viernes, 21 de mayo de 2010

Proyecto DOSIS MÁXIMA para disminuir errores de medicación


El proyecto Dosis Máxima es una base de datos on line (tambien disponible en versión para PDA) desarrollada por 15 farmacéuticos y liderada por el Dr. David García Marco, jefe del servicio de farmacia del Hospital de Parapléjicos de Toledo. El objetivo del proyecto ha sido recopilar información sobre dosis máximas de los medicamentos comercializados en España, realizar una base de datos con las dosis más elevadas, o bien las máximas autorizadas para adultos basándose en la ficha técnica aprobada por la agencia española del medicamento (AEM) o por la EMA (Agencia Europea del Medicamento), realizar una base de datos con las dosis elevadas en pediatría basándose en la bibliografía pediátrica, dado que las fichas técnicas no siempre contienen información o están actualizadas en esta especialidad; y finalmente, implantar esta información en los sistemas de prescripción informatizada, tanto en atención primaria como especializada, donde por el momento no existen filtros automáticos que prevengan errores de prescripción por dosis elevadas o máximas.
Este programa contiene la información de las dosis elevadas y máximas de los aproximadamente 17.000 medicamentos comercializados e incluidos en la oferta de la seguridad social, con sus fichas técnicas o prospectos -si no existe ficha técnica-, además de información sobre los 3.000 fármacos no financiados por el sistema sanitario.
Ya hay varias comunidades autónomas que implantarán la base de datos en el programa de prescripción de recetas de sus sistemas sanitarios, de forma que afectará a la prescripción de todos los médicos de primaria y especializada que realizan recetas informatizadas o electrónicas en estas comunidades.
Este año, se ha completado la base de datos pediátrica, que engloba el 99,9% de los medicamentos de receta que se utilizan en pediatría en el sistema sanitario. La base de datos incluye información por rango de edades, calculando la dosis, además de por Kg/peso, por percentil 80, de modo que muestra la dosis elevada para el percentil 80 de cada rango de edad. Así, aun no sabiendo el peso del niño, hoy por hoy ningún sistema sanitario obliga a especificar el peso del niño al prescribir un medicamento, el programa detecta errores al tener la posibilidad de calcular la dosis elevada para el percentil 80 de los niños de esa edad, ya que con percentiles más bajos el programa alertaría en exceso y restaría valor a dichas alertas.

2 comentarios:

  1. la investigación de Wajahat Z. Mehal, de la Universidad de Yale, en Connecticut, informa de que las sobredosis de paracetamol dañan el hígado produciendo una insuficiencia hepática aguda que puede llegar a ser letal, descarga aquí:
    https://www.the-jci.org/article.php?id=35958

    publicada en Journal of Clinical Investigation.


    El doble perjuicio del paracetamol - elConfidencial.com:

    http://www.elconfidencial.com/cache/2009/01/28/salud_93_doble_perjuicio_paracetamol.html

    ResponderEliminar
  2. Es como todo, se trata de encontrar la dosis, forma de administración y posología adecuada. Es verdad que el paracetamol, al igual que otros, parece inofensivo por su facil acceso, su "publicidad popular"...sin embargo su sobredosis puede ser letal, de hecho existe antídoto para la intoxicación por el mismo. Como dice el anuncio, hay que consultar con los especialistas y minimizar la automedicación. Gracias por el aporte Digital. Saludos.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.