domingo, 29 de enero de 2012

Respuestas de ginecología y obstetricia del MIR 2012

Estas son las respuestas a las preguntas de ginecología y obstetricia (por @luisacendrero) del MIR 2012, si queréis ver todas no dejéis de consultar wikisanidad:
Pregunta. ¿Cuándo NO está indicado hacer profilaxis antibiótica durante el parto para la prevención de la infección neonatal por estreptococo del grupo B?
Respuesta correcta: número 5. En la Cesárea programada en la gestante sin trabajo de parto y con membranas integras.
Pregunta. Señale cuál de las siguientes formas neoplasicas del ovario no pertenece al grupo de los tumores del epitelio-estroma:
Respuesta correcta: número 4. Carcinoide
Pregunta. El estudio WHI (Momens Health Iniciative) puso de manifiesto que la terapia de reemplazo con estrógeno/progesterona oral en la menopausia produce mayor riesgo de padecer:
Respuesta correcta: número 1. Enfermedades cardiovasculares
Pregunta. La principal causa de aparición de cáncer de cuello uterino es:
Respuesta correcta: número 2. Infección por ciertas cepas de virus del papiloma humano.
Pregunta. Una mujer de 42 años con implantes mamarios consulta por tumor palpable en cuadrantes internos de mama derecha. ¿Qué prueba de imagen debe indicarse para descartar un cáncer?
Respuesta correcta: número 2. Mamografía
Pregunta. Una mujer de 32 años asintomática consulta para una revisión en salud ginecológica porque desea quedarse embarazada. En dicha revisión se le detecta un mioma uterino de 4cms en parte intramural y en parte subseroso situado en la cara anterior del útero y que no deforma la cavidad endometrial. ¿ Qué actitud le recomendaría?
Respuesta correcta: número 5.  Intentar el embarazo sin ningún tratamiento previo.
Pregunta. De los siguientes marcadores ecográficos, señale el que no se considera para el diagnóstico prenatal del primer trimestre de la gestación:
Respuesta correcta: número 4. Quiste del plexo coroideo
Pregunta. La cirugía histeroscópica permite el tratamiento de una gran variedad de patologías intrauterinas, excepto:
Respuesta correcta: número 2. El embarazo tubárico
Pregunta. Paciente de 76 años de edad, paridad 3-0-1-3, con menopausia a los 52 años. Relata que desde hace almenos  4-5 años presenta prurito vulvar de intensidad variable que ha sido tratado algunas veces mediante automedicación y otras por indicación de su médico generalista con preparados tópicos (cremas y lavados). El prurito ha evolucionado así con intermitencias pero desde hace 3-4 meses nota además una pequeña tumoración en el labio mayor izquierdo de la vulva y de la que se producen pérdidas serohematicas al roce desde hace unos días; por ello consulta al ginecólogo. Al interrogatorio refiere disuria ocasional y el estado general es bueno. ¿Cuál es el diagnóstico más probable en esta paciente?
Respuesta correcta: número 5. Carcinoma vulvar escamoso
Pregunta. Ante una mujer de 59 años que consulta por secreción hemática por el pezón derecho (unilateral), espontánea y uniorificial sin modularidad palpable. ¿Cuál es el diagnóstico más probable?
Respuesta correcta: número 2. Papiloma intraductal
Pregunta. Paciente de 67 años con antecedente de menopausia a los 55 años, 3 gestaciones con 3 partos eutócicos, diabetes tipo2 de 6 años de evolución, tratamiento con nifedipino por hipertensión arterial. Consulta por cuadro de metrorragia escasa intermitente de 2 meses de evolución. En la exploración ginecológica se aprecian unos genitales externos sin lesiones, un cérvix uterino de aspecto atrófico, un útero y anejos normales a la palpación y un estudio citológico de cérvix normal. En el estudio ecográfico transvaginal se aprecia un endometrio hiperecogenico de 7mm. ¿Cuál de las siguientes pruebas es la más indicada y con mayor sensibilidad para establecer un diagnóstico?
Respuesta correcta: número 3. Histeroscopia y biopsia de endometrio

3 comentarios:

  1. Muchas gracias.
    Dios te bendiga.
    Me has ayudado.
    (Soy pre.MIR).

    ResponderEliminar
  2. mi pregunta es si es malo tinturarse el cabello estando en embarszo tengo cuatro meses y medio

    ResponderEliminar
  3. Hola Dr, el año pasado sufri una baartolinitis y me quitaron el exceso, fue muy doloroso, pasados unos 8 meses volvi a tener un dolor muy fuerte y una grande inflamacion con lo que volvi a urgencias, no me quitaron nada y me dieron antibioticos y antiflamatorios, ahora he vuelto al ginecologo ya que me he notado un quiste pero por encima de la zona del bartolino, mi doctora me ha indicado que debo realizarme una extirpacion , no es el bartonilo sino encima de el, me indica que es una operacion muy dolorosa y que puedo tener efectos secundarios como hipersensibilidad en la zona y tener relaciones sexuales muy dolorosas, lo cual me da miedo claro.Estoy mirando varios foros y a verdad ya no se que debo hacer, pienso que debo quitarlo, soy de la opinion que bicho malo fuera!!! Seria tan amable de en qe consiste la operacion y que efectos puedo tener??
    Gracias de antemano

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails