Mostrando entradas con la etiqueta emociones. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta emociones. Mostrar todas las entradas

martes, 8 de marzo de 2016

Nuevas vías de gestión en los servicios de farmacia: renovarse o morir

Con el Dr. Carlos Estrada, presidente del Colegio de
Farmacéuticos de Hospital de México
La semana pasada tuve el honor de ser invitado al Congreso de la Organización de Farmacéuticos Iberolatinoamericanos que se celebró en México. Muchas experiencias y muchos amigos, gracias por todo. 

Mi conferencia versó sobre NUEVAS VÍAS DE GESTIÓN EN LOS SERVICIOS DE FARMACIA: RENOVARSE O MORIR: (resumen)

Vivimos tiempos de grandes cambios y los profesionales sanitarios tienen que enfrentarse a nuevos retos y buscar soluciones imaginativas para ofrecer servicios adaptados a las nuevas necesidades de la población, mejorar su eficiencia y mantener óptimos niveles de calidad y competitividad. Hablamos de la era del empoderamiento del paciente y de la medicina participativa.

La nueva gestión farmacéutica es fundamental para buscar nuevos caminos orientados a mejorar la calidad ante un paciente cada vez más informado, reducir el gasto sanitario derivado de los medicamentos y adaptar los modelos asistenciales a los nuevos procedimientos que ofrecen los avances tecnológicos. El reto está lanzado y es necesario pasar a la acción. 

Referente al imparable ascenso del gasto farmacéutico, se debe poner el foco en aquellas patologías de alto coste, tales como los procesos oncohematológicos o las enfermedades raras. Aquí es fundamental incorporar la farmacogenómica en la práctica farmacéutica, posicionar adecuadamente los múltiples tratamientos biológicos e integrar los biosimilares a la práctica asistencial. Una estrategia que nos va a permitir esto es liderar los procesos de evaluación de medicamentos y toma de decisiones que nos garanticen mantener los indicadores de salud óptimos al menor coste, reduciendo la variabilidad. Esto exige por un lado farmacéuticos cada vez más especializados por área de capacitación, pero por otro lado desarrollar la comunicación y el trabajo en equipo entre los diferentes niveles asistenciales, farmacéuticos de hospital, primaria y oficina de farmacia.

Otro punto importante es la búsqueda de nuevas fórmulas de asistencia y educación sanitaria. Se deben explorar nuevos caminos como la atención a domicilio y a centros sociosanitarios de larga estancia, seguimiento farmacoterapéutico on-line u otras vías de atención farmacéutica que descongestionen la hospitalaria. Es necesario la implantación de verdaderos indicadores que garanticen la eficiencia de estas nuevas vías, así como verdaderos sistemas integrados de información. Priorizando las áreas relacionadas con el aumento de la cronicidad o el problema progresivo de la salud mental.

Otro punto a destacar es todo lo referente con la bioética y su importancia en la toma de decisiones clínicas.

Un apartado especial supone toda la revolución tecnológica de los últimos años. Por un lado las nuevas herramientas de la información y la comunicación. Las posibilidades de la web 2.0 orientadas a los medicamentos y pacientes son numerosas e interesantes. La telemedicina que conectará a pacientes con farmacéuticos favoreciendo una asistencia de calidad y accesible a los ciudadanos, incluso en áreas remotas y con menos recursos. La Mobile Health, donde las apps (aplicaciones para dispositivos móviles) jugarán un papel muy importante en la atención farmacéutica de calidad sin necesidad de recursos humanos adicionales. Y por último la Big Data que permitirá gestionar adecuadamente gran cantidad de datos poblacionales de salud y extraer información útil para generar biomarcadores útiles para la toma de decisiones clínicas. 

En conclusión, la sociedad está cambiando, la sanidad y los profesionales sanitarios con ella. Los farmacéuticos debemos de adaptarnos y buscar nuevas vías de gestión acorde a los nuevos tiempos. El reto es una farmacia más tecnológica y participativa orientada al paciente.

miércoles, 18 de noviembre de 2015

La clave en los inicios de tratamiento

La mañana ha sido larga y aun no ha terminado. La cabeza se empieza a embotar un poco, mezcla de cansancio y la anoxia propia de una consulta pequeña e hiperfrecuentada. Miro el siguiente informe clínico y receta sobre la mesa y me doy cuenta que es un inicio de tratamiento, quizás el tercero de hoy. Después de comprobar los datos en unos minutos le digo a la enfermera que haga pasar al paciente. Los inicios de tratamiento suelen ser un ritual, presentación, preguntas sobre que sabe acerca de la medicación, información terapéutica y administrativa de la consulta, medicación concomitante y refuerzo de puntos clave en cada caso.

A través del biombo que separa mi despacho de la parte de dispensación aparece el paciente, acompañado de su pareja. Se les adivina algo nerviosos y tras la presentación, con la torpeza típica de la ansiedad, hacen chocar varias veces sus sillas antes de sentarse. Lo que más me llama la atención, como casi siempre, es la mirada asustada del paciente. Los diagnósticos son duros, los inicios de tratamiento aun mas, son la confirmación de que realmente las cosas no van bien por ahora. 

Los siguientes minutos pasan acorde a lo esperado, preguntas y mas preguntas, respuestas y mas respuestas. La tensión va desapareciendo y cuando me quiero dar cuenta se están acumulando mas pacientes fuera. Los diez o quince minutos que dedicas a los inicios de tratamiento congestionan la siempre colapsada agenda. En la despedida intuyo que todo ha ido bien. No por el medicamento, ni por la información, ni a veces por los errores evitados. Simplemente por la mirada del paciente, esa mirada asustada que va virando a sosiego y esperanza. 

El principio de una lucha sin tregua contra la enfermedad. Así lo siento.

domingo, 1 de marzo de 2015

Hospitales con síndrome de pesimismo agudo sangrante



NOMBRE: Hospital (da igual el apellido)

ANTECEDENTES:
Negativismo crónico, queja perpetua, procesos ateroscleróticos, pacientes “cabreados”, gestores politizados y alta resistencia al cambio.
El hospital no recuerda cuando aparecieron por primera vez los síntomas.

DIAGNÓSTICO:
Síndrome de pesimismo agudo sangrante

TRATAMIENTO:
Principalmente cambiar de actitud, empezar con iniciativas como “hospital optimista”

PD: Me encanta esta iniciativa que me encontré por casualidad hace poco por internet…y su lema: “Juntos podemos cambiar nuestro mundo. Contagia sonrisas”

domingo, 25 de mayo de 2014

Busca tus sueños…


Antes del partido en un lugar de Villaviciosa de Odón...
con uno de mis mejores amigos...
Cuando hace no mucho tiempo escribía la entrada “Una vez más de cero” con orientación estrictamente profesional, no sabía que se iba a ampliar a otras dimensiones, pero es lo que tiene la vida. 

Después de algunas semanas sin asomarme por aquí me apetece hablar de sueños y de la búsqueda constante de los mismos. De no darse por vencido, de salir de la zona de confort, de luchar contra gigantes, de creer siempre que se puede y de ilusionarte y emocionarte durante el camino. Creerme que esto tiene que ver mucho con mi actual estado vital. 

Actualmente no soy muy futbolero, en un pasado si lo fui, pero llevo en los genes (me viene de familia) al Atlético de Madrid. Este fin de semana he tenido oportunidad de estar en Madrid el día de la final de la copa de Europa entre "el Atleti" y "el Madrid". Aunque tengo que decir que el ambiente era fabuloso entre las dos aficiones me centraré en los atléticos. 

Realmente los atléticos representan un estereotipo que siempre admiré en los equipos de trabajo. Esas personas humildes, acostumbradas a luchar, que ante la derrota no se caen, sino se levantan. Personas acostumbradas a que no les regalen nada, sin grandes recursos más que su coraje y sus ganas de superarse. Personas a las que no les asusta nada, que creen en el equipo y no en individualidades, ni “superstars”. 

Después de haber tenido la copa a un minuto, de haber tocado la gloria con la punta de los dedos y de sentir hacer historia con un equipo que no deja indiferente, todo se esfumó. Pero después de la decepción todos entendieron lo que hay que seguir haciendo…

...como en la vida, hay que seguir buscando los sueños...

domingo, 13 de abril de 2014

El artista debe ser...




Según la Real Academia de la Lengua ARTE es la virtud, disposición o habilidad para hacer algo. También la manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros. O también el conjunto de preceptos y reglas necesarios para hacer bien algo. 

Según todas estas definiciones prácticamente todo es susceptible de ser arte. Como en casi todo, solo depende de ti.

jueves, 13 de febrero de 2014

Regalos anatómicos para San Valentín



Hacía tiempo que no traía nada de la magnífica web StreetAnatomy. Cerca el día de San Valentín nos dan unas ideas sobre regalos “anatómicamente” únicos, quizás un poco “frikis”, pero que seguro no dejarán indiferentes.

Dos ejemplos:

Para los despistados, a veces es bueno mostrar exactamente el sitio donde se encuentran dentro de ti.




Para los que les guste abrazar o mimar con todo el corazón que mejor objeto que este.



El resto de regalos aquí

domingo, 2 de febrero de 2014

4 habilidades para sobrevivir en tu puesto de trabajo (por ejemplo el hospital)


Nos lo cuenta Isra Garcia en uno de sus últimos post, yo las resumo brevemente. Valdrían muchas más pero estas son 4 imprescindibles:

1. Pregunta insaciablemente
Si preguntas no sólo aprenderás a escuchar, sino que cada día conocerás mejor y más rápido el contexto en el que te encuentras. Realmente preguntar te ayuda a ser más inteligente.

2. Entiende la queja inútil
Simplemente sonríe, detente, mira a tu alrededor, aprende lo que puedas y continúa (sonriendo). Las personas queremos estar rodeadas de personas que no están siempre lamentándose de cómo el mundo les está atacando.

3. Rechaza criticar
Importa entender que la opinión de otra persona es tan importante como la tuya y que quizás podría aportar algo nuevo a tu punto de vista. Si alguien hace algo incorrecto, no le crucifiques, enséñale cómo hacerlo de manera correcta. Alaba y ensalza cada mejora y muestra apoyo en cada fallo. Entonces las personas no dudarán en seguir mejorando.

4. Piensa increíble.
El mero acto de pensar increíble, te llevará a hacer cosas increíbles, tan simple como cierto.

Fácil, ¿no?

viernes, 1 de noviembre de 2013

La fórmula para que tu equipo de trabajo tenga éxito

Me gustó mucho la conferencia a la que asistí hace unas semanas de Joan Carles March, "gestionar con emociones". Si te interesa el tema tiene bastante escrito en la red, te recomiendo por ejemplo: 



March nos desveló un pequeño secreto, tras analizar muchos equipos de trabajo, al final hay dos denominadores comunes que se repiten en los equipos que obtienen mejores resultados. Casi podemos hacer una fórmula matemática para obtener el éxito. 

Por un lado suelen ser equipos formados mayoritariamente por mujeres, y esto o lo tienes o no lo tienes. En sanidad casi todos contamos con esta ventaja afortunadamente y cada vez más. El segundo denominador es el “buen rollo” del equipo, lo que técnicamente llamamos un buen clima laboral en el grupo, y este factor si que depende de cada uno de los integrantes del grupo. 

¿Fácil no?

- Desconecto unos días, me voy a la tierra de uno de mis grupos favoritos (- y una de las mejores canciones de amor de todos los tiempos)

martes, 30 de julio de 2013

¿Falta "elegancia" en la sanidad pública?

Foto publicada por Mortisia
La sanidad pública que tanto queremos muchos debe cambiar en muchos aspectos, pero uno muy importante somos nosotros, los profesionales que formamos parte de ella día a día. Nada nuevo sobre la mesa, pero últimamente llevo días sufriendo varios “altercados”. Es verdad que en verano las plantillas se reducen, el trabajo se intensifica a veces y surgen episodios tensos pero realmente ¿perdemos el norte?.

Debemos fijarnos dos objetivos básicos, el primero por su puesto el paciente. Se nos suele olvidar que todo este “chiringuito” llamado sanidad es por ellos. El segundo, los compañeros que trabajan codo con codo con nosotros, día a día.

Respecto al primero, independientemente de diagnosticar, tratar, curar, paliar y de más características intrínsecas de un centro sanitario, rara vez nos preguntamos ¿qué valoran los pacientes?.  Lo sabemos hace tiempo y estudios recientes lo ratifican una vez más, como el aparecido este mismo mes de julio en Journal of Medical InternetResearch (Long-Term Doctor-Patient Relationships: Patient Perspective From OnlineReviews). Los pacientes quieren profesionales con habilidades de comunicación, que les escuchen, que contesten preguntas y que sean empáticos. Fácil ¿verdad?

Respecto al segundo, es más personal, quizás cada cual tenga su respuesta, pero de forma básica creo que se debe pedir una mínima relación de respeto y cordialidad, aunque solo sea profesional. Fácil ¿verdad?

Son esas pequeñas cosas que muchas veces no valoramos, pero que si lo hacen enormemente los pacientes. Y suele ser el eterno caballo de batalla entre un centro sanitario privado y uno público. Nosotros (la sanidad pública) seguiremos diciendo que tenemos los mejores equipos, tratamientos y profesionales. Si, de eso vamos sobrados y está muy bien, pero un poco de autocrítica, nos falta algo. Se puede llamar de muchos modos, yo lo voy a llamar “elegancia” y muchas veces carecemos de ella en todos los sentidos. 

Vosotros me entendéis.

domingo, 21 de abril de 2013

Música para hospitales

Toque British #instagram

Brian Eno nos sorprende una vez más. Seguramente le conozcáis por muchas cosas dependiendo de la generación. Los coetáneos por ser miembro del famoso grupo de rock setentero Roxy Music. Otros por ser el creador del sonido ambient, incluso del sonido de inicio de Windows.

A mí el nombre de Brian Eno me suena a U2, grupo que marcó mi relación inicial con la música, y a sus mejores álbumes: The unforgettable fire, The Joshua tree y Achtung baby. La culpa de que estos tres discos suenen tan diferentes uno del otro, siendo el mismo grupo, y casi no puedas decidirte por cual es mejor, en gran medida es de Brian Eno.

Ayer leía en prensa esta noticia, a ver para cuando una experiencia similar por aquí. La música es terapéutica en todos los sitios, cuanto más allí donde hay pacientes:

“Una vez más, Brian Eno ha vuelto a demostrar sus posibilidades sonoras con un nuevo proyecto, tan sorprendente como novedoso. Si en 1978 trajo al mundo un disco dirigido a calmar el estrés de los aeropuertos, ahora vuelve con la intención de crear sonidos que alivien a los enfermos de los hospitales. Ni más ni menos.

El primer centro que ha acogido esta iniciativa es el hospital Montefiore, en Hove (East Sussex, Reino Unido), donde los pacientes ya pueden beneficiarse del ambiente terapéutico creado por Eno: un fondo de suaves luces y sonidos.

Se trata de dos instalaciones. La primera de ellas lleva el título de '77 Million Paintings for Montefiore' y se encuentra en el área de recepción, donde se ha colocado un sistema de sonido en constante cambio realizado con la misma tecnología que Brian Eno usó en su aplicación para iPad llamada 'Scape', dirigida a crear música.

La segunda instalación es 'Quiet Room for Montefiore' ('Habitación tranquila para Montefiore', en español), un álbum completo que solo puede escucharse en un área de la planta baja que está dedicada a los pacientes, visitantes y el personal del centro.”

(Leído en europapress)

jueves, 11 de abril de 2013

Pasión vs deseo

Todo lleva la mar   #instagram

Leyendo el blog de Jay Parkinson me encuentro con una reflexión muy interesante de Thomas Keller. 
Thomas Keller es un reputado chef de los EEUU, famoso también por sus libros de cocina.

Keller hace referencia a la pasión y el deseo, ingredientes fundamentales para lograr objetivos, ya sean laborales, como vitales. El otro día hablaba esto con un amigo, los dos coincidíamos en la pasión, pero ¿es suficiente?

Según Keller no, la pasión está sobrevalorada, es importante si, pero lo realmente importante es el deseo.  Podríamos decir el deseo constante de conseguir algo. La pasión es una montaña rusa que te mantiene arriba, pero también abajo. El deseo es lo único que te va a asegurar conseguir el objetivo.

En cualquier caso sigo pensando que los dos son ingredientes necesarios para cualquier buena receta vital.

miércoles, 13 de marzo de 2013

Jinetes en la tormenta



Jinetes en la tormenta (Riders on the storm), nombre de una de mis canciones favoritas de The Doors, es una buena metáfora de los que somos los profesionales sanitarios dentro de una crisis más allá de lo económico.

Por aquí las cosas vuelven a estallar o a resurgir según se mire. Vuelta a empezar, nueva  gerente y van cuatro en dos años. Nuevo equipo directivo al completo, proyectos empantanados, reuniones canceladas, palabras que se las lleva el viento, discursos que de tanto repetirse suenan vacíos, incertidumbre, expectación, derroche de energía…

Nuevas puertas que aparecen, volver a empezar es terriblemente cansado, pero no queda otra. Es la hora de seguir caminando, es la hora de volver a abrir puertas…

#instagram

“Jinetes en la tormenta,
En esta casa hemos nacido, en este mundo hemos sido arrojados,
como un perro sin hueso, como un actor de prestado
jinetes en la tormenta”

Jim Morrison (The Doors)


domingo, 17 de febrero de 2013

Mejores decisiones en el ámbito de las emociones

Foto de "Paisajes de ensueño"
Revista Espores, La veu del Botánic


Uno de mis múltiples defectos, o eso creía, es que suelo ser bastante emocional en la toma de decisiones. Realmente no sabía si esto era resultado de un determinado tipo de personas más “emocionales” frente a otro tipo de personas más “racionales”.

Ahora estoy leyendo un libro que me aclara un poco todo esto y al final, queramos o no, si queremos acertar debemos movernos en el complicado campo de la emociones (cerebro no consciente). Sería algo así como “déjate llevar por tu intuición y acertarás”:

“Cuando tenemos varias opciones y algunas variables, el cerebro consciente toma mejores decisiones. Sin embargo, nuestro mundo está lleno de más y más alternativas. Cuando las cosas no están claras, cuando hay demasiadas señales, nuestro cerebro no consciente es el que toma las mejores decisiones…

…Las investigaciones han demostrado que el cerebro consciente solo puede procesar menos de diez variables (algunos estudios concluyen que tan solo cuatro), muchas menos de las que están presentes en la mayoría de decisiones. La gente a menudo toma mejores decisiones después de examinar una opción y tomar una decisión inmediata (cuando su cerebro emocional no consciente decide), que cuando estudian el problema durante días, semanas o  meses, es decir, cuando es el cerebro consciente el que decide.”

- Del libro “Grupos” de Paul Adams.

Bibliografía

Mikels JA, Maglio SJ, Reed AE, Kaplowitz LJ Should I go with my gutInvestigating the benefits of emotion-focused decision making. Emotion. 2011;11(4):743-53.

Dijksterhuis A, Bos MW, van der Leij A, van Baaren RB Predicting soccer matches after unconscious and conscious thought as a function of expertise. Psychol Sci. 2009 ;20(11):1381-7
Related Posts with Thumbnails