domingo, 23 de mayo de 2010

Outsourcing hospitalario


El outsourcing (su traducción en base al concepto sería algo así como externalización subcontratación) es el proceso económico en el cual una empresa determinada mueve o destina los recursos orientados a cumplir ciertas tareas, a una empresa externa, por medio de un contrato. Esto se da especialmente en el caso de la subcontratación de empresas especializadas. El outsourcing llegó al mundo hospitalario hace algunos años, son muchos los servicios que ya están siendo externalizados y que no afectan directamente a la atención al paciente. Por ejemplo, servicios de limpieza, servicios de esterilización, servicios de seguridad y servicios relacionados con el mantenimiento y actualización de nuevas tecnologías, entre otros. La practica del outsourcing supone una descarga en la gestión de estos servicios y una "teórica" reducción de costes de los mismos, ya que la responsabilidad recae en empresas especializadas que se centran en estas actividades.
El outsourcing ha llegado también a la Farmacia Hospitalaria, el nuevo hospital de Dénia es un ejemplo, aquí una empresa externa se encarga de la gestión de medicamentos y de que estos estén en las unidades de hospitalización correspondientes. Los farmacéuticos se encargan de funciones orientadas a la elaboración, dispensación a pacientes ambulatorios, información de medicamentos, selección de medicamentos, funciones clínicas en unidades de hospitalización, etc...todas las actividades propias del gremio, excepto la que entendemos clasicamente como "gestión tradicional".
El mismo Servicio de Farmacia del Hospital de Dénia ha desarrollado un curso de "Metodología en gestión farmacoterapéutica", cuya segunda edición acabó la semana pasada. Yo tuve la oportunidad de asistir el año pasado a la primera edición del mismo. Una de las cosas que mas me impactó del curso fue esta externalización (outsourcnig) de la gestión de medicamentos.
Sin embargo esta tendencia es vista de manera irregular por el sector, por ahora son mayoría los compañeros que piensan que la adquisición y "gestión económica" de medicamentos es una labor importante del farmacéutico de hospital, puede ser asesorada por figuras estrictamente económicas, pero el informe técnico final debe ser cosa del farmacéutico, esta es también mi opinión. Son muchos los requisitos técnicos que se deben valorar y que pueden hacer a la larga "lo barato caro". Creo que los farmacéuticos de hospital debemos orientarnos cada vez mas a la clínica y al trato directo con el paciente, pero, en mi opinión, no podemos dejar de lado otras funciones básicas como la gestión del medicamento, aportamos mucho al proceso, teniendo en cuenta nuestra formación y ambos procesos no son excluyentes, sino complementarios. En cualquier caso conozco a compañeros que defienden este nuevo modelo de gestión, basándose, como he citado, en que nuestras funciones deben orientarse a la clínica, asi pues, la polémica está servida.

2 comentarios:

  1. Lo que quizá no digan es que si una empresa subcontratada consigue mejores resultados en gestión es porque quizá la calidad del empleo de sus trabajadores no es muy buena. Nadie da duros a pesetas. La primacía de la gestión.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Lo que digo Enrique que muchas veces lo "barato sale caro"...hay quién no se quiere dar cuenta. Saludos

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails