Mostrando entradas con la etiqueta musica. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta musica. Mostrar todas las entradas

sábado, 17 de octubre de 2020

He estado soñando

Hace mas de diez años que abrí este blog, hacia mucho tiempo que no me asomaba por aquí y creo que volveré a este espacio para hablar de sanidad, medicamentos, música, libros, cine...y todo aquello que me emociona.

Este señor (Matt Berninger, vocalista de The National) ha sacado álbum después de mucho tiempo y eso siempre son buenas noticias en una era que escasean.


martes, 8 de diciembre de 2015

La música nos salvará: un metaanalisis al respecto


En este reciente artículo publicado en la prestigiosa “The Lancet” se lleva a cabo una revisión sistemática de 73 ensayos clínicos controlados aleatorizados que reclutaron pacientes que utilizaron cualquier tipo de música antes, durante o después de procedimientos quirúrgicos en comparación con la atención estándar. 
Las conclusiones (con significación estadística) fueron que la música reduce el dolor postoperatorio, la ansiedad y el uso de analgésicos. Aumentó la satisfacción del paciente, pero la estancia media de hospitalización no varió. Los análisis de subgrupos mostraron que la elección de la música y el momento en que se escuchaba no alteraba los resultados. La música era eficaz incluso cuando los pacientes estaban bajo anestesia general. 

Los autores concluyen que la música es barata, no invasiva y razonablemente segura y debe ser ofrecida libremente a todos los pacientes sometidos a procedimientos quirúrgicos.

Hoy se cumplen 35 años de la muerte de Lennon, una de las inspiraciones de este blog. Por eso no está de mas recordar aquello de imaginar un nuevo mundo donde no existan guerras y todo el mundo viva en paz…

(Esta vez la versión de Coldplay cantada recientemente en París)


jueves, 29 de enero de 2015

Vendiendo Europa a los americanos…año electoral



La primera canción de Ivan Ferreiro en solitario que me gustó sobremanera fue “ciudadano A” de su primer disco “Canciones para el tiempo y la distancia”. (2005)

Inmejorable canción para el año que se avecina, con elecciones autonómicas. Otra vez a esperar, otra vez cambios de discurso, cambios de ritmo, otra vez a convertir la gestión sanitaria en un baile de salón, otra vez comenzamos…

…vendiendo Europa a los americanos.

miércoles, 17 de diciembre de 2014

jueves, 31 de octubre de 2013

Sensaciones y canciones

Málaga y sus sensaciones

Hoy es “la noche de los muertos”, fiesta celta y muy anglosajona pero que cada vez cobra más popularidad por aquí. A mi siempre me recuerda a sensaciones y canciones. Quizás porque el rock y la muerte han estado siempre ligados, quizás porque “la muerte” es un concepto muy poético más allá de lo físico. 

Hoy es una noche de buscar sensaciones, como las que buscas cuando por momentos te transformas en otro, cuando lees, cuando ves una película, un cuadro, escuchas una canción. Me recuerda a otro tiempo, a recordar que las sensaciones puedes recuperarlas siempre que quieras o por lo menos el recuerdo de la sensación, aunque no sea lo mismo.

Me recuerda a la novela de Lóriga, como las canciones. “Puedes ponerte la sensación Light my fire y salir a la calle. Sentirte como Jim Morrison no te convierte en Jim Morrison, pero no sentirte como Jim Morrison te convierte en casi nada. 
Yo nunca saldría a la calle sin sentirme como Jim Morrison o Dennis Hopper por lo menos.” 

Esta noche especial de muertos, un trocito de este blog para otro de los grandes que falleció recientemente, Lou Reed, autor de algunas de las canciones de la b.s.o. de mi vida.

Siente un día perfecto...


domingo, 21 de abril de 2013

Música para hospitales

Toque British #instagram

Brian Eno nos sorprende una vez más. Seguramente le conozcáis por muchas cosas dependiendo de la generación. Los coetáneos por ser miembro del famoso grupo de rock setentero Roxy Music. Otros por ser el creador del sonido ambient, incluso del sonido de inicio de Windows.

A mí el nombre de Brian Eno me suena a U2, grupo que marcó mi relación inicial con la música, y a sus mejores álbumes: The unforgettable fire, The Joshua tree y Achtung baby. La culpa de que estos tres discos suenen tan diferentes uno del otro, siendo el mismo grupo, y casi no puedas decidirte por cual es mejor, en gran medida es de Brian Eno.

Ayer leía en prensa esta noticia, a ver para cuando una experiencia similar por aquí. La música es terapéutica en todos los sitios, cuanto más allí donde hay pacientes:

“Una vez más, Brian Eno ha vuelto a demostrar sus posibilidades sonoras con un nuevo proyecto, tan sorprendente como novedoso. Si en 1978 trajo al mundo un disco dirigido a calmar el estrés de los aeropuertos, ahora vuelve con la intención de crear sonidos que alivien a los enfermos de los hospitales. Ni más ni menos.

El primer centro que ha acogido esta iniciativa es el hospital Montefiore, en Hove (East Sussex, Reino Unido), donde los pacientes ya pueden beneficiarse del ambiente terapéutico creado por Eno: un fondo de suaves luces y sonidos.

Se trata de dos instalaciones. La primera de ellas lleva el título de '77 Million Paintings for Montefiore' y se encuentra en el área de recepción, donde se ha colocado un sistema de sonido en constante cambio realizado con la misma tecnología que Brian Eno usó en su aplicación para iPad llamada 'Scape', dirigida a crear música.

La segunda instalación es 'Quiet Room for Montefiore' ('Habitación tranquila para Montefiore', en español), un álbum completo que solo puede escucharse en un área de la planta baja que está dedicada a los pacientes, visitantes y el personal del centro.”

(Leído en europapress)

sábado, 12 de enero de 2013

Música, alma y medicamentos


La Antilla 1/1/2013 #instagram

En ImagineFarma ya hemos dedicado varios post a los efectos terapéuticos de la música. Se puede decir que soy “adicto” a la música desde pequeño. La música marca las páginas de tu vida, potencia tus sentimientos y recuerdos, para “lo bueno” y para “lo malo”. 
Hoy leyendo nuestro reader, unos de mis blogs de cabecera,“La consulta del doctor Casado”, dedica un post a la música como terapia, me encanta el comienzo:

"La música llega a rincones del alma que no alcanzan muchos medicamentos. Desgraciadamente es un recurso terapéutico poco usado por los galenos actuales."

Se puede decir de muchas formas, pero pocas con tanta elegancia y buen gusto.

Esta vez no voy a añadir ningún video musical al post, cada uno que ponga alguna de sus canciones favoritas e intente que llegue a esos rincones del alma difíciles de alcanzar por los medicamentos.

viernes, 19 de octubre de 2012

Hysteria


Es lo que tenemos a veces por el hospital y lo malo es que se contagia con facilidad.


 

jueves, 27 de septiembre de 2012

Los gilipollas siguen controlando el mundo



Da igual donde mires, arriba, abajo, a izquierda o a derecha, en vista de cómo va todo, esta canción del 2006 del gran Jarvis Cocker es, hoy por hoy, todo un himno de masas.

“Si piensas que las cosas habían cambiado amigo, mejor deberías pensarlo otra vez, sin rodeos, en pocas palabras:

Los gilipollas siguen controlando el mundo”


domingo, 9 de septiembre de 2012

Música para rendir más


Hacia ningún lugar...#instagram
Aunque para muchos ver a un compañero de trabajo con unos auriculares puestos, moviendo suavemente la cabeza al ritmo de la música y llevando el compás con el pie, suela interpretase como una señal de falta de interés o distracción, la verdad es que lo que ocurre con el polémico trabajador es que, simplemente, es más feliz y productivo. Esta es la tesis que ha conseguido demostrar un reciente estudio realizado por Teresa Lesiuk de la Universidad  de Windsor en Canadá y que ha publicado en la revista científica Psychology of Music, en el que anima a los empleados que lo necesiten a utilizar auriculares durante su jornada laboral.

No se trata, no obstante, de algo que pueda aplicarse en todos los casos: no todas las personas reaccionan de la misma forma, pero según Lesiuk, existe un porcentaje de la población que necesita abstraerse del ambiente en el que se encuentra a través de la música, lo cual no entorpece su labor sino que la facilita. Las preferencias personales son de vital importancia en esa cualidad positiva de la música, ya que sólo funciona con aquella que resulta atractiva al trabajador, por lo que plantear un hilo musical común a todos los trabajadores puede resultar a la larga más estresante que beneficioso. Lesiuk se refiere a la teoría de refuerzos para recordar que asociar el trabajo con algo placentero (la música) provoca que una actividad que puede resultar tediosa o mecánica en algunas ocasiones se transforme en una tarea más amena.

La investigadora asegura defender las políticas de empresa destinadas a favorecer “escuchar la música que se quiera cuando se quiera”, ya que esto resulta “beneficioso para mantener un estado positivo, mejorar la calidad del trabajo y el tiempo que se dedica a cada tarea”.

(Leido en elconfidencial)

Empezamos la semana precisamente con música, esta vez con el duque blanco del rock, David Bowie y su famoso “Heroes”, esta canción siempre me dio muy buenas vibraciones, ideal para un lunes.


jueves, 6 de septiembre de 2012

Que caras mas tristes…



…son las que te encuentras últimamente por el hospital y así creo que no se soluciona un carajo.



(Ivan Ferreiro y Santi Balmes, dos de las voces más autenticas que tenemos en nuestro pais, yo de mayor quiero ser como ellos…)

domingo, 15 de julio de 2012

Caerán los muros

viernes, 29 de junio de 2012

Me voy a inventar un plan...





...para escapar hacia delante.


Ven, ven...



lunes, 7 de mayo de 2012

Los tiempos están cambiando


Ahora que nos pasamos el día esperando a ver cuál será el próximo recorte o el próximo ajuste. Ahora que en el camino de vuelta del trabajo las conversaciones casi siempre acaban en canciones desesperadas. Ahora que el futuro es incierto, que las pendientes parecen más grandes. Ahora es cuando me invade más que nunca una actitud dylaniana, ”la política es una mierda, todo es irreal. Lo único real está en tu interior, en tus sentimientos.”
Si, parece ser que los tiempos están cambiando y que tenemos que empezar a nadar o si no, nos hundiremos como una piedra.
“Come gather 'round people
Wherever you roam
And admit that the waters
Around you have grown
And accept it that soon
You'll be drenched to the bone
If your time to you
Is worth savin'
Then you better start swimmin'
Or you'll sink like a stone
For the times they are a-changin'…”



(Version de Eddie Vedder – Pearl Jam)

miércoles, 29 de febrero de 2012

Ciencia, música, emociones y vinilos.

Esta es mi última adquisición por internet, un tocadiscos inspirado en los años 70 para escuchar mi colección de vinilos que conservo desde la época universitaria.
Me encantan las nuevas tecnologías y sus múltiples aplicaciones a nivel social, pero hay un área donde todavía se me resisten y es en la música. Donde esté un buen concierto en directo voz e instrumentos en mano que se quiten mp3, iPods, remasterizaciones y cualquier tipo de maquillaje digital.
Esto está demostrado científicamente en un estudio realizado hace un año en la Universidad de Florida Atlantic donde evaluaron la respuesta emocional de una interpretación de una obra de Chopin, realizada por un pianista profesional, y la versión digital de la misma pieza en un ordenador. Al analizar la reacción mediante resonancia magnética, se determinó que la pieza interpretada por un humano -que incluía cambios dinámicos de ritmo e intensidad- generó más actividad en las zonas cerebrales ligadas a las emociones y la recompensa.
Lo mismo me ocurre con la música grabada, muchos álbumes que tengo en vinilo y mp3, siguen sonando más auténticos en vinilo, aun con ese pequeño ruido de fondo de la aguja sobre el plástico, será nostalgia o que se yo.

domingo, 27 de noviembre de 2011

Buscar el paraiso...


“Pasamos la vida preocupándonos por el futuro, planeándolo, intentando predecirlo. Pensando en que saber cómo será amortiguará el golpe. Pero el futuro cambia constantemente, el futuro es el hogar de nuestros miedos y de nuestras esperanzas.

Pero algo es seguro, cuando por fin se revela el futuro nunca es como lo imaginábamos”

- Anatomía de Grey






jueves, 10 de noviembre de 2011

A veces no soy yo, busco un disfraz mejor


En Cáceres en concierto el próximo 18 de noviembre.


domingo, 25 de septiembre de 2011

Nirvana: la música como marcapáginas

La música es una de las mejores maneras de rememorar diferentes etapas de tu vida. Los discos y las canciones se antojan como marcapáginas en el libro de tu biografía y te revelan imágenes dignas del mejor álbum de fotos.
Uno de esos discos es “Nevermind” de Nirvana, ayer se cumplieron 20 años de su lanzamiento.

“Nervermind” fue uno de mis primeros vinilos (que aún conservo, por supuesto). Fue una época de descubrimiento artístico para mí, de descubrir grandes músicos, grandes bandas, escritores, pintores…fue la época de darles la tabarra a mis padres y hermana con la guitarra, y ensayar en el cuarto con un puñado de grandes amigos (en concreto tres). Tocar en jardines, fábricas y allí donde nos dejaban. Era el momento de ir guitarra al hombro y pensar que la música podía cambiar el mundo. Todos queríamos ser Kurt Cobain, Eddie Vedder o Chris Cornell y sentíamos Seattle muy cerca.
Nevermind es un disco redondo, de esos que no sobra ninguna canción. Sencillo pero increíblemente bueno, suena sincero, sin retoques, simplemente irrepetible. Finas melodías, canciones contundentes, parecía música fácil que cualquiera podía reproducir. (Cobain tocaba muchas de sus canciones solo con tres cuerdas de la guitarra). Nirvana, en su corta carrera, no volvió a sonar igual con aquel segundo album, ni siquiera ligeramente parecido en sus siguientes LPs.
Aunque suene tópico, me parece increíble que hayan pasado 20 años, Nevermind, junto a otros grandes discos de los que hablaré en otros posts, pusieron banda sonora a una etapa de sueños, descubrimiento, creación y utopía. El tiempo pasa, nosotros (los cuatro amigos que vibrábamos con la música) hemos seguido caminos muy diferentes, tenemos nuevos compromisos, nuevas obligaciones, nuevos senderos…pero creo que después de tanto tiempo, seguimos soñando por mejorar las cosas, por ideales utópicos y porque la música siga marcando las páginas de nuestra biografía.

Esas cosas, aunque no lo creamos, nunca cambian, son parte de nosotros.

miércoles, 10 de agosto de 2011

sábado, 26 de marzo de 2011

In the free world



"I see a woman in the night, with a baby in her hand

Under an old street light near a garbage can

Now she puts the kid away, and she's gone to get a hit

She hates her life, and what she's done to it

There's one more kid that will never go to school

Never get to fall in love, never get to be cool.

Keep on rockin' in the free world"


Todavía me acuerdo del día que vi esta actuación por televisión, energía para el fín de semana
Related Posts with Thumbnails