domingo, 15 de mayo de 2011

Tricorder médico

Tricorder utilizado en la serie StarTreck
Hoy leía vía googlereader en microsiervos sobre un “tricorder médico”, y ¿qué es eso? , pues vayamos por partes.

Todo surge a raíz de la serie para televisión; Star Trek. Los personajes utilizaban algo parecido a una PDA, pero que tenía ciertas capacidades sorprendentes. Esta podía detectar el movimiento, presencias de personas en las cercanías, servía para detectar todo tipo de ondas de radio, he incluso existía una versión en la cual se podía inspeccionar un cuerpo humano, en busca de heridas o dolencias. Ese aparatito tan maravillosos se llamaba Tricorder y era tan solo un poco más grande que un teléfono móvil. Por supuesto que dentro del universo Star Trek ese dispositivo contaba con todo lo necesario tecnológicamente para funcionar, pero a pesar de todo, hoy en día parece que nos estamos acercando a ese ideal de artilugio.

Parece ser que X PRIZE Foundation, una asociación sin ánimo de lucro dedicada a incentivar los 'Desafíos de nuestro tiempo', ha anunciado su colaboración con Qualcomm Incorporated para diseñar el 'Tricorder X PRIZE,' un proyecto de 10 millones de dólares para desarrollar un dispositivo móvil capaz de realizar diagnósticos mejores o al menos iguales que un equipo de médicos de prestigio. El Tricorder X PRIZE tiene como objetivo llevar información y servicios médicos a la mayor cantidad posible de gente mediante 'una información y datos sobre salud comprensibles y fácilmente accesibles a los consumidores en sus dispositivos móviles, ayudándoles a reaccionar rápidamente en temas de cuidados médicos.'

La pregunta es obligada ¿llegará el momento en donde no se necesiten profesionales sanitarios para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades?, ¿estaremos a merced de máquinas y robots?

Si lo pensamos hace tiempo que todo esto ha empezado pero ¿hasta donde llegaremos?


1 comentario:

  1. Veo complicado, por mucho que avancen los sistemas expertos, que se suprima la participación del ser humano en la aplicación de la medicina, sobretodo porque los diagnósticos se realizan en base a datos físicos pero también en otro tipo de información no transmitida por el paciente y para la que los sensores deberían ser más que inteligentes, astutos ;-).
    Los médicos tendrán cada vez más información, realizarán cada vez más ayudas para emitir sus juicios, pero no creo que puedan ser nunca sustituidos... aún así, siempre quedará la diferencia entre la medicina hospitalaria y la rural, por no decir la de países que estén aún en vías de desarrollo. ¿Cuándo estos avances serán para la globalidad de los pacientes?

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails