Mostrando entradas con la etiqueta Personajes ilustres. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Personajes ilustres. Mostrar todas las entradas

martes, 30 de agosto de 2016

El valor de la humildad #GraciasCalde

Rara vez suelo escribir de deportes por aquí pero hoy me apetece. Hoy se hace pública la noticia de que Jose Manuel Calderón no volverá a la selección española de baloncesto y la red está que ruge en agradecimiento a su magnífica labor. Me apetece contribuir desde este humilde blog a ese reconocimiento.

Calderón ha conseguido 8 medallas en todo este tiempo, nos ha hecho disfrutar mucho, pero ante todo nos ha dado varias lecciones de trabajo en equipo, liderazgo y motivación que bien podrían valer para cualquier área profesional. La última lección ha sido en los pasados juegos olímpicos de Rio, donde apenas jugó minutos, pero lejos de desfallecer, cabrearse u optar por una actitud pasiva, estuvo ahí en todo momento, animando desde el banquillo como el que mas y dando la talla en los minutos que le otorgaron.

Calderón es un grande, ejemplo de valores que se deberían desarrollar en cualquier práctica profesional: compromiso, deseo, solidaridad, generosidad… y un largo etcétera. 

Pero se que Calderón es un grande porque he tenido la suerte de tenerle cerca varias veces cuando vivía en Don Benito (pueblo contiguo a Villanueva de la Serena, de donde es oriundo Calderón) y he comprobado su humildad, su generosidad y su elegancia de cerca, esa que solo tienen los grandes de verdad. Quiero a mucha gente así en mi equipo, en mi hospital, en mi vida. 

Afortunadamente seguiremos viendo a Calderón jugar en la NBA, este año en Los Angeles Lakers, pero sin duda le echaremos de menos en esos apasionantes partidos de la selección española. 

Seguimos “Calde”!! 

(Foto: Con mi pequeña de añito y medio en brazos y Jose Manuel Calderon en 2010.)

jueves, 16 de enero de 2014

Si esperas mejores resultados que los demás, no recorras sus mismos caminos




Una de mis zapatillas favoritas y una frase de Albert Einstein para vestir días de rumbos inciertos.


miércoles, 15 de mayo de 2013

Angelina, el cáncer y la sacudida social


Foto de Martin Schoeller extraída de Dr. Jay Parkinson blog
Una de las noticias que más impacto está teniendo en las últimas horas es la doble mastectomía de Angelina Jolie, noticia publicada ayer en New York Times y que ha dado la vuelta al mundo.

La actriz, de 37 años, es portadora de los genes BRCA1 y BRCA2, altamente relacionado con el cáncer de mama y de ovario. Con la operación ha descendido la probabilidad de sufrir cáncer de mama de un 87% a un 5%. Su madre falleció de cáncer de mama a los 56 años después de luchar durante una década contra el mismo. Es muy probable que en el futuro también tenga que pasar por quirófano para extirparse los ovarios y reducir también drásticamente las probabilidades de sufrir este tipo de tumor.

Las mujeres portadoras de BRCA1 y BRCA2, tienen dos opciones; o la cirugía o el estrecho seguimiento mediante pruebas diagnósticas para detectar precozmente cualquier alteración. Al parecer en EEUU se opta más por la cirugía, en torno al 50%, a diferencia de España donde se estima que es en torno a un 10%. Las causas de esta diversidad responden a temas culturales y sociales.

El tema da bastante juego, incluso he leído conversaciones algo absurdas por twitter donde alertaban que noticias así pueden disparar una tendencia a la cirugía descontrolada y de más.

De todo lo que he leído quiero trasmitir varios mensajes al respecto:
  • Cualquier medida de prevención contra el cáncer es poca y siempre será la medida más coste-efectiva
  • Tenemos magníficas unidades de Consejo genético oncológico en nuestros hospitales.
  • Afortunadamente este tipo de test genéticos va disminuyendo de precio con los años, según se va generalizando su uso. Según nos explica el Dr. Jay Parkinson en su blog, en EEUU en 2007 solo había una empresa que realizaba el test para los dos genes y costaba 4.000 dólares, en 2013, la secuenciación de gran parte de tu ADN cuesta 99 dólares.
  • Desconozco los costes en España, pero se que este tipo de pruebas están altamente protocolizadas, solo se les hace a los pacientes susceptibles, según historia familiar y no a todo el mundo. Con que eviten un par de ciclos de quimioterapia ya son menos costosas para el sistema sanitario.
  • El solo hecho de que personajes famosos hablen con toda naturalidad de todo lo relacionado con el cáncer, salga en prensa y genere debate, me parece genial.
  • Angelina Jolie (y Brad Pitt) ya eran altamente envidiados por ambos sexos: guapos, con dinero, solidarios…ahora creo que lo van a ser más y sobre todo van a dejar un mensaje muy acorde con estos tiempos al resto de mortales: “la adversidad se vence”.


martes, 3 de abril de 2012

¿Cuál es el medicamento que más gente ha matado?


Mural marino - Instagram

“La aspirina, porque es el medicamento que más gente ha tomado y la percepción de su riesgo está distorsionado. A dosis bajas es un excelente protector cardiovascular pero a dosis analgésicas puede provocar en alto grado hemorragias gastrointestinales.
En Cataluña se producen unos 3.000 casos anuales de hemorragia gastrointestinal de los que un 40% son atribuibles a la aspirina y otros antiinflamatorios.
En EEUU mueren al año unas 15.000 personas por hemorragia gastrointestinal asociada a antiinflamatorios, mientras que de SIDA mueren 12.000.”
Dr. Joan Ramón Laporte
Catedrático de Farmacología de la Universitat Autónoma de Barcelona
En definitiva no se pueden subestimar los efectos adversos de cualquier medicamento, por inocuo que parezca.

domingo, 15 de enero de 2012

Piensa diferente


“Las personas lo suficientemente locas como para pensar que pueden cambiar el mundo son las que lo cambian”
- Campaña Apple, 1997
Así empieza uno de los libros que estoy empezando a leer, eso sí, poco a poco porque tiene casi 800 páginas. Y no, no es la biografía de John Lennon.

lunes, 7 de noviembre de 2011

Un millón de muertes y nadie llora


Si, hace tiempo que me pasé a la marca de “la manzana”, me gustan sus productos y he manifestado varias veces en este blog mi admiración por Steve Jobs o lo que es lo mismo por la gente imaginativa, trabajadora y con gran capacidad de liderazgo. Pero también soy de los que tengo los pies en el suelo o por lo menos eso intento, aunque no siempre lo consiga.
Conocedora del tema y con cierto aire provocador me enviaba esta foto una amiga. Y el caso es que me gustan las reflexiones, las provocaciones y los mensajes metafóricos, así que me gusta la foto, aunque resulte bastante polémica. Y sobre todo me gusta todo lo que puede incitar su mensaje: realista, demagógica, sutil, desgarradora...
Cada uno que saque sus propias conclusiones, que pueden ser muchas por cierto.

jueves, 6 de octubre de 2011

Gracias Steve

Steve Jobs ha muerto, nada más que añadir a lo que estamos escuchando en prensa. Os dejo con un tweet de hace unas horas del Dr. Julio Mayol:

"El más grande tributo es hacer mejor las cosas que dependen de nosotros. Empecemos hoy mismo"

viernes, 26 de agosto de 2011

Sucesiones


Es dificil la sucesión de alguien cuando deja el listón muy alto...
Cuando deja tras de si gran carisma, genio y liderazgo...
Cuando se ha convertido en un icono de masas... Cuando la empresa (la de la manzana) ha revolucionado el sector tecnológico erigiéndose además en la segunda compañía más grande del mundo por capitalización bursátil (en días pasados llegó a ser por momentos la primera).
Cuando Apple se ha convertido para muchos en una filosofía de vida...

Todo un reto para Tim Cook, ¡suerte!

miércoles, 8 de diciembre de 2010

30 años del asesinato de John Lennon

Hace 30 años que John Lennon, componente de los Beatles y que muchos llaman ”el controvertido Beatle, adorado por muchos y detestado por otros“, fue asesinado en la puerta de su apartamento en la esquina que forman la calle 72 y Central Park West (Manhattan, Nueva York), de cuatro tiros por Mark David Chapman.
Para muchos, fans y no tan fans, el mundo cambió drásticamente desde la muerte de John Lennon, paradójicamente el creador de “Give peace a chance” y otras canciones que evocan una utópica paz mundial moría asesinado.
Chapman, el asesino de John Lennon, estuvo la mayor parte de ese 8 de diciembre apostado cerca de la entrada del edificio de apartamentos donde residía John Lennon, hablando con otros fans y con el portero, en una actitud aparentemente normal. A eso de las 17:00 horas John Lennon y su segunda esposa, Yōko Ono salieron del Edificio Dakota para una sesión de trabajo.
En el trayecto desde el portal a la limusina, Chapman consiguió estrechar la mano del John Lennon y también que éste le firmara un ejemplar de Double Fantasy (último disco de Lennon), no obstante, Chapman siguió esperando en la entrada hasta que la pareja regresó de su sesión de trabajo.
A eso de las 22:50 horas, Lennon y Ono volvieron a su edificio de apartamentos. Desde la calle, Chapman llamó a John diciendo “Mr. Lennon” y cuando John Lennon se volvió Mark Chapman lo asesinó realizando cinco disparos, cuatro de los cuales impactaron en el cuerpo de Lennon. Una de las balas perforó la aorta de Lennon y fue esta la que seguramente lo mato debido a una pérdida severa de sangre por la disección aórtica.
Tras esto Chapman se quedo por allí y fue arrestado sin ninguna complicación. Lennon fue declarado muerto a las 23:20 horas, tras haber perdido más del 80% de su sangre.
Mark David Chapman, cumplió una condena de 20 años en el año 2000, pese a ello, permanece en su celda del Correccional de Attica. Le ha sido denegada la libertad condicional en seis ocasiones, la última en septiembre de 2010, debido a la indiferencia que mostró por las normas de nuestra sociedad y la integridad de la vida humana. Por otro lado Yōko Ono muestra todavía un gran rencor por esta persona y siempre pide que no le sea concedida ningún tipo de libertad.

(Leido en Bichotoblog, blog amigo) 

martes, 7 de diciembre de 2010

Oda a la farmacia


Todo en tu ámbito claro, en tu universidad de frascos y cajones espera la hora de la batalla de nuestro cuerpo.

Farmacia, iglesia de los desesperados con un pequeño dios en cada píldora.

Que sean victorias de la vida, de toda la vida humana contra la poderosa muerte tus victorias y así serán mejores tus laureles, serán más olorosos los sulfatos, más azul, el azul de metileno y más dulce la paz de la quinina.

- Pablo Neruda

viernes, 9 de julio de 2010

Where is my mind??

Buenísima canción de mejor grupo. Además,banda sonora de la película de culto "El club de la Lucha" (se me ponen los pelitos de punta cuando recuerdo el final de la peli con todos los edificios ardiendo y de fondo esta pedazo de canción....)
Kurt cobain se quedó tambien prendado con este pedazo de grupo legendario de rock alternativo, con eso lo digo todo.. Where is my mind? de The Pixies




By Janis

domingo, 27 de junio de 2010

Uno no es lo que es por lo que escribe, sino por lo que ha leído

Algo así citó Jorge Luís Borges hace tiempo y lo elevo a su máxima potencia. Siempre he sido un buen lector: novela, ensayo, poesía, periódicos, revistas, artículos...todo lo que puedo, que siempre es menos de lo que quiero.
No hace más de un año que incluí en mis lecturas a los blogs (si quizás fui un poco tardío) y en ellos encontré un buen suplemento a mis lecturas habituales, encontré también información, "novelas", poesías, artículos de los que no me había percatado, ensayos...y además contados de un modo diferente, puro, cotidiano, real, sin pasar por tamices rígidos.

Mi pequeño homenaje a todos los blogs que leo, ya se han convertido en parte de mi biblioteca habitual y como dice Forges en su viñeta, libros SI, armas NO.


martes, 22 de junio de 2010

".... nos tienen distraídos, nos quieren obedientes y callados, y no puede ser"

En uno de los foros que asistí en mis años de estudiante en la Complutense de Madrid descubrí a "un compañero" brillante que me caló por su talla humana y profesional y que he seguido desde entonces en sus múltiples publicaciones. (me permito el lujo de tildarlo de "compañero" porque también estudió Farmacia en la Complutense). Se trata del Dr. Federico Mayor Zaragoza, por aquel entonces presidente de la UNESCO.
Brevemente comentaré que actualmente es presidente de la Fundación Cultura de Paz.  Presidente del Consejo Científico de la Fundación Ramón Areces desde 1993. En 2005 ha sido designado Co-Presidente del Grupo de Alto Nivel para la Alianza de Civilizaciones, por el el Secretario General de las Naciones Unidas y es miembro del Comité de Honor de la Coordinación internacional para el Decenio de la no-violencia y de la paz. Además de catedrático de Bioquímica en la Universidad Autónoma de Madrid.

Su bibliografía es extensa, incluyendo poesía, y artículos múltiples de diferentes áreas, pero hoy me voy a quedar con su defensa al Manifiesto a favor del pensamiento crítico que hizo hace unas semanas:

"No podemos seguir silentes, espectadores.... nos tienen distraídos, nos quieren obedientes y callados, y no puede ser"

"Reivindico el derecho y el deber de la universidad y la ciencia de expresarnos libremente y decir lo que pensamos ante los problemas y cuestiones sociales en general, y rechazar la reclusión en el ámbito temático científico o universitario."

"Nos estamos convirtiendo en una sociedad uniforme y gregarizada, y frente a eso tenemos que ser pacíficamente críticos".

Cada uno de nosotros es la solución...empecemos.

sábado, 12 de junio de 2010

Hay dos formas de ver la vida


"Hay dos formas de ver la vida: una es creer que no existen milagros, la otra es creer que todo es un milagro."
(Albert Einstein)

miércoles, 26 de mayo de 2010

COCO: EL DEPORTE COMO EJEMPLO DE VIDA

Hace muy pocos días tuve el gran placer de conocer a una persona de esas que te dejan huella.
Se trata de Coco, un discapacitado de origen Argentino (Mar del Plata), que un día decidió iniciarse en el mundo del atletismo de alto rendimiento para discapacitados. Esto fue allá por el 89, desde entonces ha participado en múltiples maratones y campeonatos recorriéndose buena parte de la geografía mundial( EE.UU, Japón, Inglaterra, Brasil….) .

Además Coco, practica otro tipo de deportes de riesgo ha subido montañas, realiza asiduamente
parapente……..
Pero esto no es lo realmente interesante de este peculiar deportista. Coco,además de toda esta impresionante trayectoria profesional, es un gran comunicador y ha logrado difundir diferentes campañas de concienciación por todo su País. Además ha sido pionero en la realización de travesías de la Integración.
Se trata de la relización de grandes rutas ( desde 3000-4000 km) en silla de ruedas por distintas partes del mundo. Ha cruzado la cordillera de los andes y se ha recorrido la antártida argentina entre otras muchas . El principal objetivo de estas singulares recorridos es concienciar a la población , y promover la construcción de una sociedad más justa favoreciendo la integración de los discapacitados a la comunidad, así como la difusión del conocimiento y el espíritu del deporte en silla de ruedas, animando a todas las personas discapacitadas que se unan a esta saludable práctica.
Nuestro amigo, llevaba ya 10 años sin realizar ninguna ruta de este calibre ya que, además!, es padre de dos niñas a las cuales tuvo que criar, pero “ya el cuerpo le pedía realizar otra travesía” según palabras textuales de Coco. Ahora se enfrenta a doble reto, otra trayectoria más, y de 5000 km esta vez! y la primera separación de sus 2 hijas, durante casi 3 largos meses. Y coco decidió que esta nueva travesía fuera por nuestro País.
La travesía española comenzará el 31 de Mayo , las fechas de su pagína web oficial, al final han sido un poco modificadas por imprevistos de última hora. Ahora mismo está en Madrid finalizando todos los preparativos para el inicio de la travesía .
Yo tuve el gran placer de conocerle en su llegada a la capital, ya que se hospedaba en la casa madrileña de mi hermano y mi cuñada (amiga de la infancia de Coco y tambien de origen argentino). A su paso por Cáceres , tendré el gran honor de hospedarle a él y a su incondicional compañero y amigo ( también de origen argentino y que decidió acompañarle, en coche, en esta aventura) , en mi casa. Si alguien esta interesado en nutrirse de esta excepcional persona, y a la vez ayudar al patrocinio de esta aventura mediante la compra de pegatinas o artículos de cuero elaborados por él mismo no dude en ponerse en contacto conmigo.
El afán de superación de Coco debería servirnos de modelo a todos, me quito el sombrero ante esta excepcional persona! Arriba COCO!!! (by Janis)

domingo, 9 de mayo de 2010

La misión africana del doctor Cavadas

Hoy desayunaba con el dominical de un periódico local donde leía el reportaje: "La misión africana del doctor Cavadas". Para quien no os acordeís de él, fue el responsble de llevar a cabo el primer transplante de cara en España y el octavo en todo el mundo en el hospital La Fe de Valencia y este año espera practicar el primero de piernas en todo el mundo. El Dr. Cavadas dedica su tiempo libre a los mas necesitados. Cada tres meses viaja a recónditos rincones de Africa para operar a quien lo necesite. En un hospital sin agua corriente ni luz cose,amputa y devuelve la ilusión por la vida.
¿Por qué la gente "grande" es siempre humilde y generosa?. Un ejemplo para todos, quisiera a muchos "Pedros Cavadas" en la sanidad española. Pongamos la intención por lo menos día a día, esos es suficiente.
Related Posts with Thumbnails