lunes, 5 de julio de 2010

Cooperar, colaborar, navegar en la misma dirección

La cooperación interniveles es en muchos casos un ente abstracto del cual se habla mucho, pero que pocas veces se materializa en propuestas útiles y convincentes. Siempre existe un poco de recelo a nivel facultativo y por mucho que se creen gerencias únicas siguen los compartimentos estancos y dos mundos muy diferenciados, la primaria y la especializada. A nivel farmacéutico también existe, por lo general, esta gran diferencia, nos empeñamos en vernos alejados, distantes, hablando de dos panoramas muy diferentes, pero con un denominador común el paciente.
Aunque pienso que cada uno tenemos nuestra parcela, debemos intentar establecer canales de comunicación fluidos, cooperar, colaborar y navegar en la misma dirección.

Y me gustan iniciativas como las que leo hoy en correofarmacéutcio : "Granada crea una Unidad de Gestión Clínica para farmacia interniveles"

Los objetivos de la nueva unidad son racionalizar la planificación de la actividad asistencial, maximizar la coordinación de hospitales y atención primaria, analizar y evitar las duplicidades innecesarias en los tratamientos.
Este tipo de unidades existen en otras provincias y se han concebido para optimizar la gestión de los recursos, así como para garantizar una asistencia homogénea y unitaria. Desde hacer compras conjuntas a diseñar protocolos comunes para los hospitales de una misma provincia o en la selección de tratamientos.
La UGC favorecerá el intercambio profesional entre niveles asistenciales y facilitará el acceso a recursos docentes, investigadores e innovadores de ambos centros. También permitirá el desarrollo de áreas especializadas porque atiende procesos de escasa prevalencia o porque depende de equipamiento de muy alto nivel y aplicará criterios de mejora en el coste-efectividad.

No se nos debe olvidar que todos somos necesarios como cada tecla de una máquina de escribir:

Aunqux mi máquina dx xscribir xs antigua, funciona bastantx bixn, xxcxpto una dx sus txclas. Sin xmbargo, muchas vxcxs mx hubixra gustado qux funcionara pxrfxctamxntx. xs vxrdad qux cuarxnta y sxis txclas van bastantx bixn, pxro la única qux falla, sx nota considxrablxmxntx. xn ocasionxs, mx parxcx qux nuxstra organización xs como mi máquina dx xscribir. xn xlla no toda la gxntx “clavx” trabaja como dxbx. Puxdxs pxnsar: “Buxno, yo sólo soy uno. No sx va a notar dxmasiado”. Pxro, ya sabxs, para qux la organización sxa xficaz nxcxsita dx la participación activa dx todos sus mixmbros.

La próxima vxz qux pixnsxs qux tu xsfuxrzo no xs nxcxsario, rxcuxrda mi vixja máquina dx xscribir y pixnsa: “soy una pxrsona clavx”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails