 200.000 personas.

viernes, 4 de junio de 2010

¿Quién es el culpable de que se fume en Europa?

Esta semana se ha celebrado el día mundial sin tabaco y hace unos días leimos en bichotoblog un post curioso  extraido de "Historias curiosas de la medicina" de Luciano Sterpellone sobre el origen del hábito de fumar en Europa.
Parece ser que la respuesta no podía ser otra: los culpables somos nosotros, los españolitos.

Para ello, nos tenemos que desplazar al continente americano, de donde es originaria la planta del tabaco, y remontarnos a 1.492 cuando Cristobal Colón descubrió América. En una de las expediciones que se enviaron al interior de las islas (Cuba o la Española), formada por Rodrigo de Jerez (marinero) y Luis de Torres (intérprete), se toparon con los indígenas que les dieron a probar… según la descripción de Fray Bartolomé de las Casas en su “Apologética sobre la historia de las Indias”:

"encontraron en un camino a muchas personas que atravesaban las aldeas, los hombres siempre con un tizón en mano y ciertas hierbas para saborear así el perfume que son hierbas secas envueltas en otra hoja, seca también, en forma de cilindro ahusando y encendido por una punta."

Se aficionaron a esta costumbre indígena y, de vuelta a la patria, trajeron consigo el “maldito” hábito. El primer europeo que sufrió las consecuencias del tabaco fue el marinero Rodrigo de Jerez ( Luis de Torres se quedó en el fuerte Navidad en la Española, aunque hubiese tenido todas la papeletas para ser él, pues era judio converso). Rodrigo lo cogió con tanto gusto que era habitual verle fumar por la calle, exhalando humo por la boca y por la nariz. La gente – ¡cómo somos con todo lo que desconocemos!- comenzó a murmurar que había vuelto poseído por el demonio.
Si juntamos demonio e Inquisición y lo agitamos… el pobre Rodrigo fue condenado por brujería y paso varios años en la cárcel hasta que entendieron que el demonio nada tenía que ver con este hábito.
El uso del tabaco se extendió por toda Europa, incluso como remedio contra ciertas enfermedades, e incluso se comenzó a plantar en el viejo continente. De hecho el primer español que lo cultivó en nuestro país fue Fco. Hernández de Toledo, médico de Felipe II.
Related Posts with Thumbnails