Mostrando entradas con la etiqueta Historia. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Historia. Mostrar todas las entradas

martes, 14 de octubre de 2014

Como en una película de Woody Allen


El cielo de Madrid desde el Parque del Retiro, un anochecer cualquiera...

Hace poco que me ha vuelto a dar por ver películas de Woody Allen e imaginarme historias que a veces pienso que ocurren de verdad…

"Camino de noche por las calles, parece New York, pero es Madrid.
Hace unos meses quien me lo iba a decir, poder estar por las mismas calles de antaño empezando una nueva película con nuevos actores, con nuevas emociones con una nueva banda sonora original. En definitiva estar ahora aquí.
Pero este guión absurdo no lo escrito yo, no soy Woody Allen, ni tu Annie Hall. Me faltan gafas grandes y viajar a Los Angeles solo por amor. Igual que un gran actor, no tengo tanta clase y me faltan clases de interpretación.
Poder tocar y ver el cielo de Madrid tan cerca no es casualidad, es el escenario perfecto para poderse enamorar. Las calles de la Plaza de Santa Ana parecen Manhattan, la sala Paddock parece el Radio City Music Hall y el Reina Sofía parece el MOMA de New York. De nuevo me siento como en una película de Woody Allen, con cameos de famosos que pasan a nuestro lado y encuentros fortuitos entre un mar de gente a modo de actores figurantes a golpe de cámara y acción.
Y la lluvia se antoja un efecto más para recrear esa escena donde entre paraguas, empujones, algún que otro tropiezo buscamos ese restaurante de moda en el centro donde ahogar, con buena compañía, una noche que se adivina perfecta para iniciar una revolución.
Lo demás... el rastro, la Latina, los desayunos sin diamantes, las rutinas…son solo parte de este guión, que como te dije al principio no he escrito yo.
Pero a este final le falta brillo y emoción, un taxi amarillo, una persecución. Tu y yo bajo la lluvia, arañando la luna...solo por amor."

(Texto basado en la canción Annie Hall de Luis Ramiro y Luis Eduardo Aute)

jueves, 16 de septiembre de 2010

El origen del SIDA es ancestral

Existen numerosas teorías de cómo apareció el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) causante del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA). Se habla de que pudo surgir de mutaciones de vacunas de polio o hepatitis B, incluso que se creó in vitro como parte de una herramienta de bioterrorismo, pero la teoría más aceptada es que es una variante del Virus de Inmunodeficiencia de simios (VIS).

Un estudio, del que se hace eco la revista 'Science', afirma que su origen se remonta, como mínimo, a 32.000 años atrás. Esta edad justifica su benignidad pero, a la vez, despierta la sospecha de que su 'hija', la variante humana (el VIH), podría tardar también mucho tiempo en perder su virulencia.

Las investigaciones no dan ningún nuevo dato sobre la edad del virus humano, pero lanzan algunas hipótesis: "El VIS ha estado presente en los primates africanos durante más de 32.000 años, lo que sugiere que los humanos tuvieron encuentros esporádicos con estos virus durante milenios sin infectarse. Por eso, necesariamente tuvieron que producirse cambios en el comportamiento humano o en la ecología antes de que el VIH se estableciera y se produjeran los primeros casos en hombres".

"La baja patogenicidad que generalmente caracteriza al VIS es muy probable que sea consecuencia de su evolución durante un largo tiempo de existencia. Por tanto, no puede esperarse que surja pronto un acomodamiento similar entre el VIH y los humanos", concluyen.

Afortunadamente el SIDA es una enfermedad crónica hoy por hoy, la esperanza de vida de los pacientes es muy alta, sin embargo seguimos esperando “el gran remedio” que cure definitivamente el síndrome.

jueves, 22 de julio de 2010

La música es algo más que arte (música y salud)

Como gran aficionado a la música siempre me ha llamado la atención el término “músicoterapia” o todo lo relativo a la música y su relación directa con el mundo sanitario.

Ayer leía vía Europa press que Investigadores del grupo de investigación en Cognición y Plasticidad Cerebral del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge y la Universidad de Barcelona realizan un estudio para conocer la efectividad de una nueva terapia musical en la recuperación de la movilidad de las manos y los brazos en personas que han sufrido un ictus.

El tema viene de largo, ya en los papiros médicos egipcios del año 1500 a. C. se hace referencia al encantamiento de la música relacionándola con la fertilidad de la mujer. Existen múltiples referencias a lo largo de toda la historia y quizás destaque, más recientemente el episodio de la Primera Guerra Mundial en EEUU, donde los hospitales de veteranos contrataban músicos como ayuda terapéutica. Esta valiosa experiencia sirvió para que en 1950 se fundase la American Music Therapy Association. En España desde 1976 existe la Asociación Española de Musicoterapia.

Hoy por hoy, existen muchas referencias y artículos, os invito a realizar una búsqueda en PubMed con los términos: “music therapy” y veréis que aparecen 3057 referencias, a cada cual mas interesante.

Por citar un artículo reciente en relación a música y salud realizado en nuestro país, en el último número de Revista Clínica Española (necesita suscripción) encontramos el artículo “La música y el ejercicio clínico” del internista B. Gil Extremera, donde nos relata no solo la música desde el efecto terapéutico, sino la relación de la enfermedad con algunas composiciones.

Otro tema más interesante teniendo en cuenta que prácticamente en la totalidad de estudios se habla de música clásica (sobre todo el famoso efecto Mozart) es: ¿todos los estilos musicales sirven para hacer músicoterapia?. Y de manera más filosófica ¿qué podemos considerar que es música?. Mucha gente dice que algunos grupos de rock no son música, yo mismo he dicho muchas veces que el “chunda-chunda bakalaero” no es música…asi que ¿quién pone los límites?.

La wikipedia nos dice que la música (del griego: μουσική [τέχνη] - mousikē [téchnē], "el arte de las musas") es, según la definición tradicional del término, el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo, mediante la intervención de complejos procesos psico-anímicos.

En el fondo lo tengo claro la música es aquella que te llegue al corazón y te transmita, dependiendo de estilo y origen, esa será la verdaderamente terapéutica. (Debemos recordar que los mejores y los peores momentos de nuestra vida, siempre están acompañados de alguna buena canción.)

Foto: "Mis guitarras", por unas cosas u otras hace ya años que no toco, pero espero volver a retomar este apasionante hobby, mas pronto que tarde.

viernes, 4 de junio de 2010

¿Quién es el culpable de que se fume en Europa?

Esta semana se ha celebrado el día mundial sin tabaco y hace unos días leimos en bichotoblog un post curioso  extraido de "Historias curiosas de la medicina" de Luciano Sterpellone sobre el origen del hábito de fumar en Europa.
Parece ser que la respuesta no podía ser otra: los culpables somos nosotros, los españolitos.

Para ello, nos tenemos que desplazar al continente americano, de donde es originaria la planta del tabaco, y remontarnos a 1.492 cuando Cristobal Colón descubrió América. En una de las expediciones que se enviaron al interior de las islas (Cuba o la Española), formada por Rodrigo de Jerez (marinero) y Luis de Torres (intérprete), se toparon con los indígenas que les dieron a probar… según la descripción de Fray Bartolomé de las Casas en su “Apologética sobre la historia de las Indias”:

"encontraron en un camino a muchas personas que atravesaban las aldeas, los hombres siempre con un tizón en mano y ciertas hierbas para saborear así el perfume que son hierbas secas envueltas en otra hoja, seca también, en forma de cilindro ahusando y encendido por una punta."

Se aficionaron a esta costumbre indígena y, de vuelta a la patria, trajeron consigo el “maldito” hábito. El primer europeo que sufrió las consecuencias del tabaco fue el marinero Rodrigo de Jerez ( Luis de Torres se quedó en el fuerte Navidad en la Española, aunque hubiese tenido todas la papeletas para ser él, pues era judio converso). Rodrigo lo cogió con tanto gusto que era habitual verle fumar por la calle, exhalando humo por la boca y por la nariz. La gente – ¡cómo somos con todo lo que desconocemos!- comenzó a murmurar que había vuelto poseído por el demonio.
Si juntamos demonio e Inquisición y lo agitamos… el pobre Rodrigo fue condenado por brujería y paso varios años en la cárcel hasta que entendieron que el demonio nada tenía que ver con este hábito.
El uso del tabaco se extendió por toda Europa, incluso como remedio contra ciertas enfermedades, e incluso se comenzó a plantar en el viejo continente. De hecho el primer español que lo cultivó en nuestro país fue Fco. Hernández de Toledo, médico de Felipe II.
Related Posts with Thumbnails