domingo, 18 de abril de 2010

Inteligencia vs Dinero (el caso Perelman)

Grigory Perelman
Hace unas semanas un amigo me envió por email una noticia en torno a  Grigory Perelman y esta mañana me adentraba más en su insólita historia, gracias al suplemento de un periódico nacional que leía en una cálida cafetería.
Perelman es un matemático ruso (San Petersburgo, 1966) considerado como "el hombre más inteligente del mundo" al resolver uno de los problemas más difíciles de las matemáticas, el teorema de Poincaré, uno de los Problemas del Milenio. La noticia contaba que a Perelman se le otorgó la medalla Fields (el equivalente en matemáticas al premio Nobel) la cual rechazó argumentando "no querer ser una mascota en el mundo de las matemáticas". El afirmó: "el premio es completamente irrelevante para mí. Todo el mundo entiende que si la demostración es correcta no necesito ningún otro premio. No creo en el autobombo. Otros están locos por promocionarse. Allá ellos, a mi no me interesa lo más mínimo".
Hace un par de semanas el Instituto de Matemáticas Clay de Cambridge anunció que Perelman cumplía con los requisitos para recibir el primer premio por los Problemas del Milenio valorado en un millón de dólares y él ha dado la callada por respuesta.
Perelman reside en un apartamento humilde a las afueras de San Petersburgo junto a su madre y afirma: "Tengo todo lo que necesito", ha dejado las matemáticas y se encuentra desempleado. Afirma haberle defraudado el mundo matemático dice: "hay muchos matemáticos que son más o menos honestos, pero son conformistas y toleran a los que no son honestos".
De momento el hallazgo de Perelman ha servido para pergeñar un modelo en el tratamiento contra el cáncer que predice el comportamiento de las células malignas y podría ayudar a frenar su proliferación.

Se me ocurren muchas preguntas, pero la más evidente es:
¿Por qué "el hombre más inteligente del mundo" rechaza un millón de dólares?
Aunque no alcancemos a entender a Perelman, solo nos cabe darle las gracias por ser "genial".
Acabo con una cita de Galileo que Perelman hacía suya: "El humilde razonamiento de uno vale más que la autoridad de miles"

 



2 comentarios:

  1. Pue sno será tan listo cuando rechaza un millón de dolares que ademas se ha ganado con creces, a este las derivadas le han reblandecido el cerebro.......

    ResponderEliminar
  2. Creo que todos los genios tienen su punto de locura, bien sea porque se sientan superior al resto de la humanidad, bien porque se sientan profundamente incomprendidos. De toda formas con la crisis que tenemos, que pille la pasta y la reparta entre los mas necesitados, sería otra "genialidad". Me alegro que nos leas de vez en cuando Rafa.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails