martes, 5 de julio de 2011

Si, vemos pacientes!!


Nueva ubicación consulta de atención farmacéutica a pacientes externos
A nosotros nos parece una tema evidente, pero no lo debe ser tanto cuando mucha gente te va con eso de “no sabía que atendíais a pacientes”. Es más en mi experiencia en el área de atención farmacéutica a pacientes externos me he encontrado con pacientes que después de llevar varios meses viniendo y salir el tema a relucir me comentaban aquello de “yo creía que usted era médico”. Siguiendo con anécdotas,  en el pasado Congreso de la blogosfera sanitaria me hicieron una entrevista, por aquello del blog y de las herramientas 2.0, al hablar sobre el contenido de la misma, todas las preguntas giraban en torno a los medicamentos. Pregunté ¿y los pacientes?...”ah, no sabíamos que vosotros veíais pacientes”…la verdad es que al final orientamos parte de la entrevista en torno a los pacientes, porque les pareció interesante y agradecí su interés y el permitirme dar a conocer esta área. La última ha sido hoy mismo, vamos a cambiar la zona de atención farmacéutica a pacientes externos, una zona más amplia e independiente a la que teníamos. Llevamos de obra varias semanas y ya casi está terminada, uno que es “bastante propio” como dicen por aquí, se pasa de vez en cuando por la obra para ver como está el tema y hoy uno de los obreros (qua ya va tomando confianza) me ha preguntado: "¿este va a ser su nuevo despacho?". Le explico que no, que es una consulta de atención farmacéutica y me contesta: “no sabía que aquí atendéis a pacientes”.
Es decir, parece obvio, pero no lo es.

Conclusión, a la ciudadanía en general, profesionales sanitarios y no, en los Servicios de Farmacia Hospitalaria tenemos consultas de atención farmacéutica a pacientes externos donde además de dispensar medicación denominada hospitalaria (H), entre otras, realizamos seguimiento farmacoterapéutico (adherencia al tratamiento, efectos adversos, interacciones…) e información y educación farmacoterapéutica en particular y sanitaria en general.

Es decir SI!, si vemos pacientes.

2 comentarios:

  1. Muy agudo, jajaja. A mí también me pasa, con colegas y con pacientes, quienes se empeñan en llamarme enfermera (por ser mujer no llego a doctora, aunque lo sea), psicóloga o simplemente "la chiquita de la oficina". Incluso alguno me dice que soy la hija del doctor(porque él les "recomienda" que vengan a verme...) ¿Es tan difícil de entender que si pone Farmacia en la puerta es porque quizás seamos farmacéuticos? Poco a poco se va corriendo la voz de quienes somos, de que somos serios, que sabemos "de medicamentos y de personas" y se lo explican unos a otros, que les hemos "pillado" a veces...Otras cosa que soprende todavía a veces es que en mi Servicio seamos un equipo de 15 farmacéuticos y 12 residentes ¿a qué os dedicáis toda la mañana?¿ah, pero también hacéis guardias?...

    ResponderEliminar
  2. Lo mejor es lo de la "hija del doctor", jaja!!...un día tienes que hacer un post con anecdotas de la consulta, seguro que tienes mil...

    Bueno poco a poco la cosa va cambiando y creo que profesionales y pacientes van reconociendo nuestra importancia...

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails