miércoles, 1 de diciembre de 2010

Día mundial del SIDA

En 2009, se notificaron 2.264 nuevos diagnósticos de VIH en las 15 comunidades autónomas que aportaron datos, con una media de edad de 37 años y un 20,5% de casos en mujeres.
De todos los nuevos casos, el 50% presentó diagnóstico tardío y en el momento de ser identificados como portadores del virus, los pacientes eran ya susceptibles de recibir tratamiento antirretroviral. Esta cifra ha descendido desde 2004, cuando los diagnósticos tardíos fueron un 56%.
Por formas de contagio, la transmisión entre hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres (HSH) fue la más frecuente (42,5%), seguida de la transmisión heterosexual, que supone un 34,5%, y la de usuarios de drogas inyectadas, que sumó un 8%. El 77% de los nuevos diagnósticos de VIH del año 2009 tienen su origen en la transmisión sexual. Por sexos, la transmisión entre homosexuales supone el 53% de los nuevos diagnósticos en 2009, mientras que la transmisión heterosexual en hombres suma el 23%. Entre las mujeres, la transmisión heterosexual supone la gran mayoría, con un 79% de los nuevos diagnósticos.
Por lo que respecta a los casos que han progresado hasta SIDA, se estima que en 2009 se diagnosticaron en España 1.275 casos de sida, lo que representa un descenso. En este sentido, desde el ministerio recuerdan que para mantener la tendencia decreciente, además de reforzar las medidas de prevención, es necesario potenciar las intervenciones destinadas a promover la prueba del VIH, así como el consejo y el diagnóstico precoz de la infección en personas que hayan tenido prácticas de riesgo.
(Leido en JANO)

20 años después del descubrimiento del VIH, todavía queda mucho camino por recorrer. Espero que mas pronto que tarde veamos la erradicación total de la infección, mientras tanto hay que seguir luchando de manera multidisciplinar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails