miércoles, 30 de octubre de 2013

La industria farmacéutica, las redes sociales y las sociedades científicas: ¿Cóctel molotov?


Después de una semana larga y tener un poco abandonado este espacio tenía ya ganas de escribir. Tras un largo periodo se me ocurren muchos temas pero quiero abordar uno bastante interesante y bastante polémico: la promoción de la industria farmacéutica en las redes sociales.

Todo viene al hilo de que en el pasado Congreso Nacional de la Sociedad de Farmacia Hospitalaria, la cuenta del congreso en su perfil de twitter lanzó algunos tweets “patrocinados” por la industria farmacéutica. Este hecho ha dado mucho de que hablar en twitter en los últimos días sobre el tema, con un sector de profesionales totalmente en contra. 

Algunos de los tweets de la "polémica"

El que la industria farmacéutica hace tiempo que está en las redes sociales y apuesta por esto a nadie se le escapa, pero quizás estemos pidiendo ya a gritos una regulación de este nuevo escenario que todavía no tenemos. Sabemos que en España, y en otros muchos países, solo se puede promocionar directamente al público los medicamentos no sujetos a prescripción, el resto debe ser solo promocionado a personal sanitario. ¿Cómo podemos monitorizar este cumplimiento en las redes sociales? Al fin y al cabo allí conviven pacientes, industria y profesionales directamente. Es difícil, pero a decir verdad parece que se hace, solo hay que acordarse de aquella polémica noticia de hace un par de años: “Bayer fue advertida por promocionar medicamentos con receta por twitter”
 
¿Dónde está el limite entre la información y la promoción?, aunque parezca fácil es un limite bastante sutil. Y en más de una cuenta de algún laboratorio he visto lanzar información de estudios clínicos de medicamentos sujetos a prescripción, ¿es eso promoción?

La polémica está servida, y el congreso de Málaga sigue dando de que hablar aunque a veces sea al estilo de Enrique Dans, que también lo tuvimos por allí, en “redes sociales que hablen de ti, aunque sea mal”

Yo solo añadir que nunca me gustaron los extremos y con unas “reglas del juego” justas y limpias sumamos todos. La verdad es que los tweets en cuestión no “atentan” contra nada, ni incumplen nada, salvo la palabra “patrocinados”, algo rara la verdad.
Por otro lado creo que pocas veces se ha hablado tanto de nuestro congreso por el resto de profesionales sanitarios como este año, tanto para lo bueno como para lo malo, y me alegro enormemente. 


2 comentarios:

  1. Creo que podríamos utilizar la expresión "fer un gra massa" en lo relativo a este tema. Por los twetts que has puesto de ejemplo me parece exagerado la reacción de muchos, no obstante es verdad que actualmente no tenemos un marco claro de promoción de medicamentos en redes sociales. Creo que aun siendo la linea tan delgada la solución pasa por un marco regulador claro, buena voluntad de las empresas y fiscalización por parte de los usuarios de redes sociales.

    Rubén López Zúíga

    ResponderEliminar
  2. Yo soy una "simple" enfermer@ y distingo las cosas por lo básico: La publicidad se paga, la información se da.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails