lunes, 15 de octubre de 2012

La fotografía como medicina

La fotógrafa Cristina Nuñez

Cristina Nuñez utiliza sus autorretratos como su propia medicina. Esta fotógrafa catalana lleva mucho tiempo con un método terapéutico que consiste en explorar todos los aspectos de la vida de una persona mediante el autorretrato, bajo una serie de criterios artísticos. Yo, yo y el otro, yo y el mundo son ejercicios fotográficos para buscarse a sí mismo.
Su serie Someone to Love es una exposición itinerante en la que conviven imágenes grandes y más de cien fotografías de pequeño formato que conforman una “línea de vida”.
Los numerosos autorretratos de la autora se entrecruzan con retratos de sus antepasados -militares franquistas-, su juventud como heroinómana, las fotos con sus compañeros sentimentales, sus dos hijas o la serie fotográfica junto a su madre, pocos meses antes de que falleciera después de que varias embolias le provocaran demencia senil. 
Su trabajo personal desemboca en talleres colectivos. Muchos psicólogos utilizan con sus pacientes la fototerapia. Cristina Núñez, desde su experiencia fotográfica, apuesta por estas técnicas. 
Sus talleres de fotografía terapéutica ayudan a mujeres o adolescentes con problemas psíquicos y los imparte en cárceles, centros de salud mental, además de en universidades o para empresas cuando se trata de cursos de liderazgo.
A sus alumnos, Núñez les llama “buscadores”, personas que desean autorretratarse para encontrarse a sí mismos a través de la fotografía, como ella misma lo hizo durante su juventud.
Cristina Núñez no solo imparte estos talleres, sino que también forma a los futuros terapeutas fotográficos, a los que denomina “facilitadores”.

(Leído en lainformacion.com)

Música para empezar la semana, los Dandy Warhols quizás se quedaron en un grupo promesa del cual se esperaba más, pero hay que reconocer que su "Bohemian like you" es de esas canciones que te hacen cargar las pilas para semanas densas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails