martes, 29 de noviembre de 2011

Los medicamentos no son un juego

El Ministerio de Sanidad pone en marcha una nueva campaña para fomentar un uso más racional de los medicamentos

  • Los lemas de la campaña son ‘Los medicamentos no los tomes a la ligera’ y ‘Los medicamentos no son un juego’
  • El objetivo principal de esta iniciativa es promover el uso adecuado y correcto de los medicamentos en la población y evitar su utilización inapropiada y/o injustificada
  • La campaña, que se desarrolla en varios soportes informativos, pretende conseguir una actitud mas activa en los ciudadanos con respecto a la utilización de los medicamentos y como resultado fomentar una utilización responsable de los mismos
  • Toda la información de la campaña se aloja en la página web www.medicamentosnosonunjuego.es

domingo, 27 de noviembre de 2011

Buscar el paraiso...


“Pasamos la vida preocupándonos por el futuro, planeándolo, intentando predecirlo. Pensando en que saber cómo será amortiguará el golpe. Pero el futuro cambia constantemente, el futuro es el hogar de nuestros miedos y de nuestras esperanzas.

Pero algo es seguro, cuando por fin se revela el futuro nunca es como lo imaginábamos”

- Anatomía de Grey






jueves, 24 de noviembre de 2011

Profesionales sanitarios eficientes


Decisiones conjuntas

Ayer estuvimos con el Dr. Cristobal Belda, oncólogo del Hospital de La Paz de Madrid, fue una sesión muy interesante sobre terapias dirigidas, particularizadas para los pacientes con cáncer de colon metastásico. El Dr. Belda ha tenido una amplia formación en EEUU y está muy acostumbrado a la toma de decisiones  conjunta y  a los equipos multidisciplinares, que se hace aun más necesario en un área como la Oncología donde el  gasto de medicamentos puede ser perfectamente cerca de un 50% del total del hospital.
Los pacientes oncológicos cada vez viven más (afortunadamente), el número de pacientes crece año a año y el gasto en medicamentos es exponencial, algunos de ellos con costes de más de 150.000 euros por paciente y año. Teniendo en cuenta los recursos limitados ¿quién va a poner tope a todo esto?, ¿Quién va a decir lo que se puede pagar y lo que no?
El Dr. Belda es de la opinión de que tenemos que ser los profesionales sanitarios los que consensuemos esto y los que optemos por la eficiencia en  la selección de los pacientes y tratamientos, porque como nos lo impongan de más arriba las consecuencias no van a ser nada buenas. Yo soy de la misma opinión, pero reconozco que entre las batas blancas, todavía falta mucha concienciación al respecto. Si a esto añadimos el grifo abierto de la Agencia Española del Medicamento, autorizando gran cantidad de medicamentos con relación coste-efectividad bastante dudosa, el panorama se pone más cuesta arriba, pero hoy por hoy, es lo que hay.
Solo nos queda una, concienciarnos todos de que la eficiencia es cosa de todos (sobre todo los profesionales sanitarios) y se acabó eso de que este tratamiento lo pongo porque me da la gana (y todavía conozco unos cuantos de estos).

martes, 22 de noviembre de 2011

¿Sanidad pública o privada?


El eterno dilema sobre la sanidad pública o privada suele ser bastante polémico. Para dar un poco de luz o al menos algún dato más, el portal Masquemedicos ha publicado un estudio al respecto donde  los médicos de la Seguridad Social están mejor valorados que los de la sanidad privada.

Las conclusiones del estudio son:

Los médicos de la Seguridad Social reciben un 8% más de valoraciones favorables que los de la sanidad privada.

La atención al paciente, acierto del diagnóstico y acierto del tratamiento son los aspectos mejor valorados por parte de los pacientes.

Las listas de espera, puntualidad y precio son los aspectos con la puntuación más baja.

Los usuarios de Masquemedicos valoran a los profesionales sanitarios con opiniones favorables (de 4 y 5 estrellas) o desfavorables (de 1 y 2 estrellas). Un 80% de las valoraciones de médicos de la Seguridad Social son favorables y un 16% desfavorables. En rasgos generales la tendencia se mantiene cuando hablamos de especialistas en centros privados, pero con un ligero descenso: un 72% de las valoraciones son favorables, y un 26% desfavorables. Por lo tanto, los médicos de la Seguridad Social reciben un 8% más de valoraciones favorables que los privados.
Los usuarios también pueden valorar temas concretos sobre la consulta médica como son el acierto del diagnóstico, la atención al paciente, el acierto del tratamiento, el precio, la puntualidad y la lista de espera. En orden descendente (de los mejor a los peor valorados), éstas serían las puntuaciones:  
·    El acierto del diagnóstico se valora en un 81% de los casos positivamente cuando hablamos de profesionales de la Seguridad Social y un 75% en el caso de los centros privados.
·    La atención al paciente sigue muy de cerca al acierto del diagnóstico con un 80% de opiniones favorables en la Seguridad Social frente a un 71% en la privada.
·    El acierto del tratamiento es el tercer aspecto que recibe más valoraciones positivas tanto en la sanidad pública (79%) como en la privada (74%).
·    El precio (en el caso de la sanidad privada) es valorado con un 68% de opiniones positivas.
·    En cuanto a las prestaciones valoradas menos positivamente el primer elemento a tener en cuenta es la puntualidad, con un 73% de opiniones positivas en la Seguridad Social y un 67% en el ámbito privado.
·     Por último, la peor valoración se encuentra en la lista de espera tanto en Seguridad Social como en privados, con puntuaciones favorables de un 62% en ambos casos.

La diferencia entre la sanidad pública y la privada está en torno a un 10% en casi todas las categorías, siempre por encima las valoraciones referentes a profesionales de la Seguridad Social. El aspecto en el que encontramos menor diferencia es en la percepción del acierto del tratamiento, un 5%, y se iguala cuando hablamos de lista de espera.

Estos datos indican que las opiniones que los usuarios tienen de sus médicos son, en general, positivas: un 78% favorables y sólo un 20% desfavorables. Los usuarios que se deciden a compartir su experiencia están satisfechos con el trato, diagnóstico y tratamiento recibido. Eso no significa que no haya opiniones menos favorables y descontento con algunos profesionales, pero en general, los usuarios comentan lo positivo de su especialista.
Los factores de confusión son muchos, sobre todo si pensamos que muchas veces los médicos que trabajan en la pública y en la privada son los mismos.



domingo, 20 de noviembre de 2011

Hay tanto idiota ahí fuera

No me gustan los especialistas que tratan a los residentes con aires de superioridad y de manera despectiva.
En mi experiencia profesional este tipo de especialista suele coincidir con un perfil inseguro, conocimientos limitados (aunque ellos se creen los mejores del servicio) y cierto rechazo por parte de los compañeros.
Son de los que no se acuerdan que un día ellos también fueron residentes o quizás si se acuerden, pero lo pasaron tan mal que juraron vengarse en el futuro con todo aquel que se cruzara en su camino.
No es cuestión de “galones”, es cuestión de respetarse, de enseñar y de aprender. De ocupar cada uno su lugar pero sin olvidar que todos estamos juntos en esto, y que yo sepa todos buscamos lo mismo, eso de curar o por lo menos paliar.
Y es que uno escucha algunas historias en el hospital…
¡Buen comienzo de semana a tod@s!

martes, 15 de noviembre de 2011

Recortes en sanidad: no te pongas malo estamos en crisis

La palabra que más escuchamos últimamente el sector sanitario es RECORTES. Que si se van a disminuir los presupuestos, que si no se van a renovar a los compañeros que están eventuales, que si no vamos a pagar la productividad, que si no vamos a pagar la carrera profesional…
Esto parece que llega de manera escalonada, pero lo que está claro es que vamos cuesta abajo y sin frenos. Por lo general el sector sanitario pasa por ser gente bastante vocacional, que nos gusta nuestro trabajo, que no nos importa trabajar de más cuando hace falta, y solemos ser de los que arrimamos el hombro. Las horas pasan rápido en el quehacer diario y la tarea muchas veces continua en casa, ya sea preparando sesiones, cursos o alguna cosa que no te dio tiempo a hacer en el trabajo. También somos, comparado con otros sectores, de los que no solemos protestar demasiado, no hacemos excesivo ruido y aguantamos estoicamente reducciones de sueldo indiscriminadas, casi siempre enmascaradas como productividad variable.
Pues bien parece que el vaso está rebosando y los compañeros de Cataluña se han echado a la calle por los recortes presupuestarios cercanos a los 1.000 millones de euros que ha aplicado este año la Conselleria de Salut. Como se suele decir en estos casos, ya era horita. Aunque como siempre pasa, una parte dice que la convocatoria ha sido un éxito y la otra un fracaso.
Y es que parece que para algunos estos de los presupuestos es un corta y pega sin importar las consecuencias. Últimamente parece que estamos más pendientes de pasar la tijera a todo lo que se nos pone por delante, que de intentar una gestión más eficiente. Será que para los gestores lo primero es muy fácil de realizar y lo segundo bastante difícil y en tiempo de crisis ya se sabe.

lunes, 14 de noviembre de 2011

Dia de la adherencia e información de medicamentos

Mañana 15 de noviembre celebramos el II Día de la Adherencia e Información de los Medicamentos. La jornada está promovida por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria y avalada por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

El desarrollo del II Día de la Adherencia e Información de Medicamentos es una iniciativa dirigida al paciente, que persigue concienciarlo de la relevancia que tiene para su salud un buen cumplimiento del tratamiento y de la repercusión económica que tiene la falta de adherencia al mismo.
El mensaje que se pretende transmitir es que el paciente es responsable de su tratamiento y, por tanto, debe tener suficiente información para que nada le impida tomarlo correctamente. Se le anima a que se informe bien sobre las características de los fármacos que recibe y se le ofrece la atención del farmacéutico de hospital para conseguirlo.

El éxito de la jornada dependerá del número de pacientes implicados. Por ello, os animamos a que participéis. Igualmente, os pedimos colaboración para conseguir la máxima difusión de esta actividad. Se persigue que durante ese día, en los hospitales se hable de la Adherencia Terapéutica, con el convencimiento de que cualquier estrategia para mejorar el cumplimiento de los tratamientos es una de las intervenciones terapéuticas más beneficiosas para el paciente y más eficientes para el sistema.

jueves, 10 de noviembre de 2011

A veces no soy yo, busco un disfraz mejor


En Cáceres en concierto el próximo 18 de noviembre.


martes, 8 de noviembre de 2011

Enmarañados en la prescripción por principio activo

Enmarañado
El pasado 1 de noviembre entró en vigor la generalización de la prescripción por principio activo en el Sistema Nacional de Salud (SNS) por el Real Decreto Ley 9/2011. Algunos se han enterado, otros no y también están los que no se quieren enterar.
Cosas que se escuchan por los pasillos estos días:
“La industria farmacéutica se irá a pique”
“Ahora todo “el poder” será de los farmacéuticos que dispensarán lo que les da la gana”
“Como sigamos así quien va a pagar la formación continuada de los profesionales sanitarios”
“Hay principios activos cuyos escasas presentaciones genéricas no cubren la demanda”
“Quién va a revisar los informes que adjunten los médicos a las excepciones de prescripción”
“El paciente va a tener que pagar en ocasiones, es un “copago” encubierto”
“Va a generar mucha confusión al paciente”
Hay cierto revuelo, confusión y bastante escepticismo entre algunos profesionales, pero el Ministerio contesta diciendo que la medida va a ahorrar  2.000 millones de euros anuales.
Seguramente la medida es buena pero el factor de confusión para el paciente está garantizado, se podría haber madurado un poco más su ejecución. El   Dr. Vicente Baos nos cuenta en Tribuna de CorreoFarmacéutico su versión y, con el pertinente apoyo a las partes implicadas, puede ser muy válida:
Sin duda, se echa en falta un sistema de prescripción y dispensación que evitara todo este galimatías. El médico prescribe un tratamiento y en la farmacia se lo preparan individualizadamente en frascos con el nombre del medicamento (principio activo) y del paciente por la cantidad prescrita. De dónde saca el medicamento el farmacéutico, será responsabilidad suya (genérico, marca, genérico con marca, con precio menor o sin él) y a qué precio se paga, será responsabilidad del Estado y de los farmacéuticos.”

lunes, 7 de noviembre de 2011

Un millón de muertes y nadie llora


Si, hace tiempo que me pasé a la marca de “la manzana”, me gustan sus productos y he manifestado varias veces en este blog mi admiración por Steve Jobs o lo que es lo mismo por la gente imaginativa, trabajadora y con gran capacidad de liderazgo. Pero también soy de los que tengo los pies en el suelo o por lo menos eso intento, aunque no siempre lo consiga.
Conocedora del tema y con cierto aire provocador me enviaba esta foto una amiga. Y el caso es que me gustan las reflexiones, las provocaciones y los mensajes metafóricos, así que me gusta la foto, aunque resulte bastante polémica. Y sobre todo me gusta todo lo que puede incitar su mensaje: realista, demagógica, sutil, desgarradora...
Cada uno que saque sus propias conclusiones, que pueden ser muchas por cierto.

jueves, 3 de noviembre de 2011

Más de mil errores de medicación

Foto: "Buscando la luz" (con Instagram)
Ayer asistía a una sesión de la Dra. Carmen Lacasa, farmacéutica del Hospital de Barcelona y coordinadora del Grupo Español para la Prevención de Errores de Medicación (GEPEM). Hablaba de seguridad del paciente, pero en concreto de errores de medicación. Su hospital lleva un largo recorrido en este tema y ha conseguido lo más difícil, instaurar una cultura de seguridad en los profesionales que notifican los errores de medicación sin miedo y en espera de mejorar los procesos.
Las cifras cantan, el año pasado notificaron algo más de mil errores de medicación, cifra todavía subestimada.
Y es que en España se estima que la tasa de errores de medicación está en torno a un 10% y que  un 5% de los ingresos hospitalarios se deben a estos errores de medicación. Se sabe que la inmensa mayoría de errores son prevenibles, pero para ello es fundamental empezar por las notificaciones y asumir que todos nos equivocamos, se trata de aprender de los errores y evitarlos en un futuro. Esto parece fácil, pero es lo más difícil.

martes, 1 de noviembre de 2011

Médicos nefrotóxicos

Foto: Cartagena (Instagram)
Situación: sesión clínica sobre tratamientos frente a S. Aureus Meticilin Resistentes (MARSA), se hace demasiado hincapié en la nefrotoxicidad de la vancomicina, tratamiento de elección para muchas de las infecciones presentadas, en pro de los nuevos tratamientos (dígase daptomicina y linezolid).
En muchas ocasiones este argumento sirve para descartar a vancomicina de muchas de sus indicaciones, siendo actualmente un tratamiento mucho más coste-efectivo que las alternativas.
Al acabar la sesión, un nefrólogo matiza:
“a mí me enseñaron que no hay medicamentos nefrotóxicos, sino médicos nefrotóxicos”
Una frase para reflexionar, aunque algunos lo tenemos claro.
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