Hoy en correofarmacéutico leemos que “Europa dice ‘sí’ a la información al paciente si es fiable y no promocional”. Es un primer paso sobre lo que puede ser el futuro del nuevo marketing de la industria farmacéutica. El Parlamento Europeo ha aprobado reformas en el articulado de la directiva y el reglamento de información directa al paciente, que permite a los laboratorios informar a la población sobre sus productos, pero siempre que sea fiable y sin fines publicitarios. El texto no aclara cómo los Estados tienen que vigilar la información de la industria y de este punto surgen las mayores reticencias. El Consejo Europeo debatirá el texto modificado del Parlamento Europeo el 6 de diciembre y ahí se verá cuál es la postura de los gobiernos y si prosperará.
En España por ahora el Ministerio de Sanidad se mantiene en su postura de que los medicamentos no son un bien de consumo y que la información tiene que llegar filtrada a través de los profesionales, con calidad y seguridad. Sin embargo veremos que nos depara el futuro, de llevarse a término el escenario cambiaría radicalmente, los pacientes pasarían a ser el objetivo principal de campañas publicitarias mejor o peor orquestadas. Resulta muy complejo encontrar cauces que garanticen una información fiable y no promocional actualmente dirigida a profesionales sanitarios, cuanto más a pacientes, en la mayoría de los casos ajenos a estudios científicos.
Llegados a este punto el paciente seguramente exija al médico que prescriba una determinada marca o al farmacéutico que la dispense. No sé si lo veremos, pero de ser así, espero que estemos preparados para el nuevo guión y sobre todo para reformar la financiación pública de los medicamentos porque si no como se dice vulgarmente “iremos de culo”.
Como siempre, a copiar el ejemplo Americano. Claro, como ellos son los mejores del mundo, pues nada... a copiar toca. Con el buen rollo que hay aquí en España que todo se da sin receta... ¿se aumentará la automedicación? El futuro dirá.
ResponderEliminarMe parece una mala noticia en el sentido de que si ahora la pulbicidad encubierta ya nos estaba dando algún que otro quebradero de cabeza, a partir de aquí ya si que vamos a ver la guerra para hacerse con un trocito de mercado (esos fármacos-milagro para esas enfermedades-inventadas de los miles de días-mundiales-de existentes, por ejemplo). Es muy dificil regular si las intenciones son lícitas o no, incluso en el ámbito profesional cuanto mucho más en el de las personas "profanas" que no son expertos en medicamentos. Al final el paciente se inclinará por pedirte los medicamentos con publicidades más agresivas o más amenas o simplemente nos aquel anti-TNF que ha visto que le regala la bolsa nevera más molona. Dios nos pille confesados, y lejos de las farmacéuticas.
ResponderEliminarDesde luego si prosperase sería necesario un nuevo modelo de financiación, también soy bastante escéptico con el tema de información fiable y sin fines publicitarios, esto es muy difícil de controlar ahora con los profesionales que se suponen estan mas formados en evaluación de medicamentos, cuanto más con pacientes.
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