lunes, 30 de enero de 2012

Respuestas de farmacología del MIR 2012

Os dejo las respuestas a las preguntas de farmacología del MIR 2012, si queréis ver todas no dejéis de consultar wikisanidad:
Pregunta: La autorización de la Agencia Española de Medicamentos es necesaria para el desarrollo de cualquier ensayo clínico con medicamentos en un centro sanitario. ¿de qué otro organismo también es imprescindible tener un informe favorable para desarrollar el ensayo clínico en el centro?
1        El Comité de Ética Asistencial del centro sanitario
2        La Comisión Farmacoterapéutica del centro sanitario
3        El Comité Ético de Investigación Clínica del centro sanitario
4        La Dirección de Investigación del centro sanitario
5        La Unidad Central de Investigación Clínica en Ensayos Clínicos del centro sanitario
Respuesta: número 3
En el artículo 60, apartado 6 de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios (ley 29/2006) especifica que “ningún ensayo clínico podrá ser realizado sin informe previo favorable de un Comité Ético de investigación Clínica…”
Pregunta: ¿De cuál de los siguientes fármacos no se suele realizar la determinación de las concentraciones plasmáticas en la práctica clínica?
1         Acenocumarol
2        Gentamicina
3        Digoxina
4        Fenitoina
5        Litio
Respuesta: número 1
El acenocumarol se suele monitorizar en base a su efecto anticoagulante por el INR y no mediante la determinación de la concentración plasmática del mismo. El resto de fármacos de la pregunta, por su parte, si se suelen ser monitorizados en base a la determinación de las concentraciones plasmáticas.
Pregunta: Cuando se realiza un estudio de bioequivalencia para evaluar si un fármaco genérico es bioequivalente con el producto original, ¿Cual es el criterio principal utilizado habitualmente por las agencias reguladoras (Agencia Española y Agencia Europea) para su autorización?
1        La cantidad de principio activo y los excipientes deben ser los mismos en el genérico y en el original
2        El cociente de las medias de la formulación test con respecto a la formulación de referencia para AUC y Cmax debe ser del 100%
3        El intervalo de confianza del 90% del cociente de las medias de la formulación test con respecto a la formulación de referencia para AUC y Cmax debe estar incluido entre los límites 80-125%.
4        El medicamento genérico debe contener al menos el 80% del principio activo que contiene el producto de referencia.
5        El cociente del AUC de la formulación test con respecto al AUC de la formulación de referencia para todos los sujetos debe estar incluido entre los límites 80-125%.
Respuesta: número 3
Según la Agencia Europea y la Española del Medicamento ese es el objetivo principal para demostrar bioequivalencia actualmente.
Pregunta: ¿Cuál de los siguientes antiepilépticos se espera que produzca un menor número de interacciones farmacológicas?
1        Fenitoina
2        Acido Valproico
3        Levetiracetam
4        Carbamacepina
5        Oxcarbazepina
Respuesta: número 3
El levetiracetam no presenta interacciones clínicamente significativas con fármacos de su grupo o de otros grupos terapéuticos, incluidos los anticonceptivos orales, debido a su escasa unión a proteínas y a su no metabolización a través del citocromo P450.

Pregunta: En una paciente de 35 años con un síndrome depresivo en tratamiento con inhibidores de la recaptación de la serotonina está contraindicado el empleo de los siguientes antimicrobianos:
1        Doxiciclina
2        Amoxicilina-Clavulánico
3        Daptomicina
4        Linezolid
5        Vancomicina
Respuesta: número 4
Se han comunicado notificaciones espontáneas de síndrome serotoninérgico asociadas a la administración concomitante de linezolid y agentes serotoninérgicos, incluidos antidepresivos como los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRSs).
Pregunta: ¿Cómo actúan la Cianamida o el Disulfiram en un paciente alcohólico?
1        Reducen el efecto del OH en el organismo, disminuyendo el posible efecto positivo de un nuevo consumo
2        Incrementan el efecto tóxico del OH, desmotivando al paciente de cara a nuevos consumos
3        Anulan el efecto del OH en el organismo, actuando como antagonistas
4        Por su efecto estabilizador del ánimo posibilitan un mayor control del consumo
5        Ocupan los receptores GABA, reduciendo el “craving”.
Respuesta: número 2
Inhiben el metabolismo del alcohol por bloqueo de la alcoholdehidrogenasa provocando una acumulación de acetaldeido responsable del efecto antabús (vasodilatación, vómitos, sudoración, confusión) después de ingerir cualquier bebida alcohólica, desmotivando al paciente de cara a nuevos consumos.
Pregunta: De todas las siguientes, ¿Cuál es la complicación que puede observarse en los enfermos que reciben heparina?
1        Insuficiencia renal aguda
2        Anemia hemolítica autoinmune
3        Trombosis venas suprahepáticas
4        Síndrome leucoeritroblástico
5        Plaquetopenia
Respuesta: número 5
La trombocitopenia o plaquetopenia inducida por heparina ocurre en el 5-10 % de los enfermos tratados con ella y supone la complicación mas frecuente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails