lunes, 11 de marzo de 2013

Desinversión en medicamentos

En la vía...#instagram

La desinversión en medicamentos es un término muy utilizado en los últimos tiempos, ¿en qué consiste?.  Nos lo explican dos compañeros:

“Se podría definir como un proceso explícito mediante el cual se dejan de financiar parcial o completamente un medicamento o grupo de ellos que ya están en el mercado pero que tienen bajo valor clínico (sin efectividad clínica, no coste-efectivos o cuya efectividad o eficiencia es marcadamente marginal o menor que la de otros disponibles), al tiempo que se promueven los de más alto valor clínico y, además, los recursos liberados se destinan a financiar estos últimos.
Se trata de identificar medicamentos o estrategias terapéuticas que han quedado obsoletas, bien porque han aparecidos nuevos y mejores medicamentos, bien porque el conocimiento científico ha avanzado y hoy se sabe con mayor certeza que no son eficaces, o bien que existen dudas razonables de su eficacia o que siendo eficaces lo son en tan bajo grado y a tan alto coste que la sociedad no puede asumirlas. En todas estas situaciones es razonable plantear la no financiación de estas terapias por el sistema sanitario público, liberando recursos para atender otras que, a lo mejor no se están financiando, y serían más eficaces, es decir producirían más salud en términos de supervivencia o calidad de vida.”
Dr. Bernardo Santos. Servicio de Farmacia Hospitalaria. Hospital Virgen del Rocio de Sevilla (en nuevatribuna)
"La innovación y el desarrollo han de ir unidos a la desinversión y ésta es la manera más coste-efectiva de gestionar las tecnologías sanitarias, en este caso los medicamentos. La desinversión en terapéutica va a hacer posible la utilización de fármacos innovadores y que éstos lleguen a todos los pacientes que los necesiten. En la actualidad, no está claro qué fármacos hay que priorizar para la desinversión: los menos seguros, los que se usen para tratar enfermedades que no revisten gravedad, aquellos cuya desinversión cause menos desconfianza en pacientes y prescriptores, los de alto impacto presupuestario o los que tienen otras alternativas claras.”

Dra. María Puy Figuero. Servicio de Farmacia Hospitalaria. Hospital Cruces de Barakaldo (en Gacetamédica)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails