miércoles, 1 de julio de 2015

¿Estamos contentos con nuestra sanidad?



Ayer se presentó el baremo sanitario 2014 donde queda reflejada la opinión global que la población tiene sobre el sistema sanitario. La nota global de satisfacción es de 6,31 sobre 10. De primeras parece algo escasa, pero más o menos es parecida a la de otros años donde el rango se ha movido entre 5,94 y 6,54 puntos. Por supuesto diferencias entre comunidades autónomas, están los notables de Navarra y Aragón, por encima de 7 o los aprobados por los pelos de Extremadura (5,99) –ejem,ejem - o Canarias (5,55).

Es interesante echarle un vistazo, ver como la atención primaria sale por encima que la especializada y como en general, la población elegiría siempre un centro público para ser atendido, menos cuando hablamos de rapidez de atención y confort de instalaciones.

En cuanto a los medicamentos el 65% piensa que el nuevo sistema de prestación farmacéutica debería contemplar más tramos para que las aportaciones de pago de medicamentos sean más acordes con el nivel de la renta. Existe también un indicador que hace alusión a las limitaciones en el acceso a medicamentos, donde el 4,5% de pacientes manifiestan que han dejado de tomar algún medicamento porque era muy caro. (En ningún momento estamos hablando de acceso a medicamentos hospitalarios, esto sería harina de otro costal).

Una última cuestión para reflexionar, a la hora de preguntar qué confianza le merece la información sobre medicamentos que le puede proporcionar el profesional sanitario, el médico está muy por encima que el farmacéutico (médico mucha confianza 61,2% vs farmacéutico mucha confianza 32,7%), aunque por encima de enfermería (mucha confianza 24,6%). Esto último tendríamos que” hacérnoslo mirar” los farmacéuticos, como decía aquel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails