martes, 30 de julio de 2013

¿Falta "elegancia" en la sanidad pública?

Foto publicada por Mortisia
La sanidad pública que tanto queremos muchos debe cambiar en muchos aspectos, pero uno muy importante somos nosotros, los profesionales que formamos parte de ella día a día. Nada nuevo sobre la mesa, pero últimamente llevo días sufriendo varios “altercados”. Es verdad que en verano las plantillas se reducen, el trabajo se intensifica a veces y surgen episodios tensos pero realmente ¿perdemos el norte?.

Debemos fijarnos dos objetivos básicos, el primero por su puesto el paciente. Se nos suele olvidar que todo este “chiringuito” llamado sanidad es por ellos. El segundo, los compañeros que trabajan codo con codo con nosotros, día a día.

Respecto al primero, independientemente de diagnosticar, tratar, curar, paliar y de más características intrínsecas de un centro sanitario, rara vez nos preguntamos ¿qué valoran los pacientes?.  Lo sabemos hace tiempo y estudios recientes lo ratifican una vez más, como el aparecido este mismo mes de julio en Journal of Medical InternetResearch (Long-Term Doctor-Patient Relationships: Patient Perspective From OnlineReviews). Los pacientes quieren profesionales con habilidades de comunicación, que les escuchen, que contesten preguntas y que sean empáticos. Fácil ¿verdad?

Respecto al segundo, es más personal, quizás cada cual tenga su respuesta, pero de forma básica creo que se debe pedir una mínima relación de respeto y cordialidad, aunque solo sea profesional. Fácil ¿verdad?

Son esas pequeñas cosas que muchas veces no valoramos, pero que si lo hacen enormemente los pacientes. Y suele ser el eterno caballo de batalla entre un centro sanitario privado y uno público. Nosotros (la sanidad pública) seguiremos diciendo que tenemos los mejores equipos, tratamientos y profesionales. Si, de eso vamos sobrados y está muy bien, pero un poco de autocrítica, nos falta algo. Se puede llamar de muchos modos, yo lo voy a llamar “elegancia” y muchas veces carecemos de ella en todos los sentidos. 

Vosotros me entendéis.

3 comentarios:

  1. Una compañera mía decía "¿por qué nos tratamos tan mal entre nosotros? ..." pues no lo se ...
    Tratarnos de una manera "elegante" sería estupendo y, defender la alegría ... ¡feliz día!

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  2. Tengo la misma sensación que tú, que a veces perdemos el norte y nos excusamos diciendo que son malos tiempos, que si los recortes... Olvidarnos de que somos personas los que estamos a ambos lados de la bata blanca acaba pasando factura emocionalmente. Una sonrisa, a los compañeros o a los pacientes, no encarece nada, a pesar de todo lo que nos cuesta...

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  3. Gracias por nutrir el post. Saludos!!!

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