domingo, 15 de marzo de 2015

Mi salvavidas para un mar de datos #CarnavalSalud #PLE


Desde este blog quiero hacer una pequeña contribución al carnaval de salud del mes de marzo. Este mes toca hablar de gestión del conocimiento y PLE (entorno personal de aprendizaje). Es decir, tu manera personal de sobrevivir en todo este mar de información en el que estamos envueltos y no morir en el intento.

No voy a hablar de lo que utilizo solo en mi vida profesional, también en la personal. Aunque llevo cinco o seis años por la red, redes sociales y demás, no soy de aquellos de los que “el móvil supone una prolongación de la mano”, ni de los que esté todo el día delante del ordenador… Con todo esto de manera general no uso muchas aplicaciones y la verdad es que las que uso, casi son de "toda la vida". Evidentemente no me referiré a la búsqueda de información científica, pubMed, Cochrane, bases de datos especializadas…

Este es mi pan de cada día, mi kit de supervivencia básico:

Feedly : (BUSCAR, COMPARTIR) hizo olvidar al queridísimo googlereader. Ideal para gestionar las noticias de las webs que me gustan. Tengo seleccionadas las webs según contenido, desde revistas científicas, blogs de diferentes temáticas…El éxito de esta aplicación es ordenar la información a tu antojo y te permite compartir la información y guardar lo que te interese. El buscador Google se da por sentado, pero creo que es el gran aliado de cualquier mortal en su búsqueda por la red.

Redes sociales: (BUSCAR, PUBLICAR, COMUNICAR, COMPARTIR) utilizo twitter principalmente tanto para buscar información, publicar o comunicarme. Facebook queda exclusivamente para dar difusión al blog y Linkedin para “exponer” tu curriculum vitae y contactos profesionales. Google plus, aunque tengo cuenta, la tengo abandonada hace tiempo. Por su puesto Instagram, porque una imagen vale mas que mil palabras. Youtube si se trata de videos.

Aplicaciones de mensajería (COMUNICAR), pueden resultar un infierno y una cadena difícil de desprender, pero usadas correctamente son la manera más fácil y rápida de comunicarte con un grupo o persona. En mi servicio sirven de consulta rápida al grupo, para dudas cuando estás de guardia y se agradece. Yo utilizo la sempiterna Whatsapp, aunque cada vez mas prefiero Telegram.

Dropbox (ORGANIZAR, COMPARTIR), almacenamiento de datos en la nube, imprescindible. Pocket para almacenar información, aunque la utilizo menos. Google docs es genial para compartir documentos y trabajar documentos en red con varias personas.

Spotify (ORGANIZAR), imprescindible para organizar tu música y ponerle banda sonora a tu vida. Mucho tiempo estuve con la versión Premium, desde que se puede escuchar en dispositivos móviles he vuelto a la básica. Simplemente cambió mi vida.

Google calendar (ORGANIZAR), organizar mi agenda, eventos. Ideal para utilizarlos de manera colectiva con tu equipo para anotar sesiones, guardias, eventos profesionales destacados…

Wikiespacios (COLABORAR): Mención especial a wikisanidad, origen de esta buena iniciativa como es carnaval de la salud.

SlideShire (ORGANIZAR), fuente de inspiración para buscar presentaciones de diapositivas sobre temas concretos.

Y por su puesto:

Blogger (PUBLICAR), es quien da soporte a mi blog, se puede decir en mi caso de donde partió toda la época digital que me ha enseñado tanto, que me enseña día a día y que me ha dado la oportunidad de conocer a gente increíble, que de otro modo creo que no hubiese conocido nunca.

Muchas más herramientas con las que he coqueteado, algunas durante bastante tiempo y a veces sigo utilizando, pero con las citadas me apaño para sobrevivir diariamente a la jungla informativa en la que vivimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails