lunes, 15 de abril de 2013

La sanidad muere de inanición

#instagram

La sanidad está pagando los platos rotos del recorte del gasto autonómico. Desde que estalló la crisis y las autonomías cogieron las tijeras del gasto, la partida sanitaria ha sido, de lejos, la más castigada.

En los últimos tres ejercicios, el gasto regional en salud se ha reducido en 5.365,1 millones de euros, frente al recorte de 3.350,3 millones del resto de partidas no sanitarias incluidas en las cuentas regionales, según datos de Hacienda.

Este gasto creció hasta 2009 sólo dos puntos por encima del resto, mientras que, desde esa fecha, se ha visto frenado hasta registrar un aumento del 62,93% desde 2002, frente al 71,12 del resto de capítulos entre los que se incluyen los gastos en educación, servicios sociales o infraestructuras.

Los Presupuestos de 2013 incluyen una nueva rebaja del gasto sanitario que las comunidades están acometiendo a distinto ritmo.

Otra de las partidas sanitarias afectadas es el gasto en personal. Aparte de los despidos y la no renovación de interinos y eventuales, los descensos en los sueldos médicos se han acercado de media al 9%, a lo que hay que añadir el impacto de un 7,14% más de la supresión de la paga extra de diciembre en 2012, lo que abre aún más la diferencia salarial entre los profesionales en España y en Europa. 

(Leído hoy en El economista)

Lo dicho, la sanidad muere poco a poco de inanición…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails