miércoles, 12 de mayo de 2010

No hay un "puto" duro

Ayer tuvimos una reunión de la Sociedad Extremeña de Atención Farmacéutica Especializada (SEAFE). Primero nos hablo José Luis Sánchez Chorro (Subdirector General de Farmacia del SES) sobre prescripción por principio activo. Aunque nada nuevo, el ministerio y las administraciones han desempolvado esta vieja y polémica medida de contención del gasto. No hace falta decir que los farmacéuticos, en general, apostamos por esta medida y que en concreto a nivel especializada en Extremadura quedan muchas cosas por hacer. Sin embargo, cuando en otras comunidades se iniciaron medidas encaminadas al perfil de prescripción, hace ya algunos años, por lo menos a nivel hospitalario, estas vinieron acompañadas de refuerzos en nombre de farmacéuticos destinados al "nada grato" uso racional del medicamento (nada grato en cuanto al "desgaste psíquico" que supone intentar cambiar el perfil de prescripción de algunos especialistas, casi siempre los menos cercanos a guías y MBE). Estas medidas creo que dieron buenos frutos en su día, claro que eran tiempos de bonanza económica. Ahora se pretende renovar o reiniciar este tipo de actividades pero a coste cero, claro como nos ha dejado claro el Sr. Zapatero hoy, no hay ni un "puto" duro. En el tiempo que llevo en esto de la sanidad, y ya van siendo unos pocos años, no he visto triunfar ni una sola propuesta a coste cero y de ahí que sea un poco escéptico con el tema. En cualquier caso la exposición estuvo bien e intercambiamos impresiones, opiniones e ideas, que siempre son bienvenidas.
Después abordamos el tema de los biosimilares por parte de Raquel Sánchez Nieto del MD Anderson, fármacos en aumento exponencial que pueden suponer un ahorro económico importante y que están teniendo una aceptación aceptable en los hospitales.

Creo que es tiempo de inventar, de no decaer, de sacar de donde no hay, de arrimar el hombro y de buscar, si cabe mas aún, la eficiencia en el día a día, porque la situación nos queda clara y  bien así pudo acabar la reunión de ayer: "Señores, no hay un puto duro".

2 comentarios:

  1. Desde esta mañana, los que tenemos los huevos en la cesta del estado, que al parecer somos un montón, estamos un poco mas cabreados, no solo nos recortan el sueldo, si no que ademas nos los congelarán el proximo año, los medicamentos se ven afectados, los pensionistas, en fin, todos, y todo porque algunos incompetentes no han sabido mas que poner paños calientes durante casi 2 años. Si se hubiese visto alguna medida anterior pues al final no habria mas que aguantarse, pero no lo primero que hacen, cuando el señor Obama le llama por telefono, es tocarle los "sueldos" a los que le en un futuro vamos a tener que recomponer esto de las ruinas en la que lo van a dejar, los que vamos a apaciguar a las masas que van a querer lincharles, a los que cargarán contra los trabajadores que se han quedado en paro, los que cuando se convoque una huelga generál (Por fin) seremos los unicos que no tengamos mas cojones que ir a trabajar. A esos les recortas para que lo hagan, jodidos pero lo hagan. Esto ha pasado y hubiese pasado con otros, pero, ¿hubiese sido de otra forma?.
    Que pasará cuando los parados ya no puedan ni comprar los medicamentos que necesitan, que un padre no pueda pagar un Ventolin con su mascara para su bebe que sufre de asma y ve como se le ahoga en las manos, ()Esto que digo parece exagerado, pero a que nadie esperaba hace 2 años ninguno imaginabamos que llegariamos a 4 millones y medio de almas que no saben como van a dar de comer a sus hijos. Como yo funcionario publico del estado, de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, puedo decirle a ese padre que no coja un cuchillo y le diga al farmaceutico " o me lo das o te rajo".

    Luis tio, que bien estabamos en el insti.......

    ResponderEliminar
  2. Luego llegarán las elecciones generales y 11 millones largos de personas votaran psoe...

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails