miércoles, 23 de junio de 2010

Ponga un robot en su hospital

La robótica y la medicina van cada vez mas de la mano, sobre todo en áreas como Farmacia, Rehabilitación o Cirugía. Por citar algunos ejemplos encontramos sistemas de dispensación automatizada verticales y horizontales (ya dedicamos un post a esto hace un tiempo) o el robot Da Vinci en cirugía.

Recientemente he leido que el Forth Valley Hospital Real en Lambert, Escocia, es un hospital público que está dispuesto a ser el primero del Reino Unido en usar robots para llevar a cabo diferentes tareas, si bien en este caso se trata de robots independientes "pseudohumanoides".
Los robots realizarán tareas diarias tales como la entrega de alimentos, limpieza y dispensación de medicamentos. Los robots tendrán su propia red de pasillos en túneles subterraneos y los miembros del personal utilizarán una PDA de mano para llamar al robot, para mover las bandejas de comida o ropa, u otras tareas.
Para evitar la contaminación cruzada, los robots se dividen en tareas "limpias" y "sucias", y habrá dos conjuntos de señales de láser en todo el hospital para asegurarse de que los dos tipos no comparten el mismo camino. De hecho uno de sus múltiples beneficios será disminuir la infección nososcomial en el hospital.

Es un ejemplo más de que el futuro es ya presente en lo relacionado con la tecnología sanitaria, y de hecho bien lo saben los japoneses, pioneros en el tema de integración de robots y humanos , incluso en sanidad.
La idea, parece ser, no es sustituir a las personas, si no perfeccionar algunos trabajos, disminuir errores y sobre todo liberar de carga asistencial a determinados profesionales con el fin de dedicarse a otras funciones mas "humanizadas".

Por tanto los robots (humanoides) van aterrizando poco a poco en la sanidad, caminan en su condición de funcionarios robóticos, con la ventaja de que no se quejan. Son eficientes y no cometen errores. No pasará mucho tiempo en que por los pasillos del hospital circulen pacientes, acompañantes, sanitarios y robots con amplia sonrisa y vestuario para la ocasión.

¡Bienvenidos al hospital!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails