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Dentro
del concepto e-Salud y todo lo referido a cuidados sanitarios apoyados en las
Tecnologías de Información y las comunicaciones (TIC), he leído hace poco un
nuevo estudio, esta vez elaborado por Sanitas,
que revela datos interesantes.
Subrayo
solo algunos temas. Los pacientes
demandan cada vez más el hecho de
poder mantener una comunicación directa, inmediata y fluida con un profesional
médico. Al 60% de encuestados le gustaría poder comunicarse directamente con su
doctor vía email y al 58% le gustaría hacerlo a través de un chat online. A más de la mitad de los
españoles (57%) le gustaría poder contar con un servicio de consulta online,
que le permita enviar una imagen por Internet a un profesional médico para
obtener un diagnóstico de su estado de salud. Aún así creo que siguen siendo datos bajos para los tiempos actuales
En el
tema de las redes sociales todavía tenemos mucho más camino por andar. Aunque el 71% de los españoles usa
habitualmente las redes sociales, solo el 8% lo emplea para buscar información
sobre el estado de salud. Aunque
parezca mentira todo esto de las redes sociales como potentes herramientas de
comunicación sigue un ascenso discreto en el sector sanitario, que veo que va
paralelo al uso por parte de pacientes. ¿Será la brecha tecnológica? Escucho por ahí que algunos por miedo, otros por desconocimiento, en cualquier caso razones que, hoy por hoy, no
convencen viendo que la nueva comunicación es esta. Sin ir más lejos hoy leía
un titular a propósito del mundo periodístico tan contundente como este: “No ficharía a un redactor que no usara las redes sociales”. Está claro que el partido cada vez más se juega en las redes.
Quizás
todavía tengamos que esperar más tiempo para que la demanda por parte de
pacientes y profesionales sanitarios aumente, pero yo lo tengo claro, cuando
sea paciente estaría encantado de que los profesionales sanitarios que me
atiendan me prescriban links de internet con información fiable sobre mi patología,
medicamentos, consejos… Me facilitasen vías de comunicación alternativas como
el email o tuviesen un perfil abierto en redes sociales que me permita establecer
nuevas vías de contacto directo. Y si tienen un blog, o alguna web, pues mejor
que mejor.