martes, 25 de enero de 2011

¿Farmacogenética para mis pacientes? (parte I)

Los verdaderos regalos que nos ofrece la vida solo tienen sentido en unas circunstancias determinadas, por eso hay que tener la habilidad de reconocerlos y la valentía de disfrutarlos. Este fin de semana he "conseguido" uno de esos regalos especiales. Y es que en Salamanca se han juntado dos grupos de investigadores de alto nivel para hablar de farmacocinética y farmacogenética.
El motivo era doble: una tesis doctoral sobre farmacocinética/genética de efavirenz dirigida por el grupo de farmacocinética de Salamanca (del que hablaré en este post) y un curso sobre estudios genéticos de asociación (os sonará más el nombre de GWAS) que ha impartido el Dr. Carracedo y su equipo del Centro Nacional de Genotipado (del que hablaré en el post siguiente).

La tesis fue, a mi juicio, impecable, la exposición brillante, y para los más cercanos muy emocionante (enhorabuena merecidísima Almu-doc!!!). El tema debatido fue la influencia de la genética en la farmacocinética de efavirenz y en consecuencia, sobre los efectos adversos (pesadillas, calambres, irritabilidad) que padecen algunos pacientes.
Yo destacaría el aspecto práctico del trabajo que he visto ya reflejado en cada una de las personas con VIH que se han beneficiado de él. Hoy en día, la dosis usada de este medicamento en casi todos los hospitales es igual para todo el mundo, algo así como si te compras un pantalón "talla única". ¿No es lógico que haya gente a la que le quede pequeño (que en el caso de los medicamentos sería perder eficacia) o le sobre la mitad de la pernera (que es lo que en farmacia ocasiona la toxicidad)?. Se necesita una terapia personalizada o como dice mi querido compi0 "un traje a medida". Con este trabajo se han conocido los genotipos de más de una centena de nuestros pacientes y que determinan variaciones en la cinética del efavirenz. Y no solo eso, sino que se ha calculado el peso que esto tiene en las concentraciones alcanzadas en plasma y por tanto se ha podido ajustar adecuadamente la dosis a cada uno.

(by compi1)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails