lunes, 9 de enero de 2012

El comprimido comprometido


Bueno después de unos días de descanso, vuelta al quehacer diario y vuelta a esto que tanto me gusta: escribir.

Quiero dedicar la primera entrada del año del blog a otro blog, que en este caso dice adiós, se trata de El Comprimido, coordinado por nuestra compañera, Cecilia Calvo.

El comprimido blog nace como un recurso más de información farmacoterapéutica independiente del Servicio de Salud de las Islas Baleares complemento del ya clásico portal web farmacoterapéutico www.elcomprimido.com . El blog nace en agosto del 2010 su misión “ofrecer información objetiva e independiente que contribuya a la formación continuada en farmacoterapia de los profesionales sanitarios y que favorezca el uso racional de los medicamentos en el ámbito del Servei de Salut de les Illes Balears.”
Su entrada final fue el 31 de diciembre de 2011 y viene acompañado de una sutil polémica, casualidad o no. Rafa Bravo nos lo contaba hace unos días, el director general del Servei de Salut de les Illes Balears mandaba una carta a todos los médicos de atención primaria y coordinadores donde desdice una de las entradas de este blog (se supone herramienta para el uso racional de la institución que dirige).

“En relación a las indicaciones remitidas con anterioridad sobre el uso de los tratamientos condroprotectores o SYSADOAs, evidencias científicas surgidas posteriormente a la publicación de los dos metaanálisis comentados en El Comprimido, demuestran los sesgos asociados a ambos estudios, por lo que no es adecuado utilizar estos metaanálisis tan controvertidos para hacer recomendaciones farmacoterapéuticas que afectan al prestigio de unos fármacos.”

Manda huevos, como decía aquel, como vayamos con este tipo de desmarques me parece que lo de las estrategias para asegurar una terapia coste-efectiva, mas necesaria ahora que nunca, van bastante mal. En este caso preocupa más mantener el prestigio de fármacos (que no han demostrado nada en base a la evidencia científica) que la sostenibilidad del sistema. Por cierto a la carta le falta el verdadero final:

“señores en base a la financiación de este tipo de terapias tan eficientes para todos, les recortaremos las extras, los objetivos y de más, de cara al año que viene”

Como dice Rafa, “increíble pero cierto”, el tema está trayendo cola a nivel local y esta misma mañana se producían algunas dimisiones al respecto.

Solo nos queda mandar un saludo a Cecilia, que tuve la oportunidad de conocer en persona el año pasado en Madrid, profesional trabajadora y comprometida.

Vamos a echar de menos al blog de “El Comprimido”.

3 comentarios:

  1. Y yo. Un fuerte abrazo para Cecilia.

    ResponderEliminar
  2. Estoy también con Cecilia, todo un ejemplo de profesionalidad y trabajo. Está claro quién se acabará quedando con el culo al aire.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails